INTRODUCCION La Revolucin rusa constituye junto a la

  • Slides: 91
Download presentation

INTRODUCCION • La Revolución rusa constituye, junto a la Revolución francesa y la Revolución

INTRODUCCION • La Revolución rusa constituye, junto a la Revolución francesa y la Revolución industrial, la trilogía revolucionaria más influyente de la época contemporánea. • Sirvió, tras la Primera Guerra Mundial, de respuesta y alternativa a la crisis del capitalismo y el liberalismo, porque -por vez primera- se ponían en práctica los principios y esquemas del socialismo como fundamento de un Estado. • La Rusia de comienzos del siglo XX era un imperio autocrático aparentemente poderoso, pero que, en apenas una década, se desmoronó y dio paso a la primera experiencia revolucionaria socialista de la Historia. El proceso desembocará en una guerra civil y la creación de la URSS. • En Europa, la revolución generó un profundo impacto y condicionó las relaciones internacionales en las siguientes décadas.

 • ¿Qué relación existe entre la Revolución rusa y las revoluciones que se

• ¿Qué relación existe entre la Revolución rusa y las revoluciones que se produjeron a lo largo del siglo XIX? . En ambos casos hablaríamos de revueltas sociales que pretenden cambiar el orden establecido, pero mientras que las acaecidas durante el siglo XIX son consideradas revoluciones burguesas, la revolución rusa es el modelo de revolución proletaria. REVOLUCIONES BURGUESAS REVOLUCIONES PROLETARIAS Se produce el triunfo de la burguesía, que establece una sociedad igualitaria en lo jurídico pero muy desigual en lo económico y en lo social. El poder recae en la clase trabajadora que pretende implantar una sociedad igualitaria no solo en lo jurídico y social sino también en lo económico. Suponen el derrocamiento de poderes autocráticos para implantar regímenes parlamentarios basados en la soberanía nacional, en la división de poderes y en los gobiernos representativos Se implanta una dictadura del proletariado. Se basa en la defensa de la propiedad Queda abolida la propiedad privada de los privada y de la economía capitalista frente medios de producción, que pasan a a los controles gremiales. manos del Estado.

1. LA RUSIA ZARISTA, UN PAIS ATRASADO. • A lo largo del siglo XIX

1. LA RUSIA ZARISTA, UN PAIS ATRASADO. • A lo largo del siglo XIX Rusia permaneció ajena al proceso de industrialización que se desarrollaba en Europa y otros continentes. El inmovilismo social y político la sustrajeron a los cambios que alteraron las estructuras de buena parte del mundo occidental. • Por eso se considera que la Rusia de los zares, en los inicios del siglo XX, era un país atrasado desde el punto de vista social, político y económico. Sin embargo, desde el punto de vista internacional, ejercía el papel de gran potencia militar, pero esto era mera apariencia, pues su ejército se había ido quedando anticuado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, (como ya se puso de relieve, por ejemplo, durante la Guerra de Crimea entre 1853 -1856). • Esta situación de retraso se apreciaba en varios planos:

a) En el plano económico: una sociedad agraria y una industrialización tardía. • A

a) En el plano económico: una sociedad agraria y una industrialización tardía. • A comienzos del siglo XX Rusia era un país eminentemente agrícola que permaneció ajena a las transformaciones de la "revolución agrícola" que habían alterado los cimientos económicos de otros países. La inmensa mayoría de su población habitaba en zonas rurales y sobrevivía dedicada a una agricultura de subsistencia, primitiva y tradicional con muy bajos rendimientos y sometida a constantes calamidades climáticas que arrasaban las cosechas y acarreaban hambrunas generalizadas. La estructura de la propiedad agraria descansaba sobre grandes latifundios en manos de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultores acomodados (kulaks). La tierra era trabajada por campesinos pobres (mujiks) que vivían en régimen de servidumbre semifeudal. En 1905 el gobierno acometió una reforma agraria dirigida por el ministro Stolypin con la idea de modernizar las anticuadas estructuras, pero su fracaso prolongó el atraso económico y social ruso.

 • La industrialización, se inició tardíamente – a finales del siglo XIX- y

• La industrialización, se inició tardíamente – a finales del siglo XIX- y estuvo circunscrita a las grandes urbes (Moscú y San Petersburgo) o en zonas muy localizadas como Bakú (donde se descubrieron importantes yacimientos petrolíferos) y la Cuenca del Donetz. Dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado. La acción privada fue escasa, en parte debido a la debilidad de la burguesía rusa. La subordinación económica al capital foráneo obligaba al pago de importantes intereses que eran financiados mediante gravosos impuestos, soportados por la parte más frágil de la sociedad rusa, el campesinado. • El sector que activó la industria fue el ferrocarril, especialmente el Transiberiano, que unía Moscú con Vladivostok.

b) En el plano social: una sociedad rural • Rusia conformaba un vasto imperio

b) En el plano social: una sociedad rural • Rusia conformaba un vasto imperio que abarcaba desde el Mar Báltico hasta el Océano Pacífico (más de 22 millones de kilómetros cuadrados), con múltiples etnias y diferentes lenguas y religiones. A mediados del siglo XIX su población sobrepasaba los 120 millones de habitantes, de los que unos 100 millones eran campesinos. El zar impuso una fuerte política de centralización administrativa y de rusificación, esto es, de asimilación forzosa de la cultura rusa. Esta postura cristalizó en medidas como la obligatoriedad de hablar y escribir la lengua rusa, o de profesar la religión ortodoxa. Estas medidas exacerbaron el descontento en algunas zonas, como el Cáucaso, donde había varias nacionalidades con lengua propia, o en Polonia, donde la población era mayoritariamente católica. San Petersburgo en 1906. En vísperas de la Primera Guerra Mundial sólo el 14, 5% de la población vivía en ciudades.

 • • El campesinado constituía el grupo social mayoritario que vivía en condiciones

• • El campesinado constituía el grupo social mayoritario que vivía en condiciones de vida penosas. Se organizaba en unidades aldeanas o comunidades denominadas "Mir", que el Estado favorecía y alentaba. Su condición continuó siendo semiservil hasta 1861 en que se les permitió ejercer libremente otras profesiones o cambiar de residencia, aunque en la práctica seguían estando ligados a la tierra y a la voluntad de la aristocracia terrateniente y de los campesinos ricos (Kulaks), lo que contribuía a perpetuar su relación servil. La aristocracia, muy conservadora, ostentó hasta 1861 privilegios señoriales de carácter feudal, en tanto que en el resto de Europa se habían ido aboliendo a lo largo de la primera mitad del siglo. Era propietaria de enormes haciendas agrícolas y percibía abundantes rentas que le permitían desarrollar un elevado tren de vida, hecho que contrastaba con la miseria en que estaban sumidos los campesinos. La burguesía. La industrialización propició la aparición de una reducida burguesía, totalmente dependiente de las inversiones del Estado. Numéricamente exigua, representaba un escaso peso social y político, pues Rusia había quedado al margen de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX. El proletariado industrial era igualmente reducido, si bien poseía una elevada conciencia de clase y una alta politización, debido a la implantación de ideologías revolucionarias procedentes de Europa (anarquismo y marxismo).

Hasta 1861 Rusia mantuvo un sistema anacrónico, propio del Antiguo Régimen. Una enorme masa

Hasta 1861 Rusia mantuvo un sistema anacrónico, propio del Antiguo Régimen. Una enorme masa de campesinos permanecía sujeta a la tierra por lazos jurídicos. Durante el reinado de Alejandro II se intentó aplicar una serie de reformas, una de las medidas más destacadas fue la abolición del régimen feudal y de la servidumbre campesina en 1861. En teoría, los siervos obtuvieron la libertad personal, pero tuvieron que pagar fuertes indemnizaciones a los antiguos señores por las tierras que hasta entonces cultivaban. Los resultados de la abolición de la servidumbre fueron muy limitados, pues no mejoró la productividad de la tierra y amplias capas del campesinado siguieron viviendo en la extrema pobreza y agobiadas por las deudas.

 • Como ya hemos visto, las clases medias, consolidadas y en ascenso en

• Como ya hemos visto, las clases medias, consolidadas y en ascenso en los países industrializados, eran aquí casi inexistentes y sirvieron en gran medida de cantera a la burocracia del régimen zarista. Las integraban profesionales liberales o comerciantes asentados en las ciudades. En las zonas rurales estaban representadas por un reducido número de campesinos acomodados (kulaks), no sujetos a la servidumbre y propietarios de cuantiosas tierras. No obstante, fue de las clases medias de donde surgió en gran medida una minoritaria clase intelectual ("intelligentsia") que constituyó el semillero de líderes opuestos al zarismo. La apertura de las universidades Inició el acceso de capas sociales cada vez más amplias a la formación superior, especialmente las clases medias urbanas. La autocracia zarista necesitaba cuadros con alta cualificación. Del seno de estas clases surgieron intelectuales críticos con el régimen, que rompieron el papel que tradicionalmente se les había asignado: el de funcionarios del aparato del Estado.

c) En el plano político: un estado autocrático • En Rusia se mantenía un

c) En el plano político: un estado autocrático • En Rusia se mantenía un Estado absolutista propio del Antiguo Régimen. • El poder era detentado por una monarquía absoluta y teocrática presidida por el Zar (Emperador) que pertenecía a la dinastía de los Romanov, apoyado en cuatro pilares: la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia, arropados por una policía política (okhrana). • Era una forma de gobierno "autocrática", pues el zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites. Además era el máximo representante de la Iglesia ortodoxa. • Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes u opositores eran perseguidos por la policía que extendía sus tentáculos por todos los rincones del Imperio. Las deportaciones a Siberia y las ejecuciones como método represivo de la oposición eran frecuentes.

 • El zar Alejandro II (1855 -1881) inició una tímida liberalización del Estado

• El zar Alejandro II (1855 -1881) inició una tímida liberalización del Estado pero sus sucesores, Alejandro III (1881 -1894) y Nicolás II (18941917), retornaron al inmovilismo político reprimiendo todos los intentos reformadores e imponiendo una política de rusificación. Rasputín fue un personaje oscuro que gracias a su fama como curandero logró granjearse la confianza de la familia real rusa porque aseguró que era capaz de paliar los sufrimientos del príncipe heredero que era hemofílico. Ejerció una gran influencia en las decisiones políticas del zar Nicolás II -tachado de hombre de débil carácter y dominado por su esposa-. La zarina Alejandra estaba muy influenciada por el monje. Sus injerencias en política desembocaron en un complot contra él que acabó con su muerte en 1916.

- La oposición al zarismo • A pesar de las dificultades impuestas por la

- La oposición al zarismo • A pesar de las dificultades impuestas por la autocracia zarista y la prohibición de formar partidos políticos, desde finales del siglo XIX surgió en Rusia una oposición al régimen cuyo origen hay que buscarlo en los sectores más ilustrados de la sociedad. Este colectivo ha recibido el nombre de "Intelligentsia". De ahí surgieron numerosos líderes de distintas formaciones políticas que finalmente acabarían provocando la desaparición del régimen zarista. Entre estos grupos destacaron los siguientes:

– En 1870 surgieron los populistas (narodniks) que prendían crear una conciencia revolucionaria en

– En 1870 surgieron los populistas (narodniks) que prendían crear una conciencia revolucionaria en el campesinado y pedían la implantación de un socialismo agrario basado en la colectivización de la tierra. Fundaron la organización Tierra y Libertad, para difundir su propaganda y llevar a cabo actos terroristas. El populismo fracasó y se fracturó: los anarquistas formaron una organización terrorista denominada La Voluntad del Pueblo, que logró asesinar al zar Alejandro II; mientras que otro sector se orientó hacia la creación de un partido socialista revolucionario. – Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Fundado en 1898 desde planteamientos marxistas, representaba a los obreros industriales y a los sectores intelectuales de la sociedad. En 1903, se produjo en el partido una división entre: – Los mencheviques (minoritarios), que representaban el ala moderada del partido y abogaban por colaborar con la burguesía para implantar un régimen constitucional antes de emprender la revolución socialista. – Los bolcheviques (mayoritarios), encabezados por Lenin y que defendían posiciones más radicales y daban prioridad a la revolución. – Partido Socialista Revolucionario (PSR). Liderado por Kerenski y heredero de los populistas, estaba formado esencialmente por gentes del campesinado descontentas ante la miseria y la situación semifeudal en que se encontraban. Sus miembros eran denominados eserres o eseritas. – El Partido Constitucional Demócrata (KD). De ideología liberal, representaba a las minorías burguesas urbanas, y sus militantes eran conocidos como kadetes. Pretendía una transformación del régimen absoluto zarista por otro consdtitucional.

2. LOS ANTECEDENTES. LA REVOLUCIÓN DE 1905 • A comienzos del siglo XX el

2. LOS ANTECEDENTES. LA REVOLUCIÓN DE 1905 • A comienzos del siglo XX el imperio ruso presentaba claros síntomas de crisis política, económica y social. En el año 1905 estalló en Rusia una revolución que apenas produjo cambios pero que sentó las bases del proceso revolucionario de 1917. Para muchos historiadores fue el “ensayo general de la gran revolución” de 1917. https: //www. youtube. com/watch? v=Fmd 0 LZr. H 8 a. I (La revolución de 1905)

2. 1. CAUSAS DE LA REVOLUCION DE 1905 • La situación económica y la

2. 1. CAUSAS DE LA REVOLUCION DE 1905 • La situación económica y la agitación social y política de Rusia en los primeros años del siglo XX convulsionaron el régimen de los zares. • El estallido revolucionario vino provocado por la derrota rusa en la guerra contra Japón, pero en él confluyeron otros aspectos, como las aspiraciones reformistas, las reivindicaciones nacionalistas y el descontento de obreros y campesinos.

a) La humillación en la guerra ruso-japonesa • La guerra entre Rusia y Japón

a) La humillación en la guerra ruso-japonesa • La guerra entre Rusia y Japón hay que encuadrarla en el marco de la lucha entre dos potencias imperialistas en el Extremo Oriente. Ambas deseaban ampliar su área de influencia en Manchuria así como apoderarse de la península de Corea. Lo irreconciliable de sus intereses desembocó en un conflicto que se desarrolló durante los años 1904 y 1905. • Japón, potencia ascendente económica y militarmente, derrotó a Rusia que asistió impotente a la destrucción de sus flotas del Báltico y el Pacífico. La derrota provocó en Rusia un fuerte movimiento social en demanda de reformas. El malestar sirvió de detonante a la Revolución de febrero de 1905.

b) Las aspiraciones reformistas • La derrota en la guerra ruso-japonesa hizo que se

b) Las aspiraciones reformistas • La derrota en la guerra ruso-japonesa hizo que se incrementasen las demandas de reformas políticas. • La burguesía pretendía la creación de un Parlamento o Duma y la legalización de los partidos políticos, pero se encontró con la oposición de los sectores privilegiados, contrarios a cualquier medida que amenazase sus intereses.

c) Aspiraciones socioeconómicas • Al conflicto político se añadió el social, al intensificarse las

c) Aspiraciones socioeconómicas • Al conflicto político se añadió el social, al intensificarse las protestas tanto de los campesinos como de los obreros fabriles, en demanda de una mejora de sus condiciones de vida. Todo ello agravado por la crisis económica que vivía el país.

d) Las reivindicaciones nacionalistas • La conflictividad social y la debilidad del gobierno zarista

d) Las reivindicaciones nacionalistas • La conflictividad social y la debilidad del gobierno zarista fueron aprovechadas por las nacionalidades del imperio para pedir un reconocimiento de sus derechos.

2. 2. EL ESTALLIDO REVOLUCIONARIO DE 1905 • El hecho que desencadenó el proceso

2. 2. EL ESTALLIDO REVOLUCIONARIO DE 1905 • El hecho que desencadenó el proceso revolucionario ocurrió el 22 de enero de 1905 (según calendario ruso), cuando una muchedumbre (200. 000 personas), desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida por el pope (sacerdote) Gapón, se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia del Zar en San Petersburgo. Pretendía protestar por la subida del pan y hacerle llegar al zar una serie de peticiones: convocatoria de una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de ocho horas, libertad de sindicación, etc. • Por respuesta obtuvieron una violenta represión que se saldó con más de mil manifestantes muertos. Este acontecimiento ha pasado a la historia con el nombre de "Domingo Sangriento".

El zar Nicolás ordenó abrir fuego contras los manifestantes, varios centenares murieron. Las protestas

El zar Nicolás ordenó abrir fuego contras los manifestantes, varios centenares murieron. Las protestas se extendieron por todo el imperio, en un clima de descontento general que sentó las bases del estallido revolucionario de 1905.

 • Tras estos sucesos, los desórdenes se generalizaron. La reacción de los habitantes

• Tras estos sucesos, los desórdenes se generalizaron. La reacción de los habitantes de San Petersburgo se materializó en una oleada de protestas, acompañada de la paralización del sistema productivo como consecuencia de las huelgas y motines. En San Petersburgo y Moscú surgieron las primeras asociaciones de obreros y campesinos, los "soviets" (comités de obreros). • En junio de 1905 la marinería del acorazado Potemkin, anclado en el puerto de Odessa (Mar Negro), se sublevó contra sus oficiales, iniciativa que se extendió a otras unidades de la marina y del ejército. https: //www. youtube. com/watch? v=8 Qhm. CRFsj 6 k Fotograma película El acorazado Potemkin. Su tripulación se sublevó ante las órdenes de los oficiales de bombardear la ciudad de Odesa En los centros industriales se organizaron soviets, consejos de trabajadores con el objeto de controlar las huelgas y darles un contenido revolucionario. Más adelante, en las revoluciones de 1917, la de febrero y la de octubre, se comprobará la importancia de los soviets en el proceso revolucionario.

Famosa escena del carrito de la película El acorazado Potemkin. La revolución de 1905

Famosa escena del carrito de la película El acorazado Potemkin. La revolución de 1905 fue liderada por el sóviet de San Petersburgo, en el que destacó el revolucionario socialista Trotski

2. 3. LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION • Ante este aluvión de protestas el

2. 3. LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION • Ante este aluvión de protestas el zar se vio obligado a transigir e hizo algunas concesiones, que se recogieron en un decreto Imperial emitido en octubre de 1905, conocido como Manifiesto de Octubre. “La agitación, en las capitales y en numerosas regiones de nuestro Imperio, llenan nuestro corazón de una gran pesada pena. El bienestar del soberano ruso es inseparable del bienestar de sus pueblos, y el dolor de éstos es su dolor. El gran voto del juramento imperial Nos ordena esforzarnos con toda la potencia de Nuestra razón, con toda la fuerza de Nuestra autoridad, para poner fin lo más pronto posible a esta agitación tan peligrosa para el Estado (. . . ). Nos, imponemos al gobierno la obligación e ejecutar Nuestra voluntad inflexible: 1º Conceder a la población la libertad civil, establecida de una manera inquebrantable sobre la base de la inviolabilidad personal, y las libertades de conciencia, de reunión y de asociación. 2ª No obstaculizar las elecciones a la Duma Imperial y admitir la participación en las elecciones de las clases de población que han sido privadas hasta ahora del derecho de voto. 3º Establecer una regla inquebrantable que cualquier ley no será efectiva sin la sanción de la Duma Imperial y que los representantes del pueblo tendrán los medios para participar realmente en el control de la legalidad de los actos realizados por los miembros de Nuestra administración. ” Manifiesto de Octubre “Decreto Imperial de 30 de octubre de 1905".

En el Manifiesto de octubre se atendía algunas de las demandas de los revolucionarios:

En el Manifiesto de octubre se atendía algunas de las demandas de los revolucionarios: • En el plano político: – El Manifiesto de octubre teóricamente otorgaba a Rusia un régimen político similar al de los países democráticos occidentales. Ello suponía: – La concesión de libertades civiles (libertad de conciencia, de expresión, de reunión, etc. ) – La extensión del derecho al voto a todas las clases, es decir, el sufragio universal masculino. – La creación de una Duma (parlamento o asamblea) con poderes legislativos elegida democráticamente, con lo que la monarquía teóricamente pasaba de ser absoluta a constitucional. La autocracia daba paso a una cierta democracia. • Además en el plano socioeconómico se iniciaron también una serie de reformas: – La necesidad de modernizar el campo, principal fuente de riqueza de Rusia, llevó al primer ministro Stolypin a plantear una reforma agraria.

2. 4. EL FRACASO DE LAS REFORMAS La revolución de 1905 creó grandes expectativas

2. 4. EL FRACASO DE LAS REFORMAS La revolución de 1905 creó grandes expectativas de profundas reformas en el país. Los liberales aspiraban a establecer un régimen político democrático; los campesinos confiaban en que la Duma llevaría a cabo una auténtica reforma agraria; y los obreros esperaban mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Pero todas estas expectativas se frustraron ante la actitud cada vez más autoritaria del zar. El progresivo recorte de las medidas liberalizadoras conseguidas en 1905 ha llevado a denominar esta etapa, entre 1906 y 1917, como "pseudo-constitucionalista“, en ella el zar fue dificultando, en la línea de su espíritu autocrático, la evolución hacia un régimen político más participativo. El Manifiesto calmó a la oposición liberal, la burguesía vio parcialmente satisfechas sus aspiraciones con las reformas, pero los socialistas las consideraron totalmente insuficientes.

 • • • Las reformas se fueron limitando cada vez más: – La

• • • Las reformas se fueron limitando cada vez más: – La Duma tenía el poder legislativo muy recortado ya que, en la práctica, el zar se reservó el control de la Duma a través de un Consejo de Estado, el derecho a veto de los acuerdos que aquella tomase y la facultad de disolverla. – El sufragio universal fue abolido y sustituido por el sufragio censitario – Fracasó la reforma agraria del ministro Stolypin. Se retornó la represión política. Los bolcheviques publicaron el Manifiesto de las finanzas, en el que denunciaban la maniobra de Nicolás II para acabar con la revolución así como el catastrófico estado de la economía. El zar reaccionó iniciando una represión contra los bolcheviques (fueron arrestados los dirigentes de los soviets de San Petersburgo y de Moscú), que fueron encarcelados o forzados al exilio. Entre 1906 y 1910 fueron condenadas por delitos políticos casi 40. 000 personas. A todo ello se añadieron las continuas crisis de los gobiernos del zar y la escandalosa influencia política de las camarillas cortesanas y de Rasputín, lo que acentúo aún más la impopularidad del Nicolás II. Pese al fracaso final, el ensayo revolucionario de 1905 resultaría decisivo para el desarrollo de la revolución de 1917, puesto que los soviets sirvieron como modelo para la posterior acción revolucionaria. Finalmente, la situación del país empeoró repentinamente con el estallido de la Primera Guerra Mundial en la que Rusia, como aliada de Francia y de Reino Unido, se enfrentó a los imperios centrales.

3. LAS REVOLUCIONES DE 1917 • Incapaz de soportar el peso de la Gran

3. LAS REVOLUCIONES DE 1917 • Incapaz de soportar el peso de la Gran Guerra, la atrasada Rusia dio paso, en febrero de 1917, a un precario régimen liberal-democrático. En octubre del mismo año, este régimen fue derribado por una insurrección bolchevique dirigida por Lenin. Así pues, podemos decir que la revolución pasó por dos fases o que hubo dos revoluciones: – La revolución liberal-burguesa de febrero que supuso el destronamiento del zar y la constitución de una república democrática burguesa representada por un Gobierno Provisional. – La revolución socialista-proletaria de octubre que dio origen al primer estado socialista del mundo.

3. 1 LA REVOLUCIÓN BURGUESA DE FEBRERO DE 1917 • La Revolución de febrero

3. 1 LA REVOLUCIÓN BURGUESA DE FEBRERO DE 1917 • La Revolución de febrero de 1917 fue el resultado de la crisis política e institucional del Estado zarista causada por la tensión extrema a la que fue sometida la sociedad rusa durante la Primera Guerra Mundial. • Las promesas incumplidas después de la Revolución de 1905, las derrotas militares y la desarticulación de la economía, a causa de la guerra, acabaron destruyendo el Gobierno del zar. Nicolás II y su primo Jorge V rey de Inglaterra. El Imperio ruso era aliado del Reino Unido.

a) Las causas • La participación rusa en la Primera Guerra Mundial acentuó la

a) Las causas • La participación rusa en la Primera Guerra Mundial acentuó la crisis en la que estaba sumido el país y fue decisiva para la caída del régimen zarista. Entre 1914 y 1917, varios hechos debilitaron el poder del zar y generaron un profundo malestar social, alentando el clima revolucionario: – El reclutamiento masivo. Fueron movilizados unos 15 millones de soldados (la mayoría campesinos alistados contra su voluntad) para formar ejércitos mal preparados, peor abastecidos y pésimamente dirigidos por oficiales incompetentes. – La sucesión de derrotas humillantes que causaban millares de prisioneros y, sobre todo, enormes pérdidas humanas (casi 2 millones de muertos y 5 millones de heridos hasta 1917). – Las continuas derrotas y las duras condiciones en el frente, hizo cundir la desmoralización entre los soldados y las deserciones estuvieron a la orden del día, alentadas por la propaganda bolchevique. – El hambre y la miseria en la retaguardia. El desabastecimiento de las ciudades, el incremento de los precios y la escasez de productos básicos, como consecuencia de la enorme transferencia de trabajadores al ejército y de la desarticulación productiva del país por la economía de guerra, derivaron en enormes sufrimientos de la población civil, generando un enorme descontento social. – Finalmente la caótica política del zar Nicolás II, en manos de su esposa, la zarina, y su oscuro consejero, el monje Rasputín.

Lenin había afirmado que la intervención de Rusia en la Gran Guerra constituía un

Lenin había afirmado que la intervención de Rusia en la Gran Guerra constituía un regalo para la revolución. No ignoraba que representaría una inagotable fuente de tensiones que repercutiría en el desgaste y desprestigio del régimen zarista, acelerando de ese modo su caída. El régimen zarista decidió, en 1914, entrar en la Primera Guerra Mundial a pesar de sus evidentes carencias tanto económicas como militares y de la fuerte oposición del pueblo. La deficiente preparación de su ejército, mal armado, apenas instruido y poco organizado, fue causante de tempranas y severas derrotas frente a Alemania (Tannenberg) que le condujeron a fuertes pérdidas territoriales, materiales y humanas. En el año 1917 el balance de la guerra para Rusia era catastrófico: tres años de enormes sacrificios exigidos a la población (tanto humanos como materiales) y desastres militares continuas derrotas que extendieron el descontento popular. Muchos soldados, desmoralizados por la ineptidud y la corrupción de sus mandos, desertaban.

b) La revolución de febrero. La caída del zar • El descontento social acabó

b) La revolución de febrero. La caída del zar • El descontento social acabó provocando la revolución que comenzó tras la manifestación del 23 de febrero en Petrogrado (antes San Petersburgo), cuyo lema se resumía en "paz y pan". El 25 estalló una huelga general que pronto se extendió a otras ciudades; el 26 se produjeron motines en los cuarteles, las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas y se sublevó la guarnición de Moscú, constituyéndose un sóviet de soldados, obreros y campesinos. • El 27 de febrero la mayoría de las tropas se habían unido a las protestas y forzaron la dimisión del Gobierno y de los mandos militares fieles al zar.

 • El 3 de marzo el zar Nicolás II, abandonado por sus seguidores

• El 3 de marzo el zar Nicolás II, abandonado por sus seguidores y sin apoyos, abdicó en su hermano Miguel que también renunció al trono. Con la abdicación del zar Rusia se estableció una República liberal democrática que puso fin la dinastía Romanov, que había gobernado el país desde hacía trescientos años. • El vacío de poder se intentó solucionar con la formación de un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Lvov mientras el soviet de Petrogrado asumía funciones por su cuenta. El príncipe Lvov presidió el primer gabinete del Gobierno Provisional de Rusia.

3. 2. DE MARZO A OCTUBRE. EL GOBIERNO PROVISIONAL • Entre marzo y octubre

3. 2. DE MARZO A OCTUBRE. EL GOBIERNO PROVISIONAL • Entre marzo y octubre hubo en Rusia un doble poder, el del gobierno provisional y el de los sóviet. • Por un lado, el Gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov (aunque más adelante dimitiría y daría paso a otro dirigido por Kerensky) y formado por socialistas moderados y liberales burgueses, que se compromete a realizar reformas y convocar elecciones para una Asamblea Constituyente que elaborara una Constitución. • Por otro lado, los soviets o consejos de obreros, dominados por el partido bolchevique y liderados por Lenin que empezaron a tomar decisiones al margen del gobierno provisional.

 • El Gobierno Provisional tomó las riendas del Estado y adoptó medidas para

• El Gobierno Provisional tomó las riendas del Estado y adoptó medidas para implantar un régimen democrático al estilo occidental, como la legalización de los partidos políticos o el reconocimiento de libertades civiles. Sin embargo, a pesar de estas reformas, fracasó porque no cumplió su promesa de realizar una redistribución de la tierra entre los campesinos y, sobre todo, porque mantuvo su participación en la guerra lo que le restó prestigio y autoridad. • El Gobierno, débil, carente de un aparato policial, con un ejército en el que los soldados cuestionaban la autoridad de sus oficiales y acuciado por los problemas de la guerra, atravesó por sucesivas crisis. Además el mantenimiento de Rusia en la guerra le enfrentó con los mencheviques, socialistas revolucionarios y bolcheviques, partidarios de firmar la paz de inmediato.

“El gobierno cree que el espíritu de profundo patriotismo manifestado durante la lucha contra

“El gobierno cree que el espíritu de profundo patriotismo manifestado durante la lucha contra el antiguo régimen inspirará a nuestros valientes soldados en los campos de batalla. Por su parte, hará cuanto esté en su mano para proveer de lo necesario al ejército a fin de llevar la guerra a su final victorioso. El gobierno considerará como sagradas las alianzas que nos ligan con unas potencias y respetará puntualmente los acuerdos firmados con nuestros aliados. Paralelamente a las medidas que se tomen para defender al país del enemigo exterior, el gobierno considerará como objetivo esencial suyo permitir que se exprese la voluntad popular en lo que concierne a la elección de un régimen político y convocará la Asamblea Constituyente en el plazo más breve posible sobre la base del sufragio universal directo, igual y secreto (. . . ). La Asamblea Constituyente promulgará las leyes fundamentales que garanticen los inalienables derechos del país a la justicia, la libertad y la igualdad. Primera declaración del Gobierno Provisional. 7 de marzo de 1917. La continuación de la guerra, heredada del régimen anterior, fue asumida por el Gobierno y supuso, una vez que las derrotas militares continuaron, el agravamiento de la crisis económica y la consiguiente reacción popular frente a la nueva autoridad.

“Ciudadanos del Estado ruso: Un gran acontecimiento se ha producido. El antiguo régimen ha

“Ciudadanos del Estado ruso: Un gran acontecimiento se ha producido. El antiguo régimen ha sido derrocado gracias al poderoso impulso del pueblo ruso. Ha nacido una Rusia libre y nueva. Este gran derrocamiento corona numerosos años de combate. El acta promulgada el 17 de octubre de 1905 por la presión de las fuerzas populares sublevadas había prometido a Rusia libertades constitucionales. Estas promesas no fueron cumplidas. La Duma -portavoz de las esperanzas populares- fue disuelta. La segunda Duma corrió la misma suerte. Incapaz de quebrantar la voluntad popular, el gobierno decidió, mediante el acta de 3 de junio de 1907, quitar al pueblo parte de sus derechos a participar en la obra legislativa, previamente concedidos. Durante nueve largos años fue privado progresivamente de los derechos que había conquistado. Una vez más el país se hundió en un abismo de absolutismo y arbitrariedad. Todos los intentos de hacer entrar en razón al gobierno fueron inútiles, y la gran conflagración mundial a la que el enemigo arrastró a la madre patria la sorprendió en un estado de degradación moral, de indiferencia por el futuro de la patria, ajeno al pueblo y hundido en la corrupción. ” Declaración del Gobierno Provisional. En Izvestia. 7 de marzo de 1917.

- La crisis de abril • En este clima político, en el mes de

- La crisis de abril • En este clima político, en el mes de abril se produce el regreso del exilio de Lenin, líder del partido bolchevique. En sus “Tesis de abril” da a conocer la línea política del partido bolchevique - el más radical de los partidos revolucionarios-, en la que criticó el apoyo de los soviets al Gobierno provisional. • En ese manifiesto se planteaba la ruptura con el Gobierno provisional y con los que consideraba sus “colaboracionistas” (mencheviques y socialistas revolucionarios) y la necesidad de pasar de la revolución burguesa a la autentica revolución, la revolución socialista. • Bajo los lemas: “pan, paz y tierra” y “Todo el poder a los sóviets”, los bolcheviques, al mando de Lenin, consiguieron el apoyo mayoritario de los sóviets. El 16 de abril de 1917 Lenin regresa de su exilio en Suiza

- Agosto: El golpe de Estado de Kornilov • • • El descontento social

- Agosto: El golpe de Estado de Kornilov • • • El descontento social fue hábilmente aprovechado por los bolcheviques para ganar apoyos. Tras una nueva derrota rusa frente a los alemanes, los bolcheviques organizaron una manifestación en Petrogado (3 de julio) para hacerse con el poder, pero fracasan. La represión se endurece contra los bolcheviques, el Partido Bolchevique es declarado ilegal y sus líderes perseguidos. Lenin tiene que huir a Finlandia. Estos acontecimientos llevaron a la dimisión de Lvov, que fue sustituido por Kerenski como jefe del nuevo Gobierno Provisional. Kérenski intentó emprender un proceso de reformas pero tuvo que enfrentarse a numerosos problemas como el descontento social por la decisión de continuar con la guerra o la persistencia del hambre, que reducían cada vez más la moral del pueblo, a lo que había que sumar la presión de algunas nacionalidades que reclamaban su derecho a la independencia. El nuevo gobierno prometió la celebración de elecciones en noviembre para una Asamblea Constituyente. Sin embargo, Kerenski tuvo que enfrentarse a un doble problema político. Por un lado, desde la extrema derecha, la oposición del bloque contrarrevolucionario capitaneado por el general zarista Kornilov; por otro lado, desde la extrema izquierda, la presión de los bolcheviques, que ya dominaban los soviets y que van a preparar la revolución que ha de llevarlos al poder.

 • En Agosto, ante el desprestigio del gobierno, el jefe del ejército, el

• En Agosto, ante el desprestigio del gobierno, el jefe del ejército, el general Kornilov, intentó reconducir la situación por medio de un golpe de estado y la instauración en Rusia de una dictadura militar. El fracaso de la intentona no dejó dudas sobre la debilidad del Gobierno de Kerensky, que hubo de recurrir a la ayuda de los soviets para abortar la maniobra involucionista. • Bolcheviques, mencheviques y socialistas revolucionarios se enfrentaron a Kornilov y convencieron a los soldados para que abandonaran a sus oficiales y se sumaran a la revolución. • El intento de golpe de Estado de Kornilov reforzó la posición de los bolcheviques, que desde entonces se lanzaron definitivamente a la toma del poder.

"Pueblo ruso: La madre patria está en vías de desaparecer. La hora final se

"Pueblo ruso: La madre patria está en vías de desaparecer. La hora final se aproxima. Obligado a expresarme con claridad, yo, el general Kornilov, afirmo que el gobierno provisional actúa bajo la presión de la mayoría bolchevique de los soviets, de pleno acuerdo con el Estado Mayor alemán, que planea un desembarco en la costa de Riga, destruye el ejército y desorganiza el país. Aquellos cuyo corazón late por Rusia, los que creen en Dios y en su Iglesia, rezan a nuestro Señor para que se realice el más grande de los milagros; la salvación de nuestra tierra natal. Yo, el general Kornilov, hijo de un campesino cosaco, os digo a todos que no deseo nada más que la salvación de la gran Rusia. Juro que gracias a la victoria sobre el enemigo, conseguiré llevar al pueblo hasta la Asamblea Constituyente en la que decidirá su propio destino y podrá elegir su forma de gobierno. " Llamamiento del general Kornilov. Agosto de 1917.

3. 3. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE: LA CONQUISTA DEL PODER POR LOS BOLCHEVIQUES •

3. 3. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE: LA CONQUISTA DEL PODER POR LOS BOLCHEVIQUES • El gobierno provisional, con su empecinamiento en continuar la guerra, perdía continuamente popularidad, mientras los bolcheviques la ganaban al divulgarse su programa: terminar la guerra, nacionalizar la industria, la banca y la tierra. • Durante el verano de 1917, los bolcheviques habían ganado respaldo social y se habían hecho con el control de los soviets más importantes. Entre septiembre y octubre se habían convertido en la alternativa más popular al gobierno provisional. • El 9 de octubre Lenin vuelve, de forma clandestina, de su exilio en Finlandia y se instala en Petrogado. Días después, el Comité Central del Partido acepta su propuesta de conquistar el poder y poner fin al gobierno de Kerenski. Trotski, elegido presidente del Soviet de Petrogado, es de la misma opinión y se encarga de organizar las milicias populares de la “guardia roja”.

“El paso del poder a los soviets significa hoy, en la práctica, la insurrección

“El paso del poder a los soviets significa hoy, en la práctica, la insurrección armada: renunciar a la insurrección armada equivaldría a renunciar a la consigna más importante del bolchevismo: “Todo el poder para los soviets”, y a todo internacionalismo proletariorevolucionario en general. Pero la insurrección armada es un aspecto especial de la lucha política sometido a las leyes especiales, que deben ser profundamente analizadas (. . . ) Aplicado a Rusia y al mes de octubre de 1917 quiere decir (. . . ) cercar y aislar a Petrogrado, apoderarse de la ciudad mediante un ataque combinado de la flota, los obreros y las tropas: he aquí una misión que requiere habilidad y triple audacia. Formar con los mejores elementos obreros destacamentos armados de fusiles y bombas de mano para atacar y cercar los centros del enemigo (escuelas militares, centrales de telégrafos y teléfonos, etc. ). La Consigna de estos elementos debe ser: “Antes perecer todos que dejar pasar al enemigo”. El triunfo de la revolución rusa y de la revolución mundial depende de dos o tres días de lucha. ” Carta de Lenin al Comité Central. 8 de octubre de 1917.

 • • El 25 de octubre se celebraba en Petrogrado el II Congreso

• • El 25 de octubre se celebraba en Petrogrado el II Congreso de los Sóviets, al que acudieron representantes de toda Rusia. La madrugada del 24 al 25 de octubre, las tropas bolcheviques (la Guardia Roja y tropas afines) ocuparon sin resistencia los puntos estratégicos de la ciudad (central telefónica, estaciones de ferrocarril, bancos, edificios oficiales, etc. ). Posteriormente se dirigieron al asalto del Palacio de Invierno, sede del Gobierno provisional. El acorazado Aurora, anclado en el puerto, apuntaba al palacio. Éste fue ocupado y todos los componentes del gobierno fueron detenidos, salvo Kerensky, que logró huir. Inmediatamente se constituyó un Consejo de Comisarios del Pueblo, formado por bolcheviques y presidido por Lenin, que sustituyó al gobierno derrocado. Rápidamente, la revolución se extendió a Moscú y a otros núcleos industriales de Rusia. La revolución soviética había triunfado. Aunque Los bolcheviques, en fin, tendrán que hacer frente a graves problemas tanto económicos como sociales, crear nuevas instituciones, lograr la paz en la I Guerra Mundial, y, ante todo, ganar una guerra civil en el interior contra los que no son partidarios de su régimen.

Con el apoyo de las calles y el control político que habían logrado, los

Con el apoyo de las calles y el control político que habían logrado, los bolcheviques tomaron las oficinas de gobierno y otros puntos estratégicos en la noche del 24 de octubre (6 de noviembre en el calendario occidental). El 25 de octubre de 1917, se apoderaron del Palacio de Invierno, que aquí observamos, sede del Gobierno. https: //www. youtube. com/watch? v=6 dolm 7 k 4 r 2 0

3. 4. LAS PRIMERAS MEDIDAS DEL NUEVO GOBIERNO • El comunismo acababa de nacer.

3. 4. LAS PRIMERAS MEDIDAS DEL NUEVO GOBIERNO • El comunismo acababa de nacer. Una vez en el poder, los bolcheviques organizaron un Gobierno Provisional denominado Consejo de Comisarios del Pueblo, estaba presidido por Lenin e integrado por bolcheviques que, a partir de ahora, se llamarán comunistas. En él también figuraban Trotski, como Comisario de Asuntos Exteriores, y Stalin, como Comisario de Nacionalidades. • Con el fin de afianzar la revolución, Lenin sabía que no podía defraudar las esperanzas de los trabajadores, soldados y campesinos; de ahí que inmediatamente promulgara dos decretos que buscaron hacer realidad el lema de la revolución: “pan, paz y tierra”.

a) El Decreto de la Paz • Desde el comienzo de la Primera Guerra

a) El Decreto de la Paz • Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, los bolcheviques habían defendido el abandono del conflicto. Una vez en el poder Lenin promulgó un Decreto sobre la paz. En noviembre se firmó un armisticio con Alemania como paso previo a la paz de Brest-Litovsk de marzo de 1918. Por este tratado Rusia pago un precio muy caro ya que sufrió importantes perdidas territoriales: Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, y se concedió la independencia a Finlandia y Ucrania. Firma del Tratado de Brest. Litovsk. firmado el 3 de marzo de 1918

b) Las primeras reformas económicas • Las primeras medidas bolcheviques orientaron la economía de

b) Las primeras reformas económicas • Las primeras medidas bolcheviques orientaron la economía de Rusia hacia el modelo socialista, si bien Lenin tuvo que adaptar las doctrinas marxistas a la realidad rusa del momento y con ese fin formuló la doctrina marxistaleninista. Las medidas adoptadas fueron: – El Decreto de la Tierra. Expropiación, nacionalización y colectivización de la tierras de los terratenientes, del zar y de la Iglesia, y su explotación mediante koljoses (cooperativas agrícolas) o sovjoses (granjas estatales). – Nacionalización de las empresas y el traspaso del control de las fábricas a los trabajadores. – Nacionalización de la banca.

d) Otras medidas – Supresión de títulos y privilegios. – La elección de los

d) Otras medidas – Supresión de títulos y privilegios. – La elección de los oficiales por los soldados. – La igualdad de derechos de la mujer – Se estableció la jornada laboral de 8 horas. – Se creó la Tcheca, una policía política secreta destinada a controlar y eliminar a todos los opositores de la revolución. – Se reconoció el derecho de autodeterminación de los pueblos del antiguo imperio

3. LA GUERRA CIVIL (1918 -1921) • Una vez coronada con éxito la revolución

3. LA GUERRA CIVIL (1918 -1921) • Una vez coronada con éxito la revolución de los soviets, se abrió un período de inestabilidad, económica, política y militar, que se extendió desde octubre de 1917, fecha en que fue derrocado el Gobierno provisional, hasta los primeros meses de 1921.

 • El apoyo a la revolución distó mucho de ser unánime. Los bolcheviques

• El apoyo a la revolución distó mucho de ser unánime. Los bolcheviques tenían muy pocos seguidores en un país tan inmenso, eran fuertes en las grandes ciudades y entre los soldados pero muy débiles en las provincias y entre el campesinado. De hecho, en las elecciones celebradas en noviembre de 1917 para una nueva Asamblea Constituyente, los bolcheviques sólo obtuvieron 1/5 de los diputados. Lenin se negó a aceptar los resultados y disolvió la Asamblea. Su disolución escandalizó a los demócratas, a los socialistas revolucionarios –los ganadores de las elecciones- e incluso al sector blando bolchevique. Pero Lenin lo tenía muy claro: la Asamblea defendía un modelo de Estado distinto al defendido por los bolcheviques. El poder quedó definitivamente en manos del III Congreso de los Sóviets que se autoproclamó heredero de la Asamblea y aprobó la Constitución de la República Soviética Federal Socialista Rusa. Rusia se transformó así en una dictadura del proletariado, con un partido único, el partido comunista.

 • La decisión de Lenin de disolver la Asamblea y la evidencia de

• La decisión de Lenin de disolver la Asamblea y la evidencia de que lo que pretendían los bolcheviques era instaurar un régimen totalitario despertaron una creciente oposición que desembocó, en el verano de 1918, en una guerra civil en la que se enfrentaron dos bandos: – El Ejército Blanco: Formado por antiguos generales zaristas que reorganizaron los “ejércitos blancos” (llamados así por el color del uniforme militar de la época de los zares). A ellos se sumaron todos aquellos que se mostraban descontentos con el creciente totalitarismo de Lenin y los bolcheviques (desde liberales a campesinos e incluso mencheviques). Estaban apoyados por las potencias extranjeras (Inglaterra, Francia, Japón y EE. UU. ), que no reconocieron el Gobierno bolchevique (al que acusaban de traición por haber abandonado la Gran Guerra), además temían la el contagio revolucionario en sus propios países y, también la defensa de sus capitales invertidos en Rusia que habían sido confiscados por el gobierno comunista. – El Ejército Rojo. Estaba formado fundamentalmente por los bolcheviques y organizado por Trotski y por antiguos oficiales controlados por comisarios políticos comunistas.

 • • • Hasta 1919 la mayor parte del país estuvo bajo el

• • • Hasta 1919 la mayor parte del país estuvo bajo el control de los “ejércitos blancos” pero la victoria final fue para los bolcheviques, debido a varios factores: – El apoyo popular y la mayor cohesión de los bolcheviques. – La descoordinación de los ejércitos enemigos, con grandes diferencias políticas y militares. – La retirada de tropas de las potencias extranjeras. – La labor estratégico-organizativa de Trotsky. El ejército blanco fue derrotado a finales de 1920, pero las escaramuzas continuaron hasta 1922, cuando lograron sofocar la últimas revueltas. La guerra civil provocó más de 9 millones de muertos, en el frente y como consecuencia del profundo deterioro de las condiciones de vida y de la terrible represión desatada por ambos bandos, los conocidos como terror blanco y terror rojo. La victoria bolchevique consolidó definitivamente su poder, pues permitió a los vencedores borrar cualquier tipo de oposición política con la “inestimable” colaboración de la Checa. En este contexto de guerra civil el gobierno de Lenin se endureció y como muestra de su determinación de llevar la revolución hasta el final, en julio de 1918, se ordenó el asesinato del zar y de su familia. https: //www. youtube. com/wat ch? v=Adhf. U 2 c-1 n. A https: //www. youtube. com/wat ch? v=Sy 3 NTu. Nig-E

El comunismo de guerra coincidió con una oleada de terror sobre los socialrevolucionarios y

El comunismo de guerra coincidió con una oleada de terror sobre los socialrevolucionarios y opositores al régimen, a través de la Tcheka.

3. 1. DEL COMUNISMO DE GUERRA A LA NEP • Durante la Guerra Civil,

3. 1. DEL COMUNISMO DE GUERRA A LA NEP • Durante la Guerra Civil, para hacer frente a las necesidades del ejército, el gobierno decidió imponer lo que se llamó el comunismo de guerra. Toda la economía pasó a estar dirigida y controlada por el Estado desde la producción a la distribución de productos y alimentos. Se nacionalizó la industria, el comercio, los transportes, los servicios, etc. En la agricultura, por ejemplo, el Estado ejerció un fuerte control sobre la producción; pero la política agrícola creó graves descontentos entre los campesinos ya que el gobierno, ante la falta de abastecimiento de las ciudades, decretó la incautación del trigo. Los campesinos se veían obligados a ceder una parte de sus cosechas (todo menos lo necesario para la próxima siembra y para las necesidades familiares).

 • El comunismo de guerra constituyó un fracaso total. Como balance podemos decir

• El comunismo de guerra constituyó un fracaso total. Como balance podemos decir que el férreo control de la agricultura y la industria ayudó a ganar la guerra pero fue un fracaso desde el punto de vista económico, tanto en el campo como en la industria. En general, el resultado de estas medidas fue un fuerte descenso de la producción, una subida espectacular de los precios, el desorden, el hambre y el deterioro de la moneda. A esto habría que añadir que el comercio se había reducido a cero y que no existían prácticamente intercambios. Por si fuera poco, en el año 1921, una fuerte sequía deja dos millones de muertos.

La desastrosa situación económica dio lugar a un gran descontento popular que se tradujo

La desastrosa situación económica dio lugar a un gran descontento popular que se tradujo en una serie de huelgas y rebeliones. Destacó la sublevación de los marineros de Kronstadt, que desde 1917 habían estado en la vanguardia de la revolución. El aplastamiento de la rebelión fue el ejemplo más claro del intento bolchevique por borrar cualquier atisbo de oposición política.

 • La evidencia del fracaso del comunismo de guerra fue tal que el

• La evidencia del fracaso del comunismo de guerra fue tal que el propio Lenin promovió su fin en 1921 y sustitución por la NEP (Nueva Política Económica), basada en una cierta liberalización de la economía con la adopción parcial de formas económicas capitalistas que él mismo denominó capitalismo de estado. Aún así, el Estado soviético controlaba la gran industria, los transportes, las finanzas o el comercio exterior.

Lenin murió en 1924, desde entonces su cuerpo embalsamado está expuesto al público en

Lenin murió en 1924, desde entonces su cuerpo embalsamado está expuesto al público en un enorme mausoleo en la Plaza Roja de Moscú. Stalin

ESTÁNDARES REVOLUCIÓN RUSA – 2. 1. Identifica y explica algunas de las causas de

ESTÁNDARES REVOLUCIÓN RUSA – 2. 1. Identifica y explica algunas de las causas de la Revolución Rusa de 1917. – 2. 2. Compara la Revolución Rusa de Febrero de 1917 con la de Octubre de 1917

WEBGRAFÍA • https: //www. youtube. com/watch? v=7 l. Bw 6 EOe Hm. U (La

WEBGRAFÍA • https: //www. youtube. com/watch? v=7 l. Bw 6 EOe Hm. U (La Revolución rusa) • https: //www. youtube. com/watch? v=s. G 82 g 1 Q 0 Lhw (Historia de la Revolución rusa) • https: //www. youtube. com/watch? v=Kavoek 14 G 44 (10 días que estremecieron al mundo) • https: //www. youtube. com/watch? v=3 Uvqduk. B RTM (History chanel. La Revolución rusa al completo) • https: //www. youtube. com/watch? v=Cc. XSB_qz Bsk (El último zar de Rusia)