Avance Manual ORACIN INICIAL Seor nos da miedo

  • Slides: 42
Download presentation
Avance Manual

Avance Manual

ORACIÓN INICIAL Señor, nos da miedo gastar la vida. Pero la vida Tú nos

ORACIÓN INICIAL Señor, nos da miedo gastar la vida. Pero la vida Tú nos la has dado para gastarla; no se la puede economizar en estéril egoísmo. Gastar la vida es trabajar por los demás, aunque no paguen, hacer un favor al que no va a devolverlo; gastar la vida es lanzarse aun al fracaso, si hace falta, sin falsas prudencias; es quemar las naves en bien del prójimo. La vida sencillamente, sin publicidad, como el agua de la vertiente, como la madre da el pecho a su «wawa» , como el sudor humilde del sembrador.

TEXTO BÍBLICO Mt. 25, 14 -30 «Es como un hombre que, al irse de

TEXTO BÍBLICO Mt. 25, 14 -30 «Es como un hombre que, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”. Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.

Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos

Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos”. Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”. Se acercó también el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”. El señor le respondió: “Eres un siervo negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese siervo inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes”» .

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

La parábola es un toque de atención sobre los talentos que cada uno hemos

La parábola es un toque de atención sobre los talentos que cada uno hemos recibido. Y en nuestra vida, al igual que en la parábola, esos dones son la misma herencia de Dios, son sobre todo la Persona y la Palabra de su Hijo que Él nos ha querido entregar como el gran talento, el gran regalo a la humanidad. Dios nos ha dado toda su vida que éramos capaces de acoger.

Habitamos un mundo bastante infeliz, a pesar de las muchas cosas bellas que hay

Habitamos un mundo bastante infeliz, a pesar de las muchas cosas bellas que hay en la tierra y en los hombres. Y sin embargo fuimos creados para la dicha inmensa, para ese banquete del Señor del que habla la parábola.

Hay otros que, con los mismos talentos recibidos de Dios, se empeñan en generar

Hay otros que, con los mismos talentos recibidos de Dios, se empeñan en generar frutos de muerte, malaventuranza y fatalismo. Hemos de hacer nuestro el proyecto de Dios y “negociar” con los talentos recibidos: la vida, la inteligencia, el afecto. . . , las personas que nos han sido dadas, para generar los frutos esperados por Dios y por nuestro corazón: la paz, la justicia, el perdón, la misericordia, la bondad, la comprensión, la creatividad, el amor.

La aventura de la felicidad a la que Dios nos llama, necesita de trabajadores

La aventura de la felicidad a la que Dios nos llama, necesita de trabajadores que pongan en juego, con fidelidad e inteligencia, los dones y talentos, las aptitudes y herramientas que han recibido.

Somos hijos de Dios y trabajamos en esta gran empresa familiar en la que

Somos hijos de Dios y trabajamos en esta gran empresa familiar en la que Él ha querido hacernos partícipes: el Reino, con el que no se persigue otra ganancia que la felicidad, la dicha bienaventurada, la gloria a Dios y la paz a los hombres.

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

“Encargados de sus bienes”. Esta frase tiene un matiz importante que puede ser que

“Encargados de sus bienes”. Esta frase tiene un matiz importante que puede ser que se nos pase por alto y que, sin embargo, conforma el núcleo central de la parábola. Nos solemos fijar en los talentos como algo que nos pertenece y que tenemos que desarrollar como un buen y responsable trabajador para beneficio nuestro. Pero no es así del todo.

Los bienes que reciben esos empleados son de su señor, y hay que devolvérselos

Los bienes que reciben esos empleados son de su señor, y hay que devolvérselos mejorados en todo lo posible a su dueño. A cambio el empleado recibirá su paga siempre desbordada con respecto al trabajo o la ganancia realizada.

Dios también ha depositado en nosotros sus bienes, y esos bienes no son monedas,

Dios también ha depositado en nosotros sus bienes, y esos bienes no son monedas, es nuestra realidad profunda, nuestro ser humano y divino y, junto a ello, la tarea de nuestra relación con los hombres. El Señor nos ha repartido el cuidado y la mejora de la creación, de la historia, de cada uno de los seres humanos.

Ha puesto el mundo con todo lo que forma parte de él para que

Ha puesto el mundo con todo lo que forma parte de él para que lo potenciemos y lo cuidemos, tarea que, ciertamente, cada uno está llamado a realizar desde sus propias cualidades y potencialidades. Pero eso sí, cada uno al máximo de lo que puede dar, cinco, dos o uno.

Todo menos evadir la responsabilidad de nuestro compromiso, por comodidad, pereza o indiferencia, dejando

Todo menos evadir la responsabilidad de nuestro compromiso, por comodidad, pereza o indiferencia, dejando que sean los otros quienes hagan que, al fin y al cabo, tienen más cualidades. Y, por eso, el Señor espera de nosotros esa respuesta generosa, entregada, responsable e ilusionada por dar lo máximo que nos sea posible.

Basta con mirar a nuestro alrededor, que nos suele ser más fácil que a

Basta con mirar a nuestro alrededor, que nos suele ser más fácil que a nosotros mismos, para que descubramos que no es así para muchos. Y, muchas veces, tampoco para nosotros. Nos falta sensibilidad ecológica y, sobre todo, nos falta sensibilidad humana.

Nos es más fácil destruirnos que ayudar a construirnos. Nos es más fácil vivir

Nos es más fácil destruirnos que ayudar a construirnos. Nos es más fácil vivir a nuestro aire que mirar a nuestro alrededor con el corazón, para ver dónde podemos poner nuestra mano, nuestra cercanía, nuestra sensibilidad, y multiplicar la paz, la justicia, la honradez, la sencillez, la ternura. Al contrario, percibimos una violencia más fácil y un individualismo que raya con la indiferencia ante el otro cercano.

Es lo que Dios espera de nosotros el día en que vuelva y nos

Es lo que Dios espera de nosotros el día en que vuelva y nos llame para rendir cuenta de sus bienes. Y esas, y no otras, son las monedas, los talentos, el tesoro que Dios ha puesto en nuestras manos, junto a nuestra capacidad de amar, y poder convertirlo todo en respuesta que nos permita trabajar y trabajarnos en el bien, para devolver el tesoro confiado multiplicado en su belleza.

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

Señor, gracias por confiar en nosotros. Gracias porque nos permites construir nuestra historia, no

Señor, gracias por confiar en nosotros. Gracias porque nos permites construir nuestra historia, no al azar, sino de una manera consciente, sabiendo qué es lo que quieres, lo que esperas de nosotros. Sé que muchas veces te sentirás decepcionado de nuestra respuesta, pero nos das tiempo y deseos. Sabes que nuestro proceso es lento pero sigues, a pesar de todo, esperando y confiando en nosotros, y yo quisiera ser capaz de saberte responder.

Ayúdame a mantenerme consciente de esta tarea de construir, no sólo mi vida, sino

Ayúdame a mantenerme consciente de esta tarea de construir, no sólo mi vida, sino esta parcela de mundo en la que mes has puesto.

Las dificultades no son pocas, lo sabes, en primer lugar las que yo pongo,

Las dificultades no son pocas, lo sabes, en primer lugar las que yo pongo, pero en medio de muchos fracasos la ilusión y el deseo permanecen vivos, y la tarea es esperanzadora porque es mucho lo que hay por hacer, y en el corazón de todo hombre, de alguna manera, a veces aunque sea equivocada, hay un deseo de bien. Ayúdame para que no se apague en mí. Gracias, Señor.

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

Para este momento nos servimos de algunos párrafos del Mensaje del Papa Francisco para

Para este momento nos servimos de algunos párrafos del Mensaje del Papa Francisco para la IV Jornada Mundial de los pobres que se celebra este domingo: “Tiende tu mano al pobre”

“Tiende tu mano al pobre”. …Mantener la mirada hacia el pobre es difícil, pero

“Tiende tu mano al pobre”. …Mantener la mirada hacia el pobre es difícil, pero muy necesario para dar a nuestra vida personal y social la dirección correcta. No se trata de emplear muchas palabras, sino de comprometer concretamente la vida, movidos por la caridad divina. Cada año, con la Jornada Mundial de los Pobres, vuelvo sobre esta realidad fundamental para la vida de la Iglesia, porque los pobres están y estarán siempre con nosotros para ayudarnos a acoger la compañía de Cristo en nuestra vida cotidiana.

El encuentro con una persona en condición de pobreza siempre nos provoca e interroga.

El encuentro con una persona en condición de pobreza siempre nos provoca e interroga. ¿Cómo podemos ayudar a eliminar o al menos aliviar su marginación y sufrimiento? ¿Cómo podemos ayudarla en su pobreza espiritual? …para apoyar a los pobres es fundamental vivir la pobreza evangélica en primera persona.

No podemos sentirnos “bien” cuando un miembro de la familia humana es dejado al

No podemos sentirnos “bien” cuando un miembro de la familia humana es dejado al margen y se convierte en una sombra. El grito silencioso de tantos pobres debe encontrar al pueblo de Dios en primera línea, siempre y en todas partes, para darles voz, defenderlos y solidarizarse con ellos ante tanta hipocresía y tantas promesas incumplidas, e invitarlos a participar en la vida de la comunidad.

Tender la mano hace descubrir, en primer lugar, a quien lo hace, que dentro

Tender la mano hace descubrir, en primer lugar, a quien lo hace, que dentro de nosotros existe la capacidad de realizar gestos que dan sentido a la vida. ¡Cuántas manos tendidas se ven cada día! Lamentablemente, sucede cada vez más a menudo que la prisa nos arrastra a una vorágine de indiferencia, hasta el punto de que ya no se sabe reconocer todo el bien que cotidianamente se realiza en el silencio y con gran generosidad.

Así sucede que, sólo cuando ocurren hechos que alteran el curso de nuestra vida,

Así sucede que, sólo cuando ocurren hechos que alteran el curso de nuestra vida, nuestros ojos se vuelven capaces de vislumbrar la bondad de los santos “de la puerta de al lado”, «de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios» .

“Tiende la mano al pobre” es una invitación a la responsabilidad y un compromiso

“Tiende la mano al pobre” es una invitación a la responsabilidad y un compromiso directo de todos aquellos que se sienten parte del mismo destino. Es una llamada a llevar las cargas de los más débiles. El Apóstol enseña que la libertad que nos ha sido dada con la muerte y la resurrección de Jesucristo es para cada uno de nosotros una responsabilidad para ponernos al servicio de los demás, especialmente de los más débiles. No se trata de una exhortación opcional, sino que condiciona de la autenticidad de la fe que profesamos.

 «Los excluidos siguen esperando…. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante

«Los excluidos siguen esperando…. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe» .

No podemos ser felices hasta que estas manos que siembran la muerte se transformen

No podemos ser felices hasta que estas manos que siembran la muerte se transformen en instrumentos de justicia y de paz para el mundo entero.

Incluso una sonrisa que compartimos con el pobre es una fuente de amor y

Incluso una sonrisa que compartimos con el pobre es una fuente de amor y nos permite vivir en la alegría. La finalidad de cada una de nuestras acciones no puede ser otra que el amor. …Este amor es compartir, es dedicación y servicio, pero comienza con el descubrimiento de que nosotros somos los primeros amados y movidos al amor

La mano tendida, entonces, siempre puede enriquecerse con la sonrisa de quien no hace

La mano tendida, entonces, siempre puede enriquecerse con la sonrisa de quien no hace pesar su presencia y la ayuda que ofrece, sino que sólo se alegra de vivir según el estilo de los discípulos de Cristo.

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

Tómate unos momentos con Jesús, para revisar tus talentos y agradécelos. Después pregúntale si

Tómate unos momentos con Jesús, para revisar tus talentos y agradécelos. Después pregúntale si los estas poniendo al servicio de los hermanos o te pones excusas a ti mismo, y también a Dios, para no asumir tu responsabilidad de extender el Reino.

“Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no

“Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra”. Este siervo conocía al dueño, pero el miedo le atemorizo y paralizó. Confía en Dios, que es buen Padre y buen maestro en sus enseñanzas.

Pregúntate si eres como los dos primeros encargados, que trabajaron duramente para que sus

Pregúntate si eres como los dos primeros encargados, que trabajaron duramente para que sus talentos dieran fruto; o como el tercero, que estaba más interesado en no perder lo que tenía y terminó perdiéndolo todo. ¿Con cuál de los siervos te identificas?

Detente y pasa por tu corazón las palabras que Dios te dirige hoy: “entra

Detente y pasa por tu corazón las palabras que Dios te dirige hoy: “entra a disfrutar del gozo de tu Señor”. ¿Qué sentimientos se despiertan en ti?

La vida se nos ha dado no como absoluta propiedad, sino como un tesoro

La vida se nos ha dado no como absoluta propiedad, sino como un tesoro que administrar y del que tendremos que dar cuenta al Señor. ¿Qué haces con la Palabra, con la Eucaristía… que el Señor te regala? ¿Con que frutos te presentas hoy ante el Señor?

Trata de conocer y valorar los dones de cada persona. Empéñate que en tu

Trata de conocer y valorar los dones de cada persona. Empéñate que en tu grupo, comunidad, familia, amigos… sea un espacio donde las personas pueden hacer crecer sus dones. Lec. divina Domingo XXXIII T. O. Ciclo A. 15 Noviembre 2020. Texto: Manuel López/Eloísa Díaz-Jara Música: Clouds in the Sky. Kitaro Montaje: Eloísa Díaz-Jara