Analizar con los participantes los efectos que las

  • Slides: 26
Download presentation

Analizar con los participantes los efectos que las acciones practicadas en el plano físico

Analizar con los participantes los efectos que las acciones practicadas en el plano físico provocan en el mundo espiritual; y esclarecer que sólo el esfuerzo, en la observación de las leyes de Dios, nos aproximan a Él, asegurándonos el consuelo y la paz. 2

Parábola del rico malo 5. “Había un hombre rico que se vestía con púrpura

Parábola del rico malo 5. “Había un hombre rico que se vestía con púrpura y lino, y que se trataba a sí mismo magníficamente todos los días. Había también un pobre, llamado Lázaro, tirado junto a su puerta y cubierto de úlceras, a quien mucho le gustaría poder saciar su hambre con las migajas que caían de la mesa del rico; pero nadie le daba, y los perros venían a lamerle las llagas. Entonces sucedió que el pobre murió y fue conducido por los ángeles hasta el seno de Abraham. El rico también murió, y tuvo por sepultura el infierno. Cuando se hallaba entre los tormentos, el rico levantó los ojos, y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y gritando, dijo estas palabras: ‘Padre Abraham, ten piedad de mí, y envíame a Lázaro, para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues padezco un horrible tormento en esta llama’. ”Pero Abraham le respondió: ‘Hijo mío, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y que Lázaro sólo tuvo males; por eso, ahora él recibe consuelo, y

”Además, existe un gran abismo entre nosotros y vosotros, de modo que los que

”Además, existe un gran abismo entre nosotros y vosotros, de modo que los que quieran pasar de aquí para ahí, no pueden, como tampoco ninguno puede pasar del lugar en que tú estás para aquí’. ”El rico le dijo: ‘Entonces te suplico, padre Abraham, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, donde tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio de estas cosas, y no vengan también ellos a este lugar de tormentos’. Abraham le replicó: ‘Ellos tienen a Moisés y los profetas; que los escuchen’. El rico dijo: ‘No, padre Abraham, sino que si alguno de los muertos fuera a decírselo, harán penitencia’. Abraham le respondió: ‘Si ellos no escuchan a Moisés ni a los profetas, tampoco creerán cuando alguno de los muertos resucite’. ” (San Lucas, 16: 19 a 31. )

1. - ¿Cómo explicar que dos criaturas, hijas del mismo Dios de amor, puedan

1. - ¿Cómo explicar que dos criaturas, hijas del mismo Dios de amor, puedan experimentar situaciones tan diversas?

R: Dios, en su justicia, trata a cada uno conforme a sus acciones y

R: Dios, en su justicia, trata a cada uno conforme a sus acciones y concede a todos oportunidades de progreso: el rico recibe la prueba de la fortuna para desarrollar la solidaridad; el mendigo recibe la prueba de la miseria para recobrar la humildad y la resignación. El sufrimiento de hoy nos señala las faltas del pasado y constituye una oportunidad de alegrías futuras.

2. - ¿Cómo actuaron ellos, ante la oportunidad recibida?

2. - ¿Cómo actuaron ellos, ante la oportunidad recibida?

R: Lázaro soportó su padecimiento con paciencia y resignación; el rico se conservó egoísta

R: Lázaro soportó su padecimiento con paciencia y resignación; el rico se conservó egoísta e indiferente al sufrimiento ajeno, utilizando la fortuna sólo en beneficio propio. Lázaro, con su resignación, obtuvo méritos progresando espiritualmente. El rico, con su egoísmo, retardó la caminata evolutiva, adquiriendo más deudas para reparar.

3. - ¿Qué ocurrió en cada uno de ellos, cuando la muerte física los

3. - ¿Qué ocurrió en cada uno de ellos, cuando la muerte física los retiró del mundo material?

R: Cada uno fue tratado de acuerdo con sus obras: a Lázaro le fue

R: Cada uno fue tratado de acuerdo con sus obras: a Lázaro le fue concedido el consuelo; el rico le fueron reservadas la agonía y la desesperación. “Ahora, ocurrió que ese pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y tuvo por sepulcro el infierno…”

4. - ¿Qué debemos entender por la palabra “infierno” utilizada por Jesús en este

4. - ¿Qué debemos entender por la palabra “infierno” utilizada por Jesús en este pasaje?

R: El sufrimiento que acomete al espíritu, cuando éste, recibiendo el mal que practicó,

R: El sufrimiento que acomete al espíritu, cuando éste, recibiendo el mal que practicó, se debate en el remordimiento y padece terribles aflicciones por la imposibilidad de aproximarse a Dios. “Cuando se hallaba en los tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro en su seno”.

5. - ¿Entonces el rico sufría, por estar apartado de Dios?

5. - ¿Entonces el rico sufría, por estar apartado de Dios?

R: Ciertamente. Del mismo modo, Lázaro era dichoso por encontrarse en armonía con la

R: Ciertamente. Del mismo modo, Lázaro era dichoso por encontrarse en armonía con la ley de Dios, pues todos creados para aproximarnos a Él continuamente, viviendo de conformidad con sus preceptos. El destino del hombre es vivir en presencia de Dios. Es sólo en Él que experimentamos la plenitud de la paz y de la felicidad que tanto buscamos.

6. - ¿A quién pidió auxilio el rico, cuando se encontraba en aflicción?

6. - ¿A quién pidió auxilio el rico, cuando se encontraba en aflicción?

R: A aquél a quien despreciaba en vida. Debemos siempre, a nuestros hermanos en

R: A aquél a quien despreciaba en vida. Debemos siempre, a nuestros hermanos en sufrimiento, el socorro fraterno, pues también necesitaremos de su auxilio, tanto en la vida material como en la espiritual.

7. - ¿A qué “abismo” se refería Abraham, en esta parábola?

7. - ¿A qué “abismo” se refería Abraham, en esta parábola?

R: A la imposibilidad de que un espíritu impregnado de egoísmo e indiferencia, como

R: A la imposibilidad de que un espíritu impregnado de egoísmo e indiferencia, como el del rico, obtenga alivio para sus dolores a través del mérito de un espíritu evolucionado como Lázaro. Es la condición evolutiva del espíritu la que determina su estado de bienaventuranza o sufrimiento; y a nadie le es dado evolucionar, sino por mérito propio, adquirido en la práctica del bien.

8. - ¿Por qué, en la parábola contada por Jesús, Abraham no atendió al

8. - ¿Por qué, en la parábola contada por Jesús, Abraham no atendió al pedido del rico, para que Lázaro diese testimonio de su sufrimiento a sus hermanos?

R: Porque sabía que la incredulidad de los hombres no es vencida ni por

R: Porque sabía que la incredulidad de los hombres no es vencida ni por revelaciones ni por manifestaciones de cualquier naturaleza, sino por la reflexión sincera acerca de las leyes divinas, aunque ellas estén en nuestra conciencia. El esclarecimiento del espíritu es tarea reservada a cada uno. Los medios que ayudan al esclarecimiento del espíritu están siempre a nuestro alcance: el Evangelio de Jesús, la oración, los ejemplos edificantes de nuestros hermanos. Basta que los busquemos para recobrar la conciencia de las leyes divinas. “(…) toda enseñanza debe ser proporcionada a la inteligencia de aquél a quien se dirige, porque hay personas a quienes una luz viva las deslumbra sin darles claridad. (…) llegados a cierto grado de desarrollo, los hombres buscan, ellos mismos, la luz viva; la obscuridad les pesa. El Evangelio según el Espiritismo. Cap. XXIV, ítem 4

9. - ¿Es posible mantenernos permanentemente ignorantes a las leyes divinas, sin reflexionar sinceramente

9. - ¿Es posible mantenernos permanentemente ignorantes a las leyes divinas, sin reflexionar sinceramente sobre ellas?

R: No. Hay un momento en que el dolor aparece en nuestra vida, llevándonos,

R: No. Hay un momento en que el dolor aparece en nuestra vida, llevándonos, compulsivamente, a la reflexión. Citar a Lázaro como ejemplo del sufrimiento que aproxima al hombre a Dios. “Cuando no se escucha ni se sigue la directriz del amor, el sufrimiento se presenta como el gran maestro que corrige y orienta, pule la brutalidad diamantina para que surja la estrella fulgurante, e incluso, prologándose en el tiempo, termina por producir los resultados benéficos que todos deseamos”. Manoel Philomeno de Miranda Cap. 17 -Últimas actividades

El progreso espiritual es tarea individual e intransferible. Nadie puede suavizar el sufrimiento de

El progreso espiritual es tarea individual e intransferible. Nadie puede suavizar el sufrimiento de aquél que, en la Tierra, se apartó de las leyes divinas y retardó, así, su marcha evolutiva, sino él mismo, por el retorno al Padre, a través de la práctica del bien.

9 4 ¡Dios vive en ti! Deja, entonces, que tu amor se manifieste en

9 4 ¡Dios vive en ti! Deja, entonces, que tu amor se manifieste en tus ojos, amables y comprensivos, cálidos y compasivos, tiernos y misericordiosos con todos. ¡Que nunca una mirada impaciente y de condena empañe la belleza de tu vida! Que tu rostro irradie alegría feliz, de modo que los que se te acerquen reciban la influencia de tu optimismo.