MANEJO PSICOLGICO DEL NIO EN LA CONSULTA ESTOMATOLGICA

  • Slides: 41
Download presentation
MANEJO PSICOLÓGICO DEL NIÑO EN LA CONSULTA ESTOMATOLÓGICA Dra. Eileen Pérez Samper Especialista de

MANEJO PSICOLÓGICO DEL NIÑO EN LA CONSULTA ESTOMATOLÓGICA Dra. Eileen Pérez Samper Especialista de 1 er Grado en E. G. I.

Psicología infantil. Ciencia que estudia los fenómenos y regularidades del desarrollo psíquico del niño

Psicología infantil. Ciencia que estudia los fenómenos y regularidades del desarrollo psíquico del niño (actos, cualidades y formaciones de la personalidad).

Psicología infantil. Personalidad Medio social

Psicología infantil. Personalidad Medio social

Manejo del niño. v Desarrollo conductual por edades. v Reacciones emocionales. v Influencia de

Manejo del niño. v Desarrollo conductual por edades. v Reacciones emocionales. v Influencia de los padres. v Técnicas de manejo y modificación de la conducta.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOFÍSICO. v Primera Infancia 1 - 3 años v Edad Preescolar

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOFÍSICO. v Primera Infancia 1 - 3 años v Edad Preescolar 3 - 6 años v Edad Escolar 6 - 11 años v Adolescencia 12 - 14 años v Juventud 15 - 18 años

Rasgos psicológicos comunes desde el nacimiento al primer año. v Similar actitud ante el

Rasgos psicológicos comunes desde el nacimiento al primer año. v Similar actitud ante el mundo que los rodea. v Igualdad de necesidades e intereses. v Comunicación con el adulto. v Acciones con objetos e instrumentos.

En cada una de estas etapas cambian: v Las formas sociales de conducta. v

En cada una de estas etapas cambian: v Las formas sociales de conducta. v Los procesos mentales. v El desarrollo del lenguaje. v Los juegos. v La movilidad.

1 a 2 años : Características. v Camina y se sienta solo. v Percepción

1 a 2 años : Características. v Camina y se sienta solo. v Percepción de los extraños. v Explosiones de mal genio temporales si ven algo malo. v Rara vez responden a una orden verbal. v Incapacidad de respuesta racional ante tratamiento dental. v NO es la palabra favorita.

3 a 4 años : Características. v Se amplía el vocabulario, puede ser ofensivo.

3 a 4 años : Características. v Se amplía el vocabulario, puede ser ofensivo. v Se comunica y razona. v Comprende y realiza órdenes verbales. v Estímulos visuales le producen miedo. v Gusta de elogios y hacer amigos. v Gran imaginación, gusta preguntar y pide demostraciones.

5 a 6 años: Características. v Es confiado, estable y bien equilibrado. v Es

5 a 6 años: Características. v Es confiado, estable y bien equilibrado. v Es receptivo a elogios. v Madurez del control motor. v Narra cuentos largos con seguimiento lógico.

v. La madre es el centro de su mundo. v. Es obediente y poco

v. La madre es el centro de su mundo. v. Es obediente y poco exigente. v. Tiene obligaciones y debe subordinarse a reglas de conducta.

7 a 11 años : Características. v Independiente y confiado. v Tolerante en general.

7 a 11 años : Características. v Independiente y confiado. v Tolerante en general. v Flexible, aunque a veces puede ser rebelde contra la autoridad. v Edad de equilibrio predecible. v Preocupado por ideales y justicia. v Se interesa por la higiene personal.

12 a 14 años: Características. v Búsqueda de la identidad. v Expresa su individualidad.

12 a 14 años: Características. v Búsqueda de la identidad. v Expresa su individualidad. v Rechazo a la autoridad de los padres. v Sentimientos extremos (amor y odio). v Temor a ser etiquetado diferente. v No se puede predecir. v Orientado hacia el grupo de compañeros.

15 a 18 años: Características. v Aprenden a tolerar situaciones desagradables y muestran deseos

15 a 18 años: Características. v Aprenden a tolerar situaciones desagradables y muestran deseos de ser obedientes. v No les gustan que los fuercen, que se hagan injusticias o que los mimen. v No se deben tomar a la ligera sus sentimientos. v Los problemas de manejo en esta edad ocurren en personas que están considerablemente mal ajustadas.

Reacciones emocionales más frecuentes. v. Temor. v. Regresión. v. Ansiedad. v. Retracción. v. Resistencia.

Reacciones emocionales más frecuentes. v. Temor. v. Regresión. v. Ansiedad. v. Retracción. v. Resistencia. v. Timidez.

Clasificación del llanto. v Obstinado v De dolor v Miedoso v Compensatorio

Clasificación del llanto. v Obstinado v De dolor v Miedoso v Compensatorio

Categorías de comportamiento. v Conducta cooperativa. v Conducta no cooperativa. v Conducta potencialmente No

Categorías de comportamiento. v Conducta cooperativa. v Conducta no cooperativa. v Conducta potencialmente No cooperativa.

Conducta potencialmente no cooperativa. v Incontrolable o histérica. v Desafiante u obstinada. v Tímida.

Conducta potencialmente no cooperativa. v Incontrolable o histérica. v Desafiante u obstinada. v Tímida. v Cooperativa tensa. v Quejosa.

Influencia de los padres en el comportamiento del niño. ¨ Si queremos tener buenos

Influencia de los padres en el comportamiento del niño. ¨ Si queremos tener buenos pacientes infantiles primero tenemos que educar a los padres. ¨ Finn.

Influencia de los padres en el comportamiento del niño. v. Protección excesiva. v. Indiferencia.

Influencia de los padres en el comportamiento del niño. v. Protección excesiva. v. Indiferencia. v. Rechazo.

Protección excesiva. v No tiene iniciativa propia ni puede tomar decisiones por si mismo.

Protección excesiva. v No tiene iniciativa propia ni puede tomar decisiones por si mismo. v Ayuda al niño en lo más mínimo. v Limita al niño en su vida social por temor al daño físico, enfermedad.

Niños de padres dominantes. v Tímidos, delicados, sumisos y temerosos. v No son agresivos,

Niños de padres dominantes. v Tímidos, delicados, sumisos y temerosos. v No son agresivos, carecen de empuje social. v Sentimientos de inferioridad, son asustadizos y con ansiedades profundas. v Obedientes, educados y reaccionan bien a la disciplina.

Niños de padres indulgentes. v Dificultades para adaptarse al medio social. v Desconsiderados, egoístas

Niños de padres indulgentes. v Dificultades para adaptarse al medio social. v Desconsiderados, egoístas y tiranos. Le hacen creer que son superiores a los demás. v Golpean y tienen ataques de ira cuando no se cumplen sus deseos. v Son niños muy mimados y difíciles de manejar.

Niños rechazados y de padres indiferentes. v Se sienten inferiores y olvidados. v. No

Niños rechazados y de padres indiferentes. v Se sienten inferiores y olvidados. v. No están seguros de si mismos. v. Sufren falta de amor y afecto.

v Se les critica , molesta y atormenta con demostraciones abiertas de desagrado. v

v Se les critica , molesta y atormenta con demostraciones abiertas de desagrado. v Desarrollan carencia de estimación propia y sentimientos de incapacidad. v Están necesitados de atención y bondad.

Técnicas de manejo conductual.

Técnicas de manejo conductual.

Método de Modelaje. v. Adquirir una nueva conducta. v. Eliminar el miedo que se

Método de Modelaje. v. Adquirir una nueva conducta. v. Eliminar el miedo que se encuentra asociado a un estímulo. v. Obtener la atención del paciente.

Método de readaptación. v. Conocer si el miedo es subjetivo u objetivo y a

Método de readaptación. v. Conocer si el miedo es subjetivo u objetivo y a qué le teme. v. Familiarización del niño con la consulta estomatológica. v. Ganarse la confianza del niño. v. Proceder al tratamiento operatorio del niño.

Método de la comunicación multisensorial. v. Comunicación verbal (preguntas acerca de sus gustos, medio

Método de la comunicación multisensorial. v. Comunicación verbal (preguntas acerca de sus gustos, medio social). v. Comunicación no verbal (acciones afectivas como acariciarle la mejilla, el cabello ). v. El niño capta los estímulos sensoriales y devuelve al estomatólogo señales que entiende y acepta.

Actitud del Estomatólogo. v. Mantener la voz pausada, agradable y firme. v. Contacto físico

Actitud del Estomatólogo. v. Mantener la voz pausada, agradable y firme. v. Contacto físico en forma cariñosa. v. Mirada directa a los ojos del niño.

v. Lenguaje sencillo con uso de eufemismos. v. Repetición de instrucciones constantemente. v. Estimular

v. Lenguaje sencillo con uso de eufemismos. v. Repetición de instrucciones constantemente. v. Estimular al niño cuando éste ha seguido lo sugerido.

El personal auxiliar y la consulta. v. La consulta debe ser agradable, amplia y

El personal auxiliar y la consulta. v. La consulta debe ser agradable, amplia y con elementos que le recuerden cosas familiares. v. El personal auxiliar debe ser respetuoso y cariñoso con el niño y no contradictorio con el estomatólogo.

v. Los horarios deberán ser matutinos sin que interrumpan alguna función fisiológica como la

v. Los horarios deberán ser matutinos sin que interrumpan alguna función fisiológica como la alimentación o el sueño.

Método de control de voz y visión directa. v. Se trata de ejercer influencia

Método de control de voz y visión directa. v. Se trata de ejercer influencia directamente en el comportamiento del niño sin que medie el entendimiento. v. Lograr proyectar una imagen de confianza, paciencia, comprensión, autoridad, y sinceridad para lograr una mejor relación con el niño.

Método Diga, Muestre y Haga. v. Técnica extremadamente efectiva en el manejo de la

Método Diga, Muestre y Haga. v. Técnica extremadamente efectiva en el manejo de la conducta de niños mayores de 3 años. v. Consiste en decirle al niño con lenguaje claro, sencillo lo que se va a hacer, mostrarle cómo se le va a hacer y hacerlo e írselo explicando.

Método de desensibilización progresiva. v Involucra una relajación muscular profunda y presentación de situaciones

Método de desensibilización progresiva. v Involucra una relajación muscular profunda y presentación de situaciones que provocan ansiedad. v El paciente es enseñado a sustituir una apropiada respuesta emocional (ansiedad) por una respuesta emocional a adecuada (relajación).

Otros métodos de manejo. v. Relajación muscular e hiperventilación. v. Educación en el valor.

Otros métodos de manejo. v. Relajación muscular e hiperventilación. v. Educación en el valor. v. Eliminación de estímulos asociados al miedo.

v. Profundización ascendente del miedo. v. Relación de dependencia afectivointelectual.

v. Profundización ascendente del miedo. v. Relación de dependencia afectivointelectual.

Métodos incorrectos de manejo del niño. v. Método del No hacer. v. Método del

Métodos incorrectos de manejo del niño. v. Método del No hacer. v. Método del ridículo. v. Método de mano sobre boca. v. Método de sujeción física.

No dejes que pasen las horas en la sombra! Enciende la lámpara del amor

No dejes que pasen las horas en la sombra! Enciende la lámpara del amor con tu vida! R. Tagore