Plexo Cervical Presentado por Vincent Osorio CI 25410072

  • Slides: 37
Download presentation
Plexo Cervical Presentado por: Vincent Osorio CI: 25410072. Faviana Capelo CI: 23694586. Raffaella Clemente

Plexo Cervical Presentado por: Vincent Osorio CI: 25410072. Faviana Capelo CI: 23694586. Raffaella Clemente CI: 22384586. Shara Gergert CI: 22667133. Alfonso Ramírez CI: 21016793. Yuneska Barca: 22540394. Augusto Berrios CI: 24178003. Albany Briceño CI: 24924714. PLAY

ORIGEN DEL PLEXO CERVICAL

ORIGEN DEL PLEXO CERVICAL

CERVICALES C 1, C 2, C 3, C 4

CERVICALES C 1, C 2, C 3, C 4

 Esta formado por las ramas anteriores de los cuatro nervios espinales. C 1,

Esta formado por las ramas anteriores de los cuatro nervios espinales. C 1, C 2, C 3, C 4, se unen por delante de las apófisis transversales de las 3 primeras vertebras cervicales , formando 3 arcos mediante esta limitado por músculos para vertebrales y un paquete vascular, lateramente por el musculo elevador de la escapula y esta cubierto por el musculo esternocleidomastoideo.

 El plexo cervical se divide en : RAMAS SUPERFICIALES RAMAS PROFUNDAS

El plexo cervical se divide en : RAMAS SUPERFICIALES RAMAS PROFUNDAS

FORMACIÓN DEL PLEXO CERVICAL • Está formado por los ramos anteriores de los primeros

FORMACIÓN DEL PLEXO CERVICAL • Está formado por los ramos anteriores de los primeros cuatro nervios cervicales (de C 1 a C 4), ramos que con excepción del primero, se dividen en ramos ascendentes y descendentes, uniéndose con los ramos adyacentes formando bucles.

 • Se encuentra a lo largo de las primeras cuatro vértebras cervicales, antero

• Se encuentra a lo largo de las primeras cuatro vértebras cervicales, antero lateral al músculo elevador de la escápula y escaleno medio, y en la profundidad del músculo esternocleidomastoideo.

CLASIFICACIÓN • Superficiales o cutáneos • Profundos o motores

CLASIFICACIÓN • Superficiales o cutáneos • Profundos o motores

 El Plexo se divide en: • Plexo cervical superficial: Exclusivamente sensitivo, recogiendo la

El Plexo se divide en: • Plexo cervical superficial: Exclusivamente sensitivo, recogiendo la sensibilidad de parte de la cabeza, cuello y parte alta del tórax. • Plexo cervical profundo: Fundamentalmente motor, inervando sus ramas musculatura craneal y cervical, cintura escapular, además del diafragma por el nervio frénico.

PLEXO CERVICAL SUPERFICIAL

PLEXO CERVICAL SUPERFICIAL

Las ramas superficiales se reúnen sobre el músculo esternocleidomastoideo para formar el PLEXO CERVICAL

Las ramas superficiales se reúnen sobre el músculo esternocleidomastoideo para formar el PLEXO CERVICAL SUPERFICIAL, exclusivamente sensitivo. Recoge la sensibilidad de parte de la cabeza, el cuello, y la zona alta del tórax, mediante los ramos sensitivos o cutáneos.

-Nervio occipital mayor (C 2): se distribuye por la piel de la región craneal

-Nervio occipital mayor (C 2): se distribuye por la piel de la región craneal posterior. -Nervio occipital menor o nervio mastoideo (C 2): inerva la piel de la región mastoidea, y región lateral craneal. -Nervio auricular (C 2 -C 3): inerva la piel del pabellón auricular. -Nervio cutáneo del cuello (C 2 -C 3): inerva la piel de la región supra y subhioidea. - Nervio supraclavicular (C 3 -C 4): inerva la piel de la parte superolateral del tórax. -Nervio supraacromial (C 3 -C 4): inerva la piel del muñón del hombro.

PLEXO CERVICAL PROFUNDO

PLEXO CERVICAL PROFUNDO

RAMAS PROFUNDAS DEL PLEXO CERVICAL

RAMAS PROFUNDAS DEL PLEXO CERVICAL

Las ramas profundas del plexo cervical forman el PLEXO CERVICAL PROFUNDO, exclusivamente motor, a

Las ramas profundas del plexo cervical forman el PLEXO CERVICAL PROFUNDO, exclusivamente motor, a excepción del nervio frénico, que contiene en su espesor algunas fibras sensitivas

 - Ramas mediales: inervan el músculo largo de la cabeza y largo del

- Ramas mediales: inervan el músculo largo de la cabeza y largo del cuello. - Ramas laterales: inervan el músculo elevador de la escápula y romboides (C 3 -C 4). Algunas ramas están destinadas a la formación del nervio accesorio (XI par craneal) que inervará al músculo esternocleidomastoideo (C 2) que participa en la rotación cervical del cuello y al músculo trapecio (C 3 -C 4), encargado de la elevación de los hombros. Mediales Laterales

- Ramas ascendentes: inervan el músculo recto anterior menor y músculo recto lateral de

- Ramas ascendentes: inervan el músculo recto anterior menor y músculo recto lateral de la cabeza. - Ramas descendentes: la unión de fibras procedentes de la raíces C 1 -C 2 -C 3 y el hipogloso forman el asa del hipogloso que inerva los músculos de la región subhioidea, que participan en la flexión cervical. La raíz C 4, y parte de C 3 y C 5 se unen formando el nervio frénico. Ascendentes Descendentes

LAS RAMAS DEL PLEXO CERVICAL (PLEXO CERVICAL PROFUNDO) Son 10, repartidas en 4 grupos:

LAS RAMAS DEL PLEXO CERVICAL (PLEXO CERVICAL PROFUNDO) Son 10, repartidas en 4 grupos: 1. 2. 3. 4. Ramas Ascendentes Ramas Descendentes Ramas Internas Ramas Externas

RAMAS ASCENDENTES Son dos: 1. Nervio del Recto lateral 2. Nervio del recto anterior

RAMAS ASCENDENTES Son dos: 1. Nervio del Recto lateral 2. Nervio del recto anterior

 Nervio del recto lateral(RL): se dirige para el recto lateral de la cabeza

Nervio del recto lateral(RL): se dirige para el recto lateral de la cabeza Nervio del recto anterior menor(RA): va en dirección al recto interior de la cabeza.

RAMAS DESCENDENTES Son dos: 1. Rama descendente interna 2. Nervio frénico

RAMAS DESCENDENTES Son dos: 1. Rama descendente interna 2. Nervio frénico

1. Rama descendentes internas: se anastomasa con la descendente del hipogloso (asa del hipogloso)y

1. Rama descendentes internas: se anastomasa con la descendente del hipogloso (asa del hipogloso)y construye a inervar los músculos de la región infrahiodea(excepto el tirohideo) 2. El nervio frénico: este nervio esta destinado al diafragma, nace de la IV par cervical recibe de su origen dos ramas adicionales que proceden. La primera de la III par cervical y la otra de la V par.

 Trayecto y relaciones: el nervio frénico atraviesa sucesivamente el cuello y el tórax,

Trayecto y relaciones: el nervio frénico atraviesa sucesivamente el cuello y el tórax, siguiendo una trayectoria casi rectilínea con el cuello , desciende por la cara anterior de escaleno anterior , cubierto por el esternocleidomastoideo , el neumogástrico y el gran simpático ambos están por delante de el. La arteria cervical transversal , la cruza pasando por delante.

 Frénico derecho: en su trayectoria es casi rectilíneo, pasa entre la arteria y

Frénico derecho: en su trayectoria es casi rectilíneo, pasa entre la arteria y la vena subclavia a la entrada del tórax , luego sigue la parte externa de la vena (cara superior), en relación con la aurícula derecha y termina en el diafragma. Frénico izquierdo: entra en el tórax por detrás del tronco venoso braquiocefálico , siguiendo la arteria subclavia , desciende por el lado izquierdo decayado de la aorta y sigue el borde izquierdo del corazón , para llevar al diafragma, describiendo así una curva de concavidad interna su trayecto es mas largo que el frénico derecho.

Es de notar que los nervios frénicos van acompañados en su trayecto con arterias

Es de notar que los nervios frénicos van acompañados en su trayecto con arterias diafragmáticas superior , rama de la mamaria interna. Anastomasis: el nervio frénico de anastomasa con el nervio subclavio, el gran simpático y algunos veces con el hipogloso. Distribución: da algunos ramos a la pleura y al pericardio, termina en el diafragma.

RAMAS INTERNAS Son dos: 1. Nervios del recto anterior 2. Nervios del largo del

RAMAS INTERNAS Son dos: 1. Nervios del recto anterior 2. Nervios del largo del cuello

1. Nervio del recto anterior: inerva al musculo del recto anterior de la cabeza.

1. Nervio del recto anterior: inerva al musculo del recto anterior de la cabeza. 2. Nervio largo del cuello: inerva el musculo del largo del cuello.

RAMAS EXTERNAS Son cuatro: 1. Nervio esternocleidomastoideo 2. Nervio del trapecio 3. Nervio angular

RAMAS EXTERNAS Son cuatro: 1. Nervio esternocleidomastoideo 2. Nervio del trapecio 3. Nervio angular 4. Nervio romboides

1. Nervio del esternocleidomastoideo: para dicho musculo 2. Nervio del trapecio: dicho musculo. Ambos

1. Nervio del esternocleidomastoideo: para dicho musculo 2. Nervio del trapecio: dicho musculo. Ambos se amastomasa en el espinal, que inerva también estos músculos. 3. Nervio angular y 4. nervio romboides destinados a dichos músculos.