Deficiencias en el Desarrollo Leyes Condiciones y Estrategias

  • Slides: 133
Download presentation
Deficiencias en el Desarrollo: Leyes, Condiciones y Estrategias Entrenamiento a Profesionales en la Educación

Deficiencias en el Desarrollo: Leyes, Condiciones y Estrategias Entrenamiento a Profesionales en la Educación Sra. Ana Sánchez, M. A. Adiestradora

Temas a Cubrirse l Deficiencias en el Desarrollo l Leyes que Protegen a los

Temas a Cubrirse l Deficiencias en el Desarrollo l Leyes que Protegen a los Menores con Deficiencias en el Desarrollo l Maltrato a Menores y la Ley 342

Temas a Cubrirse (II) l Condiciones seleccionadas (10) para ser cubiertas en éste entrenamiento.

Temas a Cubrirse (II) l Condiciones seleccionadas (10) para ser cubiertas en éste entrenamiento. l Estrategias para el manejo e intervención con menores que padecen estas condiciones.

Objetivos I l Definir lo que es una discapacidad y la utilización correcta de

Objetivos I l Definir lo que es una discapacidad y la utilización correcta de ésta palabra. l Definir lo que es una deficiencia en el desarrollo y entender la necesidad de instruirse en ésta temática.

Discapacidad vs Impedimento Discapacidad: indica la falta de habilidad en algún área específica. Impedido,

Discapacidad vs Impedimento Discapacidad: indica la falta de habilidad en algún área específica. Impedido, incapacitado, lisiado: persona “sin habilidad”, de “menor valor”, o “sin valor”.

Deficiencias o Discapacidades en el Desarrollo l l l Son un grupo diverso de

Deficiencias o Discapacidades en el Desarrollo l l l Son un grupo diverso de limitaciones físicas, cognitivas, psicológicas, sensoriales y del habla. Comienzan en cualquier momento desde el comienzo del desarrollo del/la menor hasta los 22 años de edad. Perspectivas de una definición: Médica, Legal y Educativa.

LEY 106 - 402 y el Consejo Estatal Sobre Deficiencias en el Desarrollo l

LEY 106 - 402 y el Consejo Estatal Sobre Deficiencias en el Desarrollo l Una deficiencia en el desarrollo se considera una condición crónica, atribuible a impedimentos físicos, mentales o a una combinación de ambos; l La condición se debe manifestar antes de los 22 años de edad y;

LEY 106 - 402 y el Consejo Estatal Sobre Deficiencias en el Desarrollo (II)

LEY 106 - 402 y el Consejo Estatal Sobre Deficiencias en el Desarrollo (II) l El padecimiento debe resultar en una limitación sustancial del funcionamiento en tres o más áreas de las siguientes áreas: – – – – Cuidado propio Lenguaje expresivo y receptivo Aprendizaje Movilidad Auto dirección Capacidad para una vida independiente Auto suficiencia económica

Consejo Estatal Sobre Deficiencias en el Desarrollo l El padecimiento de la condición debe

Consejo Estatal Sobre Deficiencias en el Desarrollo l El padecimiento de la condición debe reflejar la necesidad del/la menor a una combinación o secuencia de servicios especiales, de carácter interdisciplinario o genérico, individualizado y otras formas de asistencia de por vida o de duración prolongada; individualmente planificadas y coordinadas.

Objetivos I l Definir lo que es una discapacidad y la utilización correcta de

Objetivos I l Definir lo que es una discapacidad y la utilización correcta de ésta palabra. l Definir lo que es una deficiencia en el desarrollo y entender la necesidad de instruirse en ésta temática.

LEYES FEDERALES Y LOCALES

LEYES FEDERALES Y LOCALES

Objetivos II l l Mencionar las leyes federales, los propósitos y las exigencias de

Objetivos II l l Mencionar las leyes federales, los propósitos y las exigencias de estas leyes para con los/as personas con deficiencias en el desarrollo. Mencionar las leyes locales, los propósitos y las exigencias de estas leyes para con los/as personas con deficiencias en el desarrollo.

Trasfondo Histórico – – 1798 – se aprueba la primera ley para el cuido

Trasfondo Histórico – – 1798 – se aprueba la primera ley para el cuido de personas con discapacidades (Braddock, 1987). Esta ley autorizó que un Hospital Naval atendiera a los marineros que estaban enfermos o impedidos. 1912 - este servicio se conoce como el Servicio de Salud Pública (Public Health Service). 1960 – comenzaron los cambios en cuanto a legislaciones y leyes para el beneficio educativo de personas con discapacidades. l Educación Pública gratis y apropiada

Leyes Federales l Acta de Asistencia para Deficiencias en el Desarrollo y Declaración de

Leyes Federales l Acta de Asistencia para Deficiencias en el Desarrollo y Declaración de Derechos del 2000 (PL 106 -402) 1963, 1970, 1975, 1996 – Promueve activamente la independencia, productividad e integración social de las personas con discapacidades o deficiencias en el desarrollo. – La prioridad es la participación y acceso en las actividades relacionadas al empleo, los servicios de acomodo razonable, los servicios de desarrollo del/la niño/a y los servicios de manejo del caso, de modo que las agencias respondan a una fiscalización mayor sobre el servicio que proveen. – Establece consejos para discapacidades en el desarrollo para apoyar la planificación, coordinación y entrega de servicios especializados para personas con discapacidades en el desarrollo.

Leyes Federales (II) l Acta de Asistencia para Deficiencias en el Desarrollo y Declaración

Leyes Federales (II) l Acta de Asistencia para Deficiencias en el Desarrollo y Declaración de Derechos del 2000 (PL 106 -402) (cont. ) – – – La enmienda se aprueba para proveer asistencia a agencias públicas y privadas sin fines de lucro para el desarrollo del potencial, independencia e integración a la comunidad de personas con deficiencias en el desarrollo. Además, la enmienda se propone integrar a la familia en las funciones necesarias para el desarrollo máximo del potencial de personas con deficiencias en el desarrollo. Bajo esta ley se desarrolla en Puerto Rico el Consejo Estatal sobre Deficiencias en el Desarrollo (CEDD). La Oficina para Personas con Impedimentos (OPPI), administra los fondos para que la ley se ponga en función.

Leyes Federales (III) l El propósito de las enmiendas a esta ley fue reautorizar

Leyes Federales (III) l El propósito de las enmiendas a esta ley fue reautorizar y asegurar que las personas con discapacidades o deficiencias en el desarrollo y sus familias participen en el diseño de, y tengan acceso a, servicios culturalmente competentes, apoyos, ayudas y oportunidades que promueven independencia y la inclusión de estas personas en la comunidad. l Estas medidas se aseguran a través de: – Título I – título tradicional del Acta de Derechos y Asistencia a Personas con Discapacidades en el Desarrollo. Establece y brinda apoyo económico a: l Concilios Estatales en Deficiencias en el Desarrollo l Sistemas de Protección e Intercesión l Centros Universitarios para excelencia en la educación, investigación y servicio de las deficiencias en el desarrollo l Iniciativas Nacionales para recopilar datos y proveer asistencia técnica a los Concilios Estatales, y Centros Universitarios.

Leyes Federales (IV) l Estas medidas se aseguran a través de: (cont. ) –

Leyes Federales (IV) l Estas medidas se aseguran a través de: (cont. ) – Títulos II y III – títulos nuevos en el acta de ley: l El título II es el Acta de Apoyo a la Familia, la cual aplica a la provisión de apoyo a todas las familias con algún miembro con deficiencias en el desarrollo. Está diseñado a darle a los gobiernos locales flexibilidad en el diseño del sistema de apoyo familiar. l El título III es un programa de Apoyo a Trabajadores de Casos, diseñado para proveer apoyo a los profesionales que asisten a personas con deficiencias en el desarrollo.

Leyes Federales (V) l La nueva acta de ley está basada en los siguientes

Leyes Federales (V) l La nueva acta de ley está basada en los siguientes temas que solicitan mayor control, selección y participación completa de las comunidades con personas que tienen deficiencias en el desarrollo: l l l Protección del abuso y la negligencia. Servicios y programas de apoyo para padres/madres envejecientes. Atención a las listas de espera para obtener servicios. Concienciación pública. Difundir el entendimiento que las personas con deficiencias en el desarrollo no posan mayor riesgo o daño que cualquier otra persona en la población general. Reforzar la disposición de programas que promueven auto determinación y auto intercesión de personas con deficiencias en le desarrollo y sus familias.

Leyes Federales (VI) l Ley de Americanos con Impedimentos (ADA, por sus siglas en

Leyes Federales (VI) l Ley de Americanos con Impedimentos (ADA, por sus siglas en Inglés, 1990) (PL 101 -336) – Esta ley protege a los ciudadanos con discapacidades de discrimen en el trabajo, lugares de servicio y acomodo público, servicios facilidades y transportación. – Afecta a todo patrono con 15 o más empleados y a todos los establecimientos y servicios abiertos al público, incluyendo los gubernamentales, en Estados Unidos y Puerto Rico. – Su propósito es garantizar el acceso igual a todo ciudadano que se encuentre en territorio americano. La misma tiene como propósito eliminar el discrimen contra las personas con discapacidades en las áreas económicas, sociales educativas, recreativas, salud y política.

Leyes Federales (VII) l La ley ADA se divide en cinco títulos: – Título

Leyes Federales (VII) l La ley ADA se divide en cinco títulos: – Título I – este título cubre el área del empleo y entre sus aportaciones más importantes se encuentra la definición de persona con discapacidad cualificada y acomodo razonable. Prohibe el discrimen contra las personas con discapacidades en el proceso de “solicitud, entrevista, reclutamiento, promoción, terminación de empleo, compensación, entrenamiento, condiciones y privilegios”. – Su protección está dirigida a la persona con discapacidad cualificada, “aquella persona con discapacidad que con o sin acomodo razonable puede llevar a cabo las funciones esenciales del puesto que desea u ocupa”. – La ley ADA define el acomodo razonable como “medidas que harán las facilidades existentes accesibles a los empleados, reestructuración del trabajo, horarios del trabajo parte del tiempo o modificados, reasignar a una posición vacante, adquisición o modificación de equipo, ajuste o modificaciones en los exámenes, materiales de entrenamiento, políticas, entre otros”. –

Leyes Federales (VIII) – Título II - este título está dirigido a los servicios

Leyes Federales (VIII) – Título II - este título está dirigido a los servicios que ofrece una entidad gubernamental, departamento o agencia estatal. Se define a las personas con discapacidades cualificadas como “aquellas que con o sin una modificación razonable a las reglas, políticas, prácticas, remoción de barreras arquitectónicas, de comunicación o transportación, o con la prestación de ayudas o servicios auxiliares cumple con los requisitos esenciales de elegibilidad para recibir los servicios o participar de los programas de esa entidad”. – Prohibe discrimen que por “razón de su discapacidad se le niegue o excluya de la participación en los servicios, programas o actividades de esa agencia”. - La transportación pública ofrecida tiene que “ser accesible a las personas con discapacidades, o establecer un sistema alterno de transporte que sí sea accesible”. –

Leyes Federales (IX) - Título III – este título aplica a las facilidades o

Leyes Federales (IX) - Título III – este título aplica a las facilidades o entidades que afecten el comercio como por ejemplo: hoteles, restaurantes, cines, tiendas, supermercados, bancos, farmacias, escuelas, universidades, entre otros. - Prohibe el discrimen en cuanto “al disfrute igual o total de los bienes, servicios, facilidades, privilegios, ventajas o acomodos en un lugar de acomodo público”. - Las facilidades comerciales o acomodos públicos que han sido construídos o alterados recientemente tienen que ser accesibles a las personas con discapacidades, libres de barreras arquitectónicas.

Leyes Federales (X) – Título IV – Aplica a servicios de transmisión telefónica o

Leyes Federales (X) – Título IV – Aplica a servicios de transmisión telefónica o radial: – – “La telecomunicación interestatal o intraestatal tiene que ser accesible a las personas con impedimentos auditivos o del habla”. Título V – Disposición misceláneas: No puede establecer “coacción o perjudicarse una persona porque haga uso de esta ley, se querelle, testifique, asista o participe en una investigación, procedimeinto o vista”. – Se puede conceder a la parte prevaleciente el pago por concepto de honorario de abogado. –

Definiciones, Inclusiones y Exclusiones bajo la Ley ADA l Una persona con discapacidad es

Definiciones, Inclusiones y Exclusiones bajo la Ley ADA l Una persona con discapacidad es un individuo que: – Tiene una discapacidad física o mental que lo/a limite/a substancialmente en una o más de las actividades principales de la vida. – Tiene un expediente o “record” de tal incapacidad. – Se le considera o relaciona como que tiene tal incapacidad o impedimento. l Discapacidad física l Discapacidad mental

Definiciones, Inclusiones y Exclusiones bajo la Ley ADA (II) l Esta acta establece que

Definiciones, Inclusiones y Exclusiones bajo la Ley ADA (II) l Esta acta establece que las siguientes condiciones no son discapacidades: – – – homosexualidad bisexualidad transvestismo exhibicionismo pedofilia otros problemas de identificación sexual jugadores compulsivos alcoholismo cleptomanía piromanía desórdenes por el uso de sustancias psicoactivas como resultado del uso corriente de sustancias ilegales. l La ley indica que al estas condiciones no haber sido provocadas por impedimentos físicos no se les incluye como discapacidad, y no se les aplica la Ley ADA.

Leyes Federales (XI) l Acta de Educación para Individuos con Discapacidades de 1997 (IDEA,

Leyes Federales (XI) l Acta de Educación para Individuos con Discapacidades de 1997 (IDEA, por sus siglas en Inglés) (PL 105 -17) – La ley 105 -17 enmienda la Ley de Educación de Personas con Impedimentos de 1990, (101 -476, IDEA, por sus siglas en Inglés). – La misma contempla dos cambios básicos: l preserva y fortalece muchos de los derechos que los estudiantes tenían; impone más responsabilidades en los padres y las escuelas; l establece medidas de disciplina más estrictas para aquellos estudiantes que muestren problemas de conducta.

Leyes Federales (XII) l Principios Básicos de la Ley IDEA’ 97 1. Educación Pública

Leyes Federales (XII) l Principios Básicos de la Ley IDEA’ 97 1. Educación Pública Gratuita y Apropiada – que se le provean servicios educativos de acuerdo a las necesidades particulares del estudiante con discapacidad y servicios relacionados; y que éstos sean libre de costo para los padres o encargados. 2. Evaluación Apropiada – las evaluaciones deben realizarse por un equipo multidisciplinario que determinará la elegibilidad del/la estudiante, para recibir servicios de educación especial. El niño/a debe ser evaluado en todas las áreas de la discapacidad que se sospecha. 3. Programa Educativo Individualizado – la ley establece que se debe desarrollar e implantar un Plan Educativo Individualizado para cada estudiante que recibe servicios de educación especial. Los padres y el/la estudiante participarán en la preparación de este plan.

Leyes Federales (XIII) l Principios Básicos de la Ley IDEA’ 97 (II) 4. Ambiente

Leyes Federales (XIII) l Principios Básicos de la Ley IDEA’ 97 (II) 4. Ambiente Menos Restrictivo – los/as estudiantes con discapacidades deben ser educados en inclusión. El ambiente segregado u otra alternativa de ubicación, debe utilizarse solamente cuando la naturaleza o severidad de la discapacidad es tal, que la educación en los salones de clase regulares no pueda ser lograda satisfactoriamente con el uso de apoyos o servicios suplementarios. 5. Participación de los Padres/Madres y Estudiantes en la Toma de Decisiones - la educación de los menores con discapacidades se considera más efectiva, si los padres y la familia tienen oportunidades significativas para particiapr en la educación del menor, tanto en la escuela como en el hogar.

Leyes Federales (XIV) l Principios Básicos de la Ley IDEA’ 97 (III) 6. Garantías

Leyes Federales (XIV) l Principios Básicos de la Ley IDEA’ 97 (III) 6. Garantías Procesales – es el procedimiento que establece la ley para los padres o encargados, mediante la cual pueden autorizar y aprobar todo lo relacionado con los servicios de su hijo/a. 7. Servicios de Transición – al el/la estudiante cumplir los 16 años de edad, o desde los 14 años si se determina apropiado, el Plan de Educación Individualizado debe ser adaptado para incluir las metas de transición hacia la vida adulta que le capaciten para llevar una vida plena y activa como miembro de la sociedad.

Otras Leyes Federales … l Ley de Rehabilitación Vocacional de 1973 (PL 93 -112)

Otras Leyes Federales … l Ley de Rehabilitación Vocacional de 1973 (PL 93 -112) – Establece y promueve la implantación de programas de empleo, rehabilitación y desarrollo de destrezas de vida independiente, para personas con discapacidades físicas o mentales. – Amplía la accesibilidad de oportunidades de empleo para las personas con discapacidades. – Provee “La Carta de Derechos Civiles para las Personas con Impedimentos”, sección 504 de la “Ley de Rehabilitación” de 1973. – Esta acta prohibe a cualquier agencia u organización que recibe fondos federales, discriminar contra las personas con impedimentos

Otras Leyes Federales … l Enmienda a la Ley de Rehabilitación Vocacional de 1973

Otras Leyes Federales … l Enmienda a la Ley de Rehabilitación Vocacional de 1973 (PL 93 -112) – PL 102 -569 de 1992 – Se establecen ajustes a los principios, propósitos, procesos y desarrollo del Programa de Rehabilitación Vocacional. – Se amplían las oportunidades de las personas con discapacidades, sin considerar la severidad del impedimento, para alcanzar un empleo remunerado y otras metas de rehabilitación. – Los propósitos primordiales de esta enmienda es tratar el discrimen en contra de las personas con discapacidades.

Otras Leyes Federales … l Enmienda a la Ley de Rehabilitación Vocacional de 1973

Otras Leyes Federales … l Enmienda a la Ley de Rehabilitación Vocacional de 1973 (PL 93 -112) – PL 102 -569 de 1992 (II) Esta enmienda abarca cinco secciones: – – – Sección 501 – el empleo de personas con discapacidades. Sección 502 – el acatamiento de barreras arquitectónicas y del transporte. Sección 503 – el empleo bajo contratos federales. Sección 504 – trato no discriminatorio en programas o actividades que reciben asistencia financiera federal. “ La Carta de Derechos Civiles para las Personas con Impedimentos” que prohibe la discriminación en contra de los/as niños/as y jóvenes con discapacidades en instituciones educacionales que reciben fondos federales. Sección 505 – el trato no discriminatorio en programas o actividades conducidas por agencias federales.

Otras Leyes Federales … l Ley de Educación Vocacional Carl D. Perkins de 1983

Otras Leyes Federales … l Ley de Educación Vocacional Carl D. Perkins de 1983 (PL 98 -524) l Esta acta enmienda la “Ley de Educación Vocacional” de 1963 (PL 88 -210). l Tiene como propósito “garantizar una educación vocacional de calidad a aquellas personas que no están recibiendo los servicios de educación vocacional, particularmente las que tienen discapacidades”. l Estipula que todos los/as estudiantes que reciben servicios del programa de educación especial deben recibir información sobre estos servicios, a no más tardar del noveno grado

Otras Leyes Federales … l Acta para la Educación Vocacional “Carl D. Perkins para

Otras Leyes Federales … l Acta para la Educación Vocacional “Carl D. Perkins para la Educación Vocacional y para la Tecnología Aplicada” de 1994 (PL 98 -524) l Enmienda a la “Ley sobre Educación Vocacional y Tecnología Aplicada Carl D. Perkins” de 1990 y 1991 (PL 101 -392 y 102 -103). La prioridad de esta ley es “establecer las destrezas académicas y ocupacionales de todas las personas”. Esto debe ser cumplido, concentrando los recursos en la promoción de programas educativos que fomenten el desarrollo de destrezas necesarias, para trabajar en un mundo tecnológicamente adelantado. Esta enmienda garantiza una educación vocacional de calidad a aquellas personas que no están recibiendo los servicios de educación vocacional, particularmente las que tienen discapacidades. l l

Otras Leyes Federales … l Ley de Asistencia Tecnológica Relacionada para Personas con Discapacidades

Otras Leyes Federales … l Ley de Asistencia Tecnológica Relacionada para Personas con Discapacidades “Tech Act” de 1994 (PL 103 -218) l Esta ley entró en vigor el 19 de agosto de 1988 (PL 100 -407) y su última enmienda, el 9 de marzo de 1994. l La misma provee “acceso a servicios y aparatos de tecnología que dan ayuda personas con discapacidades y deficiencias en el desarrollo de todas las edades”. l El Congreso de los Estados Unidos reconoció el poderoso rol que puede llevar a cabo la asistencia tecnológica, al maximizar el grado de independencia de las personas con deficiencias y discapacidades.

Otras Leyes Federales … l Metas 2000: Acta Educativa para América (PL 103 -227)

Otras Leyes Federales … l Metas 2000: Acta Educativa para América (PL 103 -227) l Esta acta fue aprobada en el año 1994. l El propósito fundamental de esta ley es mejorar la calidad del programa actual en las escuelas de América; específicamente Estados Unidos, Puerto Rico e Islas Vírgenes. l Esta ley pretende involucrar directamente a la comunidad y al Estado, en programas educativos que le permitan a los estudiantes desarrollar al máximo su potencial intelectual, basado en un sistema de igualdad y excelencia, para todos los estudiantes de América”

Leyes Locales l Ley de Servicios Educativos Integrales para las Personas con Impedimentos–Ley 51

Leyes Locales l Ley de Servicios Educativos Integrales para las Personas con Impedimentos–Ley 51 – – – Aprobada por la Legislatura de Puerto Rico el 7 de junio de 1996. Esta deroga la ley 21 del 22 de junio de 1977, conocida como la “Ley del Programa de Educación Especial” y crea la “Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos. Aspectos fundamentales de la Ley 51: l “Ley de Servicios Educativos Integrales para la Personas con l Impedimentos” - establece como agencia responsable por la prestación de los servicios educativos y la coordinación de los demás servicios al Departamento de Educación. La prestación y coordinación de estos servicios debe ser desde los 3 hasta los 21 años de edad. Provee como agencia responsable por los servicios desde el nacimiento hasta los 3 años de edad al Departamento de Salud, a través del Programa de Intervención Temprana.

Leyes Locales l Ley de Igualdad de Oportunidades de Empleo para Personas con Impedimentos

Leyes Locales l Ley de Igualdad de Oportunidades de Empleo para Personas con Impedimentos - Ley 81 – Esta ley fue puesta en vigor en el 1996. – La misma procura que las personas con discapacidades puedan alcanzar su autosuficiencia y el desarrollo máximo del potencial individual de cada individuo. – Esto se pretende lograr mediante las oportunidades de empleo adecuadas, para que haya una integración total a la sociedad.

Objetivos II l l Mencionar las leyes federales, los propósitos y las exigencias de

Objetivos II l l Mencionar las leyes federales, los propósitos y las exigencias de estas leyes para con los/as personas con deficiencias en el desarrollo. Mencionar las leyes locales, los propósitos y las exigencias de estas leyes para con los/as personas con deficiencias en el desarrollo.

MALTRATO A MENORES

MALTRATO A MENORES

Objetivos III l Definir el maltrato a menores; entender y mencionar los diferentes tipos

Objetivos III l Definir el maltrato a menores; entender y mencionar los diferentes tipos de maltrato a menores. l Definir el abuso sexual; entender y mencionar los diferentes tipos de abuso sexual en menores. l Entender las características y técnicas utilizadas por los agresores sexuales típicos. l Entender y mencionar los diferentes indicadores del abuso sexual en menores.

Maltrato a Menores y la Ley 342 l El maltrato a un menor ocurre

Maltrato a Menores y la Ley 342 l El maltrato a un menor ocurre cuando la víctima es menor de 18 años y es maltratado/a por el padre, la madre o el encargado. Dicho maltrato, le ocasiona un daño físico, mental o emocional. l La Ley 342 o “Ley Para el Amparo a Menores en el Siglo XXI” es la que protege a los/as menores puertorriqueños/as que sean maltratados.

Tipos de Maltrato a Menores l l l Maltrato Físico Emocional Negligencia – –

Tipos de Maltrato a Menores l l l Maltrato Físico Emocional Negligencia – – – l l Negligencia Física Negligencia Emocional Negligencia Educativa Explotación Abuso Sexual

Abuso Sexual l Todo acto ejecutado por un adulto o adolescente que se vale

Abuso Sexual l Todo acto ejecutado por un adulto o adolescente que se vale de un menor para estimularse o gratificarse sexualmente. l Se le denomina abuso dado que se realizan tales actos con o sin el consentimiento del menor, son actos para los cuales éste carece de la madurez y el desarrollo cognoscitivo necesarios para evaluar su contenido y consecuencias (Lammoglia, 1997).

Tipos de Abuso Sexual en Menores l Abuso Sexual sin Contacto Físico – –

Tipos de Abuso Sexual en Menores l Abuso Sexual sin Contacto Físico – – – l Exposición de genitales Exposición a pornografía Observación Abuso Sexual con Contacto Físico – – – Tocar Penetración Actos sexuales forzados o violación

Características del Agresor Sexual l l l Confiable Encantador Familiar Muy conocido Impecable Religioso

Características del Agresor Sexual l l l Confiable Encantador Familiar Muy conocido Impecable Religioso Bondadoso

Técnicas del Agresor Sexual l l l Amenaza Se ganan la confianza de la

Técnicas del Agresor Sexual l l l Amenaza Se ganan la confianza de la madre/padre. Se casan con una madre que tiene un niño/a atractivo/a. Comercian con otros que tienen el mismo trastorno. Adoptan niños/as de países no industrializados. Se encargan del cuido de hijos/as desconocidos/as. Se presentan muy generosos y atentos a las necesidades del niño/a en todos los aspectos, con el propósito de ganarse su afecto, interés o lealtad.

Indicadores del Abuso Sexual en Menores l l l Excesivamente sumiso Comportamiento antisocial, agresivo,

Indicadores del Abuso Sexual en Menores l l l Excesivamente sumiso Comportamiento antisocial, agresivo, conducta delictiva Juego sexual persistente Presenta comportamiento sexual detallado e inapropiado Inhabilidad para hacer amigos Falta de confianza en otros o en sí mismo l l l l Dificultad para concentrarse Baja drástica en el aprovechamiento académico Aislamiento social Mal dormir, pesadillas, miedo a la oscuridad o duerme excesivamente. Presenta rasgos depresivos Pensamiento y conducta suicida Auto-mutilación

Objetivos III l Definir el maltrato a menores; entender y mencionar los diferentes tipos

Objetivos III l Definir el maltrato a menores; entender y mencionar los diferentes tipos de maltrato a menores. l Definir el abuso sexual; entender y mencionar los diferentes tipos de abuso sexual en menores. l Entender las características y técnicas utilizadas por los agresores sexuales típicos. l Entender y mencionar los diferentes indicadores del abuso sexual en menores.

CONDICIONES ASOCIADAS A DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO

CONDICIONES ASOCIADAS A DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO

Objetivos IV • Entender las condiciónes asociadas a • • deficiencias en el desarrollo

Objetivos IV • Entender las condiciónes asociadas a • • deficiencias en el desarrollo que se presentan en esta parte del adiestramiento. Conocer las etiologías características de las condiciones. Conocer servicios y tratamiento que deben ser provistos a menores y personas condiciones asociadas a deficiencias en el desarrollo.

Deficiencias en el Desarrollo Trasfondo Histórico l l l Los primeros servicios organizados y

Deficiencias en el Desarrollo Trasfondo Histórico l l l Los primeros servicios organizados y especializados para personas con deficiencias en el desarrollo surgieron a mediados del siglo XIX. Anteriormente, los servicios disponibles eran provistos por iglesias o por sistemas genéricos públicos, como las casas para los pobres. Las personas con deficiencias que eran institucionalizados eran llevados a lugares bien financiados, de alta calidad, pero aislados del resto de la sociedad.

Deficiencias en el Desarrollo Trasfondo Histórico (cont. ) l l l En los años

Deficiencias en el Desarrollo Trasfondo Histórico (cont. ) l l l En los años 1960, surge un nuevo enfoque para proveer servicios a personas con discapacidades, llamado normalización. Este enfoque tiene sus raíces en la filosofía que todos los individuos, independientemente de sus habilidades, tienen el derecho como seres humanos al ritmo de vida más normal que ellos puedan adoptar. Para 1970 ya habían una variedad de leyes y programas relacionados designados para beneficiar grupos con discapacidades específicas.

Condiciones Asociadas a Deficiencias en el Desarrollo: 1. Autismo y Trastorno de Asperger 2.

Condiciones Asociadas a Deficiencias en el Desarrollo: 1. Autismo y Trastorno de Asperger 2. Trastorno del Déficit de Atención con/sin Hiperactividad 3. Distrofia Muscular y Perlesía Cerebral 4. Disturbio Emocional Serio – Depresión y Bipolaridad 5. Espina Bífida 6. Síndrome de Alcohol en el Feto 7. Problemas Específicos de Aprendizaje – Dislexia, Disgrafía y Discalculia 8. Retardación Mental 9. Síndrome de Down 10. Trastornos del Habla y Lenguaje

Autismo y Trastorno de Asperger l Son trastornos en el desarrollo que se caracterizan

Autismo y Trastorno de Asperger l Son trastornos en el desarrollo que se caracterizan por discapacidades, severas y prevalecientes, en la comunicación, interacción social y un repertorio restringido, de forma marcada, de actividades e intereses generales” (American Psychological Asociation, 1994). l Kaner, en 1943, pensó que el Autismo era un “trastorno psicótico y lo consideraban ser una forma de esquizofrenia infantil”. l Inicialmente se relacionó al Autismo y al trastorno de Asperger con la retardación mental, dado que una parte de las personas con autismo son retardados/as mentales, además que ambas poblaciones muestran estereotipos en sus conductas.

Autismo l Las características generales del niño/a autista son: El/la menor no se deja

Autismo l Las características generales del niño/a autista son: El/la menor no se deja mimar. q No establece contacto visual con la/s persona/s que lo/la cuidan. q No interactúa con los adultos que le rodean. q Hay un alta probabilidad de que tenga dificultades en el habla, pero es capaz de cantar un amplio repertorio de canciones. q

Autismo l Características generales del niño/a autista: (II) Muchos/as niños/as autistas padecen de retardación

Autismo l Características generales del niño/a autista: (II) Muchos/as niños/as autistas padecen de retardación mental, sólo el 30% tienen un cociente intelectual (CI) de 70 ó más. q Por lo general se desempeñan bien en tareas que implican destrezas de manipulación o situación espacio-visual. q La mayoría al ser cambiados de lugar gritan. q Les agrada llevar consigo un objeto en particular. q Se sienten fascinados por objetos en movimiento. q

Autismo l Se ha encontrado que este trastorno ocurre en “menos de 0. 05%

Autismo l Se ha encontrado que este trastorno ocurre en “menos de 0. 05% de la población general en Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico e Islas Vírgenes”. l El trastorno se desarrolla “en los primeros dos años y medio, aunque algunas veces se puede identificar desde el cuarto mes de vida” (Papalia & Wendkos, 2000).

Autismo l Patrones de conducta que se presentan, solos o en combinación, en un/a

Autismo l Patrones de conducta que se presentan, solos o en combinación, en un/a menor con autismo: Falta o impedimento severo en el lenguaje. q Falta o impedimento en la relación social hacia los padres, otros adultos y otros niños. q Uso repetitivo y peculiar de juguetes y otros objetos. q Movimientos corporales repetitivos. q Pobre contacto visual. q Hiperactividad o pasividad. q Aparente insensibilidad al dolor (Papalia & Wendkos, 2000). q

Trastorno de Asperger l Descrito por Hans Asperger en 1944, se caracteriza por discapacidades

Trastorno de Asperger l Descrito por Hans Asperger en 1944, se caracteriza por discapacidades en las interacciones sociales y la presencia de restricciones en los intereses y actividades del/la menor. l En este trastorno no se denota la presencia de “retraso general clínico en el lenguaje y los resultados de las evaluaciones de la inteligencia arrojan resultados por encima del promedio.

Trastorno de Asperger l La diferencia entre estos trastornos existe primordialmente en el grado

Trastorno de Asperger l La diferencia entre estos trastornos existe primordialmente en el grado del impedimento. Mientras un/a niño/a con autismo puede presentar un retraso, o deficiencia total, en el lenguaje, uno/a con Asperger no presenta el “retraso clínico general” del mismo. l Por otro lado, el/la niño/a con Asperger puede presentar dificultades en el entendimiento del lenguaje hablado; particularmente en términos de la ironía, humor y otras abstracciones.

Trastorno de Asperger l Una descripción general de una persona con el trastorno de

Trastorno de Asperger l Una descripción general de una persona con el trastorno de Asperger es: una persona que es autista funcional, muy inteligente y con frecuencia se percibe fuera de su mente. l Otras características pueden incluir: torpeza física, tipificada por un andar anormal; falta de coordinación e incomodidad con actividades que requieran de coordinación física.

Recomendaciones y Estrategias l l Educación Especial l comunicación, desarrollo de destrezas sociales, terapia

Recomendaciones y Estrategias l l Educación Especial l comunicación, desarrollo de destrezas sociales, terapia de integración sensorial y analisis de conducta aplicada. Intervención tempranaha presentado resultados positivos, en niños jóvenes con autismo y Asperger. l Inclusión l Programa Educativo Altamente Estructurado Plan de Tratamiento Multidisciplinario-terapia de l Expandir el interés del/la estudiante- en una dirección que eventualmente se intersecte con las metas curriculares.

Estrategias… l Elementos importantes y necesarios en un programa escolar efectivo: Un día escolar

Estrategias… l Elementos importantes y necesarios en un programa escolar efectivo: Un día escolar altamente consistente y bien estructurado. q Entrenamiento sistemático-pragmático en destrezas sociales y de comunicación. q Mentoría social en ambientes menos estructurados. q Asignaciones e instrucciones modificadas. – Kaufman, (2002) q

Estrategias… l l l Enfocarse en las fortalezas del alumno con Síndrome Down y

Estrategias… l l l Enfocarse en las fortalezas del alumno con Síndrome Down y Trastorno Asperger, y tomarlo de punto de partida. Estos/as estudiantes necesitan ayuda para “aprender” como su conducta social puede ser inapropiada y como cambiarla en una dirección más apropiada. La mala conducta en estos/as estudiantes es, usualmente, el resultado de sobrevivir experiencias que con frecuencia son confusas, que asustan y desorientan.

Trastorno del Déficit de Atención con/sin Hiperactividad l l El Trastorno por Déficit de

Trastorno del Déficit de Atención con/sin Hiperactividad l l El Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDA-H) es una condición “neurobiológica caracterizada por el desarrollo de niveles de atención, concentración, actividad, distractibilidad e impulsividad inapropiados”. “Es uno de los problemas más comunes de aprendizaje en la infancia”, afectando a alrededor de “dos millones de niños/as y adolescentes tan sólo en Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico e Islas Vírgenes”.

Trastorno del Déficit de Atención con/sin Hiperactividad l A pesar de todo el progreso

Trastorno del Déficit de Atención con/sin Hiperactividad l A pesar de todo el progreso en torno al diagnóstico y el tratamiento del TDA-H, ese trastorno continúa siendo altamente controversial. l Mientras la causa del trastorno es desconocida, los/as investigadores/as han determinado que el mismo tiene bases neurobiológicas. l El trastorno pudiese tener un “componente familiar o genético”, pero esto no ocurre en todos los casos.

Trastorno del Déficit de Atención con/sin Hiperactividad l El diagnóstico del trastorno generalmente no

Trastorno del Déficit de Atención con/sin Hiperactividad l El diagnóstico del trastorno generalmente no se hace hasta que el/la menor esté en edad escolar, aunque en muchas ocasiones hay indicadores del trastorno a una edad temprana. l Actualmente hay tres sub categorías del trastorno por déficit de atención: q q q Trastorno por déficit de atención: predominantemente inatento Trastorno por déficit de atención: predominantemente hiperactivo Trastorno por déficit de atención: de tipo combinado

Trastorno del Déficit de Atención con/sin Hiperactividad l El trastorno por déficit de atención

Trastorno del Déficit de Atención con/sin Hiperactividad l El trastorno por déficit de atención está asociado con un funcionamiento alterado del cerebro y se caracteriza por: (1) la incapacidad de concentrarse en una labor específica, (2) por un comportamiento hiperactivo y/o (3) una falta pasiva de atención. l A los/as afectados/as con TDA-H se les dificulta aprender e interrelacionarse con otras personas, incluyendo los miembros de su famila. Los síntomas del trastorno usualmente comienzan a denotarse a los tres (3) años de edad.

Trastorno del Déficit de Atención con/sin Hiperactividad l A continuación se presentan los síntomas

Trastorno del Déficit de Atención con/sin Hiperactividad l A continuación se presentan los síntomas más comunes y ejemplos de los mismos: q Déficit de atención q Hiperactividad q Impulsividad q Otros

Trastorno del Déficit de Atención con/sin Hiperactividad l l l Una opción importante para

Trastorno del Déficit de Atención con/sin Hiperactividad l l l Una opción importante para el manejo del TDA-H es el tratamiento psicosocial, particularmente en la forma de entrenamiento de técnicas conductuales para padres y maestros. Entre estas técnicas se incluye el “ ‘time-out’, sistemas de puntos y atención contingente, cuando los adultos refuerzan conductas apropiadas al prestarle atención a la misma”. Otro tratamiento comúnmente utilizado es la farmacoterapia.

Recomendaciones y Estrategias l Recomendaciones educativas para estudiantes con trastorno por déficit de atención

Recomendaciones y Estrategias l Recomendaciones educativas para estudiantes con trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad: Colocar al nivel de la vista las reglas de la clase. q Pegar los avisos con horarios y tareas en un mismo lugar. q Facilitar la transición entre las clases y actividades relacionadas. q Ofrecer instrucciones y señas claras con anticipación. q Situar al niño/a en lugares lejos de distracciones. q

Recomendaciones y Estrategias l Recomendaciones educativas (cont. ) Situar al niño/a con estudiantes que

Recomendaciones y Estrategias l Recomendaciones educativas (cont. ) Situar al niño/a con estudiantes que puedan ofrecer ejemplos positivos. q Permitir descansos frecuentes regulados por horarios. q Emplear señas especiales que indiquen al/la niño/a que es momento de trabajar. q Establecer señas secretas entre el/la maestro/a y niño/a para avisarle cuando se desvía de la tarea. q Casanova, (1999)

Estrategias … l A continuación se exponen algunos los problemas y situaciones en los

Estrategias … l A continuación se exponen algunos los problemas y situaciones en los cuales el/la niño/a con esta situación puede presentar y estrategias para solucionalos en el ámbito educativo: q Hablar excesivamente q Contestar preguntas o hacer comentarios abruptamente q Olvido de marteriales q No escuchar o seguir instrucciones q Pobre presentación de los trabajos

Distrofia Muscular y Perlesía Cerebral l Las distrofias musculares son trastornos genéticos que se

Distrofia Muscular y Perlesía Cerebral l Las distrofias musculares son trastornos genéticos que se caracterizan por el deterioro y debilidad progresivos de los músculos, que inician con cambios microscópicos en los músculos (Asociación de la Distrofia Muscular, 2000). l Distrofia muscular de Duchenne (DMD) – 1860 l Distrofia muscular de Becker (BMD) - 1950

Distrofia Muscular y Perlesía Cerebral l En la DMD, los niños varones empiezan a

Distrofia Muscular y Perlesía Cerebral l En la DMD, los niños varones empiezan a mostrar signos de debilidad muscular ya a los tres (3) años de edad. La enfermedad debilita gradualmente los músculos voluntarios o esqueléticos; los músculos de los brazos piernas y del tronco del cuerpo”. A principios de la adolescencia o antes, los músculos respiratorios y del corazón de los niños varones pueden verse afectados también. La DMD y la BMD afectan casi exclusivamente a varones, en muy pocos casos esta condición afecta a personas del sexo femenino.

Distrofia Muscular y Perlesía Cerebral l La BMD es una versión mucho menos severa

Distrofia Muscular y Perlesía Cerebral l La BMD es una versión mucho menos severa que la DMD. Su inicio ocurre generalmente en la adolescencia o edad adulta joven y el curso es más lento y mucho menos predecible que el de la DMD. Casi todos los niños con DMD dejan de caminar entre los siete (7) y los doce (12) años de edad. En los años de la adolescencia, las actividades que involucran los brazos, las piernas o el tronco requieren de ayuda o de apoyo mecánico.

Distrofia Muscular y Perlesía Cerebral l La perlesía cerebral (PC), es el nombre para

Distrofia Muscular y Perlesía Cerebral l La perlesía cerebral (PC), es el nombre para un grupo de trastornos del movimiento causados por daño cerebral que ocurre antes, durante o justo después del nacimiento. Se relaciona con patrones de daño al sistema nervioso central que resultan en déficits permanentes en la función neuromotora. El daño cerebral que lleva a la PC puede ser causado por: falta de oxígeno, o anoxia; infección, trauma, mala alimentación, drogas u otros químicos o una hemorragia.

Distrofia Muscular y Perlesía Cerebral l La perlesía cerebral no es un trastorno hereditario,

Distrofia Muscular y Perlesía Cerebral l La perlesía cerebral no es un trastorno hereditario, y aún no hay forma de predecir con certeza cuales niños/as lo padecerán. Este trastorno no es una enfermedad, tampoco es progresivo; lo que significa que sus síntomas no mejoran ni, empeoran según pase el tiempo. Sin embargo, las manifestaciones de los síntomas del trastorno pueden tornarse más severas a través del tiempo.

Distrofia Muscular y Perlesía Cerebral l Algunas condiciones asociadas a la PC son: convulsiones

Distrofia Muscular y Perlesía Cerebral l Algunas condiciones asociadas a la PC son: convulsiones q problemas visuales q problemas auditivos q problemas del habla q problemas preceptuales q retardación mental q

Recomendaciones y Estrategias l l l Es necesario concientizar a las personas que intervendrán

Recomendaciones y Estrategias l l l Es necesario concientizar a las personas que intervendrán con ellos/as de las necesidades especiales de estos/as niños/as y considerar el hacer alteraciones en el ambiente para que les permita llevar una vida lo más normal posible. A los/as menores que se ausentan con frecuencia a la escuela, o por períodos de tiempo largos, se les debe proveer atención especial en los hogares y hasta en los hospitales. Los materiales de enseñanza serán adaptados y el/la maestro/a debe relacionarse con los programas que los/as distintos/as terapeutas establezcan

Recomendaciones y Estrategias l l El currículo tradicional de la escuela se debe adaptar

Recomendaciones y Estrategias l l El currículo tradicional de la escuela se debe adaptar a las necesidades del/la menor, y las destrezas motoras, el ajuste social y emocional, las destrezas de cuidado personal y la movilidad serán incluídas. Otras Recomendaciones. . .

Disturbio Emocional Serio l Depresión: La depresión es un trastorno del ánimo que se

Disturbio Emocional Serio l Depresión: La depresión es un trastorno del ánimo que se caracteriza por la pérdida de interés y disfrute de las actividades habituales, alteraciones del apetito, insomnio o sueño excesivo, nerviosismo o falta de ganas o motivación, sentimiento de inutilidad y de culpa excesiva, menor capacidad para pensar y concentrarse en ideas repetidas de muerte”. l Bipolaridad: se caracteriza por períodos de ánimo depresivos y ánimo maníacos, que son los síntomas esenciales para diagnosticar este desorden. Los síntomas de un estado maníaco son completamente opuestos a los depresivos.

Depresión l Esta enfermedad puede tener manifestaciones variables, desde sentimientos leves de tristeza hasta

Depresión l Esta enfermedad puede tener manifestaciones variables, desde sentimientos leves de tristeza hasta grados de depresión severa y suicidio. l Muchas veces los estados de ánimo presentes en los jóvenes pasan desapercibidos, por lo que es muy importante que los padres, madres y maestros/as estén atentos/as ante los más mínimos cambios emocionales o de comportamiento y consigan ayuda médica, para evitar problemas de difícil manejo como pensamientos suicidas, abuso de drogas ilícitas o alcohol.

Depresión l l l Los niños/as y los/as adolescentes pueden sufrir de depresión al

Depresión l l l Los niños/as y los/as adolescentes pueden sufrir de depresión al igual que los adultos. Se habla en estos casos de depresión infantil; esta alteración se presenta de muchas formas con grados y duración variados. Se define como una enfermedad cuando la condición depresiva persiste e interfiere con las capacidades y acción del/la menor.

Depresión l Los/as niños/as que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida

Depresión l Los/as niños/as que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida importante o que tienen desórdenes de la atención, del aprendizaje o de la conducta corren mayor riesgo de sufrir depresión. l Se han encontrado dos factores de riesgo más destacados en esta patología: la depresión tiende a presentarse en determinadas familias y la existencia de situaciones de maltrato, que fundamentalmente afectan la seguridad.

Depresión l A contunuación se presentan los síntomas más comunes de la depresión: –

Depresión l A contunuación se presentan los síntomas más comunes de la depresión: – – – Tristeza persistente, lloriqueo y llanto excesivo. Pensamientos o expresiones suicidas o actuaciones autodestructivas. Pérdida de interés en sus actividades favoritas; o incapacidad para disfrutar de ellas. Quejas frecuentes de enfermedades físicas, como dolor de cabeza o de estómago. Concentración deficiente.

Depresión l Síntomas más comunes de la depresión: (cont. ) Deterioro en los estudios

Depresión l Síntomas más comunes de la depresión: (cont. ) Deterioro en los estudios y ausencias frecuentes de la escuela. q Ataques de rabia u hostilidad persistente. q Baja autoestima y sentimientos de culpabilidad. q Alta sensibilidad al fracaso y al rechazo. q Aislamiento social, comunicación pobre. q Hablar de o tratar de escaparse de la casa. q

Trastorno Bipolar l El trastorno bipolar es, junto a la depresión, uno de los

Trastorno Bipolar l El trastorno bipolar es, junto a la depresión, uno de los trastornos más comunes de las enfermedades del ánimo y ocurre en el uno (1)% de la población. l Este trastorno se caracteriza por períodos de ánimo depresivos y ánimo maníacos, que son los síntomas esenciales para diagnosticar este desorden.

Trastorno Bipolar l Durante este tiempo se siente que hay tanta energía, que la

Trastorno Bipolar l Durante este tiempo se siente que hay tanta energía, que la persona se envuelve en muchísimas actividades; se le puede notar hablando mucho más rápido, o quejándose que tienen muchas ideas en su cabeza, y que los pensamientos vienen constantemente en un flujo sin parar. l Frecuentemente, las personas bipolares, se envuleven en actividades que generalmente no harían y pareciera que no tuvieran juicio, ni control de sus impulsos.

Recomendaciones y Estrategias l l l Hay que reconocer que el/la menor con disturbios

Recomendaciones y Estrategias l l l Hay que reconocer que el/la menor con disturbios emocionales no puede trabajar en sus tareas académicas como lo puede hacer un/a niño/a que no tiene problemas. El/la menor con desórdenes mentales o emocionales no progresa rápidamente en el aspecto académico y los casos severos y profundos frecuentemente no tienen destrezas de comunicación y lenguaje, ni destrezas académicas. Uno de los objetivos de las educación especial es de ubicar los/as niños/as con disturbios emocionales en el salón regular para darles la oportunidad de compartir con sus compañeros.

Recomendaciones y Estrategias l La inclusión les permitirá tener modelos de conducta constructivos y

Recomendaciones y Estrategias l La inclusión les permitirá tener modelos de conducta constructivos y que no se sientan rezagados, si es que su condición es leve y pueden lograr algún progreso académico. l Los/as menores con desórdenes severos y profundos deben ser atendidos en grupos especiales, en los hogares o en instituciones residenciales. Estos casos requieren de intervención intensiva y prolongada.

Recomendaciones y Estrategias l En los grupos especiales de casos severos, la prioridad del

Recomendaciones y Estrategias l En los grupos especiales de casos severos, la prioridad del currículo se deberá basar en: q Destrezas de comunicación q Lenguaje q Higiene personal q Clases remediativas de lectura y matemática

Espina Bífida l l El grupo de espina bífida se relaciona a esas condiciones

Espina Bífida l l El grupo de espina bífida se relaciona a esas condiciones que incluyen el fallo del cierre de la parte del tubo neural que viene a ser el cordón espinal. Las dos anomalías mayores son meningocele, en donde un quiste que envuelve elementos dermales y meníngeos se encuentran sobre un defecto vertebral y los elementos del cordón espinal se mantienen exactos; y meningomielocele, en donde el quiste contiene elementos dermales, meníngeos y elementos de tejido neural que protuyen del defecto vertebral.

Espina Bífida l A continuación se presentan las definiciones de la espina bífida y

Espina Bífida l A continuación se presentan las definiciones de la espina bífida y sus diferentes variaciones: – – Espina bífida – es un conjunto de defectos congénitos que consisten de un fallo en el cierre de la columna vertebral debido a un defecto en el desarrollo en las vertebras. Espina bífida oculta – defecto en el cierre de la vértebra, la lámina en donde no hay exposición de meninges o tejido natural. Espina bífida con meningocele – además del defecto del cierre de las vértebras hay una protuberancia de la piel y las meninges. Mielomeningocele – en esta se presenta la protuberancia de las meninges y el cordón espinal.

Espina Bífida l l La causa de la espina bífida es desconocida. Existen actualmente

Espina Bífida l l La causa de la espina bífida es desconocida. Existen actualmente varias teorías al respecto, donde se expone que la incidencia familiar es mayor que en la población en general. También se cree que la espina bífida puede surgir a causa de un daño del embrión, dado que este no cierra como es debido. El defecto es descubierto usualmente inmediatamente al nacer el niño/a.

Espina Bífida Con frecuencia los síntomas de la espina bífida oculta son: q Debilidad

Espina Bífida Con frecuencia los síntomas de la espina bífida oculta son: q Debilidad y atrofia de los músculos de las piernas q Problemas al caminar q Incontinencia urinaria q Pérdida de los reflejos tendinosos en las piernas q Deformidades en los pies y escoliosis

Espina Bífida l Los objetivos del manejo de niños/as con espina bífida incluyen: Mantener

Espina Bífida l Los objetivos del manejo de niños/as con espina bífida incluyen: Mantener una espalda erecta q Mantener estabilidad y alineamiento de las extremidades inferiores. q Mantener un buen arco de movimiento. q Prevenir contracturas de cadera y en la rodilla. q

Recomendaciones y Estrategias l l Concientizar a los profesionales que intervendrán con ellos/as de

Recomendaciones y Estrategias l l Concientizar a los profesionales que intervendrán con ellos/as de las necesidades especiales de estos/as. Hacer alteraciones en el ambiente para que les permita llevar una vida lo más normal posible. A los niños/as que se ausentan con frecuencia a la escuela o por períodos largos de tiempo, se les debe proveer atención especial en los hogares y hasta en los hospitales. Adaptar los materiales de enseñanza a la necesidad individual de cada estudiante y relacionarse con los programas que los distintos terapeútas establezcan.

Síndrome de Alcohol en el Feto l l El término síndrome de alcohol fetal

Síndrome de Alcohol en el Feto l l El término síndrome de alcohol fetal (FAS, por sus siglas en inglés) se refiere a “una constelación de anomalías físicas, conductuales y cognitivas” (Papalia & Wendkos, 2000). Las características del con FAS pueden incluir: q q q Bajo peso al nacer y fallo en el crecimiento físico. Cabeza pequeña y aplanada; abertura de los ojos pequeñas. Retardación mental, dificultades al dormir, intranquilidad e irritabilidad y lapso corto de atención. Retrasos en el desarrollo y discapacidades en el aprendizaje. Deformidades en las coyonturas, desarrollo muscular pobre. Defectos genitales, cardiácos y de los riñones.

Síndrome de Alcohol en el Feto l FAS es un diagnóstico clínico aplicado a

Síndrome de Alcohol en el Feto l FAS es un diagnóstico clínico aplicado a niños/as que han sido expuestos al alcohol durante el período de gestación, y exhiben déficits en el crecimiento, estructura física y en el sistema nervioso central. l Los/as menores que sobreviven a los efectos del FAS presentan una variedad de problemas de aprendizaje. En su mayoría, el problema más frecuente es la retardación mental. l

Recomendaciones y Estrategias l Las estrategias educativas a utilizarse para el manejo e intervención

Recomendaciones y Estrategias l Las estrategias educativas a utilizarse para el manejo e intervención de estudiantes con un diagnóstico de FAS son las mismas que se utilizarían con estudiantes que presentan retardo mental. l Adicionalmente, se debe tomar en cuenta otras características y discapacidades que pueda presentar este/a estudiante.

Problemas Específicos de Aprendizaje l Estos son “trastornos neurológicos que interfieren con la habilidad

Problemas Específicos de Aprendizaje l Estos son “trastornos neurológicos que interfieren con la habilidad de la persona de guardar, procesar y producir información, y crean una brecha entre la habilidad y la ejecutoria de la persona. l Dislexia – es el problema de aprendizaje más conocido, y describe una dificultad con el procesamiento del lenguaje y su impacto en la lectura, escritura y deletreo.

Problemas Específicos de Aprendizaje l Disgrafía – este problema de aprendizaje envuelve una dificultad

Problemas Específicos de Aprendizaje l Disgrafía – este problema de aprendizaje envuelve una dificultad en la escritura. Los problemas pueden ser vistos en los patrones motores utilizados al escribir del/la menor, en las dificultades con el deletreo y la formulación de composición escrita. l Discalculia – este problema de aprendizaje envuelve la dificultad con destreza matemáticas que a la vez impacta la computación matemática. También impacta la memoria de datos matemáticos, conceptos de tiempo, dinero y musicales.

Problemas Específicos de Aprendizaje l l Alrededor de la mitad de todos los niños/as

Problemas Específicos de Aprendizaje l l Alrededor de la mitad de todos los niños/as participantes de los servicios de educación especial, los reciben por discapacidades de aprendizaje. Areas en las cuales un/a menor puede presentar problemas de aprendizaje: Destrezas de lectura básica Comprensión de lectura Expresión oral Comprensión auditiva Expresión escrita Cómputos matemáticos Razonamiento matemático

Problemas Específicos de Aprendizaje l Los trastornos de aprendizaje son diagnosticados cuando el logro

Problemas Específicos de Aprendizaje l Los trastornos de aprendizaje son diagnosticados cuando el logro en examinaciones individuales y estandarizadas, en las áreas de lectura, matemática o expresión escrita; está sustancialmente por debajo de lo esperado para la edad, escolaridad y nivel de inteligencia. l Adultos con problemas de aprendizaje pueden tener dificultades significativas en el empleo o en el ajuste social.

Dislexia l En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso

Dislexia l En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo , la ausencia de puntuación. l A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan, ya que el estudio, y el trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el/la niño/a no tiene y se retrasa progresivamente.

Dislexia l Detección de los/as niños/as con problemas de dislexia. q q Niños/as de

Dislexia l Detección de los/as niños/as con problemas de dislexia. q q Niños/as de edad preescolar Niños/as hasta los nueve (9) años Niños/as entre nueve (9) y doce (12) años Niños/as de doce (12) años en adelante üEl/la niño/a disléxico/a debe de ser integrado al aula ordinaria y recibir el tratamiento y apoyo durante horas extracurriculares, recibiendo así la instrucción ordinaria con los otros/as estudiantes sin discapacidad de su edad.

Recomendaciones y Estrategias l Elementos que favorecen la integración del/la niño/a disléxico a un

Recomendaciones y Estrategias l Elementos que favorecen la integración del/la niño/a disléxico a un salón de clase ordinario o regular: q q Hacerle saber al/la niño/a que los maestros/as se interesan por él/ella y que desean ayudarle. Establecer criterios para su trabajo en términos concretos que él/ella pueda entender. Evaluar sus progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con los niveles de los/as demás en sus áreas débiles. Prestarle atención individualizada siempre que sea posible y hacerle saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda.

Recomendaciones y Estrategias l Elementos que favorecen la integración del/la niño/a disléxico a un

Recomendaciones y Estrategias l Elementos que favorecen la integración del/la niño/a disléxico a un salón de clase regular: (cont. ) q q Asegurarse de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá; dividir las lecciones en partes y comprobar, paso a paso, que las comprende. Repetirle la información nueva, muchas veces se les hace difícil mantener la memoria a corto plazo. Siempre ofrecerle ayuda leyéndole el material de estudio y en especial los exámenes. Si es posible hacerle exámenes orales, evitando las dificultades que le suponen su mala lectura, escritura y capacidad organizativa.

Disgrafia l l La disgrafía es un trastorno neurológico que envuelve destrezas de escritura;

Disgrafia l l La disgrafía es un trastorno neurológico que envuelve destrezas de escritura; puede envolver dificultades con el aspecto físico de la escritura; un agarre extraño o mala letra, deletreo o poner sus pensamientos en papel. Signos más comunes de la disgrafía son: q q q Problemas que envuelven la organización de un documento escrito. Escritura poco legible y extraña. Agarre del lápiz extraño o apretado. Palabras y letras sin terminar, palabras omitidas. Inconsistencia en la forma de las letras y palabras.

Disgrafia l Para ayudar a los/las menores con disgrafía a lidiar con su falta

Disgrafia l Para ayudar a los/las menores con disgrafía a lidiar con su falta de disfrute al proceso de escritura, desarrollo de destrezas pobres, se deben de tomar en cuenta dos aspectos: q q Estos/as deben “desarrollar un entendimiento y apreciación amplios del propósito de la escritura y; Desarrollar destrezas de escritura mejores y más eficientes. üLa mayoría de las razones para evitar la escritura se relacionan a el concepto de que, para ellos/as, la escritura no es divertida y no la disfrutan.

Recomendaciones y Estrategias l Estrategias para ayudar a menores y estudiantes con problemas de

Recomendaciones y Estrategias l Estrategias para ayudar a menores y estudiantes con problemas de disgrafía: q q q Ofrecerles instrucción explícita en las destrezas requeridas para producir un trabajo escrito. Las listas de cotejo que presentan todos los pasos envueltos en el proceso de escritura pueden ser también de mucha ayuda. Permitirles el uso de métodos alternos, como los reportes orales, para determinar el conocimiento de un/a estudiante de un tema. El uso de computadoras, hasta en el salón de clases, puede ayudar a los/as estudiantes con disgrafía. Los programas de corrección de errores y de corrección de gramática pueden ser de mucha utilidad para éstos/as.

Recomendaciones y Estrategias l Estrategias para ayudar a menores y estudiantes con disgrafía: (cont.

Recomendaciones y Estrategias l Estrategias para ayudar a menores y estudiantes con disgrafía: (cont. ) q q La utilización de una grabadora puede resultar efectiva para prevenir la falta de creatividad que muchos/as presentan al tratar de poner sus ideas en papel. Motivar a menores con disgrafía a participar en actividades que promuevan el uso de destrezas de escritura; como escribirle cartas a sus familiares y amigos, llevar un diario, escribir sobre temas que le interesen mucho y demás.

Discalculia l l l La discalculia por definición es la falta de la habilidad

Discalculia l l l La discalculia por definición es la falta de la habilidad para comprender, entender y discriminar funciones matemáticas simples. Las discapacidades en matemática pueden resultar de dificultades en las destrezas que comprenden una o más de las áreas de matemáticas; como la aritmética, álgebra o geometría. Se ha encontrado que los/as niños con discalculia tienen dificultades en convertir los hechos y datos básicos en memorias a largo plazo; y dificultades en recordar o accesar los hechos que son eventualmente guardados en la memoria de largo plazo.

Discalculia l l También se ha encontrado que alrededor de la mitad de los/as

Discalculia l l También se ha encontrado que alrededor de la mitad de los/as niños/as con discalculia también presentan dificultades para aprender a leer y, así mismo, niños/as con dislexia presentan problemas para manejar números y cálculos matemáticos. Esto no quiere decir que los/as niños/as presentan ambas dificultades a la vez, sino que ambas deficiencias tienen el mismo problema de memoria como común denominador.

Recomendaciones y Estrategias l Recomendaciones que pueden ayudar a identificar el trastorno y a

Recomendaciones y Estrategias l Recomendaciones que pueden ayudar a identificar el trastorno y a mejorar la adaptación del/a menor a utilizar el sistema numérico: Ayudar a el/la menor con discalculia a vivenciar los números con el cuerpo y los objetos que le rodean. q Aplicar actividades multisensoriales variadas. q Favorecer la ejecución y verbalización simultánea en actividades y ejercicios. q Motivar la intervenciones psicoterapeúticas, encaminadas a neutralizar impulsos negativos hacia la lectura, los números y equilibrar la afectividad. q

Retardación Mental l Discapacidad mental de por vida que ocurrió antes de los 22

Retardación Mental l Discapacidad mental de por vida que ocurrió antes de los 22 años, el cual causa deficiencias en la función intelectual y en la conducta adaptativa. La función intelectual está típicamente definida en términos de pruebas estandarizadas de inteligencia, como la Weschler, que brinda resultados basados en un cociente de inteligencia (CI). La conducta adaptativa incluye destrezas de la vida diaria tales como la eliminación urinaria y fecal, aseo, alimentación, habilidades sociales interactivas y necesidades de manejo de la conducta.

Retardación Mental l La retardación mental puede ocurrir en diferentes grados de severidad: Retardación

Retardación Mental l La retardación mental puede ocurrir en diferentes grados de severidad: Retardación mental leve: CI= 50 – 55 a aprox. 69 q Retardación mental moderada: CI= 35 – 40 y 50 – 55 q Retardación mental severa: CI= 20 – 25 y 35 – 40 q Retardación mental profunda: CI= menor de 20 ó 25 q üLos/as menores y personas con un CI entre 70 y 85 se les refiere frecuentemente que tienen inteligencia normal fronteriza (DSM-IV-TR, 2001).

Retardación Mental l Las causas más comunes de la retardación mental son: Condiciones genéticas

Retardación Mental l Las causas más comunes de la retardación mental son: Condiciones genéticas q Problemas durante el embarazo q Problemas al nacer q Problemas de la salud q

Recomendaciones y Estrategias l Recomendaciones para los/as maestros/as de menores con retraso mental: q

Recomendaciones y Estrategias l Recomendaciones para los/as maestros/as de menores con retraso mental: q q q Aprenda lo que más pueda sobre el retardo mental. La información que pueda recopilar le servirá para apoyar al/la menor. Reconozca que usted puede hacer una gran diferencia en la vida de este/a menor. Averigüe cuáles son los potenciales e intereses del/la mismo/a y concéntrese en ellas. Si no forma parte del programa educativo individualizado, solicite una copia del mismo. Las metas educativas del/la alumno/a estarán contenidas en éste, al igual que los servicios y acomodaciones que él o ella debe recibir.

Recomendaciones y Estrategias l Recomendaciones retraso mental: (cont. ) q q Hable con especialistas

Recomendaciones y Estrategias l Recomendaciones retraso mental: (cont. ) q q Hable con especialistas en su escuela (maestros/as de educación especial) para ayudar a identificar métodos efectivos de enseñanza, como adaptar el currículo, y como tratar con las metas del plan de estudio individualizado en la sala de clases. Sea tan concreto como sea posible. Demuestre lo que desea decir en lugar de sólo dar instrucciones verbales. Divida las tareas nuevas y más largas en pasos más pequeños. Demuestre los pasos y haga que el/la niño/a realize los pasos, uno por uno. Ensénele al/la niño/ a destrezas de vida, tales como aquéllas para la vida diaria: destrezas sociales, conciencia y exploración ocupacional.

Síndrome de Down l l l Es la condición más común y fácil de

Síndrome de Down l l l Es la condición más común y fácil de reconocer de todas las deficiencias del desarrollo y de las asociadas al retraso mental. Esta condición, antes conocida como mongolismo, es el resultado de una anomalía de los cromosomas. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico del Síndrome de Down se hace de acuerdo a los resultados de una prueba de cromosomas que es suministrada poco después del nacimiento del niño/a.

Síndrome de Down l l Se conocen tres tipos de síndrome de Down: Trisomía

Síndrome de Down l l Se conocen tres tipos de síndrome de Down: Trisomía 21, Translocación cromosomática y Trisomía mosaica. Características físicas generales de los/as niños/as con síndrome de Down: q q Bajo tono muscular Rasgos faciales ü ü ü Nariz Ojos Boca Dientes Orejas Manos y pies

Síndrome de Down-Estrategias l l l Los/as niños/as con el síndrome de Down generalmente

Síndrome de Down-Estrategias l l l Los/as niños/as con el síndrome de Down generalmente pueden hacer las cosas que cualquier otro/a niño/a pequeño/a puede hacer, como caminar, hablar, vestirse y ser adiestrado/a para ir al baño. Por lo regular, hacen estas cosas después que los otros/as niños/as. Junto con beneficiarse de una intervención temprana y de una educación especial, muchos/as pueden integrarse plenamente en los salones de clases regulares, tanto en la escuela preescolar como en su educación regular. Muchos aprenden a leer y a escribir y a participar en las diversas actividades de la niñez tanto en la escuela como en sus vecindarios.

Trastornos del Habla y Lenguaje l l l El desarrollo del habla es uno

Trastornos del Habla y Lenguaje l l l El desarrollo del habla es uno de los aspectos más importantes del desarrollo del/la niño/a (Papalia & Wenkos, 2000). De todas las secuencias del desarrollo el lenguaje es el más que correlaciona con el desarrollo cognoscitivo futuro. Un trastorno del habla y lenguaje se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relaionadas, tales como las funciones motoras orales.

Trastornos del Habla y Lenguaje l l Algunas causas de los trastornos del habla

Trastornos del Habla y Lenguaje l l Algunas causas de los trastornos del habla y lenguaje incluyen: la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, retraso mental, abuso de drogas, labio leporino y abuso o mal uso vocal. Dislalia- se un trastorno que se caracteriza por la incapacidad o dificultad de articular uno o más fonemas o sonidos de la lengua en forma regular y constante. q q q tipo funcional- tiene un 100% o de recuperabilidad, ya que no obedece a ninguna causa demostrable. de origen auditivo – el/la niño/a tiene dificultad de aprender y pronunciar ciertas letras porque no las escucha bien. de origen orgánico- hay una falla estructural que impide la pronunciación

Trastornos del Habla y Lenguaje l l l El ambiente escolar es una fuente

Trastornos del Habla y Lenguaje l l l El ambiente escolar es una fuente de tensión y frustración para estos/as niños/as, empeorando y haciendo difícil el tratamiento de la discapacidad. Para evitar todo esto, es conveniente realizar el tratamiento lo más tempranamente posible, antes que ingrese el/la niño/a a la escuela. El tratamiento de la dislalia y otras deficiencias del habla consiste en entrenar y ejercitar los movimientos de los órganos articulatorios para que el/la niño/a logre la habilidad que le permitirá finalmente decir el fonema alterado.

Recomendaciones y Estrategias l l La observación objetiva es otro medio muy útil que

Recomendaciones y Estrategias l l La observación objetiva es otro medio muy útil que puede el/la maestro/a utilizar en la evaluación del/la niño/a. Los/as maestros/as podrán contribuir a la evaluación del/la niño/a en varias formas: q q haciendo informes al/la patólogo/a del habla cuando sospecha que hay desórdenes del habla y lenguaje haciendo informes sobre información recopilada reforzando al/la niño/a estimulando las oportunidades para hablar sin que haya presiones en la interacción verbal

Recomendaciones y Estrategias l l En el salón de clase se puede utilizar el

Recomendaciones y Estrategias l l En el salón de clase se puede utilizar el modelaje y describir lo que ellos están haciendo. Este modelaje es importante, a continuación se señalan varias razones por las cuales se considera así: – – – Usa vocabulario que el/la niño/a puede utilizar todos los días. Señala todas las cosas que a lo mejor el/la menor está necesitando. Organiza a nivel del/la niño/a lo que otra manera lo/la puede confundir. Provee lenguaje adecuado. Le da la oportunidad a los padres de participar en una intervención constructiva. Provee conductas que el/la niño/a puede imitar.

Objetivos IV • Entender las condiciónes asociadas a • • deficiencias en el desarrollo

Objetivos IV • Entender las condiciónes asociadas a • • deficiencias en el desarrollo que se presentan en esta parte del adiestramiento. Conocer las etiologías características de las condiciones. Conocer servicios y tratamiento que deben ser provistos a menores y personas condiciones asociadas a deficiencias en el desarrollo.

EVALUACION DEL ADIESTRAMIENTO

EVALUACION DEL ADIESTRAMIENTO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS Gracias por su atención y esfuerzo…

PREGUNTAS Y RESPUESTAS Gracias por su atención y esfuerzo…