Argumentacin lgica La lgica no proporciona ideas conocimientos

  • Slides: 37
Download presentation
Argumentación lógica

Argumentación lógica

La lógica no proporciona ideas, conocimientos o pensamientos, sino que enseña la forma y

La lógica no proporciona ideas, conocimientos o pensamientos, sino que enseña la forma y los medios para ordenarlos.

Esta ciencia no ayuda solamente al estudio de la filosofía en general, sino a

Esta ciencia no ayuda solamente al estudio de la filosofía en general, sino a la profundización de cualquier otra ciencia; más aún, ella sirve en cualquier actividad humana, puesto que en toda circunstancia de la vida es necesario tener un pensamiento claro, ordenado, por una parte, y por otra, comprender a fondo y claramente el pensamiento ajeno, y finalmente captar la verdad más fácilmente y evitar el error, tanto en el propio pensamiento como en el ajeno.

. EL CONCEPTO El concepto es la operación más simple de nuestra mente: se

. EL CONCEPTO El concepto es la operación más simple de nuestra mente: se lo podría describir como la representación mental de algo, entendiendo por “algo” cualquier cosa, ya sea real o imaginaria, concreta o abstracta, y sin relacionarla con ninguna otra. el concepto es abstracto y se refiere a cualquier objeto de la misma categoría. Por ejemplo, el concepto de “libro”, se refiere a cualquier libro, sin tomar en cuenta la forma, el tamaño, el color, las ilustraciones, el material o cualquier característica de tal o cual libro.

La palabra o término El concepto es una imagen mental; para manifestarla a los

La palabra o término El concepto es una imagen mental; para manifestarla a los demás, es necesario expresarse de alguna forma. El modo más común es el lenguaje, que se compone de palabras o términos; ellos expresan los conceptos. A primera vista, esto parece muy sencillo, pero en la práctica se tropieza con ciertas dificultades. 1. Ante todo, no hay una palabra para cada concepto, puesto que varios conceptos se expresan con una misma palabra; esto sucede en todos los idiomas más conocidos. Por ejemplo: hoja de cuaderno, hoja de árbol, hoja de cuchillo, hoja de puerta. 2. Por otra parte, se da también el caso contrario, en que un concepto se puede expresar con diferentes palabras; tal es el caso de los sinónimos. El problema estriba en escoger el sinónimo más adecuado a la circunstancia. Ejemplo: papá, padre, progenitor, viejo, etc.

3. La dificultad mayor se encuentra cuando, en lugar de conceptos, queremos expresar sentimientos,

3. La dificultad mayor se encuentra cuando, en lugar de conceptos, queremos expresar sentimientos, emociones, afectos. Es por ello que, en lugar de palabras, a menudo se expresan esos estados de ánimo por otros medios: la sonrisa, la risa, la mueca, las lágrimas, las flores, los aplausos, los silbidos, los arrebatos, los golpes, etc. La dificultad estriba en que las palabras no expresan sentimientos, sino conceptos; por tal motivo, hay que “traducir” los sentimientos a conceptos (tarea muy complicada) y después expresarlos con palabras. 4. A veces, no se puede o no se sabe expresar un concepto con una sola palabra. En tal caso, se emplean expresiones enteras para expresar un solo concepto. De ahí, por ejemplo, que se empleen adjetivos que aclaran el concepto esbozado por un sustantivo; esto es muy frecuente. No existe, para el caso, una sola palabra para expresar el concepto de una persona amable, con de gentes y dadivosa. 5. Finalmente, no es raro el caso de quien tiene en la mente un concepto, pero no sabe cómo expresarlo. Las causas de ese tropiezo pueden ser una de estas dos o ambas a la vez , o no se conoce la palabra adecuada, y entonces es necesario mejorar y enriquecer el propio vocabulario; o no se tiene la idea clara, y en este caso, evidentemente no se puede expresar en forma adecuada dicho concepto y será necesario aclarar la propia idea.

Divisiones de los términos a) Por su extensión: Singulares: si se refieren a un

Divisiones de los términos a) Por su extensión: Singulares: si se refieren a un solo ser. “Este hombre”, “Sócrates”, “Josefina” Particulares: si se refieren a varios seres. “Algún hombre”, “algunos hombres” Universales: si se refieren a todos los seres de la misma especie. “Todo hombre”, “Ningún Hombre”

b) Por su comprensión: Simples: si comprenden una sola cualidad o muy pocas. “Niño”,

b) Por su comprensión: Simples: si comprenden una sola cualidad o muy pocas. “Niño”, “Rápido” Compuestos: si comprenden varias cualidades. “Estudiante”, “Animal” c) Por el objeto: Unívocos: si se aplican siempre con el mismo significado. Hidrógeno, Ontología, Democracia, Rúcula. Equívocos: si se aplican a diferentes objetos con significado completamente distinto. Gato (el animal y el artefacto mecánico), Cura (ministro y elemento para sanar) Análogos: si se aplican a diferentes objetos con sentidos en parte igual y en parte diferente. Tanque (espacio que guarda combustible) – estómago (espacio que guarda alimento)

d) Por la relación: Idénticos: sin son términos diferentes con el mismo significado. “peste,

d) Por la relación: Idénticos: sin son términos diferentes con el mismo significado. “peste, plaga, calamidad, pandemia” Subordinados: si uno de ellos está comprendido en el otro. “Triangulo esta contenido en Polígono” Coordinados: si dos o más están comprendido igualmente en un tercero “ nicaragüense-salvadoreño con centroamericano” De esferas cruzadas: si sus extensiones se abarcan en parte mutuamente (joven estudiante) Excluyentes: si cada uno es independiente del otro. “árbol, hombre”

LAS CATEGORIAS Los conceptos pueden dividirse en categorías, es decir, en grupos o clases

LAS CATEGORIAS Los conceptos pueden dividirse en categorías, es decir, en grupos o clases según aspectos de la realidad al que se refieren. División hecha por Aristóteles: Sustancia y accidentes. Los accidentes se agrupan en nueve categorías: Cualidad: bonito, feo, blanco, verde, etc. Cantidad: cinco, veinte, mucho, algunos, etc. Tiempo: hoy, mañana, pasado, inmediatamente, etc. Espacio: aquí, allá, encima, en Europa, etc. Relación: me gusta, juntos, a mucha distancia de, etc. Situación: de pie, en el suelo, etc. Acción: yo leo, tú haces, etc. Pasión: he sido contratado, serás bachiller, etc. Modo de ser o de estar: acostado, vestido, armado, etc.

EL JUICIO Se ha estudiado que el concepto es la operación más elemental del

EL JUICIO Se ha estudiado que el concepto es la operación más elemental del pensamiento. Pero en la práctica, nunca se piensa un concepto aisladamente; la mente humana asocia, natural y sencillamente, dos o más conceptos y los relaciona entre sí, afirmando o negando uno respecto del otro. Este trabajo mental que usualmente no requiere esfuerzo se llama juicio. El juicio es la operación mental por medio de la cual se afirma o se niega algo de alguna cosa. Ejemplo: Juan es joven. En este juicio, “afirmamos” que Juan es joven.

Aquí viene la primera cuestión muy importante. Al afirmar o negar, se da la

Aquí viene la primera cuestión muy importante. Al afirmar o negar, se da la posibilidad de que sea verdadero o falso, lo que se afirma o niega. Al decir “mi gato es blanco”, puede ser que esa afirmación sea verdadera o falsa. Es necesario, pues, desde un principio y para aclarar ideas, explicar el significado de verdad y falsedad.

Verdad: es la conformidad de la mente humana con la realidad. Cuando lo que

Verdad: es la conformidad de la mente humana con la realidad. Cuando lo que pensamos corresponde a lo que existe en la realidad, entonces se da la verdad. En caso contrario, estamos en lo falso.

Estados de la mente ante la verdad En referencia a la realidad, o verdad

Estados de la mente ante la verdad En referencia a la realidad, o verdad de las cosas, la mente puede encontrarse en los siguiente estados subjetivos: ignorancia, duda, opinión y certeza: a) La ignorancia es negra noche; para quien ignora la verdad no existe en modo alguno. b) La duda es una paralización del juicio; quien duda no juzga, por miedo a errar. c) La opinión es un juicio subjetivo; quien opina, juzga sabiendo que puede errar. d) La certeza es el juicio seguro y objetivo; aleja el miedo al error.

El juicio puede expresarse de muchos modos, pero en cualquiera de los casos, puede

El juicio puede expresarse de muchos modos, pero en cualquiera de los casos, puede reducirse a tres elementos: a ) Sujeto: aquello de que se habla. b) Predicado: aquello que se dice del sujeto. c) Cópula: que es el verso ser; la unión del predicado con el sujeto. S = La silla P= un mueble Cópula= Es - son

Clasificación de los juicios a) según la cantidad: Universales: todos los S son P

Clasificación de los juicios a) según la cantidad: Universales: todos los S son P Particulares: algunos S son P S = Hombres P= Mortales / Sabios Cópula= Son

Clasificación de los juicios b) según la cualidad: Afirmativos: S es P Negativos: S

Clasificación de los juicios b) según la cualidad: Afirmativos: S es P Negativos: S no es P S = La silla P= un mueble / un ser vivo. Cópula= Es – No es

Clasificación de los juicios c) según la relación: Categóricos: S es P Los minerales

Clasificación de los juicios c) según la relación: Categóricos: S es P Los minerales son seres inertes. Ningún hombre vuela Hipotéticos: si S es P, entonces Q Si llueve, la siembra será buena. Si estudias, podrás resolver los ejercicios. Disyuntivos: S o Q es P; (o bien) S es P o Q Los mamíferos pueden ser terrestres o acuáticos. Los gobiernos pueden ser, monárquicos, democráticos o dictatoriales.

EL RAZONAMIENTO El Razonamiento: proceso mental por el cual relacionamos 2 ó varios juicios

EL RAZONAMIENTO El Razonamiento: proceso mental por el cual relacionamos 2 ó varios juicios y llegamos a uno nuevo. Hay diferentes clases de razonamientos, pero en último término pueden reducirse según Aristóteles a dos principales: el razonamiento deductivo y el inductivo. En esta ocasión nos interesaremos por el razonamiento deductivo. Razonamiento Deductivo: que de verdades generales ya conocidas concluye en juicios particulares.

El Silogismo (de sil: con, y logos: palabra, proposición) Raciocinio formado por varias proposiciones.

El Silogismo (de sil: con, y logos: palabra, proposición) Raciocinio formado por varias proposiciones. Es la estructura que ha recibido el razonamiento deductivo, con su nomenclatura y leyes bien definidas. Es decir, la expresión perfecta del raciocinio perfecto. El silogismo puede ser categórico, disyuntivo o hipotético, dependiendo de las proposiciones que lo componen. El silogismo enseña a razonar con objetividad y claridad.

a) Silogismo Categórico 1. Está compuesto por dos proposiciones categóricas enlazadas entre sí, de

a) Silogismo Categórico 1. Está compuesto por dos proposiciones categóricas enlazadas entre sí, de las cuales se saca una conclusión. 2. Las proposiciones se llaman premisas. Hay una "premisa mayor" y otra "menor"; Cada una tiene dos términos; uno de ellos se repite en cada premisa: es el "término medio"; los otros dos son los "términos extremos". 3. Término de mayor extensión es el término mayor, el de menor extensión es el término menor. La premisa que encierra el término mayor es la premisa mayor, la premisa que tiene el término menor es la premisa menor. Ejemplo: "Juan es mecánico. Los mecánicos se ensucian las manos. Por lo tanto, Juan se ensucia las manos".

b) Silogismo Hipotético Tiene como premisa mayor una proposición hipotética. La premisa menor afirma

b) Silogismo Hipotético Tiene como premisa mayor una proposición hipotética. La premisa menor afirma o niega la condición o el condicionado, según los casos. Ej: "SI apruebas los exámenes, ENTONCES te daré un premio. Aprobaste los exámenes, entonces, te premio. ” -la primera parte SI apruebas. . . es la condición o hipótesis. -la segunda parte ENTONCES. . . es lo condicionado o tesis.

c) Silogismo Disyuntivo Tienen como premisa mayor una proposición disyuntiva. La premisa menor afirma

c) Silogismo Disyuntivo Tienen como premisa mayor una proposición disyuntiva. La premisa menor afirma o niega parte de la mayor; la conclusión es la consecuencia. Ej: "Tú o Juan vendrán a cenar. Juan no vino. Por lo tanto, vendrás tú"

LAS OCHO LEYES DEL SILOGISMO CATEGÓRICO El silogismo se funda en principios elementales y

LAS OCHO LEYES DEL SILOGISMO CATEGÓRICO El silogismo se funda en principios elementales y necesarios, que lo hacen valedero, para ello consideraremos lo siguiente: a. Si dos cosas son iguales a una tercera son iguales entre sí. b. Si de dos cosas una es igual a una tercera y la otra no, son desiguales entre sí. c. Lo que se afirma del todo se puede afirmar de la parte; lo que se niega de un todo se puede negar también de la parte.

 Leyes referentes a los términos 1. Los términos del silogismo son tres: mayor,

Leyes referentes a los términos 1. Los términos del silogismo son tres: mayor, medio y menor. Es evidente que cuatro términos no concluyen nada: "El hombre es mortal; el perro es carnívoro". ¿Conclusión? * Pero se dan casos en que aparentemente hay tres términos, pero uno de ellos tiene dos significados: es un término equívoco. Ej: "Las hojas son de papel; los árboles tienen hojas; por lo tanto. . . " No hay conclusión correcta, porque el término "hoja" es término equívoco. Prácticamente los términos son cuatro.

2. Los términos extremos no pueden tener, en la conclusión, mayor extensión que en

2. Los términos extremos no pueden tener, en la conclusión, mayor extensión que en las premisas. Ej: "los animales son sensitivos: los animales son vivientes; por lo tanto, todo viviente es sensitivo". A pesar de que cada una de las premisas es verdadera, la conclusión es falsa, porque "viviente" está tomado en sentido particular en la premisa mayor y en sentido universal en la conclusión. (En efecto hay vivientes que no son sensitivos: los vegetales) 3. El término medio debe tomarse por lo menos una vez en toda su extensión. De otro modo, puede darse el caso de que se tome en dos porciones particulares diferentes, y entonces caeríamos contra la primera ley, pues habría cuatro términos. Ej: Los peruanos son americanos; los mexicanos son americanos; por lo tanto. . . "No puede darse una conclusión correcta".

4. El término medio no puede entrar en la conclusión. El motivo es que

4. El término medio no puede entrar en la conclusión. El motivo es que el término medio sirve de "término de comparación". Es prácticamente imposible ir en contra de esta ley. II. Leyes referentes a las premisas 5. De dos premisas afirmativas no puede sacarse una conclusión negativa. 6. De dos premisas negativas no se puede sacar ninguna conclusión. (es lo contrario del primer principio fundamental) 7. La conclusión sigue siempre la peor parte. La peor parte es la particular respecto de la universal, y la negativa respecto de la afirmativa. Es decir, si una de las premisas es particulares, la conclusión deberá ser particular; y si una de las premisas es negativa, la conclusión deberá ser negativa.

8. De dos premisas particulares no se saca ninguna conclusión. / Si ambas son

8. De dos premisas particulares no se saca ninguna conclusión. / Si ambas son afirmativas, el término medio está tomado ambas veces en sentido particular, y entonces va contra la tercera ley de los términos. / si ambas son negativas, se va contra la segunda ley de las premisas. / si una es afirmativa y la otra negativa, se va también contra la tercera ley de los términos. En otras palabras, esta ley es una ampliación y una aplicación de las leyes anteriores. Algunos mamíferos son hombres Algunos mamíferos son murciélagos ? ? ? I I

Formas de Juicios Categóricos Combinando entre sí las dos clases de Juicios categóricos, según

Formas de Juicios Categóricos Combinando entre sí las dos clases de Juicios categóricos, según su cantidad y cualidad se obtienen cuatro formas fundamentales, de la siguiente manera: