Avance Manual ORACIN INICIAL Seor que sepamos ir

  • Slides: 39
Download presentation
Avance Manual

Avance Manual

ORACIÓN INICIAL Señor, que sepamos ir caminando unos delante de otros, tras los pasos

ORACIÓN INICIAL Señor, que sepamos ir caminando unos delante de otros, tras los pasos de aquellos que te encontraron. Que aprendamos a conocer, por su nombre y sus sueños, por sus heridas y sus alegrías, a aquellos que forman parte de nuestras vidas. Y al tiempo que sepamos hablar de ti, con palabras, pero sobre todo con hechos. Que sepamos arriesgar, para llegar allá donde tu Reino sea más real, más completo, más pleno. Que sepamos caminar juntos…

TEXTO BÍBLICO Jn 10. 11 -18 «Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor

TEXTO BÍBLICO Jn 10. 11 -18 «Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo las roba y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre» .

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

El profeta Ezequiel decía: Porque así dice el Señor: Yo mismo iré a buscar

El profeta Ezequiel decía: Porque así dice el Señor: Yo mismo iré a buscar a mis ovejas y las reuniré. . . Yo mismo apacentaré a mis ovejas y yo mismo las llevaré a la majada. . . , buscaré la oveja perdida, traeré a la extraviada, vendaré la perniquebrada y curaré la enferma. . . apacentaré con justicia.

A la luz de este pasaje, reflexionemos nuestra actitud y nuestra disposición con el

A la luz de este pasaje, reflexionemos nuestra actitud y nuestra disposición con el Señor, viendo hasta qué punto me siento parte de ese rebaño, y si de verdad, lo tengo a Él como mi Pastor, el que me conduce y me guía, el que siempre está pendiente de mí y no me abandona y al que yo busco y con quiero tener una relación de comunión y dependencia amorosa siendo Él la razón de todo lo que soy y de todo lo que busco.

Que este evangelio sea para nosotros una invitación a ser los buenos pastores para

Que este evangelio sea para nosotros una invitación a ser los buenos pastores para con nuestros hermanos los hombres, que con sus nombres y apellidos se cruzan todos los días por nuestras vidas.

Que realmente seamos ese bálsamo que sane sus heridas, que cure sus almas atribuladas

Que realmente seamos ese bálsamo que sane sus heridas, que cure sus almas atribuladas por el dolor, la tristeza, el odio. Que les demos de comer manjares de eternidad con nuestra palabra y testimonio de cristianos auténticos. Que al final nuestras vidas se puedan resumir al igual que la de Cristo: Pasó haciendo el bien.

Que este evangelio sea para nosotros una invitación a ser los buenos pastores para

Que este evangelio sea para nosotros una invitación a ser los buenos pastores para con nuestros hermanos los hombres, que con sus nombres y apellidos se cruzan todos los días por nuestras vidas.

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el. Texto?

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el. Texto?

En el Evangelio de hoy Jesús dice: «Yo soy el buen pastor. El buen

En el Evangelio de hoy Jesús dice: «Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas» . Jesús sana siendo un pastor que da vida. Dando su vida por nosotros.

Jesús le dice a cada uno: «tu vida es tan valiosa para mí, que

Jesús le dice a cada uno: «tu vida es tan valiosa para mí, que para salvarla yo doy todo de mí mismo» . Es precisamente esta ofrenda de vida lo que lo hace el buen Pastor por excelencia, el que sana, el que nos permite vivir una vida bella y fructífera.

La segunda parte de la misma página evangélica nos dice en qué condiciones Jesús

La segunda parte de la misma página evangélica nos dice en qué condiciones Jesús puede sanarnos y puede hacer nuestra vida bella y fecunda: «Yo soy el buen pastor, —dice Jesús— conozco a mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco al Padre» .

Jesús no habla de un conocimiento intelectual, sino de una relación personal, de predilección,

Jesús no habla de un conocimiento intelectual, sino de una relación personal, de predilección, de ternura mutua, un reflejo de la misma relación íntima de amor entre Él y el Padre. Esta es la actitud a través de la cual se realiza una relación viva y personal con Jesús: dejándonos conocer por Él. No cerrándonos en nosotros mismos, abrirse al Señor, para que Él me conozca.

Él está atento a cada uno de nosotros, conoce nuestro corazón profundamente: conoce nuestras

Él está atento a cada uno de nosotros, conoce nuestro corazón profundamente: conoce nuestras fortalezas y nuestras debilidades, los proyectos que hemos logrado y las esperanzas que fueron decepcionadas. Pero nos acepta tal como somos, nos conduce con amor, porque de su mano podemos atravesar incluso caminos inescrutables sin perder el rumbo. Nos acompaña Él.

A nuestra vez, nosotros estamos llamados a conocer a Jesús. Esto implica buscar un

A nuestra vez, nosotros estamos llamados a conocer a Jesús. Esto implica buscar un encuentro con Él, que despierte el deseo de seguirlo abandonando las actitudes autorreferenciales para emprender nuevos senderos, indicados por Cristo mismo y abiertos a vastos horizontes.

Cuando en nuestras comunidades se enfría el deseo de vivir la relación con Jesús,

Cuando en nuestras comunidades se enfría el deseo de vivir la relación con Jesús, de escuchar su voz y seguirlo fielmente, es inevitable que prevalezcan otras formas de pensar y vivir que no son coherentes con el Evangelio.

Que María, nuestra Madre nos ayude a madurar una relación cada vez más fuerte

Que María, nuestra Madre nos ayude a madurar una relación cada vez más fuerte con Jesús. Abrirnos a Jesús para que entre dentro de nosotros. Una relación más fuerte: Él ha resucitado. Así podemos seguirlo para toda la vida. En esta Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que María interceda para que muchos respondan con generosidad y perseverancia al Señor que llama a dejar todo por su Reino.

ORACIÓN ¿Qué digo al Señor que me habla en el Texto?

ORACIÓN ¿Qué digo al Señor que me habla en el Texto?

El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me apacienta, me

El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me apacienta, me conduce hacia fuentes de descanso y repara mis fuerzas. Conoces mis proyectos e ilusiones, me guías por caminos de justicia, me enseñas los tesoros de la vida y silba canciones de alegría.

Aunque pase por cañadas oscuras no tengo miedo a nada, pues Tú estás junto

Aunque pase por cañadas oscuras no tengo miedo a nada, pues Tú estás junto a mí protegiéndome de trampas y enemigos. Tu vara y su cayado me dan seguridad. Aunque mis trabajos sean duros y urgentes no me agobia ni pierdo la paz, pues tu compañía procura serenidad a mi obrar, plenifica mis anhelos y mi ser, y hace inútil todo febril activismo.

Cada día pronuncia mi nombre con ternura y me llama junto a ti. Cada

Cada día pronuncia mi nombre con ternura y me llama junto a ti. Cada mañana me unges con perfume; y me permite brindar, cada anochecer, con la copa rebosante de paz. Me has preparado un banquete de amor fraterno para celebrar mi caminar por el mundo. En él me revelas quiénes son tus preferidos y cuáles han de ser mis sendas del futuro.

¡Gracias, Señor, que me creas, sostiene y guía con tu presencia cargada de vida!

¡Gracias, Señor, que me creas, sostiene y guía con tu presencia cargada de vida!

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

YO SOY EL BUEN PASTOR. Cuando Jesús dice Yo soy está revelando su amor

YO SOY EL BUEN PASTOR. Cuando Jesús dice Yo soy está revelando su amor más entrañable por nosotros. Nacemos de nuevo cuando somos conscientes de que nos habita un amor más grande que nuestro corazón, cuando prestamos atención a su presencia amorosa en nuestras vidas. …Caminando con él a nuestro lado, nadie está perdido.

EL BUEN PASTOR DA LA VIDA POR LAS OVEJAS. Jesús acoge en su corazón

EL BUEN PASTOR DA LA VIDA POR LAS OVEJAS. Jesús acoge en su corazón a los pequeños, busca activamente nuestra felicidad, pone amor donde no lo hay, nos acompaña en las cañadas oscuras. Siempre está dando vida, como un manantial de amor inagotable.

Le alegramos cuando vivimos, cuando gozamos viviendo. Todo lo que tiene y es, lo

Le alegramos cuando vivimos, cuando gozamos viviendo. Todo lo que tiene y es, lo pone en nuestras manos. Nadie nos da tanto, nadie nos quiere tanto. Orar es aprender de él a ‘vivir el momento presente colmándolo de amor’.

YO SOY EL BUEN PASTOR, que conozco a las mías y las mías me

YO SOY EL BUEN PASTOR, que conozco a las mías y las mías me conocen. Jesús está cerca, nos conoce, se interesa por nosotros. Comparte su vida poderosa con nuestras frágiles vidas. Cura nuestras heridas. Nos ama a cada uno de manera personal. Cuando oramos, se renueva la relación íntima con él, escuchamos su voz.

Poner la vida y la voluntad totalmente al cuidado del buen Pastor, es el

Poner la vida y la voluntad totalmente al cuidado del buen Pastor, es el mejor negocio que podemos hacer. Tratar personalmente a cada persona, cuidar y curar las heridas de los que están en las orillas, es la mejor manera de decir que conocemos al Pastor.

YO DOY MI VIDA POR LAS OVEJAS. El amor de Jesús no tiene límites,

YO DOY MI VIDA POR LAS OVEJAS. El amor de Jesús no tiene límites, porque nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Su amor entregado sale al encuentro de nuestro vacío total.

No se guarda nada para sí, todo lo que el Padre le da lo

No se guarda nada para sí, todo lo que el Padre le da lo comunica gratuitamente, a todos nos entrega el Espíritu. Quien se fía de él, no queda defraudado. A nosotros, que nos decimos sus amigos, se nos conocerá si entregamos la vida con alegría, como él.

NADIE ME LA QUITA, SINO QUE YO LA ENTREGO LIBREMENTE. Jesús da conscientemente la

NADIE ME LA QUITA, SINO QUE YO LA ENTREGO LIBREMENTE. Jesús da conscientemente la vida, nadie se la quita. Es libre para comunicarnos el amor total y gratuito del Padre. Jesús nos regala su Espíritu para que perdamos de vista el ego, que tiende a conservar la vida, y aprendamos a aliviar el sufrimiento de los demás, a dar contento a los otros más que a uno mismo, a cultivar miradas inclusivas, a escuchar a los diferentes.

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

"Conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí". Cristo nos ama porque

"Conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí". Cristo nos ama porque nos conoce. Vuelve a leer el evangelio y pregúntate si realmente conoces a Cristo ¿Lo conoces como el buen pastor? Aprovecha para repasar en tu vida las veces que has sentido a Jesús buen Pastor que te reconduce en tu camino y te alimenta de los mejores “pastos”. Ten presente que Dios, que se ha revelado por Jesucristo, es Amor, es misericordia, comprensión, perdón…

Para escuchar la voz de Jesús buen pastor, en medio del ruido de la

Para escuchar la voz de Jesús buen pastor, en medio del ruido de la vida, hace falta hacer silencio, pues en el silencio es donde mejor lo escuchamos. Dedica un tiempo a la Oración para escuchar al Buen Pastor.

Observa tú vida y descubre si caminas por el sendero que el Buen Pastor

Observa tú vida y descubre si caminas por el sendero que el Buen Pastor te indica o buscas otros atajos que parecen más suaves, pero te alejan de su voz. Pide al Señor ver en cada sufrimiento, en cada incomodidad, en cada contratiempo una oportunidad para corresponder a su infinito amor por ti.

Proclamar a Dios es vivir de un modo distinto. Es atender al otro, es

Proclamar a Dios es vivir de un modo distinto. Es atender al otro, es mirar afuera acariciar al roto, perdonar siempre. Procura en tu vida ejercer como buen pastor con otras personas que puedan andar perdidos…

Este cuarto Domingo de Pascua y de la Jornada Mundial de Oración por las

Este cuarto Domingo de Pascua y de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, pide al Señor que envíe muchos buenos obreros para trabajar en su viña, y que multiplique las vocaciones a la vida consagrada y al matrimonio cristiano.

Sé pastor que da vida, vive con la mirada atenta a lo que otros

Sé pastor que da vida, vive con la mirada atenta a lo que otros pueden sentir, temer, llorar o amar… Deja un poco de ti mismo en cada persona que pasa por tu vida. Lec. Divina Domingo IV de Pascua Ciclo B. 18 Abril 2021 Música: I Miss You Texto: Manuel López/Eloísa Díaz-Jara Montaje: Eloísa Díaz-Jara