MODELO DE INTERVENCION ESCOLAR El preceptor en el













- Slides: 13
MODELO DE INTERVENCION ESCOLAR
El preceptor en el proyecto de escuela Principios de acción Evaluación de las necesidades de acompañamiento de los estudiantes: orientación del aprendizaje y el desarrollo personal. Prevención de la deserción y repitencia escolar: seguimiento de los desempeños estudiantiles. Tratamiento eficaz de los conflictos individuales y grupales. Sistematización de canales funcionales de comunicación de la información referida a los alumnos y cursos. Desarrollo contenidos formativos como respuesta educativa de acompañamiento para todos los alumnos (no solo a aquellos que presentan dificultades).
Ámbitos de actuación y competencias en la tarea de acompañamiento Preceptores Su cercanía cotidiana y comunicación directa diaria con los alumnos lo constituyen como primer referente de formación y de inmediata comunicación de las necesidades de acompañamiento. Comenzaremos reconociendo que el preceptor moviliza la secuencia del acompañamiento mediante la sistematización de canales funcionales de comunicación de la información de los alumnos, como el primer paso para el seguimiento de las trayectorias.
Ámbitos de actuación y competencias en la tarea de acompañamiento El preceptor construye su rol, se forma en la acción práctica, en el “saber hacer” puesto al servicio de los alumnos y la escuela en su totalidad. Se trata de un proceso de aprendizaje continuo y flexible basado en la práctica, en la reflexión sobre ésta y en los acuerdos que se tejan entre todos los actores adultos: docentes, tutores, equipos de dirección y de coordinación, entre otros.
El preceptor y la gestión del acompañamiento: Acciones centradas en el alumno: - El vínculo preceptor – alumno - La escucha del alumno: comunicación y ayuda empática. Tipos de escucha : 1. La escucha previa y automática 2. La escucha recreativa 3. La escucha comprometida - Detección de potenciales situaciones de riesgo
El preceptor y la gestión del acompañamiento: Acciones centradas en el grupo: -Habilitando y sosteniendo canales de diálogo entre los estudiantes. -Tomando conciencia que son modelos de identificación. -Siendo sujetos activos y con pensamiento crítico. - Colaborando con los adolescentes en el desarrollo de habilidades, herramientas y hábitos necesarios para enriquecer su trayectoria escolar.
Seguimiento socio-académico de los estudiantes • Conoce a los alumnos en sus desempeños escolares, tanto en las relaciones sociales como en el aprendizaje y estudio. Estar en el centro de las relaciones de la vida escolar, posiciona al preceptor en un lugar estratégico para las tareas de seguimiento socioacadémico del alumnado.
Acciones “propias” de los preceptores. • Llevar el control de la asistencia, los cuadernos de comunicaciones, libretas. • Gestionar la información relevante a quién corresponda según cada caso. • Acompañar los recreos, las horas libres, las salidas extra-escolares. • Documentar la información mediante la utilización de diversos registros e instrumentos. • Cumplir y hacer cumplir a los alumnos las pautas acordadas en el sistema de convivencia escolar. • Colaborar en el acompañamiento y cuidado de los alumnos en eventos, salidas extra-escolares y demás. • Otras
Mediación e intervención en la resolución de conflictos. • Compartir la información adecuadamente lo que garantizará sin dudas mejores resultados en la vida escolar de los alumnos. • Planificar y poner en marcha una serie de estrategias orientadas a acompañar a los adolescentes y ayudarlos a prever - o en su defecto encauzar - las dificultades y sus efectos. • Establecer con el equipo de preceptores un protocolo de actuación del equipo ante situaciones de violencia o agresión física entre alumnos. • Establecer claros circuitos de comunicación de la información, éstos permitirán la acción preventiva y proactiva del preceptor.
Mediación e intervención en la resolución de conflictos. • Analizar la actuación práctica del equipo escolar en distintas situaciones reales de intervención (análisis de casos). Esto permitirá aprender de las prácticas y desarrollar nuevas respuestas. • Informar al equipo directivo de las estrategias acordadas tanto con los docentes involucrados como con los alumnos y sus familias. • Se podrán trabajar grupalmente situaciones de aula, para pensar entre todos estrategias de resolución convocando a los actores institucionales que son parte y cuya colaboración es muy valiosa.
El preceptor y la gestión del acompañamiento: Acciones centradas en la institucion: • Documentación y confidencialidad de la información. La documentación de la información y su sentido preventivo en el acompañamiento de las trayectorias: - Documentar la información recogida y/o compartida en entrevistas con los alumnos, los padres, los docentes, los tutores. - Detección y resolución de las tensiones y conflictos en relación con los alumnos, los docentes, los pares, las familias. - Gestionar la comunicación de la información entre coordinadores de curso, tutores, docentes, directivos, padres y alumnos.
Conclusiones • Preceptores dispuestos a asumir con compromiso los desafíos del rol. • Construir el rol de acompañante pedagógico es una tarea compleja contextos organizacionales de cambio, en la escuela secundaria. • El preceptor es considerado una figura clave en la actual estructura de la organizativa para desarrollar tareas de acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes. • El preceptor debe tomar conciencia de la importancia estratégica de su función en la escuela secundaria. • El desafío es construir una relación de proximidad, sin perder la simetría, sin dejar de ser un referente adulto, ejerciendo profesionalmente su rol.