MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA OBRA LITERARIA DON QUIJOTE

  • Slides: 11
Download presentation
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA OBRA LITERARIA

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA OBRA LITERARIA

DON QUIJOTE DE LA MANCHA ESTUDIO DE LA OBRA ÍNDICE: 1. Publicación. 2. Estructura.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA ESTUDIO DE LA OBRA ÍNDICE: 1. Publicación. 2. Estructura. 3. Temas. 4. Argumento. 5. Personajes. 6. Estilo y recursos. 7. Rasgos de la novela moderna.

1. PUBLICACIÓN La novela se publica en dos partes: La primera parte aparece en

1. PUBLICACIÓN La novela se publica en dos partes: La primera parte aparece en 1605 y tiene un gran éxito, tanto que en 1614 aparece una segunda parte apócrifa de Alonso Fernández de Avellaneda, lo que obligó a Cervantes a publicar la segunda parte de su Quijote cambiando el plan inicial previsto en la primera parte y desmintiendo de este modo al Quijote apócrifo. La segunda parte del Quijote cervantino se publica en 1615, sólo un año después del apócrifo.

2. ESTRUCTURA 1. La primera parte consta de 52 capítulos y comprende las dos

2. ESTRUCTURA 1. La primera parte consta de 52 capítulos y comprende las dos primeras salidas en busca de aventuras. a)La primera salida abarca los seis primeros capítulos. En esta salida se hace armar caballero andante. b) La segunda salida, del capítulo 7 al 52, en ésta se incorpora Sancho Panza a las andanzas del caballero andante. 2. La segunda parte está compuesta por 74 capítulos y narra la tercera salida, aquí ya no es don Quijote quien transforma siempre la realidad, serán los demás los que, para reír, le transformen la realidad al caballero.

3. TEMAS El tema principal es el conflicto entre idealismo y realismo, simbolizado por

3. TEMAS El tema principal es el conflicto entre idealismo y realismo, simbolizado por los protagonistas don Quijote- idealismo, Sancho Panza-realismo, conflicto entre lo que es y lo que debería ser. Aunque al hilo de la lectura vemos como la división realismo -idealismo se va mezclando. El otro gran tema es la parodia caballeresca, que Cervantes trató de ridiculizar por ser obras inverosímiles y de baja calidad, para otros incluso perjudiciales.

PERSPECTIVISMO IDEALISMO DE D. QUIJOTE. Confunde realidad y ficción. Se mueve por grandes ideales

PERSPECTIVISMO IDEALISMO DE D. QUIJOTE. Confunde realidad y ficción. Se mueve por grandes ideales como la justicia, la libertad y el amor. Busca soluciones fantásticas, sacadas de los libros de caballerías. REALISMO DE SANCHO. Ve la realidad tal como es. Representa el sentido común. Actúa por motivación práctica y busca sus intereses personales. Busca soluciones realistas, ayudándose de la sabiduría popular del refranero español

ARGUMENTO El alumnado se encargará de buscar información sobre el argumento para después exponerlo

ARGUMENTO El alumnado se encargará de buscar información sobre el argumento para después exponerlo en clase.

5. PERSONAJES Los protagonistas son Don Quijote, Alonso Quijana o Quesada, y Sancho Panza,

5. PERSONAJES Los protagonistas son Don Quijote, Alonso Quijana o Quesada, y Sancho Panza, ambos son los que encarnan la visión idealista y realista, respectivamente, de la vida. Pero no son personajes planos, éstos evolucionan y veremos cómo se produce una quijotización de Sancho y una sanchificación de don Quijote, ambos se complementan y dan lugar al alma humana. El resto de personajes, ama, sobrina, cura, barbero, Sansón Carrasco. . . , forman un coro, destaca Dulcinea del Toboso, Aldonza Lorenzo en la realidad, que aparece idealizada a los ojos del protagonista con lo que más bien parece un personaje de ficción y no real.

6. ESTILO Y RECURSOS 1. ESTILO: es sencillo , el autor adapta el lenguaje

6. ESTILO Y RECURSOS 1. ESTILO: es sencillo , el autor adapta el lenguaje a la situación social y cultural de los personajes. 2. RECURSOS: utiliza el diálogo como modo de dar a conocer a los personajes, la conversación llena de agudeza y vivacidad es el logro de la novela, desde la riqueza de los refranes utilizados por Sancho a las sentencias cultas citadas por don Quijote o los personajes de las distintas novelas intercaladas. 3. HUMOR: fruto del enfrentamiento entre idealidad y realidad son algunas de las situaciones cómicas que se producen a lo largo de la novela.

7. RASGOS DE LA NOVELA MODERNA Cervantes cambió la forma de escribir novelas y

7. RASGOS DE LA NOVELA MODERNA Cervantes cambió la forma de escribir novelas y los rasgos principales de este cambio son: 1. REALISMO: la novela surge de la experiencia diaria, es decir, la novela es reflejo de la realidad cotidiana. 2. DINAMISMO: Los personajes evolucionan a lo largo de la novela, cambian su modo de ver las cosas. 3. PERSPECTIVISMO: Distintos puntos de vista, tantos como personajes y el autor no toma partido es el lector el que interpreta lo que sucede. 4. VEROSIMILITUD: La novela mezcla realidad y ficción, se cuentan hechos ficticios pero con elementos reales y apariencia de verdad

NOVELA MEDIEVAL VS NOVELA MODERNA NOVELA MEDIEVAL 1. Describe un mundo idealizado e irreal.

NOVELA MEDIEVAL VS NOVELA MODERNA NOVELA MEDIEVAL 1. Describe un mundo idealizado e irreal. 2. Los personajes son planos y estáticos, no evolucionan. 3. Se ofrece un solo punto de vista. 4. Son historias increíbles. NOVELA MODERNA 1. Refleja la experiencia humana. 2. Los personajes son dinámicos, evolucionan. 3. Se ofrecen distintos puntos de vista. 4. Son historias ficticias pero