Sistematizacin de experiencias locales Propuesta metodolgica operativa para

  • Slides: 62
Download presentation
Sistematización de experiencias locales

Sistematización de experiencias locales

Propuesta metodológica operativa para la sistematización de experiencias

Propuesta metodológica operativa para la sistematización de experiencias

Los pasos para sistematizar Conformación del equipo de sistematización 1. Selección de la experiencia

Los pasos para sistematizar Conformación del equipo de sistematización 1. Selección de la experiencia a sistematizar 2. La trayectoria (línea de tiempo) de la experiencia 3. El eje de sistematización 4. Formulación de preguntas específicas de trabajo 5. El ordenamiento de la información disponible e identificación de necesidades de información 6. La identificación de actores e informantes 7. Organización del trabajo de campo 8. La organización de la pauta de análisis 9. Construcción de acuerdos, extracción de lecciones y recomendaciones 10. Redacción del informe de sistematización Uso y comunicación

Conformación del equipo de sistematización Objetivo Conformar el equipo que se encargará de planificar

Conformación del equipo de sistematización Objetivo Conformar el equipo que se encargará de planificar e implementar la sistematización. Procedimiento Identificación y selección de los actores que conformarán el equipo de sistematización. Considerar lo siguiente: Que representen a los diferentes tipos de actores directos involucrados en la experiencia seleccionada. Que sean informantes calificados. Que tengan interés y tiempo para participar en las actividades de la sistematización.

Primer paso: Selección de la experiencia a sistematizar Objetivo Seleccionar una experiencia a ser

Primer paso: Selección de la experiencia a sistematizar Objetivo Seleccionar una experiencia a ser sistematizada. Procedimiento Establecer los criterios para la selección: Su relevancia institucional y social. Su potencial para la extracción de aprendizajes y lecciones. Su viabilidad técnica y material. Su potencial para la incidencia en políticas institucionales y públicas.

… Primer paso: Selección de la experiencia a sistematizar Procedimiento Hacer un listado de

… Primer paso: Selección de la experiencia a sistematizar Procedimiento Hacer un listado de experiencias con lluvia de ideas u otra técnica, utilizando los criterios definidos. Justificar cada propuesta. Seleccionar por consenso la experiencia más significativa. ¿Qué sistematizar? Casos Momento de desarrollo de la experiencia Momento de consolidación de la experiencia Momento de resultados de la experiencia X X X Temas X Componente s X X

EJERCICIO COMPARTIMOS EXPERIENCIAS A SISTEMATIZAR

EJERCICIO COMPARTIMOS EXPERIENCIAS A SISTEMATIZAR

Segundo paso: Definición de la trayectoria de la experiencia (línea de tiempo) Objetivo Construir

Segundo paso: Definición de la trayectoria de la experiencia (línea de tiempo) Objetivo Construir la línea de tiempo de la experiencia Procedimiento Organizar un taller para esta finalidad e invitar a actores directos (e indirectos) calificados. Reconstruir la historia de la experiencia dando respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cómo, cuándo y por qué se inicia la experiencia? ¿Qué hechos son relevantes? ¿Qué hechos definen la experiencia? ¿Por qué estos hechos fueron importantes? ¿Qué consecuencias trajeron para la experiencia? ¿Cuál fue la secuencia cronológica de los hechos? ¿Qué ocurría en el contexto cuando se dieron los hechos? Establecer consensos respecto a los hitos y señalar las manifestaciones coincidentes y discrepantes. Representar gráficamente la línea de tiempo.

EJERCICIO HACEMOS LA LINEA DE TIEMPO DE NUESTRA EXPERIENCIA

EJERCICIO HACEMOS LA LINEA DE TIEMPO DE NUESTRA EXPERIENCIA

Tercer paso: Definición del eje de la sistematización El eje de sistematización Es el

Tercer paso: Definición del eje de la sistematización El eje de sistematización Es el elemento central, el “foco” que delimita aquellos aspectos específicos de la experiencia seleccionada que se quiere observar con la sistematización. Debe responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué hechos o procesos que son parte de la experiencia nos provocan cuestionamientos? , ¿Qué necesitamos saber sobre esos hechos o procesos, pero no contamos con la información necesaria? , ¿Qué creemos que podemos aprender de la observación de esa experiencia?

… Tercer paso: la definición del eje de sistematización Procedimiento Ubique a la experiencia

… Tercer paso: la definición del eje de sistematización Procedimiento Ubique a la experiencia seleccionada como hecho, tema, componente o innovación. Describa y explicite de manera resumida las características más saltantes de la experiencia. Conteste las siguientes interrogantes: ¿Qué hechos o procesos que son parte de la experiencia nos provocan cuestionamientos? , ¿Qué necesitamos saber sobre esos hechos o procesos, pero no contamos con la información necesaria? , ¿Qué creemos que podemos aprender de la observación de esa experiencia? Ejemplo: Podemos seleccionar una experiencia de innovación en la producción del café y considerar que el aspecto más destacado de esa innovación es la integración entre las fases de producción, organización de la comunidad y la cadena de comercialización. En ese caso, el eje puede ser enunciado como sigue: ¿Cómo se produjo la interacción entre producción, organización y mercado?

Ejemplos de ejes de sistematización ¿Cómo la crianza de cuyes y la producción de

Ejemplos de ejes de sistematización ¿Cómo la crianza de cuyes y la producción de hortalizas han llevado al empoderamiento de las mujeres en el entorno familiar y de las organizaciones locales? Sistematización de la experiencia de empoderamiento de la mujer, CEDEPAS NORTE, Perú ¿Cómo ha sido el proceso de fortalecimiento de los grupos de interés y asociaciones de agricultores familiares de asentamientos y comunidades rurales en términos de sus capacidades organizativas, técnicas, económicas y políticas? Sistematización de la experiencia del Proyecto Dom Helder Camara, Brasil ¿Cómo avanzan y se desarrollan los negocios rurales de pequeños productores en la convergencia con múltiples actores territoriales y en su integración con programas gubernamentales? Sistematización de la experiencia piloto para influir en políticas públicas, Colombia

Ejemplos de ejes de sistematización ¿Cómo y en qué medida la estrategia metodológica de

Ejemplos de ejes de sistematización ¿Cómo y en qué medida la estrategia metodológica de la oferta formativa del GPC, de los tres últimos años, genera prácticas o iniciativas que contribuyen a afirmar la descentralización y reforma del Estado en las regiones donde se implementa? Elna E. Abad Bereche, responsable del Área de Formación del Grupo Propuesta Ciudadana, Perú ¿Cómo contribuyeron los mecanismos de concertación / articulación intersectorial a lograr una gestión local con enfoque de cadena de valor en la cadena productiva de frijol en el municipio cubano de Remedios, durante el periodo 2014 -2016? Maruchi Alonso, DPP 2016

EJERCICIO DEFINIMOS EL EJE DE NUESTRA SISTEMATIZACIÓN

EJERCICIO DEFINIMOS EL EJE DE NUESTRA SISTEMATIZACIÓN

Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo Objetivo Plantear preguntas de trabajo que

Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo Objetivo Plantear preguntas de trabajo que orientarán las indagaciones de la sistematización, dentro del eje definido. Procedimiento Tenga siempre visible el eje de la sistematización. Tenga presente las discusiones que dieron para definir el eje y haga una lluvia de preguntas. Agrupe las preguntas formuladas y oriente la discusión sobre la pertinencia de las mismas. Seleccione las preguntas que considere más importantes y mejore su redacción (concisión y claridad).

… Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo ejemplos Experiencia El modelo de

… Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo ejemplos Experiencia El modelo de gestión del turismo rural comunitario Eje de la sistematización ¿Cómo funcionan y cómo se articulan los elementos clave que permiten generar herramientas para la gestión del turismo rural comunitario implementado por CODESPA en comunidades de Bolivia, Ecuador y Perú? Elementos clave: la organización comunitaria, el sistema de promoción y comercialización de productos, las alianzas público-privadas, la revaloración cultural, el desarrollo de capacidades locales y la calidad.

… Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo ejemplos Preguntas de trabajo Organización

… Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo ejemplos Preguntas de trabajo Organización comunitaria ¿De qué manera la organización comunitaria optimiza la prestación de servicios? Sistema de promoción y comercialización ¿De qué manera (estrategias) se ha logrado establecer un sistema de comercialización competitivo? ¿Qué herramientas son clave para ello? Alianzas público privadas ¿Qué rol han cumplido las alianzas en facilitar el funcionamiento del modelo y dar sostenibilidad al TRC? ¿Qué factores favorecen o dificultan el establecimiento de alianzas? Cultura ¿Cuán importante son (qué peso tienen) los elementos culturales (vestimenta, alimentación, costumbres, música, el entorno) para desarrollar TRC? La cosmovisión quechua y aymara.

… Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo ejemplos Preguntas de trabajo Desarrollo

… Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo ejemplos Preguntas de trabajo Desarrollo de capacidades locales ¿Qué tipo de capacidades se requiere fortalecer para desarrollar el TRC? ¿Qué estrategias son clave para ello? Calidad ¿Qué peso tiene el ofertar servicios de calidad para el TRC? ¿Qué estrategias son clave para desarrollar servicios de calidad? Preguntas Generales ¿En qué orden deben intervenir los elementos clave para que dar sostenibilidad al modelo? ¿De qué manera el modelo de gestión se ha adaptado a los diferentes contextos culturales de los países?

… Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo ejemplos Experiencia de empoderamiento de

… Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo ejemplos Experiencia de empoderamiento de la mujer a partir de su participación en la crianza de cuyes y la producción de hortalizas, en el marco de los proyectos Junta de Andalucía y Manos Unidas ejecutados por CEDEPAS NORTE Eje de la sistematización ¿Cómo la crianza de cuyes y la producción de hortalizas han llevado al empoderamiento de las mujeres en el entorno familiar y de las organizaciones locales?

… Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo ejemplos Preguntas de trabajo ¿Qué

… Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo ejemplos Preguntas de trabajo ¿Qué capacidades de producción, de organización y de reproducción familiar han desarrollado las mujeres? ¿Qué ingresos han generado las mujeres a partir de la crianza de cuyes y la producción de hortalizas y en qué los han utilizado? ¿Qué roles están jugando las mujeres en las familias, la producción y otros espacios locales? ¿Cómo estos cambios son percibidos por las propias mujeres y los otros actores involucrados en la experiencia?

… Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo ejemplos Experiencia Los mecanismos de

… Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo ejemplos Experiencia Los mecanismos de articulación y concertación intersectorial en la cadena productiva del frijol promueven la gestión local con un enfoque de cadena de valor: La experiencia en el municipio cubano de Remedios durante el periodo 2014 -2016. Eje de la sistematización ¿Cómo contribuyeron los mecanismos de concertación / articulación intersectorial a lograr una gestión local con enfoque de cadena de valor en la cadena productiva de frijol en el municipio cubano de Remedios, durante el periodo 2014 -2016?

… Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo ejemplos Preguntas de trabajo ¿Cómo

… Cuarto paso: Formulación de preguntas específicas de trabajo ejemplos Preguntas de trabajo ¿Cómo se promovió la articulación y concertación intersectorial en el municipio de Remedios? ¿De qué manera los factores del contexto organizativo territorial influyeron en la aplicación y adopción local de una gestión con enfoque de cadena de valor? ¿De qué manera la implementación de una gestión local con enfoque de cadena de valor ha influido en el desempeño de la cadena productiva del frijol en ese territorio?

EJERCICIO DEFINIMOS PREGUNTAS DE TRABAJO

EJERCICIO DEFINIMOS PREGUNTAS DE TRABAJO

Quinto paso: El ordenamiento de la información disponible e identificación de necesidades de información

Quinto paso: El ordenamiento de la información disponible e identificación de necesidades de información Objetivos Desarrollar una descripción de la experiencia. Realizar un análisis crítico de la experiencia. Procedimiento Verifique la información disponible. Clasifique para que etapa (o etapas) del procedimiento general sería útil la información secundaria disponible. Identifique aquella información que será necesaria, pero que al no estar disponible tendrá que ser construida con entrevistas a los actores (información primaria). Identifique responsables de analizar la información y desarrolle un primer análisis de la información secundaria disponible.

… Quinto paso: El ordenamiento de la información disponible e identificación de necesidades de

… Quinto paso: El ordenamiento de la información disponible e identificación de necesidades de información Información existente Para qué parte es útil Quién analizará la información Estudio de base Situación inicial Juan Informes de seguimiento Proceso Pedro Manuales de capacitación Proceso María Video Proceso Situación actual Teresa Fotos Situación Inicial Proceso Situación actual Elena y José

… Quinto paso: El ordenamiento de la información disponible e identificación de necesidades de

… Quinto paso: El ordenamiento de la información disponible e identificación de necesidades de información FASE Situación inicial Proceso Situación actual Lecciones aprendidas Recomendaciones Qué información se necesita Quién la tiene y la puede brindar

EJERCICIO HACEMOS UN LISTADO DE INFORMACIÓN DISPONIBLE

EJERCICIO HACEMOS UN LISTADO DE INFORMACIÓN DISPONIBLE

Sexto paso: La identificación de actores e informantes Objetivo Identificar a los actores vinculados

Sexto paso: La identificación de actores e informantes Objetivo Identificar a los actores vinculados con la experiencia a sistematizar, según tipo de actores y niveles de importancia. Identificar a los informantes clave que brindarán información relevante.

… Sexto paso: La identificación de actores e informantes Procedimiento q Identificar actores por

… Sexto paso: La identificación de actores e informantes Procedimiento q Identificar actores por TIPOS DE ACTOR Directos: – Participan en la toma de decisiones – Aportan recursos materiales, humanos o financieros – Reciben efectos positivos o negativos de manera directa Indirectos: Sus decisiones tienen influencia sobre la experiencia

… Sexto paso: La identificación de actores e informantes Procedimiento Clasifique a cada actor

… Sexto paso: La identificación de actores e informantes Procedimiento Clasifique a cada actor por nivel de importancia, tomando en cuenta la información que pueden brindar en el proceso de entrevistas NIVELES Clasifíquelos en cuatro niveles: A. Participación indispensable B. Participación útil C. Participación solo si hay tiempo y recursos D. Participación prescindible, no tan necesaria

… Sexto paso: La identificación de actores e informantes ACTORES DIRECTOS / INDIRECTOS TIPO

… Sexto paso: La identificación de actores e informantes ACTORES DIRECTOS / INDIRECTOS TIPO DE ACTOR PRIORIDAD

… Sexto paso: La identificación de actores e informantes Identificación de los informantes Los

… Sexto paso: La identificación de actores e informantes Identificación de los informantes Los informantes calificados o informantes clave son personas que representan a cada actor identificado y que son reconocidas por sus pares como amplios conocedores de la experiencia que se está sistematizando. Por lo general forman un grupo pequeño y diverso de personas. PROCEDIMIENTO Identificar las personas concretas que representen a cada actor identificado que puedan participar como informantes en el proceso. Cerciorarse que estas personas reúnan un perfil básico para ser informantes: conocimiento, disposición y tiempo. Presentar los resultados de la identificación de informantes en formatos coherentes, uno para “actores directos” y otro para “actores indirectos”.

… Sexto paso: La identificación de actores e informantes ACTORES DIRECTOS / INDIRECTOS TIPO

… Sexto paso: La identificación de actores e informantes ACTORES DIRECTOS / INDIRECTOS TIPO DE ACTOR REPRESENTANTE PRIORIDAD

EJEMPLO ACTORES Vinculación Directos Tipo INTERESES Productores y productoras • Mejorar rebaños de cuyes

EJEMPLO ACTORES Vinculación Directos Tipo INTERESES Productores y productoras • Mejorar rebaños de cuyes y prácticas de crianza • Mejorar la alimentación familiar con la introducción de cuyes y hortalizas • Mejorar los ingresos familiares con la venta de cuyes y hortalizas • Coordinar procesos productivos, compras colectivas Organizaciones de • Identificar mercados y lograr mejores precios para los productores productos locales • Intermediar con CEDEPAS NORTE, los gobiernos locales y otras instituciones • Desarrollar capacidades locales en la crianza de cuyes y la Equipo técnico producción de hortalizas • Incrementar la productividad en cuyes y hortalizas • Contribuir a mejorar los ingresos y la calidad de vida de las CEDEPAS NORTE familias involucradas • Contribuir a mejorar los ingresos y la calidad de vida de las Financieras familias involucradas Áreas de Desarrollo Local • Contribuir a mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias involucradas de Municipios

EJEMPLO ACTORES Vinculación Indirectos Tipo Regiduría SENASA PRONAMACH INTERESES Facilitar los procesos a nivel

EJEMPLO ACTORES Vinculación Indirectos Tipo Regiduría SENASA PRONAMACH INTERESES Facilitar los procesos a nivel de los consejo locales para cumplir con aquellos compromisos adquiridos con la intervención Incrementar la productividad agrícola y pecuaria de los productores y productoras de la zona Incrementar la productividad agrícola de los productores y productoras de la zona

EJERCICIO Identificamos a los actores de la sistematización

EJERCICIO Identificamos a los actores de la sistematización

Sétimo paso: La organización del trabajo de campo Objetivo Definir un programa de recolección

Sétimo paso: La organización del trabajo de campo Objetivo Definir un programa de recolección de información primaria, considerando las siguientes preguntas: ¿A quiénes vamos a entrevistar? ¿Quiénes los van a entrevistar? ¿Sobre qué temas los vamos a entrevistar? ¿Con quién vamos a realizar grupos de discusión? ¿sobre qué temas? ¿Con quienes vamos a realizar talleres de trabajo? ¿sobre qué temas?

… Sétimo paso: La organización del trabajo de campo Procedimiento Revise el eje de

… Sétimo paso: La organización del trabajo de campo Procedimiento Revise el eje de la sistematización y las preguntas de trabajo formuladas. Revise las necesidades de información primaria identificadas y el cuadro de actores identificados. Recuerde que es necesario obtener opiniones y puntos de vista de cada tipo de actor sobre los siguientes temas: La situación inicial y su contexto, antes del inicio de la experiencia El proceso de la experiencia y su contexto La situación final o actual y su contexto Los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones Las lecciones aprendidas

… Sétimo paso: La organización del trabajo de campo Procedimiento Decida la herramienta a

… Sétimo paso: La organización del trabajo de campo Procedimiento Decida la herramienta a utilizar (entrevista, grupo de discusión, taller) para cada tipo de actor y haga una guía con preguntas que cubran adecuadamente cada uno de los cinco temas. Defina quien estará a cargo de realizar las entrevistas o facilitar los grupos. Recuerde: La entrevista o grupo de discusión no debe durar más de 90 a 120 minutos. Contar con una grabadora para registrar la conversación, además de un cuaderno para ir tomando apuntes. Si el uso de la grabadora no es posible o no es recomendable, es preferible que sean dos entrevistadores.

EJERCICIO Identificamos a los informantes, la técnica y quién hará las entrevistas

EJERCICIO Identificamos a los informantes, la técnica y quién hará las entrevistas

Usamos la siguiente matriz: ACTOR REPRESENTANT TÉCNICA E RESPONSABLE

Usamos la siguiente matriz: ACTOR REPRESENTANT TÉCNICA E RESPONSABLE

Octavo paso: Organización de la pauta de análisis Objetivo Ordenar la información primaria y

Octavo paso: Organización de la pauta de análisis Objetivo Ordenar la información primaria y secundaria, según la estructura del informe de sistematización. Realizar los análisis pertinentes de la información primaria y secundaria.

…. Octavo paso: Organización de la pauta de análisis FASE Situación inicial y su

…. Octavo paso: Organización de la pauta de análisis FASE Situación inicial y su contexto Proceso y su contexto Situación actual y su contexto Lecciones aprendidas Recomendaciones Con qué información cuento

…. Octavo paso: Organización de la pauta de análisis Análisis de recurrencias y divergencias

…. Octavo paso: Organización de la pauta de análisis Análisis de recurrencias y divergencias Este análisis recupera el principio de diversidad de perspectivas que es uno de los fundamentos metodológicos de la sistematización de experiencias. El propósito es establecer la perspectiva de cada actor involucrado en relación a los temas centrales de la sistematización. Para ello, es necesario plantearse preguntas como las siguientes: ¿Qué tan fuerte es la recurrencia respecto a cada tema? , ¿En qué medida esta recurrencia se presenta al interior de cada actor? , ¿En qué medida las recurrencia trasciende a un tipo de actor y se manifiesta a nivel inter actoral? ¿Qué tan amplio es la divergencia entre los distintos actores y al interior de cada actor? ¿Qué razones podrían explicar la amplitud de la divergencia (de haberla)? Para este análisis se debe utilizar matrices como las siguientes:

…. Octavo paso: La organización de la pauta de análisis Temas Situación inicial Proceso

…. Octavo paso: La organización de la pauta de análisis Temas Situación inicial Proceso Situación actual Lecciones aprendidas Recomendaciones Preguntas Entrev Nº 1 Entrev Nº 2 Entrev Nº. . .

…. Octavo paso: La organización de la pauta de análisis Temas Situación inicial Proceso

…. Octavo paso: La organización de la pauta de análisis Temas Situación inicial Proceso Situación actual Lecciones aprendidas Recomendaciones Preguntas Ideas en que hay acuerdo Ideas en que hay desacuerdo

… Octavo paso: La organización de la pauta de análisis Análisis de permanencias y

… Octavo paso: La organización de la pauta de análisis Análisis de permanencias y cambios en el proceso Esta ruta de análisis persigue identificar aquellos elementos del proceso de intervención que se mantuvieron sin cambio y los que cambiaron en parte o totalmente, así como establecer las razones de las permanencias y los cambios. Para ello, es necesario plantearse preguntas como las siguientes: ¿Qué estrategias, líneas de trabajo o metodologías que se emplean en la ejecución se han mantenido sin cambio a lo largo del proceso? ¿Qué estrategias, líneas de trabajo o metodologías que se emplearon en la ejecución han sido suprimidas y sustituidas por otras, o se han modificado parcial o totalmente en el transcurso del proceso? ¿Qué hechos, factores o razones en el proyecto o en el contexto de la intervención explican las permanencias y los cambios? Un formato como el siguiente puede ayudar a organizar la información para el análisis:

… Octavo paso: La organización de la pauta de análisis Elementos del proceso Período

… Octavo paso: La organización de la pauta de análisis Elementos del proceso Período Permanencia Cambio Explicación

… Octavo paso: La organización de la pauta de análisis Análisis de comparación de

… Octavo paso: La organización de la pauta de análisis Análisis de comparación de momentos en el desarrollo de la experiencia Este análisis busca establecer los cambios que se han producido como resultado de la intervención, en una lógica de comparación entre lo que se tenía al momento de inicio frente a lo logrado al momento de hacer la sistematización. Estos cambios pueden ser mejoras o retrocesos, pueden estar dentro de lo planificado o ser resultado de procesos emergentes. Para este análisis debemos plantearnos preguntas como las siguientes: ¿Qué procesos o productos han experimentado cambios? , ¿qué hechos que no se daban en la situación inicial se presentan en la situación actual? ¿Cuáles de los cambios identificados están dentro de lo previsto y cuáles son resultado de procesos emergentes? ¿Cuál es la cantidad y/o sentido de cada cambio identificado? Un formato como el siguiente puede ayudar a organizar la información para el análisis.

… Octavo paso: La organización de la pauta de análisis Elementos del proceso Situación

… Octavo paso: La organización de la pauta de análisis Elementos del proceso Situación de inicio Situación actual Cantidad y/o sentido del cambio

… Octavo paso: La organización de la pauta de análisis Análisis de la influencia

… Octavo paso: La organización de la pauta de análisis Análisis de la influencia del contexto en cada dimensión de la experiencia La necesidad del análisis del contexto parte del supuesto que en todo proyecto –y por ende, en las experiencias que identificamos como objetos de sistematización que se producen en el marco de los proyectos- hay elementos o factores que no se encuentran bajo el control de los gestores, pero que tienen una influencia directa sobre sus decisiones y que condicionan positiva o negativamente lo que pueden hacer, la manera cómo lo hacen y los resultados que consiguen. Es pues indispensable que en el análisis de lo hecho se tenga que mirar las cosas a través de aquellos factores que influyen en todo el proceso. Algunas de las interrogantes que pueden plantearse para este análisis son las siguientes: ¿Qué elementos o factores del contexto favorecieron o facilitaron el desarrollo de las acciones y el logro de resultados? ¿Qué elementos o factores del contexto obstaculizaron o limitaron el desarrollo de las acciones y el logro de resultados?

Noveno paso: Construcción de acuerdos, extracción de lecciones y recomendaciones Objetivos Consolidar lo obtenido

Noveno paso: Construcción de acuerdos, extracción de lecciones y recomendaciones Objetivos Consolidar lo obtenido sobre cada fase de la intervención, a partir de lograr acuerdos entre los actores sobre lo ocurrido. Sumar una segunda fase de análisis para extraer lecciones aprendidas y formular las recomendaciones que se considere necesarias. La manera más eficiente de retroalimentar el análisis de la experiencia es a través de un taller

… Noveno paso: Construcción de acuerdos, extracción de lecciones y recomendaciones El taller es:

… Noveno paso: Construcción de acuerdos, extracción de lecciones y recomendaciones El taller es: Un momento clave de todo el proceso de sistematización. Un momento de aprendizaje y no otro espacio para "recolectar" información. Un momento que sirve también para ratificar, completar y aclarar la información previamente recolectada de los documentos y con las entrevistas o grupos de discusión.

… Noveno paso: Construcción de acuerdos, extracción de lecciones y recomendaciones Procedimiento: Diseñar el

… Noveno paso: Construcción de acuerdos, extracción de lecciones y recomendaciones Procedimiento: Diseñar el taller con especial énfasis en dinámicas que permitan la reflexión crítica de los participantes. Invitar a los informantes que apoyaron la selección de la experiencia y a los actores entrevistados. Prepare el material necesario para el taller, teniendo en cuenta que sea ágil, visual y que permita: Ratificar los acuerdos principales sobre los tres primeros temas (situación inicial, el proceso y situación actual). Discusión de los desacuerdos sobre los tres primeros temas. Arribar a conclusiones, hallazgos, lecciones y aprendizajes, y recomendaciones.

… Noveno paso: Construcción de acuerdos, extracción de lecciones y recomendaciones Procedimiento: Propicie el

… Noveno paso: Construcción de acuerdos, extracción de lecciones y recomendaciones Procedimiento: Propicie el debate con preguntas motivadoras, por ejemplo, Para la presentación de la reconstrucción de la experiencia: ¿En qué medida el recuento de la experiencia refleja lo que efectivamente sucedió? ¿En qué aspectos hay acuerdos y en qué otros hay divergencias? ¿Qué le falta a ese recuento? Para la identificación de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones: ¿Hay algún hecho importante que no se relaciona con la experiencia que estamos sistematizando, pero que ha influido en el desarrollo de la misma? ¿Qué es lo mejor en la experiencia vivida? y ¿Qué es lo peor? ¿Por qué? ¿Qué es lo más importante que ustedes sacan como conclusión de la experiencia? ¿En qué se puede mejorar la implementación de la experiencia? ¿Quiénes deben llevar a cabo esas mejoras?

… Noveno paso: Construcción de acuerdos, extracción de lecciones y recomendaciones Procedimiento: Para la

… Noveno paso: Construcción de acuerdos, extracción de lecciones y recomendaciones Procedimiento: Para la identificación de las lecciones y aprendizajes de la experiencia: ¿Qué aprendieron de lo vivido en la experiencia? ¿Qué harían igual si pudiesen hacerlo de nuevo? ¿Por qué? ¿Qué harían distinto si pudiesen hacerlo de nuevo? ¿Por qué? ¿De qué manera las lecciones aprendidas pueden ser aprovechadas para mejorar sus prácticas?

Décimo paso: Redacción del informe de sistematización Objetivo Elaborar el informe del proceso de

Décimo paso: Redacción del informe de sistematización Objetivo Elaborar el informe del proceso de sistematización, incorporando los temas y secciones recomendadas. Procedimiento Estructura sugerida: Introducción Identificación de la experiencia sistematizada Eje de la sistematización Situación Inicial Proceso de intervención Resultados de la experiencia (situación final o actual) Lecciones aprendidas Hallazgos, conclusiones y recomendaciones Anexos

Plan de comunicación y uso Objetivo Diseñar un plan de comunicación y uso de

Plan de comunicación y uso Objetivo Diseñar un plan de comunicación y uso de los resultados de la sistematización. Procedimiento El plan debe responder mínimamente a lo siguiente: ¿Qué comunicar? ¿A quién comunicar? ¿Cómo comunicar? ¿Para qué comunicar?

Institucionalización Socialización de los resultados, para que el equipo de sistematización comparta con los

Institucionalización Socialización de los resultados, para que el equipo de sistematización comparta con los demás miembros de la organización las lecciones, recomendaciones y conclusiones del proceso. Incorporación de las lecciones y recomendaciones en las políticas institucionales de los proyectos u organizaciones y en las políticas de las instituciones públicas. Aplicación de los aprendizajes en las estrategias y prácticas de los proyectos, organizaciones e instituciones públicas.