ESCULTORES Miguel ngel Buonarroti Miguel ngel Buonarrotti en

  • Slides: 85
Download presentation
ESCULTORES

ESCULTORES

Miguel Àngel Buonarroti Miguel Ángel Buonarrotti, en italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475 -

Miguel Àngel Buonarroti Miguel Ángel Buonarrotti, en italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias.

Miguel Àngel Buonarroti La creación La Piedad El David

Miguel Àngel Buonarroti La creación La Piedad El David

Antonio Canova De su padre, cincelador de profesión, hereda el gusto por la talla.

Antonio Canova De su padre, cincelador de profesión, hereda el gusto por la talla. Para aprender el arte de la escultura se trastada a Venecia, donde ingresa en el taller de G. Bernardi. En esta época acude a la escuela de desnudo de la Academia y a la Galería de Filippo Farsetti, donde estudia las obras de la antigüedad. Uno de sus primeros clientes fue el senador Giovanni Falier, para quién realizó Eurídice y Orfeo

Antonio Canova Paolina Borghese como Venus vencedora Dédalo e Icaro Eros y Psique

Antonio Canova Paolina Borghese como Venus vencedora Dédalo e Icaro Eros y Psique

Fidias (498 -432 Antes de Cristo) Nació en Atenas, Grecia. Artista que por sus

Fidias (498 -432 Antes de Cristo) Nació en Atenas, Grecia. Artista que por sus obras es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo Partenón, cuya construcción fue ordenada por Pericles. Fidias fue el arquitecto y decorador a cargo de este proyecto y para ello esculpió varias obras que en nuestros días aun son ejemplo de escultura helénica clásica. Debido a los destrozos y saqueos causados por invasiones extranjeras, pocos trabajos originales del maestro se conservan hasta hoy. En el interior del Partenón creó dos estatuas gigantes cuyos originales ya no existen y en su exterior labró el marmol en forma magistral logrando la combinación perfecta de sus tallados y el estilo Jónico utilizado en las edificaciones atenienses más refinadas. De estos esculpidos con escenas históricas, religiosas y mitológicas aun se guardan fragmentos. Fidias ejecutó sus obras en marmol, bronce y también materiales de alto valor como marfil y oro. Existen varias réplicas de sus estatuas, que otros artistas griegos de la antiguedad esculpieron para mantener vivo su magnífico legado. La escuela de escultura griega es sin duda parte fundamental del inicio y desarrollo universal de este arte. De ella nace la corriente inspiradora que llevó a otros pueblos europeos a conferir a esta plástica una importancia mayor que a otras artes, a veces incluso cercana a lo divino, y que sólo fueron logradas por escultores de máximo nivel.

Fidias Bajorelieve Partenon Atenea

Fidias Bajorelieve Partenon Atenea

Nicolás Cordier (1565 -1612) Nació en Saint-Mihiel, Francia. Pintor y escultor manierista, estilo que

Nicolás Cordier (1565 -1612) Nació en Saint-Mihiel, Francia. Pintor y escultor manierista, estilo que para esa época era popular en el norte de Europa. A sus 25 años trabajaba para un noble en Lorraine y luego emigró a Roma donde desarrolló el resto de su carrera. Los trabajos que aun se conservan de Cordier son escasos pero suficientes para admirar su maestría. En la obra 'Las Tres Gracias', donde el estilo manierista aplicado a la escultura, alcanza su expresión maxima, se aprecia claramente la sensibilidad artística del maestro y a la vez, se puede observar la magnífica habilidad que posee para tallar el marmol.

Nicolás Cordier San Pedro La gitana Las tres gracias

Nicolás Cordier San Pedro La gitana Las tres gracias

Pierre Puget (Marsella, 1620 - id. , 1694) Escultor francés. Se formó en Italia,

Pierre Puget (Marsella, 1620 - id. , 1694) Escultor francés. Se formó en Italia, en la escuela de Pietro da Cortona. De regreso a Francia, se instaló en Toulon como decorador de navíos, realizando los Atlantes (1656 -1657) para el Ayuntamiento de esa ciudad. Su estilo barroco no gustó en la Francia clasicista de Luis XIV. Residió durante algún tiempo en Génova, donde ejecutó esculturas para las iglesias y palacios genoveses. Más tarde esculpió dos obras de gran fuerza barroca para los jardines de Versalles: Milón de Crotona (1682) y Perseo liberando a Andrómeda (1684).

Pierre Puget Cristo en la cruz(detalle) Hércules gálico

Pierre Puget Cristo en la cruz(detalle) Hércules gálico

Donato di Niccolò di Betto Bardi Florencia, 1386 -id. , 1466) Escultor italiano. Junto

Donato di Niccolò di Betto Bardi Florencia, 1386 -id. , 1466) Escultor italiano. Junto con Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los creadores del estilo renacentista y uno de los artistas más grandes del Renacimiento. Su formación junto a Ghiberti le dejó un importante legado técnico pero casi ningún vestigio estilístico, ya que desde sus comienzos desarrolló un estilo propio basado en la fuerza emocional, y en un singular sentido del movimiento.

Donato di Niccolò di Betto Bardi San Jorge David Monumento al Gattamelata

Donato di Niccolò di Betto Bardi San Jorge David Monumento al Gattamelata

Gian Lorenzo Bernini Nápoles 1598 - 1680 Bernini nació en Nápoles, en el año

Gian Lorenzo Bernini Nápoles 1598 - 1680 Bernini nació en Nápoles, en el año 1598, ciudad en la que su padre Pietro, toscano, trabajaba como escultor. Al poco tiempo se trasladó a Calabria junto con su mujer, la napolitana Angelica Galante. En 1605 se instalan en Roma y Pietro obtiene la protección del cardenal Scipone Caffarelli-Borghese y la ocasión de mostrar el precoz talento de su hijo. La Roma de inicios del siglo XVII era una ciudad de un fervor artístico excepcional, novedoso y revolucionario, que acogía artistas de toda Europa, en una continua confrontación de ideas y experiencias artísticas. En este ambiente surgen maestros como Caravaggio, Annibale Carracci o Pedro Pablo Rubens, que abrieron la senda del Barroco.

Gian Lorenzo Bernini Ludovica Apolo y Dafne Pluto Proserpine

Gian Lorenzo Bernini Ludovica Apolo y Dafne Pluto Proserpine

Lorenzo Ghiberti (1378 -1455) Nació en Florencia, Italia. Escultor durante la transición entre el

Lorenzo Ghiberti (1378 -1455) Nació en Florencia, Italia. Escultor durante la transición entre el período Gótico y el Renacimiento. Orfebre de escuela florentina, Ghiberti junto a otros maestros destacados de la época, como Bruneleschi, fueron pioneros en la renovación del arte italiano. Aunque en sus obras se ve con claridad la presencia del estilo Gótico también se puede observar que sus trabajos están dotados de alta perfección. Ghiberti esculpe aplicando técnica impecable y gusto refinado. Esto se transformó en referente de calidad para los artistas del Renacimiento que le siguieron. Su obra más famosa corresponde al tallado en bronce de dos puertas de iglesia. En ellas ('Las Puertas del Paraíso'), Ghiberti nos deslumbra hasta hoy con el perfeccionismo de sus lineas y la expresión que consigue dar a cada una de las figuras que talla.

Lorenzo Ghiberti Juan Bautista San Mateo Puertas del Paraiso

Lorenzo Ghiberti Juan Bautista San Mateo Puertas del Paraiso

Auguste Rodin (1840 -1917) Nació en Francia. Escultor sobresaliente en marmol y bronce, artífice

Auguste Rodin (1840 -1917) Nació en Francia. Escultor sobresaliente en marmol y bronce, artífice de la edad moderna de la escultura. Impulsó su evolución desde un estilo idealista romántico a uno crudo y realista llamado naturalismo, que persigue la expresión más libre e individual. Este cambio, aunque rechazado por muchos especialistas de la época, igualmente terminó siendo ejemplo para los artistas de la escultura moderna que vinieron. Rodin fué contemporáneo de los célebres impresionistas Pissarro y Monet que disentían como él, de los cánones establecidos para el arte, aun influenciado en esa época por la formas idealistas a manera de Miguel Angel.

Auguste Rodin Orfeo y Euricide Los besadores La primavera

Auguste Rodin Orfeo y Euricide Los besadores La primavera

François Joseph Bosio (1768 -1845) Nació en el principado de Mónaco. Escultor francés del

François Joseph Bosio (1768 -1845) Nació en el principado de Mónaco. Escultor francés del período neoclásico europeo que realizó sus estudios en Francia e Italia. Creador de estatuas monumetales de metal y marmol como también de bustos para nobles, que lo hicieron famoso en su patria. Luis XVIII y Carlos X monarcas de Francia lo honraron en vida nombrándolo escultor oficial de sus respectivas cortes.

François Joseph Bosio El Dios de los jardines Hercules y la serpiente Ninfa de

François Joseph Bosio El Dios de los jardines Hercules y la serpiente Ninfa de Salmacis

FOTOGRAFOS

FOTOGRAFOS

Robert Capa (Andrei Friedmann; Budapest, 1913 -Thai Binh, Vietnam, 1954) Fotógrafo y corresponsal de

Robert Capa (Andrei Friedmann; Budapest, 1913 -Thai Binh, Vietnam, 1954) Fotógrafo y corresponsal de guerra húngaro. Exiliado de Hungría en 1931 por su relación con grupos de tendencia izquierdista, estudió periodismo en Alemania y trabajó para la agencia Dephot. En 1936, junto con su compañera Gerda Taro, inventó la figura de Robert Capa, fascinante periodista estadounidense, y bajo este seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos, que alcanzaron precios exorbitantes. Aunque la ficción no tardó en ser descubierta, decidió conservar ese nombre.

Robert Capa Alarma de Bombardeo Soldado muerto mientras tendía las líneas telefónicas. En 1936,

Robert Capa Alarma de Bombardeo Soldado muerto mientras tendía las líneas telefónicas. En 1936, Robert Capa retrató a un miliciano español en el momento mismo en que recibía una mortal herida de bala.

Jeff Widener Jeff creció en el sur de California, donde se especializó en reportaje

Jeff Widener Jeff creció en el sur de California, donde se especializó en reportaje gráfico. En 1974 recibe una beca de Kodak de fotografía y en 1978 comienza a trabajar en un diario de California como reportero. Años más tarde, a la edad de 25 se marcha a Bruselas donde trabaja como fotógrafo de United Press International. Su primer destino fueron los disturbios que hubo en Polonia.

Jeff Widener Phnom Penh, Cambodia 1993 New Delhi, India 1993 Plaza de Tiananmen

Jeff Widener Phnom Penh, Cambodia 1993 New Delhi, India 1993 Plaza de Tiananmen

Eddie Adams Nacido en New Kensington, Pennsylvania, Adams cubrió como fotógrafo la Guerra de

Eddie Adams Nacido en New Kensington, Pennsylvania, Adams cubrió como fotógrafo la Guerra de Corea, trabajó en AP entre 1962 y 1976 y 1980 y en Time-Life, entre otras publicaciones. Adams ganó un premio Pulitzer en 1968 por su foto de un coronel survietnamita ejecutando a un prisionero comunista de Vietcong en una calle de Saigón.

Eddie Adams Ejecución de Nguyen Van Lém Mujer vetnamita y bebé

Eddie Adams Ejecución de Nguyen Van Lém Mujer vetnamita y bebé

Nick Ut Huynh Cong Út, también conocido como Nick Ut (nació el 29 de

Nick Ut Huynh Cong Út, también conocido como Nick Ut (nació el 29 de marzo de 1951) es un fotógrafo de Associated Press (AP) que trabajó fuera de Los Ángeles (California). Su foto más conocida es la ganadora del premio Pulitzer, una foto de la ñiña Phan Thị Kim Phúc, quien fue fotografiada cuando corría desnuda hacia la cámara, a la edad de nueve años, mientras escapaba de un ataque cercano de napalm en Trang Bang, durante la guerra del Vietnam. Nació en la provincia de Long An, Vietnam, Ut comenzó a tomar fotografías para la Associated Press cuando sólo contaba con 16 años, justo después de que su hermano mayor, Huynh Thanh My, otro fotógrafo de AP, fuese asesinado en Vietnam.

Nick Ut Phan Thị Kim Phúc

Nick Ut Phan Thị Kim Phúc

Yousuf Karsh nació en 1908 en Armenia. Siendo muy joven huyó de la persecución

Yousuf Karsh nació en 1908 en Armenia. Siendo muy joven huyó de la persecución turca y se instaló en 1925 en Quebec (Canadá). Sus primeras influencias, profundas y durables, las recibió siendo muy joven en el estudio de John Garo, en Boston. Después de una estadía de tres años en lo de Garo, la gran etapa siguiente de la evolución de Karsh fue el descubrimiento de la luz artificial del estudio que sustrajo a la fotografía de los límites impuestos por la claridad del día y ofreció una novedosa libertad. En esta época, la iluminación tradicional de los retratos era la luz del día, la única que se utilizaba en el estudio de Garo en Boston. Cuando Karsh ya había abierto su propio estudio en Ottawa, durante un cierto tiempo continuó utilizando los métodos de Garo.

Yousuf Karsh Winston Churchill Humphrey Bogart Albert Einstein

Yousuf Karsh Winston Churchill Humphrey Bogart Albert Einstein

pintores

pintores

Goya Nacido en Zaragoza, España, obtuvo empleo cuando era joven con el artista mediocre

Goya Nacido en Zaragoza, España, obtuvo empleo cuando era joven con el artista mediocre José Luzan, del cual aprendió dibujar y, como era de costumbre, hizo copias de las pinturas de varios maestros. A la edad de 17, se fué a Madrid. Su estilo fue influenciado por dos artistas que trabajaron ahi. El último de los grandes artistas Venecianos — Tiépolo — y el artista neo-clásico, algo frio y eficiente, — Antonio Rafael Mengs. En el ano 1763, competió en la Académia Real de San Fernando pero, en ese año y tambien en el año 1766, fracasó. En 1770, se fué a Roma y sobrevivió de sus obras de arte.

Goya La familia de Carlos IV Los fusilamientos del 3 de mayo La maja

Goya La familia de Carlos IV Los fusilamientos del 3 de mayo La maja desnuda

Miró (Barcelona, 1893 -Palma de Mallorca, España, 1983) Pintor, escultor, grabador y ceramista español.

Miró (Barcelona, 1893 -Palma de Mallorca, España, 1983) Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Estudió comercio y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse durante un largo periodo en una casa familiar en el pequeño pueblo de Mont-roig del Camp.

Miró La luna verde El sol rojo El carnaval del arlequín

Miró La luna verde El sol rojo El carnaval del arlequín

Picasso (Málaga, 25 octubre 1881 - Mougins, 8 abril 1973) Pintor español. Su padre,

Picasso (Málaga, 25 octubre 1881 - Mougins, 8 abril 1973) Pintor español. Su padre, profesor de dibujo de la Escuela de Bellas Artes, es trasladado cuando Pablo cuenta diez años de edad a La Coruña. A pesar de su corta edad, Málaga quedará para siempre en su recuerdo: las palomas y los toros son algo nacido en Málaga y algo que nunca dejará de pintar. En 1895, José Ruiz llega a Barcelona, esta vez para tomar posesión definitiva de su cargo. Barcelona agrada a Picasso adolescente, que ingresa en 1896 brillantemente en la Lonja. Al año siguiente lo hace en la Escuela de San Fernando en Madrid con una entrada casi triunfal. Una escarlatina le hace regresar a Barcelona, y para reponerse va a pasar una temporada a Horta de Ebro con su amigo Pallarés. Expone en la taberna modernista Els Quatre Gats, para la que realiza un cartel - reclamo, que conocerá gran fortuna.

Picasso El Guernica El guitarrista viejo Les demoselles d'Avignon

Picasso El Guernica El guitarrista viejo Les demoselles d'Avignon

Miguel Angel (Miguel Ángel Buonarrotti, en italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475 - Roma,

Miguel Angel (Miguel Ángel Buonarrotti, en italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias. Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas. Sus coetáneos veían en las realizaciones de Miguel Ángel una cualidad, denominada terribilità, a la que puede atribuirse la grandeza de su genio; dicho término se refiere a aspectos como el vigor físico, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas constantes en las obras de este creador que les confieren su grandeza y su personalidad inimitables.

Miguel Angel El juicio final Le Martyr de Saint Pierre La creación

Miguel Angel El juicio final Le Martyr de Saint Pierre La creación

Greco (Doménicos Theotocópoulos; Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, 1541 - Toledo, España, 1614) Pintor

Greco (Doménicos Theotocópoulos; Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, 1541 - Toledo, España, 1614) Pintor español. Aunque nacido en Creta, isla que en aquella época pertenecía a la República de Venecia, El Greco desarrolló su peculiar estilo y la mayor parte de su trayectoria artística en España. Se formó en su isla natal como pintor de iconos, antes de trasladarse a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y Tintoretto, artistas que, junto con Miguel Ángel, fueron los que más influyeron en su pintura.

Greco Anunciación El entierro del Conde Orgaz El Bautismo de Cristo

Greco Anunciación El entierro del Conde Orgaz El Bautismo de Cristo

Camille Pissarro (Saint Thomas, 1830 -París, 1903) Pintor francés. Antes de establecerse en Francia,

Camille Pissarro (Saint Thomas, 1830 -París, 1903) Pintor francés. Antes de establecerse en Francia, pasó un tiempo en Venezuela con el pintor danés Melbye, dedicándose plenamente a la pintura. Ya en París (1855), recibió los consejos de Corot y trabó amistad con Monet, Cézanne y Guillaumin. Su estilo en esta época era bastante tradicional. Al volver a Francia, después de una estancia en Londres, participó en el movimiento impresionista. Atraído por la tierra, fue un pintor rústico. Del período llamado de Pontoise (1872 -1884, aproximadamente) datan sus mejores obras inspiradas en Monet y Cézanne: La siega en Montfoucault (1876), Los tejados rojos (1877), Primavera en Pontoise (1877). Tras un período neoimpresionista, volvió al lirismo y al esplendor cromático del impresionismo. En 1895, un empeoramiento de la enfermedad ocular que padecía le obligó a pintar paisajes urbanos de París desde la ventana: Avenida de la Ópera, Jardín de las Tullerías y Efecto de nieve. La obra de Pissarro, que abarca todos los géneros, está representada en el Museo de Orsay de París y en casi todos los museos de arte moderno del mundo.

Camille Pissarro Boulevard Montmartre, efecto nocturno Pastora

Camille Pissarro Boulevard Montmartre, efecto nocturno Pastora

Anton Van Dyck (Amberes, 1599 -Londres, 1641) Pintor flamenco. En el panorama del siglo

Anton Van Dyck (Amberes, 1599 -Londres, 1641) Pintor flamenco. En el panorama del siglo XVII flamenco, Van Dyck es el pintor más destacado después de Rubens, con quien no rivalizó porque ambos artistas se movieron en campos distintos: mientras el último se centró sobre todo en la pintura religiosa y mitológica (aunque cultivó todos los géneros), Van Dyck se especializó en el retrato, y por sus retratos se le recuerda, a pesar de ser también autor de otro tipo de obras. Se formó en su ciudad natal, en el taller de Hendrick van Balen, y trabajó por su cuenta algunos años, antes de entrar en el estudio de Rubens como colaborador en 1618. Pese a ser ya un artista formado, el estilo de Rubens ejerció en él profunda influencia, como se advierte sobre todo en algunas obras de los primeros años, que guardan un gran paralelismo con algunas realizaciones de aquél, en particular retratos.

Anton Van Dyck Serpiente de metal María Ruthven Piedad

Anton Van Dyck Serpiente de metal María Ruthven Piedad

Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, España, 1923) Pintor español. Formado en su ciudad

Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, España, 1923) Pintor español. Formado en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudió posteriormente las obras del Museo del Prado y, gracias a una beca, pudo residir y estudiar en Roma de 1884 a 1889. En esta época se dedicó sobre todo a cuadros de temática histórica, que no ofrecen demasiado interés.

Joaquín Sorolla A l'eau Cala de San Vicente Ayamonte. La pesca del atún

Joaquín Sorolla A l'eau Cala de San Vicente Ayamonte. La pesca del atún

Claude Oscar Monet ( París, 1840 - Giverny, 1926) Pintor francés, figura clave del

Claude Oscar Monet ( París, 1840 - Giverny, 1926) Pintor francés, figura clave del movimiento impresionista. Sus inclinaciones artísticas nacieron del contacto con Boudin en Le Havre, y las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura.

Claude Oscar Monet En la playa de Trouville Desayuno sobre la hierba Mujer con

Claude Oscar Monet En la playa de Trouville Desayuno sobre la hierba Mujer con sombrilla

Dalí Domenech Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí Domenech nació el el 11 de mayo

Dalí Domenech Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí Domenech nació el el 11 de mayo 1904 en Figueras, Gerona. Su padre, Salvador Dalí i Cusí era un prestigioso notario, casado con Felipa Doménech. Estos habían tenido otro hijo también llamado Salvador, que murió de meningitis. Este incidente marcó a sus padres e hizo que vieran en él un gemelo del hijo perdido. Así, además de ponerle el mismo nombre, le dieron excesivas atenciones y cuidados, lo que le otorgó a Dalí una difícil y caprichosa personalidad. Su afición a la pintura comenzó hacia 1914 cuando vió los cuadros impresionistas de un amigo de su padre Ramón Pichot, y realiza un autorretrato titulado "Niño enfermo". Desde ese momento no para de pintar e intereserse por movimientos artisticos de la época: impresionismo, puntillismo, cubismo. . . Juan Gris le apasionaba, pero además de la pintura, y asistir a clase, leía todo lo que podía, fundamentalmente filosofía: Spinoza, Descartes, Voltaire, Nietzsche, Kant. Así acumuló conocimientos y experiencias que le llevarían a formular su metodología filosófica. Ya por entonces su original aspecto creaba expectación.

Dalí Domenech La persistencia de la memoria Muchacha en la ventana El Cristo de

Dalí Domenech La persistencia de la memoria Muchacha en la ventana El Cristo de San Juan de la Cruz

Leonardo da Vinci Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y

Leonardo da Vinci Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento (Vinci, Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519). Leonardo da Vinci era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina. Leonardo se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea Verrochio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán (en donde permaneció entre 1489 y 1499 bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza, el Moro) o Roma (en donde trabajó para Julio de Médicis). Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales.

Leonardo da Vinci Dama con armiño Virgen del Clavel Gioconda

Leonardo da Vinci Dama con armiño Virgen del Clavel Gioconda

Raffaello Santi (Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus

Raffaello Santi (Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva. Su padre, que fue el pintor y humanista Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael contaba once años; para ganarse la vida, a los diecisiete años trabajaba ya como artista independiente. No se conoce con exactitud qué tipo de relación mantuvo Rafael con Perugino, del que unos lo consideran discípulo y otros socio o colaborador. Sea como fuere, lo cierto es que superó rápidamente a Perugino, como se desprende de la comparación de sus Desposorios de la Virgen con los de este último. Desde 1504 hasta 1508, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

Raffaello Santi Madona y el Niño Adoración de los Magos Coronación de la Virgen

Raffaello Santi Madona y el Niño Adoración de los Magos Coronación de la Virgen

Édouard Manet (París, 1832 - id. , 1883) Pintor y grabador francés. Hijo de

Édouard Manet (París, 1832 - id. , 1883) Pintor y grabador francés. Hijo de un importante funcionario del ministerio de Justicia, Édouard Manet fue un mediocre estudiante interesado únicamente en el dibujo. Ante la resistencia paterna a que iniciara una carrera artística, trató infructuosamente de ingresar en la Escuela Naval hasta que, tras un segundo intento fallido, su familia accedió a regañadientes a financiar sus estudios artísticos, que inició en 1850 en el taller del pintor clásico Thomas Couture. Tras seis años de aprendizaje, Édouard Manet se estableció en un estudio propio. En esos primeros tiempos entabló relación con artistas y literatos como Henri Fantin. Latour, Edgar Degas y Charles Baudelaire. A principios de 1860 empezaron a ser reconocidas algunas de sus obras, que merecieron, entre otras, la cálida acogida del crítico y escritor Téophile Gautier.

Édouard Manet Almuerzo sobre la hierba En el café concierto Olympia

Édouard Manet Almuerzo sobre la hierba En el café concierto Olympia

William Hogarth (Londres, 1697 -id. , 1764) Pintor y grabador inglés. A partir de

William Hogarth (Londres, 1697 -id. , 1764) Pintor y grabador inglés. A partir de 1720 comenzó a trabajar en Londres como grabador, oficio en el que se había formado y que compaginó con la asistencia a clases de pintura en la Saint Martin's Lane Academy y en el estudio de sir James Thornhill, con cuya hija se casó en 1729. En los inicios de su actividad como pintor trabajó como retratista, con obras que en algunos casos alcanzaron un éxito considerable. Hombre extraordinariamente inquieto y muy descontento con la sociedad de su tiempo, decidió poner su arte al servicio de la sátira y la crítica social. Comenzó así la realización de series de telas sobre un mismo tema, que asimiló con representaciones teatrales, de modo que estableció un paralelismo entre cuadro y escenario, figuras y actores. Entre sus numerosas secuencias de pinturas anecdóticas destacan La carrera de prostituta (seis escenas), La carrera de libertino (ocho escenas), Matrimonio a la moda (seis escenas) y Campaña electoral. Todas ellas se grabaron después de pintadas, lo cual contribuyó a su difusión y su éxito, que se produjo por igual en todas las capas sociales.

William Hogarth Seis estudios de cabezas Partida de la guardia para Finchley La vida

William Hogarth Seis estudios de cabezas Partida de la guardia para Finchley La vida de un libertino

Diego Rodríguez de Silva Velázquez Nace en Sevilla y es bautizado en la iglesia

Diego Rodríguez de Silva Velázquez Nace en Sevilla y es bautizado en la iglesia de San Pedro el 6 de junio de 1599. Su padrino fue Pablo de Ojeda, quizá pintor de imaginería. Sus padres, Juan Rodríguez de Silva y Jerónima Velázquez, eran los dos sevillanos y pertenecían a familias distinguidas con algunos recursos económicos y tradición de nobleza.

Diego Rodríguez de Silva Velázquez La Venus del espejo La costurera Las Meninas

Diego Rodríguez de Silva Velázquez La Venus del espejo La costurera Las Meninas

Van Gogh Groot Zundert, 30 marzo 1853 -Auvers, 29 julio 1890). Pintor holandés. Era

Van Gogh Groot Zundert, 30 marzo 1853 -Auvers, 29 julio 1890). Pintor holandés. Era el hijo mayor de un pastor protestante del que heredó la vocación religiosa, y en el seno de una familia económicamente débil. Realiza sus primeros estudios en la escuela rural. En 1863 ingresa interno en el colegio de Zerenbergen, que tuvo que abandonar debido a la mala situación económica de sus padres. A los dieciséis años trabaja como empleado en la Galería de Arte Goupil de La Haya, gracias a su tío, director de la misma. Cultiva su afición por la pintura y la literatura. Durante una visita a su familia, en el verano de 1872, inicia la relación con su hermano Theo (el único y verdadero amigo de su vida), con el que mantendría correspondencia hasta el día de su muerte, correspondencia que es el más vivo testimonio de la vida de este genio.

Van Gogh La habitación de Van Gogh Noche estrellada Los girasoles

Van Gogh La habitación de Van Gogh Noche estrellada Los girasoles

Bartolomé Esteban Murillo Nació en Sevilla, España, en 1617 donde vivió hasta su muerte

Bartolomé Esteban Murillo Nació en Sevilla, España, en 1617 donde vivió hasta su muerte en 1682. Fundó una prestigiosa escuela de arte en 1660 que dirigió con gran habilidad. Su obra fué muy amplia y variada, siendo en su mayor parte de tema religioso ya que la iglesia era el mayor mecenas de los artistas, excepción hecha de la monarquía. También pintó delicadas escenas de niños, adolescentes y minuciosos retratos. Su pintura, basada en el estudio de la escuela italiana y flamenca, se adapto al gusto y la devoción de su país, llegando a ser un pintor de gran prestigio y consideración. La influencia de Murillo en la pintura española se extendió hasta el siglo XIX, fundamentalmente en Sevilla. Actualmente está considerado como uno de los grandes maestros de la historia del arte y sus cuadros se reparten con prestigio en todos los grandes museos del mundo.

Bartolomé Esteban Murillo Los niños de la concha La Sagrada Familia El buen pastor

Bartolomé Esteban Murillo Los niños de la concha La Sagrada Familia El buen pastor

Tiziano Vecellio (Pieve di Cadore, actual Italia, h. 1490 -Venecia, 1576) Pintor italiano. Aunque

Tiziano Vecellio (Pieve di Cadore, actual Italia, h. 1490 -Venecia, 1576) Pintor italiano. Aunque Tiziano alimentó durante los últimos años de su vida la idea de que había nacido en 1475, para hacer creer que era un anciano venerable e inspirar respeto y compasión, la crítica moderna ha establecido casi con total seguridad que nació en 1490 y que murió a una edad más que respetable, con ochenta y seis años. Recibió su primera formación en el taller de Giovanni Bellini, del que salió a los dieciocho años para integrarse en la escuela de Giorgione.

Tiziano Vecellio Anunciación Los Andrios, Bacanal Alocución del Marqués del Vasto

Tiziano Vecellio Anunciación Los Andrios, Bacanal Alocución del Marqués del Vasto

Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 1798 -París, 1863) Pintor francés. Aunque nacido en el seno

Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 1798 -París, 1863) Pintor francés. Aunque nacido en el seno de una familia formada por Charles Delacroix, político de profesión, y Victoire Oeben, que pertenecía a una familia de artesanos y dibujantes, se da prácticamente por seguro que su padre fue Talleyrand, un diplomático amigo de la familia. Se formó en el estudio de Pierre Guérin, pero debe sus rasgos estilísticos a Géricault y Gros, coetáneos a los que admiró, y también a Rubens y los venecianos. Fue también un gran admirador de la pintura inglesa.

Eugène Delacroix La justice de Trajan Mujeres turcas en el baño La Liberte guidant

Eugène Delacroix La justice de Trajan Mujeres turcas en el baño La Liberte guidant le peuple

Sandro Botticelli (Alessandro di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 - id. , 1510) Pintor italiano.

Sandro Botticelli (Alessandro di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 - id. , 1510) Pintor italiano. Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo. Uno de ellos fue Filippo Lippi, maestro e inspirador de la obra de Botticelli. Éste comenzó su trayectoria artística con obras de temática religiosa, en particular vírgenes que, como la Virgen del Rosal, denotan un gran vigor compositivo.

Sandro Botticelli Alegoría de la abundancia El nacimiento de Venus Adoración de los Magos

Sandro Botticelli Alegoría de la abundancia El nacimiento de Venus Adoración de los Magos

ARQUITECTOS

ARQUITECTOS

FRANK LLOYD WRIGHT (Richlan Center, EE UU, 1869 -Phoenix, id. , 1959) Arquitecto estadounidense.

FRANK LLOYD WRIGHT (Richlan Center, EE UU, 1869 -Phoenix, id. , 1959) Arquitecto estadounidense. Nacido en el seno de una familia de pastores de origen británico, pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura. Ingresó en la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería, pero tras dos cursos, se trasladó a Chicago, donde entró en el estudio de Ll. Silsbee; como éste era un arquitecto demasiado convencional, no se sintió a gusto y lo abandonó para trabajar con L. H. Sullivan, con quien colaboró estrechamente a lo largo de seis años y al que siempre recordó con respeto y afecto.

FRANK LLOYD WRIGHT Guggenheim NY Edificio Larkin La casa de la cascada

FRANK LLOYD WRIGHT Guggenheim NY Edificio Larkin La casa de la cascada

JOSEP PUIG I CADAFALCH (1867 -1956), Biografía y Obras del Arquitecto español, destacada figura

JOSEP PUIG I CADAFALCH (1867 -1956), Biografía y Obras del Arquitecto español, destacada figura de una de las tendencias del modernismo catalán de finales del siglo XIX y principios del XX, que se caracterizaba por la pasión por lo medieval y el empleo de elementos de tipo historicista para buscar la novedad y originalidad de una nueva época.

JOSEP PUIG I CADAFALCH Casa Amatller Casa Martí Casa de les Punxes

JOSEP PUIG I CADAFALCH Casa Amatller Casa Martí Casa de les Punxes

MIES VAN DER ROHE Ludwig Mies van der Rohe (27 de marzo de 1886

MIES VAN DER ROHE Ludwig Mies van der Rohe (27 de marzo de 1886 - 17 de agosto de 1969) fue un arquitecto y diseñador alemán. Nació en Aquisgrán y trabajó inicialmente en la empresa familiar de escultura de piedras. A continuación se incorporó al despacho de arquitectura de Bruno Paul en Berlín. Unos años después trabajó en el despacho de Peter Behrens, bajo cuya influencia Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio.

MIES VAN DER ROHE Casa farnsworth Pabellón de Barcelona Casa Tugendhat

MIES VAN DER ROHE Casa farnsworth Pabellón de Barcelona Casa Tugendhat

GAUDÍ (1852 -1926) Arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. Gaudí fue un arquitecto

GAUDÍ (1852 -1926) Arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.

GAUDÍ La Pedrera La Sagrada Familia Casa Batlló

GAUDÍ La Pedrera La Sagrada Familia Casa Batlló

LE CORBUSIER (1887 -1965) Sobrenombre profesional de Charles Edouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico

LE CORBUSIER (1887 -1965) Sobrenombre profesional de Charles Edouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, al que se considera la figura más importante de la arquitectura moderna. Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), y en esta misma ciudad estudió artes y oficios. Trabajó dos años en el estudio parisino de Auguste Perret. Definió la arquitectura como el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz, fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales.

LE CORBUSIER Villa-Savoye Notre dame de haut Pabellon Espirit Noveau

LE CORBUSIER Villa-Savoye Notre dame de haut Pabellon Espirit Noveau

FIN

FIN