TEMA 3 LOS SUELOS 1 LOS SUELOS DEFINICIN

  • Slides: 54
Download presentation
TEMA 3 LOS SUELOS

TEMA 3 LOS SUELOS

1. LOS SUELOS • DEFINICIÓN: – Es el manto más superficial de la corteza

1. LOS SUELOS • DEFINICIÓN: – Es el manto más superficial de la corteza terrestre que nace de la descomposición de la roca madre. – Zona de contacto entre la biosfera y la atmósfera. – Está en constante cambio y evolución. Hace posible la vegetación y su explotación: agrícola y ganadera.

 • La ciencia que estudia el suelo se llama EDAFOLOGÍA.

• La ciencia que estudia el suelo se llama EDAFOLOGÍA.

 • Se compone de: – Materia Inorgánica o mineral procedente de la roca

• Se compone de: – Materia Inorgánica o mineral procedente de la roca madre. – Materia Orgánica procedente de la descomposición de los restos de animales o vegetales y de la formación de HUMUS: Mantillo vegetal que se encuentra en la parte superior del suelo. Procede de la descomposición de la materia orgánica, que se mezcla con la materia mineral del suelo.

 • FORMACIÓN: La formación del suelo depende de varios factores que determinan su

• FORMACIÓN: La formación del suelo depende de varios factores que determinan su tipología.

FACTORES DEL SUELO • • • ROCA MADRE TOPOGRAFÍA SERES VIVOS EL TIEMPO SER

FACTORES DEL SUELO • • • ROCA MADRE TOPOGRAFÍA SERES VIVOS EL TIEMPO SER HUMANO CLIMA

1. ROCA MADRE - Es el sustrato mineral a partir del cual se forma

1. ROCA MADRE - Es el sustrato mineral a partir del cual se forma el suelo. Influye en su color, textura, permeabilidad y acidez. - Según sean la roca madre los suelos pueden ser silíceos (sueltos y permeables) calizos (pastosos y permeables y arcillosos (compactos e imperables)

2. TOPOGRAFÍA Es un factor físico que influye en el suelo, así: - En

2. TOPOGRAFÍA Es un factor físico que influye en el suelo, así: - En zonas altas y medias, en las cumbres rocosas limitan la evolución del suelo. - Las pendientes favorecen la erosión y el deslizamiento del suelo que reducen los espesores del suelo, se acumulan en las partes bajas

-Las laderas tampoco favorecen la evolución del suelo. -Son por tanto las zonas llanas,

-Las laderas tampoco favorecen la evolución del suelo. -Son por tanto las zonas llanas, las llanuras, lugares más proclives al desarrollo del suelo, hay poca erosión y más sedimentación

3. SERES VIVOS Actúan de diferente manera: La meteorización biológica u orgánica consiste en

3. SERES VIVOS Actúan de diferente manera: La meteorización biológica u orgánica consiste en la ruptura de las rocas por la actividad de animales y plantas. Los efectos de la meteorización biológica combinan los procesos de: disgregación y los de alteración - Intervienen en todos los casos mediante la meteorización biológica y mediante el aporte de materia orgánica que se descompone. § Las PLANTAS: En algunos casos contribuyen a mantener la fertilidad del suelo al tomar por sus raíces las bases de los estratos inferiores, incorporándolas a sus tallos y hojas y devolviéndolas a la superficie del suelo al descomponerse. En casos lo empobrecen y acidifican (coníferas)

§ La MICROFLORA: Bacterias y hongos que descompone la materia orgánica muerta cadáveres, excrementos,

§ La MICROFLORA: Bacterias y hongos que descompone la materia orgánica muerta cadáveres, excrementos, raíces y ramas desprendidas, etc. Le da un color pardo oscuro o negro a la capa superficial del suelo, aporta ácidos que colaboran a la descomposición de la roca madre.

§ Los ANIMALES: Es menos importante y de carácter mecánico. Remueven el suelo provocando

§ Los ANIMALES: Es menos importante y de carácter mecánico. Remueven el suelo provocando la migración de elementos entre unos estratos y otros. Lombrices, roedores, insectos, etc.

4. SERES HUMANOS - Actúa y ejerce una acción sobre el suelo. - Puede

4. SERES HUMANOS - Actúa y ejerce una acción sobre el suelo. - Puede alterarlo y destruirlo o mejorarlo con abonos y repoblaciones

5. EL CLIMA Es el elemento más influyente e importante en la formación de

5. EL CLIMA Es el elemento más influyente e importante en la formación de un suelo principalmente temperatura y precipitaciones. - Las precipitaciones suministran el agua necesaria para la actividad biológica y química y condicionan el lixiviado o disolución y arrastre de los elementos de la capa superficial del suelo. Si un suelo está muy lavado se produce su empobrecimiento y adquiere caracteres ácidos.

- En cuanto a las temperaturas condicionan la actividad química y bacteriana que es

- En cuanto a las temperaturas condicionan la actividad química y bacteriana que es mayor cuanto más elevada es la temperatura. Atendiendo al clima los suelos pueden ser: • ZONALES o climax: aquellos suelos cuyo origen está estrechamente relacionado con el clima • AZONALES: los suelos que están relacionados con otros factores como el tipo de roca.

6. El TIEMPO Es un factor determinante, ya que la formación de un suelo

6. El TIEMPO Es un factor determinante, ya que la formación de un suelo es un proceso lento que dura siglos. Atendiendo al nivel de evolución de un suelo se distinguen suelos jóvenes o incipientes, que todavía no han completado su evolución y suelos evolucionados.

PROPIEDADES DEL SUELO Los suelos son muy variados y se caracterizan fundamentalmente por el

PROPIEDADES DEL SUELO Los suelos son muy variados y se caracterizan fundamentalmente por el color, la textura y la estructura. - Color indica los materiales que componen un suelo. Puede responder a la cantidad de humus, que lo oscurece o a los óxidos de hierro que posea. Sus colores oscilan desde el pardo al rojizo. La humedad potencia el color oscuro.

Color Rojo: indica buen drenaje, buena aireación, en algunos lugares templados es señal de

Color Rojo: indica buen drenaje, buena aireación, en algunos lugares templados es señal de antigüedad. Puede heredarse de la roca madre como en las areniscas rojas Color Gris: indican suelos permanentemente saturados de agua, se es muy intensa pueden llegar a ser azules. Suelos con mal drenaje y mal oxigenados. Color Blanco: puede deberse a la presencia de cuarzo, carbonatos, yesos y otras sales más solubles.

- Textura se define en función del tamaño del grano que lo compone: arenosa

- Textura se define en función del tamaño del grano que lo compone: arenosa (de mayor tamaños), limosa y arcillosa (de menor tamaño)

- Estructura referido a la forma en que se agrupan estas partículas en fragmentos

- Estructura referido a la forma en que se agrupan estas partículas en fragmentos mayores, que determina tanto la porosidad como la permeabilidad de los suelos.

PERFIL DE UN SUELO Como resultado de su evolución, los suelos están constituidos por

PERFIL DE UN SUELO Como resultado de su evolución, los suelos están constituidos por diferentes HORIZONTES individualizados por sus características físicas, químicas y biológicas. El conjunto de horizontes constituyen el PERFIL del suelo.

 • HORIZONTE A: - Estrato más superficial. - Horizonte de lixiviación o lavado.

• HORIZONTE A: - Estrato más superficial. - Horizonte de lixiviación o lavado. - Se concentra la materia orgánica, lo que le da un color oscuro. - En este horizonte se produce una pérdida de sustancias por el efecto de la lluvia y no presenta la estructura original de la roca. - Es el horizonte que sustenta los cultivos. - Encima de él puede aparecer un horizonte 0 (hojarasca)

Es una capa muy importante porque proporciona al suelo los elementos nutritivos para las

Es una capa muy importante porque proporciona al suelo los elementos nutritivos para las plantas. Si esta muy desarrollado el horizonte A, se le pueden distinguir 3 subniveles: en la superficie del horizonte A suele haber una gran acumulación de materia orgánica poco descompuesta llamado horizonte 0 o Ao, le sigue una zona rica en humus elaborado o A 1 y en el subnivel A 2 predominan los minerales sobre el humus.

 • HORIZONTE B: - Horizonte de precipitación o acumulación. - Se acumulan (precipitan)

• HORIZONTE B: - Horizonte de precipitación o acumulación. - Se acumulan (precipitan) las sales minerales disueltas provenientes del horizonte A. - No presenta la estructura original de la roca, sino que acumula y modifica los materiales procedentes de los horizontes superiores.

 • HORIZONTE C: - Horizonte de transición. - Constituido por la roca madre

• HORIZONTE C: - Horizonte de transición. - Constituido por la roca madre en proceso de meteorización. - Lo conforman por tanto fragmentos de la roca madre rodeados de una matriz de naturaleza arenoso-arcillosa integrada por minerales heredados y de alteración.

 • HORIZONTE D o R: - Horizonte compuesto por la roca madre no

• HORIZONTE D o R: - Horizonte compuesto por la roca madre no meteorizada, sin alterar. En los suelos poco evolucionados o jóvenes encontramos un horizonte A que descansa sobre un horizonte C o D.

TIPOS DE SUELOS Los suelos se pueden clasificar de diferentes maneras. Sin embargo, como

TIPOS DE SUELOS Los suelos se pueden clasificar de diferentes maneras. Sin embargo, como el clima es el factor que más influye en la formación y evolución del suelo, junto al roquedo, la clasificación que haremos de los suelos de España, será por áreas climáticas, distinguiendo dentro de cada una diversos tipos en función del roquedo.

SUELOS ZONALES dependen del clima A – Suelos del clima OCEÁNICO Sustrato SILICEO Suelos

SUELOS ZONALES dependen del clima A – Suelos del clima OCEÁNICO Sustrato SILICEO Suelos son suelos bastante evolucionados, bien provistos de materia orgánica, bastante lixiviados (lavados), y, por lo tanto, generalmente ácidos. 1. Tierras PARDAS • Suelo dominante en la España oceánica. • Es un suelo lixiviado, pero no excesivamente, aunque lo suficiente para que sea un suelo ácido, a lo que se suma que la roca madre más característica que lo sustenta es sílicea. • Bueno para el cultivo si se usan abonos. • Abunda en Galicia, la parte occidental de Asturias.

1. SUELOS ZONALES dependen del clima A – Suelos del clima OCEÁNICO Sustrato SILICEO

1. SUELOS ZONALES dependen del clima A – Suelos del clima OCEÁNICO Sustrato SILICEO 2. RANKERS • Ocupan también grandes extensiones de la España húmeda. • Son suelos jóvenes, en contraste con las tierras pardas, poco evolucionados, están en proceso de maduración, por eso poco espesor. • El horizonte orgánico reposa sobre la roca madre. Solo aptos para pastos y bosques, no cultivo. • Se encuentran en zonas más altas o de mayor pendiente del terreno, donde se da una fuerte erosión que remueve el suelo a medida que se va formando.

1. SUELOS ZONALES dependen del clima A – Suelos del clima OCEÁNICO Sustrato SILICEO

1. SUELOS ZONALES dependen del clima A – Suelos del clima OCEÁNICO Sustrato SILICEO 3. PODZOLES • Ocupan pequeñas extensiones pero son muy frecuentes, especialmente en las zonas altas de la montaña, donde la humedad/lixiviación es mayor. • Aparecen en toda la España húmeda. • Su horizonte 0 presenta una capa vegetal importante, el horizonte A es delgado, ácido y rico en humus (color gris-pardo). Son suelos muy ácidos, y lixiviados.

SUELOS ZONALES dependen del clima A – Suelos del clima OCEÁNICO Sustrato CALIZO Los

SUELOS ZONALES dependen del clima A – Suelos del clima OCEÁNICO Sustrato CALIZO Los suelos calizos la acidez del suelo es menor 1. Tierras PARDAS calizas • Es el tipo dominante sobre caliza de la España Húmeda: parte interior de Asturias, Cantabria y País Vasco. • Es un suelo rico en humus, por lo que resulta excelente para cultivos (maíz y judías) y para prados y bosques en laderas. • Ligeramente alcalino.

SUELOS ZONALES dependen del clima A – Suelos del clima OCEÁNICO Sustrato CALIZO Los

SUELOS ZONALES dependen del clima A – Suelos del clima OCEÁNICO Sustrato CALIZO Los suelos calizos la acidez del suelo es menor 2. Tierras FUSCA • Se asocia a zonas húmedas y de rocas duras calizas, zonas montañosas. • Su principal dedicación es forestal • Se localiza preferentemente en la parte oriental de la cordillera Cantábrica y en el País Vasco.

SUELOS ZONALES dependen del clima B – Suelos del clima MEDITERRÁNEO Roca SILÍCEA Los

SUELOS ZONALES dependen del clima B – Suelos del clima MEDITERRÁNEO Roca SILÍCEA Los suelos en las zonas del clima mediterráneo se encuentran muy alterados por la erosión y la acción del ser humano. Como características generales presentan: - Un horizonte A pobre en humus (dada la temperatura, la escasa vegetación y la erosión antrópica), poroso y con las capas superiores arrasadas por la erosión y la acción del hombre. - Un horizonte B compacto y muy duradero.

1. Tierras PARDAS meridionales • Es el tipo de suelo más común en la

1. Tierras PARDAS meridionales • Es el tipo de suelo más común en la España silícea seca, en las áreas pizarrosas y graníticas. Es la variedad árida de la tierra parda. • Su horizonte A es pobre en humus, como corresponde a un nivel bajo de precipitaciones. • Presenta una estructura de material suelto, fácilmente erosionable. • Es un suelo pobre (por su acidez) y dedicado fundamentalmente al pastoreo. • Es típico del oeste de la Meseta y de Andalucía. Salamanca, Extremadura, Sierra Morena y el sector central del Sistema Ibérico. • Se suele dedicar a dehesa de encinas y pastizales pobres. • Con ayuda de abonos puede producir cereal.

SUELOS ZONALES dependen del clima B – Suelos del clima MEDITERRÁNEO Roca CALIZA •

SUELOS ZONALES dependen del clima B – Suelos del clima MEDITERRÁNEO Roca CALIZA • Suelo ROJO Mediterráneo • Desarrollados sobre roca madre caliza, presentan una característico color rojizo. Son suelos ricos en nutrientes y aptos para todo tipo de cultivos, sobre todo vid y olivo. • Es un suelo bien aireado y rico en nutrientes. • Lo encontramos ampliamente extendido por la Península: Salamanca, Ciudad Real, Toledo, zonas llanas de Andalucía, Badajoz y La Mancha.

SUELOS ZONALES dependen del clima B – Suelos del clima MEDITERRÁNEO Roca CALIZA 2.

SUELOS ZONALES dependen del clima B – Suelos del clima MEDITERRÁNEO Roca CALIZA 2. TERRA ROSSA • También sobre roca madre caliza, es un tipo de suelo propio del ámbito mediterráneo. • Sobre calizas duras, tienen un horizonte arcilloso reposando directamente sobre la roca madre, lo cual produce frecuentes afloraciones rocosas que dificultan la mecanización. • Sobre él predominan los matorrales o bosques adehesados y cultivos marginales como el almendro o el olivo. • Abundan en los valles de las sierras calizas y en Levante, donde da origen a excelentes tierra de cultivo.

SUELOS ZONALES dependen del clima B – Suelos del clima MEDITERRÁNEO Roca ARCILLOSA (margas-arcillas)

SUELOS ZONALES dependen del clima B – Suelos del clima MEDITERRÁNEO Roca ARCILLOSA (margas-arcillas) 1. Tierra NEGRA o Vertisuelo • Se denomina vertisuelo o vertisol a un tipo de suelo muy joven, en el que un horizonte A compuesto de arcillas que se hinchan cuando se humedecen y se contraen cuando se secan, descansa directamente sobre uno C. • Esto posibilita una renovación constante del material como consecuencia del volteo. • Son unos suelos muy fértiles, aptos para todo tipo de cultivo. • Están muy extendidos en España: campiñas de Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Badajoz y en la cuenca de Pamplona.

SUELOS ZONALES dependen del clima B – Suelos del clima MEDITERRÁNEO Clima ESTEPARIO La

SUELOS ZONALES dependen del clima B – Suelos del clima MEDITERRÁNEO Clima ESTEPARIO La aridez hace que los suelos dependan en gran parte de la roca madre 1. Suelo Gris o SEROSEM • Se localiza en el valle del Ebro, el sureste peninsular y Canarias. • Es un suelo predominantemente calizo y con bajo contenido en materia orgánica. • Es de color gris claro, está casi siempre seco, deja grandes espacios de tierra al desnudo. • Su aprovechamiento agrícola es casi nulo en secano, por la falta de agua, en regadío son más fértiles.

SUELOS INTRAZONALES y AZONALES - AZONALES no tienen características bien definidas, porque no han

SUELOS INTRAZONALES y AZONALES - AZONALES no tienen características bien definidas, porque no han tenido tiempo suficiente para formarse (jóvenes), o porque están situados en pendientes demasiados pronunciadas para que pueda desarrollarse adecuadamente su perfil. - INTRAZONALES se pueden encontrar en cualquier medio climático y su formación y desarrollo está menos ligada a las condiciones climáticas y más a otros factores como la topografía, el roquedo. Son suelos bien definidos, con peculiaridades específicas dentro de la homogeneidad de una zona, y como decimos, debidas a factores locales ajenos al clima.

SUELOS INTRAZONALES 1. RENDZINAS • Son suelos muy jóvenes porque la erosión constante impide

SUELOS INTRAZONALES 1. RENDZINAS • Son suelos muy jóvenes porque la erosión constante impide su evolución. • Presentan muy escaso humus. • Sobre calizas con abundante contenido en carbonato cálcico. • Están muy determinados por el material originario y la erosión produce una renovación constante que impide su evolución. • Muy abundantes por toda la Península y aptos para cultivos leñosos (vid, olivo, almendros), con riego son bastante fértiles, como demuestra las huertas levantinas

SUELOS INTRAZONALES 2. PARDOS CALIZOS cierto grado de evolución 3. ALUVIALES a las orillas

SUELOS INTRAZONALES 2. PARDOS CALIZOS cierto grado de evolución 3. ALUVIALES a las orillas de los ríos (aptos para los cultivos de huerta) 4. ENCHARCADOS de las zonas endorreicas (pobres en nutrientes, aunque sobre algunos se cultivan fresas) 5. ARENOSOS áridos e improductivos porque las precipitaciones se infiltran. 6. SALINOS como los de las marismas y las zonas donde la abundante evaporación hace precipitar las sales contenidas en el agua. 7. VOLCÁNICOS sobre los basálticos, en gran parte improductivos.