Avance Manual ORACIN INICIAL Levntate resplandece porque llega

  • Slides: 42
Download presentation
Avance Manual

Avance Manual

ORACIÓN INICIAL ¡Levántate, resplandece, porque llega tu luz y la gloria del Señor brilla

ORACIÓN INICIAL ¡Levántate, resplandece, porque llega tu luz y la gloria del Señor brilla sobre ti! Las naciones caminarán a tu luz y los reyes, al esplendor de tu aurora. Mira a tu alrededor y observa: todos se han reunido y vienen hacia ti; tus hijos llegan desde lejos y tus hijas son llevadas en brazos. Al ver esto, estarás radiante, palpitará y se ensanchará tu corazón, porque se volcarán sobre ti los tesoros del mar y las riquezas de las naciones llegarán hasta ti. Todos ellos vendrán desde Sabá, trayendo oro e incienso, y pregonarán las alabanzas del Señor.

TEXTO BÍBLICO Mt. 2: 1 -12 Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en

TEXTO BÍBLICO Mt. 2: 1 -12 Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo» . Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y toda Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo Israel”» .

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo» . Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino.

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

Esta manifestación que hoy celebramos no es sólo para unos cuantos hombres, los pastores,

Esta manifestación que hoy celebramos no es sólo para unos cuantos hombres, los pastores, el pueblo de Israel o los sacerdotes. … Especialmente en este día reconocemos esta salvación universal para todos los pueblos al encontrar a aquellos Magos venidos de Oriente.

Desde los confines del mundo vienen a adorar al Niño Dios, se postran ante

Desde los confines del mundo vienen a adorar al Niño Dios, se postran ante Él y le ofrecen sus dones. En la tradición cristiana ha quedado esto reflejado en los tres Reyes Magos, representados cada uno de una raza distinta. Así es como nuestra fe, a lo largo de la historia, ha comprendido la manifestación de la gloria de Dios para todos los hombres de la tierra.

Aquellos Magos se postraron ante el Niño Jesús, cumpliendo así la profecía de Isaías,

Aquellos Magos se postraron ante el Niño Jesús, cumpliendo así la profecía de Isaías, y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Hemos de fijarnos hoy en esa imagen de los Magos adorando a un niño.

Hemos de fijarnos hoy en esa imagen de los Magos adorando a un niño. ¿Quién iba a ser capaz de reconocer en un niño recién nacido a todo un Dios? Sin embargo aquellos sabios, guiados por una estrella, habían dejado su tierra buscando hacia dónde les conducía el astro. Llegaron a Belén y allí encontraron al niño, lo adoraron, lo reconocieron como Señor y Mesías.

Como aquellos Magos, hoy también nosotros vemos en ese niño la gloria que Dios

Como aquellos Magos, hoy también nosotros vemos en ese niño la gloria que Dios manifiesta para todos los hombres, y también nosotros nos postramos y lo adoramos.

Este es un día de dar y recibir regalos. El mejor regalo que nosotros

Este es un día de dar y recibir regalos. El mejor regalo que nosotros hemos recibido es el regalo de la salvación que Dios nos trae. Presentémosle a Cristo nuestros regalos, que no son oro, incienso y mirra, sino nuestro propio corazón.

Entreguemos hoy a Dios nuestra vida, ofrezcámonos a nosotros mismos, adorémosle de verdad, pues

Entreguemos hoy a Dios nuestra vida, ofrezcámonos a nosotros mismos, adorémosle de verdad, pues Cristo es el Señor del mundo que manifiesta su gloria y su poder en un niño recién nacido.

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

Se desvela de esa manera la hermosa realidad de Dios que viene para todos:

Se desvela de esa manera la hermosa realidad de Dios que viene para todos: Toda nación, lengua y pueblo es acogido y amado por él. Su símbolo es la luz, que llega a todas partes y las ilumina. Epifanía. «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? » , preguntan los magos. Lo encontrarán, pero no donde pensaban: no está en el palacio real de Jerusalén, sino en una humilde morada de Belén.

La luz de Dios va a quien la acoge. …Es necesario levantarse, es decir

La luz de Dios va a quien la acoge. …Es necesario levantarse, es decir sobreponerse a nuestro sedentarismo y disponerse a caminar, de lo contrario, nos quedaremos parados, como los escribas consultados por Herodes, que sabían bien dónde había nacido el Mesías, pero no se movieron. Y después, es necesario revestirse de Dios que es la luz, cada día, hasta que Jesús se convierta en nuestro vestido cotidiano.

Los magos…se levantan para ser revestidos de la luz. Para encontrar a Jesús hay

Los magos…se levantan para ser revestidos de la luz. Para encontrar a Jesús hay que plantearse un itinerario distinto, el suyo, el camino del amor humilde. Y hay que mantenerlo.

De hecho «se retiraron a su tierra por otro camino» Un camino alternativo al

De hecho «se retiraron a su tierra por otro camino» Un camino alternativo al mundo, como el que han recorrido todos los que en Navidad están con Jesús: María y José, los pastores. Ellos, como los magos, han dejado sus casas y se han convertido en peregrinos por los caminos de Dios. Porque solo quien deja los propios afectos mundanos para ponerse en camino encuentra el misterio de Dios.

No basta saber dónde nació Jesús, como los escribas, si no alcanzamos ese dónde.

No basta saber dónde nació Jesús, como los escribas, si no alcanzamos ese dónde. No basta saber, como Herodes, que Jesús nació si no lo encontramos. Cuando su dónde se convierte en nuestro dónde, su cuándo en nuestro cuándo, su persona en nuestra vida, entonces las profecías se cumplen en nosotros. Entonces Jesús nace dentro y se convierte en Dios vivo para mí.

Hoy estamos invitados a imitar a los magos. Ellos caminan; no se quedan mirando,

Hoy estamos invitados a imitar a los magos. Ellos caminan; no se quedan mirando, sino que entran en la casa de Jesús; no se ponen en el centro, sino que se postran ante él, que es el centro; no se empecinan en sus planes, sino que se muestran disponibles a tomar otros caminos. En sus gestos hay un contacto estrecho con el Señor, una implicación total con él. …Los magos van al Señor no para recibir, sino para dar. Preguntémonos: ¿Hemos llevado algún presente a Jesús para su fiesta en Navidad, o nos hemos intercambiado regalos solo entre nosotros?

Si hemos ido al Señor con las manos vacías, hoy lo podemos remediar. El

Si hemos ido al Señor con las manos vacías, hoy lo podemos remediar. El evangelio nos muestra: oro, incienso y mirra. El oro nos recuerda que a Dios hay que darle siempre el primer lugar. Pero para hacerlo es necesario que cedamos el primer puesto, no considerándonos autosuficientes sino necesitados. Luego está el incienso, que simboliza la relación con el Señor, la oración. Pero, así como el incienso necesita quemarse para perfumar, la oración necesita también “quemar” un poco de tiempo, gastarlo para el Señor. Y hacerlo de verdad, no solo con palabras. … la mirra, el ungüento que se usará para envolver con amor el cuerpo de Jesús bajado de la cruz.

El Señor agradece que nos hagamos cargo de los cuerpos probados por el sufrimiento,

El Señor agradece que nos hagamos cargo de los cuerpos probados por el sufrimiento, del que se ha quedado atrás, de quien solo puede recibir sin dar nada material a cambio. La gratuidad, la misericordia hacia el que no puede restituir es preciosa a los ojos de Dios. En este tiempo de Navidad que llega a su fin, no perdamos la ocasión de hacer un hermoso regalo a nuestro Rey, que vino por nosotros… sobre la luminosa pobreza de Belén. Si lo hacemos así, su luz brillará sobre nosotros.

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

Te damos Gracias, Dios Bueno, porque Tú nos iluminas cada día y no guías

Te damos Gracias, Dios Bueno, porque Tú nos iluminas cada día y no guías en el camino de nuestra vida. Gracias porque nos llamas y nos invitas a ponernos en camino cada día con esperanza, para buscarte a Ti y para que nuestro corazón se llene de alegría en cada encuentro contigo.

No permitas que nada ni nadie nos engañe ni nos seduzca falsamente para alejarnos

No permitas que nada ni nadie nos engañe ni nos seduzca falsamente para alejarnos de Ti. Ayúdanos a conocerte y a amarte, buscando momentos de encuentro personal contigo.

Ten Misericordia de nosotros y llénanos de tu Luz para poder guiar a los

Ten Misericordia de nosotros y llénanos de tu Luz para poder guiar a los demás hasta Ti, y ser como estrellas que iluminen al mundo con tu Amor, para poder ayudar a cada persona a encontrarse contigo, y llenarse de tu Paz, para que todos puedan conocerte, y todos juntos, poder amarte, servirte, alabarte y adorarte.

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

 «Levántate, resplandece Jerusalén» . El Señor nos pide que nos pongamos en pie,

«Levántate, resplandece Jerusalén» . El Señor nos pide que nos pongamos en pie, que lo anunciemos y que resplandezcamos. No con nuestra luz propia, sino con la luz que nos viene del Señor. Porque la luz ha llegado. La gloria del Señor está, y la oscuridad de los hombres ha sido eliminada. Hay luz. Y sabemos, si nos ponemos al alcance de esa luz, quiénes somos y hacia dónde tenemos que ir.

Levantemos la vista y descubramos cómo, ante esta luz, nuestro corazón se engrandece, se

Levantemos la vista y descubramos cómo, ante esta luz, nuestro corazón se engrandece, se ensancha. … ante el portal de Belén, como los Magos, sintamos ese agradecimiento de haber sido llamados a formar parte de la Iglesia. De esta Iglesia que tiene que llevar el amor de Dios a todos los hombres.

De esta Iglesia que tiene que proclamar que no hay oscuridad, que hay luz;

De esta Iglesia que tiene que proclamar que no hay oscuridad, que hay luz; que hay verdad; que todos los hombres no son unos enemigos los unos de los otros, sino que son hermanos. Esta Iglesia que tiene, en medio de este mundo necesitado de luz, que regalar, y promover, y manifestar, la luz de Jesucristo.

Todos los hombres han de ser llamados. Todos los hombres han de ser encontrados

Todos los hombres han de ser llamados. Todos los hombres han de ser encontrados y guiados por el Evangelio. Esta perspectiva de universalidad, que se manifiesta en Belén, en la adoración de los Magos, la tenemos que tener también nosotros. No somos una gente para un grupo determinado, para un grupo que tiene estas ideas o estas otras. No. El Señor ha venido… para que vayamos a todos los hombres. Todos han de ser encontrados por Cristo. Todos han de ser guiados por el Evangelio.

Ved a los Magos. Representan a todos los hombres. Y los Magos, en esta

Ved a los Magos. Representan a todos los hombres. Y los Magos, en esta búsqueda de felicidad, hacen una pregunta cuando llegan a Jerusalén. ¿Donde está el Rey de los judíos que ha nacido? ¿Dónde está alguien que a mí me dé felicidad? ¿Que dé sentido a mi vida? ¿Que me dé paz? ¿Qué me dé reconciliación? ¿Qué me dé dirección? ¿Qué me dé metas? ¿Dónde está?

Los Magos, cuando van donde Jesús a Belén, lo adoran y marchan por otro

Los Magos, cuando van donde Jesús a Belén, lo adoran y marchan por otro camino. Han encontrado la felicidad en Jesucristo, y marchan por otro camino… esta propuesta nos hace el Señor hoy a todos nosotros: Levantaos, mostrad quién es la luz: en vuestras familias, en vuestros hijos, en vuestros nietos.

Mostrad quién es la luz. Entregad la felicidad verdadera: la felicidad que construye fraternidad,

Mostrad quién es la luz. Entregad la felicidad verdadera: la felicidad que construye fraternidad, que nos invita a la reconciliación, que nos invita a construir la paz, que nos invita a marcar caminos; caminos de encuentro, no de dispersión; caminos de comunión entre los hombres, no de división; caminos de misión. Un encuentro que marcó un camino. “…le ofrecieron los regalos -oro, incienso y mirra-, y se retiraron por otro camino”. El camino que les había mostrado Jesús.

Buscar y salir de vosotros mismos, y encontrar la luz de Jesús. Es verdad

Buscar y salir de vosotros mismos, y encontrar la luz de Jesús. Es verdad que surgirán dificultades, pero id al encuentro de Él. En esas dificultades que tengamos, hay que despertar a la alegría de la fe, a la alegría del amor, a la alegría de la ternura de Dios, como los Magos de Oriente. Ellos siguieron los rastros de la luz. Comprobaron que Dios nos marca otro camino distinto. En el encuentro con el Señor hay un antes y un después.

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

Da gracias a Dios por todas “las estrellas” que ha aparecido en tu vida,

Da gracias a Dios por todas “las estrellas” que ha aparecido en tu vida, que te marcaron el camino hacia Jesús, el lugar en el que estaba. Puedes ponerles caras, nombres, recordar momentos, incluso enviarles un mensaje…

Pide a Dios por todos los que aún no se han encontrado con Jesús,

Pide a Dios por todos los que aún no se han encontrado con Jesús, o por los que, como Herodes, utilizan la mentira para sostener el poder para salirse con la suya… ¿Tienes algo de Herodes?

Ofrece al Niño tus mejores presentes en forma de acciones concretas, desde la ayuda

Ofrece al Niño tus mejores presentes en forma de acciones concretas, desde la ayuda al que necesita cariño, compañía, pan, palabras…

Comprométete en este nuevo año con el Señor que hoy se ha hecho presente

Comprométete en este nuevo año con el Señor que hoy se ha hecho presente en tu vida. Hazlo de manera seria, responsable, sin mediocridad, desde la alegría y la libertad. Siente la paz que te llega de Él.

Aprende de muchos que viniendo de lejos muestran más apertura, más comprensión y disponibilidad

Aprende de muchos que viniendo de lejos muestran más apertura, más comprensión y disponibilidad al Dios manifestado en la carne: los más sencillos, los pobres, los que están solos…

Bendita estrella que nos saca de Oriente, nos libra de Herodes, nos conduce a

Bendita estrella que nos saca de Oriente, nos libra de Herodes, nos conduce a Belén y nos entrega a Jesús. Sé muy agradecido a la luz de la estrella.

“Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría”. Procura que todas las “estrellas”

“Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría”. Procura que todas las “estrellas” que Dios pone en tu camino, sean motivo de inmensa alegría para ti y tú para ellos. Lectio divina Epifanía del Señor. 6 Enero 2020. Catequistas de Cádiz y Ceuta Música: Instrumental “El niño del tambor” Texto: Manuel López/Eloísa Díaz-Jara Montaje: Eloísa Díaz-Jara