Avance Manual ORACIN INICIAL Quiero estar contigo Jess

  • Slides: 36
Download presentation
Avance Manual

Avance Manual

ORACIÓN INICIAL Quiero estar contigo, Jesús. Porque tu palabra se cuela en mis entrañas

ORACIÓN INICIAL Quiero estar contigo, Jesús. Porque tu palabra se cuela en mis entrañas aunque a veces me remuevas en lo más profundo. Quiero caminar contigo, Señor. Porque sé que me llevas a dar lo mejor de mí aunque tus pasos conducen a la cruz. Quiero mirarte, Jesús. Tu luz me ayuda a ver con amor a los demás aunque a veces me persigan por ello. Quiero subir a la montaña contigo para que me muestres quién eres y bajar juntos a los rincones olvidados del mundo.

TEXTO BÍBLICO Mt. 11, 25 -30 En aquel momento tomó la palabra Jesús y

TEXTO BÍBLICO Mt. 11, 25 -30 En aquel momento tomó la palabra Jesús y dijo: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”.

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

"Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas

"Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla”. Dios ha desvelado su secreto, pero los sabihondos y los hinchados entendidos. . . , ni saben ni entienden. Sólo todos los pocos sencillos que en el mundo han sido, sólo a ellos les ha querido revelar Dios sus adentros, porque "así le ha parecido mejor".

Sólo los sencillos en su corazón y en su vida, podían entender las palabras

Sólo los sencillos en su corazón y en su vida, podían entender las palabras de Jesús. Porque sólo ellos se sabían desbordados por tanto cansancio y tanto agobio. Sin sentir vergüenza de su limitación, sin tener que maquillarla y disfrazarla: eran pobres, sin poder, sin saber, sin tener.

Los que sabían y podían y tenían, ellos se pagaban a sí mismos. .

Los que sabían y podían y tenían, ellos se pagaban a sí mismos. . . aunque sus monedas fueran siempre desesperadamente insuficientes, pero debían seguir aparentando que no ocurría nada, que no existían agobios ni cansancios, y por lo tanto que no padecían ninguna indigencia que les forzase a escuchar a alguien que les invitaba a ir a él para en él encontrar la paz y recuperar la esperanza.

Nosotros, dos mil años después, somos herederos y continuadores del secreto de Dios, ese

Nosotros, dos mil años después, somos herederos y continuadores del secreto de Dios, ese quita cansancios, seca lágrimas, desliga agobios, rompe cadenas, abre esperanzas, y todo lo llena de un buen olor de Buena Nueva.

Estos son sus gestos y su lenguaje. Quiera el Señor que los sencillos de

Estos son sus gestos y su lenguaje. Quiera el Señor que los sencillos de hoy, los pobres de nuestra tierra, puedan tener acceso al corazón de Dios manso y humilde, espejado y regalado en el corazón de los cristianos, para que como Jesús y con Jesús, también ellos den gracias al Padre.

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

 «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os

«Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso» . El Señor no reserva esta frase para alguien, sino que la dirige a “todos” los que están cansados y oprimidos por la vida. ¿Y quién puede sentirse excluido en esta invitación? Jesús sabe cuánto puede pesar la vida. Sabe que muchas cosas cansan al corazón: desilusiones y heridas del pasado, pesos que hay que cargar e injusticias que hay que soportar en el presente, incertidumbres y preocupaciones por el futuro.

La primera palabra de Jesús es una invitación a moverse y reaccionar: “venid”. El

La primera palabra de Jesús es una invitación a moverse y reaccionar: “venid”. El error, cuando las cosas van mal, es permanecer donde se está, tumbado ahí, ¡qué difícil es reaccionar y abrirse! No es fácil. En los momentos oscuros surge de manera natural estar con uno mismo, pensar en cuánto sea injusta la vida, en cuánto son ingratos los demás y qué malo es el mundo y demás.

Pero así, cerrados dentro de nosotros, vemos todo negro. Entonces incluso llega a familiarizarse

Pero así, cerrados dentro de nosotros, vemos todo negro. Entonces incluso llega a familiarizarse con la tristeza, que se hace de casa: esa tristeza que nos postra, es una cosa fea esta tristeza. Jesús en cambio quiere sacarnos fuera de estas “arenas movedizas” y por eso dice a cada uno: “¡ven!” —“¿Quién? ”— “tú, tú. . . ”. La vía de salida está en la relación, en tender la mano y en levantar la mirada hacia quien nos ama de verdad.

Jesús indica dónde ir: “venid a mí”. Muchas veces, ante un peso de la

Jesús indica dónde ir: “venid a mí”. Muchas veces, ante un peso de la vida o una situación que nos duele, intentamos hablar con alguien que nos escuche, con un amigo, con un experto. . . Es un gran bien hacer esto, ¡pero no olvidemos a Jesús! No nos olvidemos de abrirnos a Él y contarle la vida, encomendarle personas y situaciones. Quizás hay “zonas” de nuestra vida que nunca le hemos abierto a Él y que han permanecido oscuras, porque no han visto nunca la luz del Señor.

Cada uno de nosotros tiene la propia historia. Y si alguien tiene esta zona

Cada uno de nosotros tiene la propia historia. Y si alguien tiene esta zona oscura, buscad a Jesús, id a Jesús, y contadle esto a Jesús. Hoy Él dice a cada uno: “¡Ánimo, no te rindas ante los pesos de la vida, no te cierres ante los miedos y los pecados, sino ven a mí!”. Él nos espera, nos espera siempre, no para resolvernos mágicamente los problemas, sino para hacernos fuertes en nuestros problemas.

Jesús no nos quita los pesos de la vida, sino la angustia del corazón;

Jesús no nos quita los pesos de la vida, sino la angustia del corazón; no nos quita la cruz, sino que la lleva con nosotros. Y con Él cada peso se hace ligero porque Él es el descanso que buscamos. Cuando en la vida entra Jesús, llega la paz, la que permanece en las pruebas, en los sufrimientos.

Lo repite una vez más al final del Evangelio de hoy: «Aprended de mí

Lo repite una vez más al final del Evangelio de hoy: «Aprended de mí [. . . ] y hallaréis descanso para vuestras almas » . Vayamos a Jesús, démosle nuestro tiempo, encontrémosle cada día en la oración, en un diálogo confiado y personal; familiaricemos con su Palabra, redescubramos sin miedo su perdón, saciémonos con su Pan de vida: nos sentiremos amados y consolados por Él. Es Él mismo quien lo pide, casi insistiendo.

Aprendamos a ir hacia Jesús y, mientras que en los meses estivales buscamos un

Aprendamos a ir hacia Jesús y, mientras que en los meses estivales buscamos un poco de descanso de lo que cansa al cuerpo, no olvidemos encontrar el verdadero descanso en el Señor. Nos ayude en esto la Virgen María nuestra Madre, que siempre cuida de nosotros cuando estamos cansados y oprimidos y nos acompaña a Jesús.

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

En tu corazón, Señor, encuentro ánimo para mis penas, consuelo para mis dolores, calor

En tu corazón, Señor, encuentro ánimo para mis penas, consuelo para mis dolores, calor y fervor para mi tibieza, descanso para mi cansancio, salud para mi enfermedad, gracia para mi pecado, perdón para mis ofensas, misericordia para mis delitos, ejemplo para todas mis situaciones, ternura para mis asperezas, valentía para mis temores, fortaleza para mis debilidades, respuesta a mis interrogantes, razones para mis dudas, motivos para mis incredulidades, afirmación para mis inconsistencias, autenticidad para mi incoherencia, paciencia para mis depresiones, sencillez para mis complicaciones, verdad para mis falsedades, luz para mis tinieblas, sabor para mi aburrimiento, amor para mi sed de amor, libertad para mis esclavitudes, seguridad para mis inseguridades. . .

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

Contempla a Jesús en este momento de profunda intimidad alabando al Padre. Contempla, también,

Contempla a Jesús en este momento de profunda intimidad alabando al Padre. Contempla, también, a los sabios y entendidos cerrando su corazón al Señor, a los pequeños recibiendo el mensaje de salvación, a los pobres y desamparados buscando al Señor, y contémplate fatigado buscando al Señor.

Responde a la invitación de Jesús hoy, poniendo ante Él todas tus preocupaciones y

Responde a la invitación de Jesús hoy, poniendo ante Él todas tus preocupaciones y agobios. Permanece en su presencia, mientras tomas conciencia de que tu debilidad es la puerta de su misericordia. Déjate inundar de su amabilidad, de su humildad, de su paz. . .

Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas

Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. La pequeñez atrae la mirada de Dios, por eso, ser pequeños es una ocasión para confiar. Miramos a María, la humilde sierva, y, en ella, a los pequeños de la tierra, para descubrir el rostro del Padre y, así, aprender a vivir y a orar. Quien experimenta el cuidado amoroso del Padre, puede tomar la vida agradecidamente. Quien mira a los pequeños, puede descubrir el Evangelio de Jesús y maravillarse ante el Padre.

Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que

Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. El Padre es el que entrega, el que nunca se cansa de dar. Todo viene de Él. ¿Quién más amigo de dar que Él? Cuando nos ponemos en sintonía con Jesús, cuando lo miramos y acogemos su amistad, nos revela al Padre, nos hace conocer la Bondad.

Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.

Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Hay muchos cristianos que viven su fe con cansancio, con agotamiento. No saben adónde llamar para encontrar alivio… Jesús sale al paso para comunicar el misterio del Padre a los cansados y agobiados. Y lo hace mostrándose humano, compasivo, cercano, entrañable. Nos mete en su alegría, nos regala el Espíritu.

El verdadero descanso es cosa de Dios, que mira al corazón. ¿Tendrán estas palabras

El verdadero descanso es cosa de Dios, que mira al corazón. ¿Tendrán estas palabras de Jesús cabida en nosotros, tan hechos a vivir la vida de prisa, con el agobio siempre encima? ¿Nos moverán a ser también alivio para las personas cansadas y agobiadas que encontramos en el camino?

ACCIÓN ¿A qué me comprometo

ACCIÓN ¿A qué me comprometo

Vuelve a leer el texto. Piensa en los momentos en que no dejas que

Vuelve a leer el texto. Piensa en los momentos en que no dejas que el Señor te ayude a llevar las cargas de tu vida y pídele que sea tu compañero de camino. En tu oración pide al Señor que entre en tu pobre corazón, y que lo llene con lo que sólo Él puede darte. Pon ante Él todo lo que deseas, lo que te preocupa, inquieta… y permanece abierto a lo que Dios juzga que es lo mejor para ti.

 «. . Mi yugo es llevadero, y mi carga, ligera» . Jesús no

«. . Mi yugo es llevadero, y mi carga, ligera» . Jesús no agobia a nadie. Al contrario, libera lo mejor que hay en nosotros. Proponte vivir haciendo la vida más humana, más digna, más justa…. No es fácil encontrar un modo más apasionante de vivir.

¿Te encuentras a veces cansado de luchas, de dolores, de desconfianzas…? La invitación de

¿Te encuentras a veces cansado de luchas, de dolores, de desconfianzas…? La invitación de Jesús, “Ven a mí”, está siempre abierta, especialmente cuando tú realmente necesitas paz, descanso, protección … y el amor de Dios.

Para acertar en la vida, para ser felices, hay que cambiar la forma como

Para acertar en la vida, para ser felices, hay que cambiar la forma como vivimos la vida. Basta con que cambiemos la imagen de Dios. Confía en el Dios revelado por Jesús que sólo quiere nuestro bien. Hay que fiarse plenamente de Él.

Busca a alguna persona, compañero o amigo que sufra las consecuencias del covid-19 y

Busca a alguna persona, compañero o amigo que sufra las consecuencias del covid-19 y coméntale este texto del Evangelio, ora por o con esta persona y ayúdale a dejarse encontrar por Jesús.

A causa de las consecuencias del covid-19 el mundo necesita personas que irradien paz

A causa de las consecuencias del covid-19 el mundo necesita personas que irradien paz que inyecten alegría… Proponte irradiar la alegría que Cristo da, deja que su espíritu invada tu vida y te haga un signo alegre de la presencia de Dios en el mundo.

Jesús nos dice “Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy

Jesús nos dice “Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón”. No es tanto el yugo material, sino la forma, el estilo de llevar el yugo pesado de las cruces de cada día.

A partir de este texto valora las cosas pequeñas, sencillas, humildes…las que no cuentan

A partir de este texto valora las cosas pequeñas, sencillas, humildes…las que no cuentan para la sociedad, pero si para Dios. Lec. divina Domingo XIV T. O. Ciclo A 5 Julio 2020. Texto: Manuel López/Eloísa Díaz-Jara Música: Fields of Gold Montaje: Eloísa Díaz-Jara