Avance Manual ORACIN INICIAL Creo en ti Seor

  • Slides: 33
Download presentation
Avance Manual

Avance Manual

ORACIÓN INICIAL “Creo en ti, Señor, pero ayúdame a creer con firmeza; espero en

ORACIÓN INICIAL “Creo en ti, Señor, pero ayúdame a creer con firmeza; espero en ti, pero ayúdame a esperar sin desconfianza, te amo, Señor, pero ayúdame a demostrarte que te quiero; estoy arrepentido, pero ayúdame a no volver a ofenderte. Te adoro, Señor, porque eres mi creador y te anhelo porque eres mi fin; te alabo, porque no te cansas de hacerme el bien y me refugio en ti, porque ere mi protector”.

TEXTO BÍBLICO Mt. 5. 38 -48 Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo,

TEXTO BÍBLICO Mt. 5. 38 -48 Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas. Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

Jesús propone cambiar la ley del talión, «ojo por ojo, diente por diente» ,

Jesús propone cambiar la ley del talión, «ojo por ojo, diente por diente» , esto es, puedes vengarte en la medida en que has sido ofendido. … Hay que reconocer que este espíritu de venganza sigue estando vivo en el corazón de aquellas personas que utilizan expresiones como éstas: «el que la hace, la paga» , «no te dejes pisar» , «el que ríe el último ríe mejor» , «la mejor defensa es un buen ataque» …

Para Jesús y los que deseen seguirlo queda excluido no sólo la venganza efectiva

Para Jesús y los que deseen seguirlo queda excluido no sólo la venganza efectiva sino también el deseo de la misma, hasta llegar a renunciar a todo tipo de justicia vengativa o a cualquier violencia activa, incluso como autodefensa: «No hagáis frente al que os agravia, al contrario, …» y muestra con varios ejemplos el verdadero espíritu de perdón, de reconciliación y de fraternidad.

Para los israelitas, todo el que no pertenecía al pueblo de Dios era considerado

Para los israelitas, todo el que no pertenecía al pueblo de Dios era considerado como «extraño» y «enemigo» a quien no era necesario amar. Jesús, una vez más, rompe con la tradición de los rabinos y va más allá: «Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y os calumnian» . … Según Jesús, para el que ama no hay más que hermanos.

Al discípulo de Cristo no le basta con saludar y amar a los amigos;

Al discípulo de Cristo no le basta con saludar y amar a los amigos; eso lo hace cualquiera. Al cristiano se le pide más: que sean perfectos como el Padre celestial.

El mensaje de Jesús aparece aquí en toda su radicalidad y revoluciona todos nuestros

El mensaje de Jesús aparece aquí en toda su radicalidad y revoluciona todos nuestros criterios y valores humanos. Duro programa de examen es el que propugna. ¿Seremos capaces de aprobarlo?

Jesucristo no propone estas normas o enseñanzas a sus discípulos como una mera utopía.

Jesucristo no propone estas normas o enseñanzas a sus discípulos como una mera utopía. Es el ideal, que si fracasa, será por la dureza del corazón humano y/o por las estructuras violentas y egoístas con que hemos creado el mundo. Jesucristo excluye conscientemente toda clase de violencia o ensañamiento, pero no una resistencia pacífica, basada en el amor.

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

En el Evangelio de este domingo Jesús muestra el camino de la verdadera justicia

En el Evangelio de este domingo Jesús muestra el camino de la verdadera justicia mediante la ley del amor que supera la de la venganza, «ojo por ojo y diente por diente» . …Jesús no pide a sus discípulos sufrir el mal, pide reaccionar con el bien. El mal es un “vacío”, un vacío de bien, y un vacío no se puede llenar con otro vacío, sino solo con un “lleno”, es decir con el bien. La represalia no lleva nunca a la resolución de conflictos.

Pero esta renuncia no quiere decir que las exigencias de la justicia sean ignoradas

Pero esta renuncia no quiere decir que las exigencias de la justicia sean ignoradas o contradichas; al contrario, el amor cristiano, que se manifiesta de forma especial en la misericordia, representa una realización superior de la justicia. Para Jesús el rechazo de la violencia puede conllevar también la renuncia a un derecho legítimo: poner la otra mejilla, ceder el propio vestido y el propio dinero, aceptar otros sacrificios.

Jesús nos quiere enseñar la distinción que tenemos que hacer entre la justicia y

Jesús nos quiere enseñar la distinción que tenemos que hacer entre la justicia y la venganza. La venganza nunca es justa. Se nos consiente pedir justicia; es nuestro deber practicar la justicia. Sin embargo se nos prohíbe vengarnos o fomentar de alguna manera la venganza, en cuanto expresión del odio y de la violencia.

Jesús propone el mandamiento del amor del prójimo, que implica también el amor por

Jesús propone el mandamiento del amor del prójimo, que implica también el amor por los enemigos: «Amad a vuestro enemigos y rogad por los que os persiguen» . Y esto no es fácil. También el enemigo, de hecho, es una persona humana, creada como tal a imagen de Dios, si bien en el presente esta imagen se ve ofuscada por una conducta indigna.

Cuando hablamos de “enemigos” no tenemos que pensar en personas diferentes y alejadas de

Cuando hablamos de “enemigos” no tenemos que pensar en personas diferentes y alejadas de nosotros; hablamos también de nosotros mismos, que podemos entrar en conflicto con nuestro prójimo, con nuestros familiares. Enemigos son también aquellos que hablan mal de nosotros, que nos calumnian y nos tratan injustamente. A todos ellos estamos llamados a responder con el bien.

La Virgen María nos ayude a seguir a Jesús en este camino exigente, que

La Virgen María nos ayude a seguir a Jesús en este camino exigente, que realmente exalta la dignidad humana y nos hace vivir como hijos de nuestro Padre que está en los cielos. Nos ayude a practicar la paciencia, el diálogo, el perdón, y a ser así artesanos de comunión, artesanos de fraternidad en nuestra vida diaria, sobre todo en nuestra familia.

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

Señor Jesús quiero ser tu discípulo pero me doy cuenta que estoy muy lejos

Señor Jesús quiero ser tu discípulo pero me doy cuenta que estoy muy lejos de vivir de acuerdo a lo que me pides cada día. Yo sé que para ti no hay nada imposible. Ayúdame a ser misericordioso conmigo y con cuantos me rodean.

Gracias porque a pesar de mi miseria me sigues llamando a la santidad, quieres

Gracias porque a pesar de mi miseria me sigues llamando a la santidad, quieres que sea perfecto como tú lo eres. Quiero recibir la dulzura de tu bondad y entregarla a los demás.

A pesar de mi debilidad, Señor, creo en tu Palabra porque enseñas desde tu

A pesar de mi debilidad, Señor, creo en tu Palabra porque enseñas desde tu corazón manso y humilde. Quiero amar como tú amas; acoger tu Palabra para darla al mundo de hoy. Pero, para eso, tienes que sanar mis heridas y ayudarme a ser menos racional, más humano, menos egoísta; más abierto… a vivir una profunda vida de fe más profunda y ser guía para otros.

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

“A quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas”.

“A quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas”. El discípulo de Jesús, movido por el testimonio de generosidad del Maestro, debe estar pronto para ofrecer al prójimo más ayuda de la que el otro le pide. Jesús siendo rico se hizo pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza. Seamos generosos para dar al que necesita o te pide, adelantémonos a brindar al hermano una mano amiga. sencillamente porque leemos con el corazón lo que puede necesitar, sencillamente porque si amamos a la manera de Jesús, nos toca solo humanizar, acoger, restituir, perdonar, ofrendar, apoyar, y padecer si es necesario todo lo que el hermano tenga de resistencia con nuestra vida.

“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen”. Jesús pide amar

“Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen”. Jesús pide amar aun a los enemigos. Amor radical, sin fronteras, más allá de los vínculos familiares y religiosos. Así es el amor de Dios, manifestado en la entrega por amor de Jesús. Para el discípulo de Jesús, no hay enemigos entre los humanos. Porque el amor hace hermanos a todos y el perdón rompe toda violencia posible. Solo el amor lo cambia todo, y lo vence todo, y todo lo soporta, y todo, todo.

“Para que seáis hijos de vuestro Padre celestial”. El Padre es perfecto porque es

“Para que seáis hijos de vuestro Padre celestial”. El Padre es perfecto porque es Amor, y en el amor no cabe otro sentimiento, ni imperfección. Todo en Dios tiende al bien, a lo bueno, a lo verdadero, a lo humano. Jesús nos dice que seamos perfectos como el Padre. El mejor premio y la mejor recompensa para el cristiano es el parecerse al Padre. El cristiano, cuanto más perdone, más se identifica con el Padre y más se asemeja a Jesús, su Hermano. La medida del amor y del perdón es amar sin medida. El amor cristiano no se contenta con hacer el bien, ha de respetar, comprender, disculpar, descubrir lo bueno que hay en él, para colaborar en su crecimiento.

Para amar, tienes que dejarte amar. Tienes que vencer el egoísmo, salir de ti

Para amar, tienes que dejarte amar. Tienes que vencer el egoísmo, salir de ti mismo. Ver al otro como hijo de Dios, querido y amado. ¿Te sientes amado por Jesús? ¿Tratas de hacer visible ese amor ayudando a los demás? ¿Te das cuenta que Dios está presente y vivo en los hermanos?

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

La caridad, el perdón, la comprensión, la generosidad sin límites son nuestro “a-b-c” como

La caridad, el perdón, la comprensión, la generosidad sin límites son nuestro “a-b-c” como cristianos. ¿Podemos no seguir el testimonio de tan insigne Maestro? ¿No podrás caminar en las dificultades cuando Él no sólo caminó sino que cargo con tus pecados? ¿No pondrás una mejilla cuando Él ofreció su cuerpo entero? ¿No darás tu vestido cuando Él el te viste con su gracia? ¿Darás la espalda cuando Él abrió sus brazos en la cruz? ¿No amarás tus enemigos cuando Él te perdona y te ama hasta el extremo?

Examina cuáles son tus modelos de conducta cuando te encuentras en situaciones de dificultad

Examina cuáles son tus modelos de conducta cuando te encuentras en situaciones de dificultad o adviertes falta de amor o aversión hacia ti ¿te sientes agredido o tratado injustamente. ¿Cómo actúas?

Plantéate ayudar a las personas que están a tu alrededor tratando de ser más

Plantéate ayudar a las personas que están a tu alrededor tratando de ser más comprensivo con ellos. En tu grupo, comunidad, amigos… trata de ser fermento de vida y amor entre ellos.

Sigue en tu oración el ejemplo de Jesús y procura ver al Padre que

Sigue en tu oración el ejemplo de Jesús y procura ver al Padre que es Padre misericordioso de todos los seres del universo.

Jesús nos dice “Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen,

Jesús nos dice “Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial”. Solo el amor nos hace ser hijos del Padre celestial. ¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto ser consolado como consolar; ser comprendido, como comprender; ser amado, como amar. Porque dando es como se recibe; olvidando, como se encuentra; perdonando, como se es perdonado; muriendo, como se resucita a la vida eterna.

Repite con frecuencia y vive hoy: “La caridad todo lo excusa, todo lo cree,

Repite con frecuencia y vive hoy: “La caridad todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo aguanta”. Lectio divina Domingo VII T. O. Ciclo A. 23 Febreo 2020. Catequistas de Cádiz y Ceuta Texto: Manuel López/Eloísa Díaz-Jara Música: Sacred Earth Inne Peace Montaje: Eloísa Díaz-Jara