Las unidades de informacin como generadoras y facilitadoras

  • Slides: 34
Download presentation
Las unidades de información como generadoras y facilitadoras de la construcción de comunidades de

Las unidades de información como generadoras y facilitadoras de la construcción de comunidades de usuarios Dra. Brenda Cabral Vargas Investigadora del IIBI- UNAM

Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De

Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado. Margaret Mead – madre de la antropología moderna

Objetivo • Presentar el nuevo rol que pueden adquirir las unidades de información si

Objetivo • Presentar el nuevo rol que pueden adquirir las unidades de información si se transforman en facilitadoras de la construcción de las comunidades de usuarios. Es decir, más que ser generadora en contenidos deberá ser facilitadora, en el sentido que puedan aportarles entre otros, con espacios de interacción, recursos de información no digitales, apoyos puntuales y visibilidad institucional. Lo cual permitirá generar nuevo conocimiento.

Contenido La ponencia se divide en tres partes • La primera se verá un

Contenido La ponencia se divide en tres partes • La primera se verá un panorama general de la Sociedad del Conocimiento, debido a que se trata de un concepto, que para muchos autores, resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas, sociales, económicas y culturales. Sin embargo, se verá como se ha ido desarrollando de forma desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’.

Contenido Segunda parte • Como segundo tema a abordar se verán algunos ejemplos en

Contenido Segunda parte • Como segundo tema a abordar se verán algunos ejemplos en que la biblioteca puede apoyar a sus comunidades, se distinguirán algunos casos que ya se están suscitando en algunas partes del mundo, como las enciclopedias locales participativas; además de otras formas de construir la memoria compartida. • El conocimiento y las vivencias de la comunidad se mezclan con los instrumentos documentales de sus instituciones. Ayudarles a construirlas historias de sus edificios poniendo a su disposición un lugar, una web, y unos medios: los catálogos, los bancos de imágenes, las bases de datos del catastro. Hacerles investigadores de su propio pasado. Crear un contexto que añada sentido a tantos esfuerzos por almacenar y digitalizar. Algo así como convocar a un sitio que permita preservar la memoria de la comunidad a través de la investigación histórica.

Contenido Tercera parte • Finalmente, se propondrá algunos pasos para poder facilitar la construcción

Contenido Tercera parte • Finalmente, se propondrá algunos pasos para poder facilitar la construcción de las comunidades de usuarios, las cuales permitirán a su vez preservar información histórica, social, cultural, etcétera generada por los propios usuarios.

I. La Sociedad del Conocimiento. • Cómo bien nos comenta Carlos Marcelo (2001, p.

I. La Sociedad del Conocimiento. • Cómo bien nos comenta Carlos Marcelo (2001, p. 1), nuestras sociedades están envueltas en un complicado proceso de transformación. “Una transformación no planificada que está afectando a la forma como nos organizamos, como trabajamos, como nos relacionamos”, en fin tiene que ver con todas nuestras actividades cotidianas.

I. La Sociedad del Conocimiento. • ¿Vivimos en una época de cambios, o un

I. La Sociedad del Conocimiento. • ¿Vivimos en una época de cambios, o un cambio de época? ¿Cómo caracterizar las profundas transformaciones que acompañan la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)? • ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial, o estamos entrando en una nueva era? “Aldea global”, “era tecnotrónica”, “sociedad Postindustrial”, “era" o "sociedad de la información” y "sociedad del conocimiento" • Son algunos de los muchos términos que se han utilizado en el intento por identificar y entender el alcance de estos cambios.

Características de la Sociedad del Conocimiento • Citando nuevamente a Marcelo “una de las

Características de la Sociedad del Conocimiento • Citando nuevamente a Marcelo “una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean. Pero los conocimientos, en nuestros días, tienen fecha de caducidad y ello nos obliga ahora más que nunca a establecer garantías formales e informales para que los ciudadanos y profesionales actualicen constantemente su competencia.

Características de la Sociedad del Conocimiento • Trejo (2006, p. 76), nos da una

Características de la Sociedad del Conocimiento • Trejo (2006, p. 76), nos da una idea más específica de los rasgos que tiene esta Sociedad empezando por la desigualdad, ya que, él hace referencia a que, ésta tiene abundantes desigualdades, pero que también significa consideradas modificaciones reales en la vida de las personas. Estas desigualdades se hacen evidentes principalmente, en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información, otra desigualdad es que muchos no tienen las capacidades para aprovechar tanto los contenidos como las nuevas herramientas tecnológicas que surgen día a día.

Unidades de Información dentro de la Sociedad de la Información • El uso masivo

Unidades de Información dentro de la Sociedad de la Información • El uso masivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), han obligado a las unidades de información a reconfigurarse para poder tener presencia en este nuevo contexto de la Sociedad de la Información, para asistir de diversas formas las necesidades intelectivas de sus usuarios, quienes plantean interrogantes distintas y permeadas por la dinámica propia de estos tiempos en los que parece haber desaparecido la dimensión espacio-temporal, por cuanto ya no se está sujeto a horarios ni lugares para acceder a la información que ellos demandan.

Unidades de Información dentro de la Sociedad de la Información • Gazpio y Álvarez

Unidades de Información dentro de la Sociedad de la Información • Gazpio y Álvarez (1999) inciden en la caracterización de las unidades de información, es la globalización e instantaneidad que distingue a los medios de comunicación y los canales informativos, esto ha llevado a asumir un volumen inimaginable de información y conocimiento proveniente de cualquier latitud, y accedido además en cualquier momento.

II. Comunidades participativas y su importancia en la generación de nuevos conocimientos. • Tejerina

II. Comunidades participativas y su importancia en la generación de nuevos conocimientos. • Tejerina (2009 : p. 119) comenta con respecto a la relación que él encuentra entre conocimiento y movilización: “la acción en cuanto a comportamiento puede ser considerada como una cosa, puede ser objetivada y sometida a observación; el conocimiento es la actividad mental mediante la cual esta operación se lleva a cabo”. Sin embargo, hoy en día, en una comunidad que actúa sobre sí misma, el conocimiento viene a ser una forma de acción entre otras, de modo que ya no hay acción sin conocimiento ni conocimiento sin acción.

II. Comunidades participativas y su importancia en la generación de nuevos conocimientos. • Tejerina

II. Comunidades participativas y su importancia en la generación de nuevos conocimientos. • Tejerina también afirma que: “el individuo en conexión con otros, se convierte en hacedor de su identidad personal y vinculándose a otros establece nuevas pertenencias en torno a determinados colectivos. En ambos procesos tanto la movilización como la reflexividad son dos elementos centrales. ” (2009 : p. 122)

III. Construcción de las comunidades de usuarios: importancia e impacto en el desarrollo de

III. Construcción de las comunidades de usuarios: importancia e impacto en el desarrollo de la comunidad. • Para entender la importancia de la participación de las comunidades, primeramente necesitamos tener como eje la carga de significaciones que simboliza la red categorial: comunidad, unidades de información, participación, planificación, donde se articula todo un proceso constructivo de sentidos.

III. Construcción de las comunidades de usuarios: importancia e impacto en el desarrollo de

III. Construcción de las comunidades de usuarios: importancia e impacto en el desarrollo de la comunidad. • El patrimonio, como identidad y memoria, esta sometido a negociación colectiva. Y a partir del intercambio de saberes entre los usuarios, se incrementa el valor cultural, el cual se convierte en un bien común, administrado por instituciones culturales, como son las bibliotecas y unidades de información.

III. Construcción de las comunidades de usuarios: importancia e impacto en el desarrollo de

III. Construcción de las comunidades de usuarios: importancia e impacto en el desarrollo de la comunidad. • La sociedad en red requiere que actuemos en redes, donde la información adquiere valor por su capacidad de aportar significados en diferentes contextos y a diferentes niveles. Por ello hay que aproximar el conocimiento de las prácticas de instituciones culturales convencionales, medios de comunicación social y los nuevos agentes sociales en la comunicación digital. (Haro, Mª Verónica de y de San Mateo y Tomás Saorín Pérez : 2011 : p. 9)

III. Construcción de las comunidades de usuarios: importancia e impacto en el desarrollo de

III. Construcción de las comunidades de usuarios: importancia e impacto en el desarrollo de la comunidad. Así mismo Saorín nos dice que: • La comunicación de la cultura local es una manifestación alternativa y complementaria a la comunicación de masas global. Se trata de un sector con una presencia marginal en los mercados de la información y en la crispada discusión sobre la redefinición de la propiedad intelectual y el copyright. Desde esa periferia existe una potencialidad de diversidad, experimentación y creatividad social, que facilita la exploración de nuevos y mejores canales para generar y compartir información. La riqueza en el conocimiento de la cultura propia (local, regional, nacional) es un indicador del capital social de las sociedades y se configura como un espacio para compartir significados y valores.

III. Construcción de las comunidades de usuarios: importancia e impacto en el desarrollo de

III. Construcción de las comunidades de usuarios: importancia e impacto en el desarrollo de la comunidad. • Por otro lado, Saorín comenta que en el medio digital, la estabilidad de los contenidos está sometida a fuerzas que lo hacen dinámico: comentarios, revisiones, ampliaciones, continuaciones. En los medios tradicionales también han existido, pero actuando de forma mucho más dispersa, lenta y diferenciada del medio original. Esta variabilidad, ya connatural, incorpora una capa de indeterminación a los contenidos, que es manejada por su uso contextualizado. El contenido digital cambia siempre con su uso, preservando sus valores primarios, sobre los que añaden nuevas capas de información de uso y reutilización. (2011 : p. 17)

¿Cómo pueden las instituciones sociales como las unidades de información ser agentes responsables y

¿Cómo pueden las instituciones sociales como las unidades de información ser agentes responsables y de valor en el panorama actual de la información local? • A partir de esta pregunta se aprecia una corriente hacia la mejora de la socialización y enfocándose de manera primordial en dos conceptos imprescindibles para la sociedad: patrimonio y memoria. Aunque existe otro concepto interesante dentro de la Sociedad del conocimiento y éste es el de: “Socialización”, el cual es un término con poderosas resonancias y resistencias culturales. Bajo esta etiqueta como bien cita Saorín “habría que abarcar la ampliación, por un lado, de los derechos de acceso, reutilización de información del patrimonio histórico y cultural, y por el otro, la apertura de los procesos de interpretación y construcción de ese patrimonio.

Patrimonio digital: “Recursos únicos que son fruto del saber o la expresión de los

Patrimonio digital: “Recursos únicos que son fruto del saber o la expresión de los seres humanos” • Comprende recursos de carácter cultural, educativo, científico o administrativo e información técnica, jurídica, médica y de otras clases, que se generan directamente en formato digital o se convierten a éste a partir de material analógico ya existente. Los productos “de origen digital” no existen en otro formato que el electrónico” Unesco: 2003).

Las comunidades de usuarios a través de: • Proyectos han generado contenidos digitales locales

Las comunidades de usuarios a través de: • Proyectos han generado contenidos digitales locales de gran calidad, entre dichos proyectos podemos citar: • Programa Biblioredes • Creating Communities (Denver Public Libraries) • Biblioteca de Cataluña • Memoria de Madrid • Las Localpedias • Wikanda

“Recursos únicos que son fruto del saber o la expresión de los seres humanos”

“Recursos únicos que son fruto del saber o la expresión de los seres humanos” • Dichos proyectos tienen buscan promover una mayor pertinencia y relevancia en el uso de Internet, al tener los usuarios acceso a contenidos publicados por otros usuarios. Todos los proyectos surgen de la estrategia de Plan Alba. • El desarrollo del Plan Alba de Contenidos locales se basó en el Programa chileno de Biblioredes dedicado a Contenidos Locales, cuyo objetivo es registrar en formato digital contenidos culturales sobre Chile.

Tipo de contenidos publicados por una de las comunidades de Biblioredes • • •

Tipo de contenidos publicados por una de las comunidades de Biblioredes • • • www. biblioredes. cl/rucahue. cl, sitio publicado por Sussy Millaqueo usuaria de la Biblioteca de Barros Arana, filial de la Biblioteca Pública de Teodoro Schmidt (Región de la Araucanía). Es un sitio que cuenta con valioso material fotográfico digitalizado, así como relatos de la comunidad y referencias sobre la cultura mapuche. www. biblioredes. cl/puertocristal. cl sitio publicado por “Los Cristalinos”, agrupación que tiene como objetivo rescatar, preservar y difundir la memoria de Puerto Cristal. El sitio permite conocer elementos de valor sobre las actividades económicas y culturales del poblamiento de la zona norte de la Patagonia chilena. www. biblioredes. cl/atr. cl es el sitio construido por la Agrupación de Trabajadores del Rock, organización que reúne a diversas bandas de rock de Antofagasta. El sitio se ha constituido en un referente de ese tipo de música en la ciudad, informando sobre las bandas existentes, sus conciertos y entrega elementos para constituir una historia del rock local. (2011. p. 15)

Tipo de contenidos publicados por una de las comunidades de Biblioredes • En este

Tipo de contenidos publicados por una de las comunidades de Biblioredes • En este mismo sentido es también sugerente el proyecto Creating Communities – Denver Public Libraries 13, que ofrece un portal de acceso a información histórica convencional para que los ciudadanos puedan ir compartiendo “su historia de la ciudad”. El conocimiento y las vivencias de la comunidad se mezclan con los instrumentos documentales de sus instituciones: • Ayudarles a construir las historias de sus edificios, poniendo a su disposición un lugar, una Web, y unos medios, los catálogos, los bancos de imágenes, las bases de datos del catastro.

Hacer investigadores de su propio pasado. Crear un contexto que añade sentido a tantos

Hacer investigadores de su propio pasado. Crear un contexto que añade sentido a tantos esfuerzos por almacenar y digitalizar. • • • Entre sus objetivos se encuentran: La formación de una colección digital en la que se encuentren representados fondos de naturaleza tan distinta como lo pueden ser los conservados en los Archivos, Bibliotecas o Museos. El establecimiento de un marco en el que relacionar los distintos objetos digitales independientemente de su procedencia o naturaleza, acercándonos a un conocimiento integral de las colecciones. La difusión de este legado. Entendiendo esta difusión como una forma de llevar el patrimonio cultural al mayor número de personas posible. De esta forma no se trataría de un portal que diera prioridad al visitante experto o investigador quien, a fin de cuentas, por su formación y grado de especialización siempre ha tenido más fácil el acceso a colecciones de este tipo. La generación de contenidos elaborados a partir de la documentación histórica: exposiciones o vistas virtuales, especiales temáticos o la simple presentación de documentos en relación a un tema de actualidad o alguna celebración. (Nieves : 2011 : p. 17)

Si bien es cierto que las unidades de información tienen muchas funciones y servicios

Si bien es cierto que las unidades de información tienen muchas funciones y servicios como son: • Los servicios de información referencial • Brindar documentos e información para satisfacer necesidades de información sobre un tema concreto. • Buscar y localizar documentos localizados a través del servicio de información bibliográfica. • Búsquedas en bases de datos. • Servicios de diseminación selectiva de la información. • Servicios de información elaborada o de análisis de información. • Analizar y evaluar la información (curaduría de contenidos)

Lo anterior citado, son sólo algunos de los muchos servicios que brindan las unidades

Lo anterior citado, son sólo algunos de los muchos servicios que brindan las unidades de información. Sin embargo, mi propuesta va encaminada a que éstas generen los mecanismos necesarios para que los usuarios tengan un espacio digital en donde puedan ir formando la colección digital local. Pero además que éstas se encarguen de preservar y difundir dicho legado.

Los mapas participativos comunitarios son un recurso metodológico que se usa para ayudar a

Los mapas participativos comunitarios son un recurso metodológico que se usa para ayudar a los miembros de una comunidad a graficar visualmente como perciben su territorio y entorno socio-ambiental. la herramienta de realizar mapas con las comunidades tiene ventajas reconocidas por todas aquellas personas que deben tener un diagnóstico de la situación de una zona. esta herramienta es la que permite tener un diálogo con las comunidades acerca de las dificultades que enfrentan.

Conclusiones • • • Se debe ser conscientes de que las Unidades de Información

Conclusiones • • • Se debe ser conscientes de que las Unidades de Información y documentación en general, están asumiendo papeles muy activos en sus comunidades, facilitando el aprendizaje, formando en competencias digitales, y generando ambientes de participación entre sus usuarios, va cada día más allá de las tradicionales de gestión de la información. Este papel formador e integrador de estás está permitiendo además de mejorar los aspectos pedagógicos, el de generar espacios de encuentro y dinamización cultural en los que se facilite y potencie la generación de contenidos locales por parte de las comunidades, como forma de participar activamente en la red y de servir de memoria local. El Plan Alba comentado en esta ponencia, es un referente de formación en competencias digitales da un paso hacia adelante en este sentido y se suma a todas esas otras iniciativas que buscan una mayor integración de sus comunidades en la sociedad de la información y del conocimiento, mediante la creación de una plataforma Web que permita la generación de contenidos locales en cualquier región de nuestro planeta, facilitando además el desarrollo e integración entre los usuarios de dichas comunidades.

Conclusiones • Cada unidad de información tendrá que llevar a cabo un plan en

Conclusiones • Cada unidad de información tendrá que llevar a cabo un plan en • • el que contemple la creación de un espacio web, utilizando alguna herramienta de software libre que le permita subir y gestionar los contenidos locales de manera individual. La difusión de este servicio entre la comunidad son imprescindibles, a través de pláticas sobre el mismo en donde se haga hincapié sobre su importancia para la preservación histórica de la localidad si se pone en práctica y participa la mayor cantidad de miembros de la comunidad. Así como para integrar y desarrollar a la comunidad, integrándola con esto dentro de la Sociedad del Conocimiento. Finalmente, es importante que dichos proyectos lleven a cabo evaluaciones para ir haciendo ajustes y cambios en éstos.

MUCHAS GRACIAS brenda@iibi. unam. mx

MUCHAS GRACIAS brenda@iibi. unam. mx