Avance Manual ORACIN INICIAL Quiero estar en vela

  • Slides: 48
Download presentation
Avance Manual

Avance Manual

ORACIÓN INICIAL ¡Quiero estar en vela, Señor! Preparado para que, cuando tu llames, yo

ORACIÓN INICIAL ¡Quiero estar en vela, Señor! Preparado para que, cuando tu llames, yo te abra. Despierto, para que cuando llegues, te deje entrar. Alegre para que, cuando tu te presentes, veas mi alegría. Prepara mi vida para que sea la tierra donde crezcas. Moldea mi corazón, para que sea la cuna donde nazcas. Ilumina mis caminos para que pueda por ellos encontrarte. Dame fuerza para que pueda ofrecer al mundo tu Amor.

TEXTO BÍBLICO Mc. 13. 33 -37 Estad atentos, vigilad: pues no sabéis cuándo es

TEXTO BÍBLICO Mc. 13. 33 -37 Estad atentos, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡Velad!» .

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

Este primer domingo de Adviento, la liturgia nos ofrece orar con un pasaje en

Este primer domingo de Adviento, la liturgia nos ofrece orar con un pasaje en el que el tema principal es la vigilancia.

Algo que los cristianos debemos tener presente es que, un día u otro, en

Algo que los cristianos debemos tener presente es que, un día u otro, en cualquier momento o a cualquier hora el Señor vendrá; el momento concreto sólo lo conoce el Padre. Lo más importante es estar atento; no dejarnos engañar, no tener miedo.

En el relato, el dueño de la casa se marcha y distribuye todos sus

En el relato, el dueño de la casa se marcha y distribuye todos sus bienes y labores a sus criados, resuena un único imperativo: velad; estad en vela; que cuando llegue no nos encuentre dormidos. Lo cual, se hace extensivo a todos nosotros y a los cristianos de todos los tiempos: “¡Estad en vela!”. Jesús está viniendo continuamente.

Pero, ¿qué significa permanecer vigilantes? ¿Qué significa estar en vela? Vigilar y estar en

Pero, ¿qué significa permanecer vigilantes? ¿Qué significa estar en vela? Vigilar y estar en vela es dar testimonio de Jesús para que el evangelio llegue a todos los confines de la tierra;

vigilar y estar en vela es hacer posible el mensaje de las bienaventuranzas en

vigilar y estar en vela es hacer posible el mensaje de las bienaventuranzas en nuestro mundo, es llevar la alegría de la Palabra a toda raza, pueblo o nación.

Nuestro objetivo está bien claro: “predicar el evangelio a toda criatura”; hacer posible el

Nuestro objetivo está bien claro: “predicar el evangelio a toda criatura”; hacer posible el Reino en la Tierra.

Mientras llega en plenitud sólo nos queda estar vigilantes e invocar diciendo: ¡Ven, Señor,

Mientras llega en plenitud sólo nos queda estar vigilantes e invocar diciendo: ¡Ven, Señor, Jesús!

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

Comenzamos el camino de Adviento, que culminará en la Navidad. El Adviento es el

Comenzamos el camino de Adviento, que culminará en la Navidad. El Adviento es el tiempo que se nos da para acoger al Señor que viene a nuestro encuentro, también para verificar nuestro deseo de Dios, para mirar hacia adelante y prepararnos para el regreso de Cristo.

Estad atentos, vigilad. La persona que está atenta es la que, en el ruido

Estad atentos, vigilad. La persona que está atenta es la que, en el ruido del mundo, no se deja llevar por la distracción o la superficialidad, sino que vive de modo pleno y consciente, con una preocupación dirigida en primer lugar a los demás. Con esta actitud nos damos cuenta de las lágrimas y las necesidades del prójimo, y podemos percibir también sus capacidades y sus cualidades humanas y espirituales.

La persona mira después al mundo, tratando de contrarrestar la indiferencia y la crueldad

La persona mira después al mundo, tratando de contrarrestar la indiferencia y la crueldad que hay en él y alegrándose de los tesoros de belleza que también existen y que deben ser custodiados.

Se trata de tener una mirada de comprensión para reconocer tanto las miserias y

Se trata de tener una mirada de comprensión para reconocer tanto las miserias y las pobrezas de los individuos y de la sociedad, como para reconocer la riqueza escondida en las pequeñas cosas de cada día, precisamente allí donde el Señor nos ha colocado.

La persona vigilante es la que acoge la invitación a velar, es decir, a

La persona vigilante es la que acoge la invitación a velar, es decir, a no dejarse abrumar por el sueño del desánimo, la falta de esperanza, la desilusión; y al mismo tiempo rechaza la llamada de tantas vanidades de las que está el mundo lleno y detrás de las cuales, a veces, se sacrifican tiempo y serenidad personal y familiar.

Es la experiencia dolorosa del pueblo de Israel, narrada por el profeta Isaías: Dios

Es la experiencia dolorosa del pueblo de Israel, narrada por el profeta Isaías: Dios parecía haber dejado vagar a su pueblo, fuera de sus caminos, pero esto era el resultado de la infidelidad del mismo pueblo.

También nosotros nos encontramos a menudo en esta situación de infidelidad a la llamada

También nosotros nos encontramos a menudo en esta situación de infidelidad a la llamada del Señor: Él nos muestra el camino bueno, el camino de la fe, el camino del amor, pero nosotros buscamos la felicidad en otra parte.

Jesús nos exhorta a estar preparados para su venida: “Velen, pues, porque no saben

Jesús nos exhorta a estar preparados para su venida: “Velen, pues, porque no saben en qué día vendrá el Señor”. Velar no significa tener materialmente los ojos abiertos, sino tener el corazón libre y orientado en la dirección correcta, es decir, dispuesto al don y al servicio, esto es velar. El sueño del que debemos despertar está constituido por la indiferencia, por la vanidad, por la incapacidad de establecer relaciones genuinamente humanas, por la incapacidad de hacerse cargo del hermano solo, abandonado o enfermo.

Se trata, en primer lugar, de maravillarse ante la acción de Dios, ante sus

Se trata, en primer lugar, de maravillarse ante la acción de Dios, ante sus sorpresas, y de darle a Él la primacía. La vigilancia significa también, concretamente, estar atentos a nuestro prójimo en dificultades, a dejarnos interpelar por sus necesidades, sin esperar a que él o ella nos pida ayuda, sino aprender a prevenir, a anticipar, como hace Dios siempre con nosotros. La espera de Jesús que viene debe traducirse, por tanto, en un compromiso de vigilancia.

Cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. …Hoy estamos ante

Cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. …Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, de ser otros buenos samaritanos que carguen sobre sí el dolor de los fracasos, en vez de acentuar odios y resentimientos. … sólo falta el deseo gratuito, puro y simple de querer ser pueblo, de ser constantes e incansables en la labor de incluir, de integrar, de levantar al caído. … Alimentemos lo bueno y pongámonos al servicio del bien.

En estos momentos donde todo parece diluirse y perder consistencia, nos hace bien apelar

En estos momentos donde todo parece diluirse y perder consistencia, nos hace bien apelar a la solidez que surge de sabernos responsables de la fragilidad de los demás buscando un destino común. La solidaridad se expresa concretamente en el servicio, que puede asumir formas muy diversas de hacerse cargo de los demás.

El servicio es «en gran parte, cuidar la fragilidad. Servir significa cuidar a los

El servicio es «en gran parte, cuidar la fragilidad. Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo» . En esta tarea cada uno es capaz de «dejar de lado sus búsquedas, afanes, deseos de omnipotencia ante la mirada concreta de los más frágiles.

El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su projimidad

El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su projimidad y hasta en algunos casos la “padece” y busca la promoción del hermano. … se sirve a personas»

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

Ven, Señor. ¡Ya, Señor! ¿Para cuándo esperas? ¡Ahora! Ven pronto, ven, que el mundo

Ven, Señor. ¡Ya, Señor! ¿Para cuándo esperas? ¡Ahora! Ven pronto, ven, que el mundo gira a ciegas ignorando el amor que lo sustenta. Ven pronto, ven, Señor, que hoy entre hermanos se tienden trampas y se esconden lazos.

Ven, que la libertad está entre rejas del miedo que unos a otros se

Ven, que la libertad está entre rejas del miedo que unos a otros se profesan. Ven, ven, no dejes ahora de escucharnos cuando tanto camino está cerrado

¡Ya, Señor! ¿Para cuándo esperas? ¡Ahora! ¿No has de ser la alegría de los

¡Ya, Señor! ¿Para cuándo esperas? ¡Ahora! ¿No has de ser la alegría de los pobres, de los que en ti su confianza ponen? ¿No has de ser para el triste y afligido consuelo en su pesar, luz en su grito?

¿Quién pondrá paz en nuestros corazones si tu ternura y compasión se esconden? ¿Quién

¿Quién pondrá paz en nuestros corazones si tu ternura y compasión se esconden? ¿Quién colmará este hambre de infinito si a colmarlo no vienes por ti mismo? ¡Ya, Señor! ¿Para cuándo esperas? Ahora.

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

Vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Jesús, que siempre cuida de nosotros

Vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Jesús, que siempre cuida de nosotros y nos acompaña, nos dice que tengamos cuidado, que miremos con atención amorosa, que estemos prevenidos. La invitación de Jesús a velar está preñada de alegría, henchida de esperanza. No nos llama a la angustia ni al miedo, nos invita a esperar.

No es hora de dormir: Dios nos espera. Tiene tiempo y promesas para nosotros.

No es hora de dormir: Dios nos espera. Tiene tiempo y promesas para nosotros. Su amor es más fuerte que nuestros agobios y preocupaciones, su presencia se muestra fiel en nuestras ausencias y olvidos. …Saber que Dios nos espera, nos alienta a una espera vigilante. Saber que Dios viene a nosotros, reaviva nuestro deseo de ir a su encuentro. El Espíritu nos enseña a vivir en la esperanza de Dios dando sentido a nuestro momento con la promesa de Dios.

Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa

Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea. ¿Cómo orar en la ausencia del Señor que se va de viaje? ¿Cómo seguir amándole en la noche? ¿Cómo seguir cuidando la casa del Señor que nos ha confiado?

¿Cómo asumir la autoridad que él nos regala para trabajar con los dones que

¿Cómo asumir la autoridad que él nos regala para trabajar con los dones que nos ha dado para bien de todos? Porque esperar es también trabajar, no instalarse en la pasividad, compartir como pobres con los pobres.

Velar es cuidar la casa y nada la cuida mejor que la oración interior

Velar es cuidar la casa y nada la cuida mejor que la oración interior y la fraternidad. En la casa del Señor nadie se apropia de los bienes, porque todo es del Señor y lo del Señor es para todos. La casa común es el espacio de la espera.

Siempre hay que mantener la tensión espiritual de la espera, también en medio de

Siempre hay que mantener la tensión espiritual de la espera, también en medio de las vigilias de la noche, cuando se hacen más oscuros los significados y valores de la vida. Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa. A Jesús le preocupa que la comunidad de sus seguidores se duerma. En medio de la vida hay una oferta de amor inédita; la sorpresa del Señor no debe pasar desapercibida.

En la hora menos pensada, en los acontecimientos más pequeños e insignificantes, hay que

En la hora menos pensada, en los acontecimientos más pequeños e insignificantes, hay que velar. Al velar se vive con mayor intensidad la espera. El amor no duerme. …La vigilancia no tiene que ver con el encogimiento, sino con la libertad para amar.

Lo digo a todos: ¡Velad! La indicación de Jesús no es para unos pocos,

Lo digo a todos: ¡Velad! La indicación de Jesús no es para unos pocos, es para todos. Velar es cultivar el amor y el temor. ”Procurad caminar con amor y temor… El amor nos hará apresurar los pasos; el temor nos hará ir mirando adónde ponemos los pies para no caer por el camino adonde hay tanto que tropezar”.

¿Vivimos conscientes de que nuestra meta es el encuentro con Cristo? ¿Cómo esperamos la

¿Vivimos conscientes de que nuestra meta es el encuentro con Cristo? ¿Cómo esperamos la llegada del Señor?

Tomamos conciencia de que somos amados, atraídos por Jesús. Su amor nos provoca para

Tomamos conciencia de que somos amados, atraídos por Jesús. Su amor nos provoca para que lo busquemos como él nos busca… Acogemos la invitación de san Juan de la Cruz como propuesta para el Adviento: “Estarse amando al Amado”.

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

Concreta en que se va ha distinguir tu vida este Adviento de otros advientos

Concreta en que se va ha distinguir tu vida este Adviento de otros advientos vividos.

Una persona que espera, que está en vigilancia, tiene despierto todos los sentidos. Te

Una persona que espera, que está en vigilancia, tiene despierto todos los sentidos. Te invito a poner en vigilancia TU OÍDO, para escuchar al Señor que viene, que te habla; TU VOZ, para anunciar a todos su llegada, en especial a los que no les llega el anuncio de la Buena Noticia; TU VISTA para descubrir a las personas que necesitan de su venida, el primero tú; TU TACTO para acercar tu mano al que en el camino de la vida, su piel ha perdido la sensibilidad, está encallecida; TU GUSTO para esforzarte en gustar las cosas de Dios, saborear la riqueza de su Palabra, de la Eucaristía.

Que el Adviento sea para ti una ocasión que te haga revivir el sentido

Que el Adviento sea para ti una ocasión que te haga revivir el sentido de la vigilancia cristiana. Vive actualizando la espera del Señor que viene.

A la luz de este texto del evangelio, piensa qué te impide llegar a

A la luz de este texto del evangelio, piensa qué te impide llegar a creer de verdad en Jesús. Este adviento te da una nueva oportunidad de encontrarte con Él. Dialoga sobre todo esto con alguna persona de tu confianza o con tu grupo o comunidad de fe.

Mira a tu alrededor la situación que se vive provocada por la pandemia del

Mira a tu alrededor la situación que se vive provocada por la pandemia del Covid-19. Lleva consuelo, esperanza y ayuda a las personas que lo están viviendo más duramente. Que tu compañía sea alegre, portadora de la Buena Noticia que nos cambia y nos hace cada vez mejores personas.

Vive este tiempo en la espera de la llegada del Señor. El puede venir

Vive este tiempo en la espera de la llegada del Señor. El puede venir a ti en cualquier momento. Prepárate. Lec. divina Domingo I Adviento Ciclo B. 29 Noviembre 2020. Texto: Manuel López/Eloísa Díaz-Jara Música: BSO “Un monstruo viene a verme Montaje: Eloísa Díaz-Jara