Avance Manual ORACIN INICIAL Ama y haz lo

  • Slides: 41
Download presentation
Avance Manual

Avance Manual

ORACIÓN INICIAL Ama y haz lo que quieras: si callas, calla por amor; si

ORACIÓN INICIAL Ama y haz lo que quieras: si callas, calla por amor; si gritas, grita por amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor. Exista dentro de ti la raíz de la caridad; de dicha raíz no puede brotar sino el bien.

TEXTO BÍBLICO Mt. 18. 15 -20 Si tu hermano peca contra ti, repréndelo estando

TEXTO BÍBLICO Mt. 18. 15 -20 Si tu hermano peca contra ti, repréndelo estando los dos a solas. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano. En verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en los cielos. Os digo, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre que está en los cielos. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

Cuando el evangelista nos trasmite este mensaje la iglesia es naciente y las comunidades

Cuando el evangelista nos trasmite este mensaje la iglesia es naciente y las comunidades pequeñas. Por eso, el anuncio de que donde dos o tres están reunidos en nombre de Cristo allí está él en medio, es una afirmación de estímulo. Dios no necesita grandes números, necesita grandes corazones.

Aquéllos tampoco serían perfectos, pero lo buscaban, porque su empeño era buscar a Dios,

Aquéllos tampoco serían perfectos, pero lo buscaban, porque su empeño era buscar a Dios, adentrarse en él, implicarlo en sus vidas para que sus vidas se implicasen en las de todos. Comunidades que trataban de tomar en serio el seguimiento de Jesús, y que trataban de ayudarse en esa tarea que fue contagiando poco a más.

Y hoy tiene que ser también esta palabra para nosotros un motivo de esperanza

Y hoy tiene que ser también esta palabra para nosotros un motivo de esperanza y de alegría, así como de invitación. Dios sigue estando siempre con nosotros. Cuando dos se reúnen en su nombre, forman ya comunidad reunida en torno Jesús.

Lo importante es que ese anuncio llene de fuerza y estímulo, y no sea

Lo importante es que ese anuncio llene de fuerza y estímulo, y no sea motivo de vivir de la queja sino desde la esperanza. El estímulo, y la alegría de saber que Dios no nos deja nunca.

Por ello, y desde él, comunidad que se acoge, se perdona, se ayuda, se

Por ello, y desde él, comunidad que se acoge, se perdona, se ayuda, se corrige y se estimula para vivir cada vez con más fidelidad su fe, y por eso Dios le escucha en la búsqueda de su esfuerzo de fidelidad.

Poco a poco tendremos que hacernos a esa realidad que todavía nos cuesta asumir,

Poco a poco tendremos que hacernos a esa realidad que todavía nos cuesta asumir, dada la marcha de ausencia de valores humanos y espirituales que percibimos, para terminar de aprender que ahí está nuestra fuerza, porque Dios, que es el más importante, nunca nos abandona.

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

Jesús nos habla a nosotros, a los que hemos decidido apostar por la comunidad,

Jesús nos habla a nosotros, a los que hemos decidido apostar por la comunidad, a quienes valoramos la vida en común y soñamos con un proyecto que incluya a todos. … No hay nadie lo suficientemente perdido que no merezca nuestra solicitud, nuestra cercanía y nuestro perdón.

Desde esta perspectiva, se entiende entonces que una falta, un pecado cometido por uno,

Desde esta perspectiva, se entiende entonces que una falta, un pecado cometido por uno, nos interpele a todos pero involucra, en primer lugar, a la víctima del pecado del hermano; y ése está llamado a tomar la iniciativa para que quien lo dañó no se pierda. Tomar la iniciativa: quien toma la iniciativa siempre es el más valiente.

Jesús nos manda a confrontarnos con esos modos de conducta, esos estilos de vida

Jesús nos manda a confrontarnos con esos modos de conducta, esos estilos de vida que dañan el cuerpo social, que destruyen la comunidad. ¡Cuántas veces se «normalizan» —se viven como normales— procesos de violencia, exclusión social, sin que nuestra voz se alce y nuestras manos acusen proféticamente!

En el encuentro entre nosotros redescubrimos nuestros derechos, recreamos la vida para que vuelva

En el encuentro entre nosotros redescubrimos nuestros derechos, recreamos la vida para que vuelva a ser auténticamente humana.

La casa común de todos los hombres debe también edificarse sobre la comprensión de

La casa común de todos los hombres debe también edificarse sobre la comprensión de una cierta sacralidad de la naturaleza creada» . «La casa común de todos los hombres debe continuar levantándose sobre una recta comprensión de la fraternidad universal y sobre el respeto de la sacralidad de cada vida humana, de cada hombre y de cada mujer; de los pobres, de los ancianos, de los niños, de los enfermos, de los no nacidos, de los desocupados, de los abandonados, de los que se juzgan descartables porque no se los considera más que números de una u otra estadística.

Jesús en el Evangelio nos señala la posibilidad de que el otro se cierre,

Jesús en el Evangelio nos señala la posibilidad de que el otro se cierre, se niegue a cambiar, persista en su mal. No podemos negar que hay personas que persisten en pecados que hieren la convivencia y la comunidad. …. «Dar el primer paso» , salir al encuentro de los demás con Cristo, el Señor. Él nos pide siempre dar un paso decidido y seguro hacia los hermanos, renunciando a la pretensión de ser perdonados sin perdonar, de ser amados sin amar.

Sólo si ayudamos a desatar los nudos, desenredaremos la compleja madeja de los desencuentros:

Sólo si ayudamos a desatar los nudos, desenredaremos la compleja madeja de los desencuentros: se nos pide dar el paso del encuentro con los hermanos, atrevernos a una corrección que no quiere expulsar sino integrar; se nos pide ser caritativamente firmes en aquello que no es negociable. …la exigencia es construir la paz, «hablando no con la lengua sino con manos y obras» y levantar juntos los ojos al cielo: Él es capaz de desatar aquello que para nosotros parece imposible, Él nos prometió acompañarnos hasta el fin de los tiempos, y Él no va a dejar estéril nuestro esfuerzo.

Quisiera dejarles una última palabra: no nos quedemos en «dar el primer paso» ,

Quisiera dejarles una última palabra: no nos quedemos en «dar el primer paso» , sino que sigamos caminando juntos cada día para ir al encuentro del otro, en busca de la armonía y de la fraternidad. No podemos quedarnos parados. … dar urgentemente un paso en esta dirección, que es aquella del bien común, de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias.

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

Señor, quiero escuchar tu voz, tu voz que es dulce y tierna, amorosa por

Señor, quiero escuchar tu voz, tu voz que es dulce y tierna, amorosa por demás, y que al mismo tiempo me reta a ser diferente. Pon en mí un corazón dócil para que te escuche y valiente para que cumpla tu voluntad.

Me postraré ante Ti como signo de la ofrenda de mi vida, y junto

Me postraré ante Ti como signo de la ofrenda de mi vida, y junto a todos mis hermanos te bendeciré porque eres Tú quien hace posible el don de la fraternidad, el que seamos una gran familia congregada en Ti.

Haz, Señor, que permanezcamos fieles a tu amor y a la alianza que nos

Haz, Señor, que permanezcamos fieles a tu amor y a la alianza que nos ofreces. No nos dejes caer en la tentación de olvidarte y borrar de la memoria las maravillas que has realizado en nuestra vida.

En fin, Señor, danos el ser siempre mensajero de tu amor en medio de

En fin, Señor, danos el ser siempre mensajero de tu amor en medio de un mundo sediento de encuentro contigo y con los otros, aunque no lo sepa.

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

Es el momento de contrastar el texto con la propia vida: ¿Cómo reaccionas ante

Es el momento de contrastar el texto con la propia vida: ¿Cómo reaccionas ante las ofensas de tus hermanos? ¿Descubres alguna resistencia para ir al encuentro de quien se ha equivocado? ¿El miedo, la cobardía, la indiferencia? ¿Qué ruta sigues a la hora de corregir? ¿Consideras la del evangelio, o te las saltas? ¿Es el amor al prójimo tu única motivación? ¿O lo que buscas es que se reconozca la falta del otro hacia ti? ¿Eres capaz de ponerte de acuerdo para interceder por quienes se han alejado de ti, del grupo, de la comunidad, de la familia…física o espiritualmente?

Ahora pregúntate como están tus hermanos, ¿Cómo están los que viven a tu lado?

Ahora pregúntate como están tus hermanos, ¿Cómo están los que viven a tu lado? ¿Cuándo fue la última vez que dialogaste seriamente con algunos de ellos? ¿te descuidaste de alguno? Uno de los gestos que podrías hacer hoy es acercarte a esa persona con la que hace mucho que no dialogas y prestarle más atención. Dialoga más, presta más atención, como decía el Papa Francisco “no le tengamos miedo a la ternura”. No tengas miedo a ser más cercano y fraterno. Valora los detalles.

Recrea vínculos en tu familia, amigos, grupo, comunidad… de tal manera que nadie quede

Recrea vínculos en tu familia, amigos, grupo, comunidad… de tal manera que nadie quede afuera ni descuidado. Pide al Señor en este día “Señor que sepamos cuidarnos los unos a los otros…” Antes de hacer entender al hermano que se ha equivocado, es necesario demostrarle y convencerle de que es amado. Más que llamarle al orden, es necesario llamarlo a dejarse amar. La corrección fraterna comienza por la declaración de la común miseria y fragilidad: «mira lo que somos» .

“Por tanto, debemos corregir con amor: no deseando dañar, sino buscando la enmienda. Si

“Por tanto, debemos corregir con amor: no deseando dañar, sino buscando la enmienda. Si somos así, cumplimos con exactitud lo que hoy se nos ha aconsejado: Si tu hermano peca contra ti, corrígele a solas. ¿Por qué le corriges? ¿Porque te duele el que haya pecado contra ti? En ningún modo. Si lo haces por amor a ti mismo, nada haces. Si lo haces por amor hacia él, tu acción es óptima.

Advierte, además, en el mismo texto qué amor ha de impulsar tu acción: si

Advierte, además, en el mismo texto qué amor ha de impulsar tu acción: si el amor a ti mismo, o el amor al hermano. Si te escucha —dice— has ganado a tu hermano. Hazlo, pues, por él, para ganarlo a él. Si con tu acción lo ganas, en el caso de no haber actuado tú, habría perecido”.

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

El compromiso con los hermanos se hace más exigente por el testimonio de Jesús,

El compromiso con los hermanos se hace más exigente por el testimonio de Jesús, que nos mueve a velar por los más débiles… Vuele a leer el texto del evangelio y deja que resuene en el hoy de tu vida.

En la relación con Dios, la oración ocupa un lugar privilegiado. Si vas a

En la relación con Dios, la oración ocupa un lugar privilegiado. Si vas a corregir alguna vez a un hermano, ora y sé prudente, benévolo y respetuoso con las personas. Habla a Dios de la otra persona, antes de hablarle a la otra persona de Dios.

Pon siempre en medio de todas tus acciones a Dios, porque “donde dos o

Pon siempre en medio de todas tus acciones a Dios, porque “donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”, y su presencia pone Paz.

La vida cristiana no puede caminar al margen de la vida de las personas.

La vida cristiana no puede caminar al margen de la vida de las personas. Hay que implicarse con todo lo que daña, separa a las personas, destruye la comunidad. Toma parte y desde la Paz de Jesús aporta tu compromiso de paz, más con gestos y vida que con palabras.

En toda búsqueda de la paz que hemos perdido con otras personas, no busques

En toda búsqueda de la paz que hemos perdido con otras personas, no busques tanto ser perdonado, sino en perdonar tú, no que te amen, sino en amar tú.

Jesús nos aporta una visión importante para nuestra vida. No mire tanto la miseria

Jesús nos aporta una visión importante para nuestra vida. No mire tanto la miseria de los otros, sino más bien mira la miseria que somos cada uno de nosotros.

Si eres corregido, no te rebeles ni tomes a mal la corrección, sino con

Si eres corregido, no te rebeles ni tomes a mal la corrección, sino con buen ánimo, con humildad y sencillez.

Sé consciente de la parte de responsabilidad que tienes en la vida de los

Sé consciente de la parte de responsabilidad que tienes en la vida de los que te rodean. ¿Qué te sugiere el evangelio de hoy en este sentido?

Sé persona de paz, de amor, que busca la reconciliación en la comunidad, que

Sé persona de paz, de amor, que busca la reconciliación en la comunidad, que fomenta la unión y la comunión, que evita las críticas, que guarda las “espaldas” … Lec. divina Domingo XXIII T. O. Ciclo A 6 Septiembre 2020. Texto: Manuel López/Eloísa Díaz-Jara Música: Jeff Wahl Montaje: Eloísa Díaz-Jara