DANTE ALIGHIERI 1265 1321 Dante cierra la Edad

  • Slides: 62
Download presentation
DANTE ALIGHIERI (1265 -1321)

DANTE ALIGHIERI (1265 -1321)

Dante cierra la Edad Media: sus obras poseen un pensamiento medieval pero introduce nuevos

Dante cierra la Edad Media: sus obras poseen un pensamiento medieval pero introduce nuevos conceptos sobre el hombre, la vida y el mundo que será la antesala del pensamiento renacentista.

EDAD MEDIA O La Edad Media es el periodo de la historia europea que

EDAD MEDIA O La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. O Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

EDAD MEDIA SIGLO V AL X: ALTA EDAD MEDIA: v derrumbe de las estructuras

EDAD MEDIA SIGLO V AL X: ALTA EDAD MEDIA: v derrumbe de las estructuras del imperio romano v amenaza de los bárbaros v supremacía religiosa de un cristianismo que pone énfasis en la vida ultraterrenal v ÉPOCA OSCURA

EDAD MEDIA SIGLO X AL XV: BAJA EDAD MEDIA Renacimiento de las actividades humanas:

EDAD MEDIA SIGLO X AL XV: BAJA EDAD MEDIA Renacimiento de las actividades humanas: v Importancia de las ciudades v Comienzos de una economía monetaria y mercantil v Aumento de la producción v Se comienza a disfrutar de la vida v ÉPOCA DE LUZ

ÉPOCA DE DANTE O En el siglo XII se da la lucha por el

ÉPOCA DE DANTE O En el siglo XII se da la lucha por el poder entre los papas y los emperadores del Sacro Imperio, ya que ambos querían obtener el mando tanto imperial como religioso y tener derecho al nombramiento de los obispos. O Esto dividió el imperio entre güelfos y gibelinos, los primeros partidarios del papado y los segundos del poder del emperador.

LA FLORENCIA DE DANTE O Florencia vive un período de auge y hegemonía: potencia

LA FLORENCIA DE DANTE O Florencia vive un período de auge y hegemonía: potencia económica y financiera de primer orden. A un formidable desarrollo industrial y comercial se agrega la existencia de una banca que monopoliza el préstamo a toda Europa. O Frente al esplendor económico, las luchas de partido, desde principios del siglo XIII oscurecen la vida ciudadana. El objetivo de cada partido era el control de la comunidad y la exclusión de los contrarios.

LA FLORENCIA DE DANTE O Florencia, por su situación política y geográfica, se alió

LA FLORENCIA DE DANTE O Florencia, por su situación política y geográfica, se alió con los güelfos. Los nobles, que se debilitaban con sus desavenencias, veían con recelo el ascenso de una nueva clase poderosa, la burguesía, que iba adquiriendo fuerza como tercer partido. En ella se distinguía el “popolo grasso” –industriales y comerciantes–, del “popolo minuto” –que desempeñaba los oficios menores.

LA FLORENCIA DE DANTE O Dante se enroló en las filas de la causa

LA FLORENCIA DE DANTE O Dante se enroló en las filas de la causa blanca, por lo que fue exiliado por el papa Bonifacio (enemigo principal de Dante en la política) a Florencia. Al escribir la Divina Comedia, lo sitúa en el infierno y lo critica amargamente.

La obra de Dante es el reflejo de la conciencia de un hombre de

La obra de Dante es el reflejo de la conciencia de un hombre de cultura profundamente inmerso en los sucesos políticos de la Toscana a finales del siglo XIII y principios del XVI. Dante toma parte activa de las luchas comunales y está en contra de la nueva burguesía mercantil (llama a los comerciantes gente avara, envidiosa y soberbia).

DOLCE STILNOVO O A finales del siglo XIII varios poetas, toscanos en su mayoría,

DOLCE STILNOVO O A finales del siglo XIII varios poetas, toscanos en su mayoría, reelaboran y enriquecen la vieja tradición lírica de los trovadores. Los trovadores fueron seis generaciones de poetas originarios del sur de Francia, con más precisión de la Provenza, que vivieron entre los siglos XI y XIV. Esa gente utilizaba la lengua occitana, impropiamente llamada provenzal, que se extinguió cuando el papa Inocencio III consumó la cruzada contra los cátaros.

Su obra, sobre cuyo molde parece haberse hecho la Vita Nuova de Dante, especie

Su obra, sobre cuyo molde parece haberse hecho la Vita Nuova de Dante, especie de diario juvenil del poeta, eran difundidas por juglares líricos. Si bien el tema principal de los trovadores era el amor, también había entre sus composiciones poesía de invectiva política, canciones de protesta, plantos por la muerte de algún personaje, expresiones populares y de carácter bélico, e incluso duelos entre poetas.

El Dolce Stil Nuevo concedió menos importancia a la habilidad técnica que a la

El Dolce Stil Nuevo concedió menos importancia a la habilidad técnica que a la inspiración producida por un amor profundo, entre ellos Guido Guinizzelli, Guido Calvancanti, Dante Alighieri, Cino da Pistoia, Dino Frescobaldi. . . ), auténticos notarios de Amor, según el mismo Dante El amor de Dante por Beatriz viene inserto en la tradición trovadoresca. La dama de los trovadores asciende de categoría transformándose con los poetas del Stil Nuovo, en la donna angelicata, la mujer ángel, aquella que viene a transmitir la buena noticia, el milagro de la trinidad aquí en la tierra.

El Dolce Stil Nuovo fue un convenio ideal entre poetas, y prosperó en un

El Dolce Stil Nuovo fue un convenio ideal entre poetas, y prosperó en un ambiente cultural selecto que repelía las convenciones burguesas y cuyos motivos son los de la lírica provenzal. Los integrantes de esta escuela proponían, además, la conciliación de dos extremos: por una parte el laicismo que exalta los sentimientos humanos y la pasión, y por otro la religiosidad, la caridad, el amor trascendente que va dirigido a Dios y al prójimo. La amada, por el solo hecho de existir mejora al amado.

LA DIVINA COMEDIA O El autor tituló “Commedia” a su obra, el calificativo “divina”

LA DIVINA COMEDIA O El autor tituló “Commedia” a su obra, el calificativo “divina” fue agregado por generaciones posteriores (se le adjudica a Giovanni Boccaccio, y la primera edición en incorporarlo estuvo a cargo de Ludovico Dolce, en 1555) basadas en la belleza de la obra así como en su sustancia religiosa.

LA DIVINA COMEDIA O Según la concepción de Dante, la expresión poética tiene tres

LA DIVINA COMEDIA O Según la concepción de Dante, la expresión poética tiene tres géneros y la comedia es uno de ellos (los otros son: la tragedia y la elegía). La comedia está en el medio de la jerarquía: podrá hacer uso tanto del vulgar medio como del estilo humilde, es el género definido con menos claridad por el poeta. O La Comedia es uno de los subgéneros del drama, sin embargo esta composición no tiene la estructura formal de ese género; lo que sucede es que, en la época se ponía mayor énfasis al contenido que a la forma para dictaminar la pertenencia a un género determinado.

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA O Poema en tercetos encadenados compuesto de tres cánticas: Infierno, Purgatorio

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA O Poema en tercetos encadenados compuesto de tres cánticas: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Su proyecto se remonta a los años siguientes a la muerte de Beatriz (1290), y los primeras dos cánticas fueron escritos entre 1307 ó 1308 y el año de la muerte de Enrique VII de Luxemburgo (1313), aproximadamente. La totalidad de la obra, incluyendo varias correcciones y retoques de lo ya hecho, fue acabada poco antes de la muerte del poeta (1321).

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA O La obra está organizada en tres partes, denominadas genéricamente cánticas,

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA O La obra está organizada en tres partes, denominadas genéricamente cánticas, cuyos respectivos títulos son: “Infierno”, “Purgatorio” y “Paraíso”. O Cada cántica está dividida en treinta y tres cantos. Al “Infierno” le agregó un canto más, que sirve de introducción a toda la obra. El total de cantos es cien.

Los cantos están compuestos en tercetos (estrofas de tres versos). Dante atribuía una significación

Los cantos están compuestos en tercetos (estrofas de tres versos). Dante atribuía una significación misteriosa a ciertas cifras. Su obra se apoya sobre tres números esenciales: la unidad, el tres, símbolo de la Trinidad, y el diez, número perfecto, obtenido por medio de los otros: tres por tres más uno.

Tres son las cánticas: Infierno, Purgatorio y Paraíso; cada una comprende treinta y tres

Tres son las cánticas: Infierno, Purgatorio y Paraíso; cada una comprende treinta y tres cantos, excepto la primera, que tiene treinta y cuatro; treinta y tres por tres, más uno, da cien, y es igual a diez por diez. Las estrofas son tercetos y cada rima es repetida tres veces.

LECTURAS DE LA OBRA a) Literal: narra el viaje que Dante, por voluntad de

LECTURAS DE LA OBRA a) Literal: narra el viaje que Dante, por voluntad de Dios, puede realizar vivo a través del triple reino de ultratumba, hasta llegar purificado en su presencia, comprenderlo y salvarse. b) Alegórico: es la historia de su alma, que, nacida para realizar nobles ideales, pero desviada por las pasiones mundanas, se redime primero con la ayuda de la Razón Humana (Virgilio) y luego de la Razón Divina (Beatriz), por intercesión de la Virgen y bajo el amparo de la Gracia Iluminante (Santa Lucía).

c) Moral: enseña a los hombres qué fácil es entrar en la vida pecaminosa

c) Moral: enseña a los hombres qué fácil es entrar en la vida pecaminosa sin siquiera darse cuenta, pues las pasiones adormecen la conciencia, y qué difícil salir de ella y volver a la vida virtuosa, a causa de la resistencia de las pasiones , y, más aún, imposible, sin la trabajosa meditación acerca de la suerte reservada a las almas según sus culpas y méritos, y sin el largo estudio de las cosas humanas y divinas. d) Anagógico: significa las tenebrosas condiciones de la humanidad y la necesidad de salir de ellas bajo la divina protección, siguiendo con ordenada disciplina al Imperio, en las cosas temporales (Virgilio desde la selva al Paraíso terrenal), y a la Iglesia en las espirituales (Beatriz del Paraíso terrenal al Empíreo), unidos ambos por el bien de los hombres.

PERSONAJES O DANTE como autor y personaje: O Aparece desdoblado a lo largo del

PERSONAJES O DANTE como autor y personaje: O Aparece desdoblado a lo largo del poema: como el creador que: explica y justifica su obra al tiempo que nace; y manifiesta al lector sus dificultades, sus aprensiones y a veces sus esperanzas de autor. Y simultáneamente como: el personaje principal de su obra. En ese carácter participa de la alegoría.

DANTE: Al estar escrita en primera persona ya nos muestra el carácter particular del

DANTE: Al estar escrita en primera persona ya nos muestra el carácter particular del papel de Dante, narrador y personaje. Es el único que está siempre presente; es espectador activo de los destinos de las almas, porque sus sentimientos le dictan las más variadas respuestas.

VIRGILIO O Poeta romano (70 -19 a. C. ). Aparece en el canto I

VIRGILIO O Poeta romano (70 -19 a. C. ). Aparece en el canto I del Infierno, en cumplimiento de designios superiores y permanece hasta el canto XXX del Purgatorio. Dante ha creado este personaje por paulatina superposición de rasgos, sin tener en cuenta la figura histórica que había legado la Antigüedad, ni la figura legendaria que había creado la Edad Media. La imagen es más íntima, más sentimental. O La relación entre ambos se va estrechando a medida que avanza el viaje y en Dante va aumentando la conciencia de la bondad de su guía, al punto que llega a hacérsele imprescindible. .

Al llegar al Paraíso Terrenal, Virgilio anuncia el término de su misión. La razón

Al llegar al Paraíso Terrenal, Virgilio anuncia el término de su misión. La razón humana no puede ir más lejos, ya que solo es capaz de llevar al hombre hasta la “felicidad temporal”. La melancolía es una de las condiciones más destacables de Virgilio; igual que las nobles figuras paganas del círculo primero, está privado de Dios. Su tormento consiste en saber que jamás podrá satisfacer su sed de contemplarlo. Emociona la discreción con que Virgilio expresa su nostalgia de un Paraíso que no podrá conocer, más conmovedora, cuanto más sentida y recatada.

BEATRIZ O Es después de Dante, la figura más compleja de la Comedia y,

BEATRIZ O Es después de Dante, la figura más compleja de la Comedia y, al mismo tiempo una de las que presenta más incoherencias. O Es el motor que da impulso al viaje de Dante. Podemos apreciar 2 aspectos de acuerdo con los 2 momentos principales de su intervención: la figura del canto II del Infierno y la del final del Purgatorio es dramática, la del Paraíso es estática y reflexiva.

Aparece como admonitor y salvadora de Dante, y como reveladora de la verdad superior

Aparece como admonitor y salvadora de Dante, y como reveladora de la verdad superior y orientadora de la cristiandad extraviada. En el canto XXX del Purgatorio tenemos por primera vez la imagen de Beatriz; aparece con semblante severo y pronuncia palabras ásperas. Traza la historia moral de Dante. Señala cómo fue necesaria la realización de este viaje para liberarlo de su extravío. Exige la confesión de las culpas, y ante el azoramiento de Dante, enumera los pecados cometidos por él, para instarlo a reconocerlos.

INFIERNO O Tiene la forma de un cono invertido en el hemisferio boreal cuyo

INFIERNO O Tiene la forma de un cono invertido en el hemisferio boreal cuyo vértice coincide con el centro de la Tierra. O El Infierno es indudablemente la cántica que más se lee y la que más conmueve. Es en donde las pasiones, las maldades, y las posibilidades del hombre se ven llegadas al límite de lo sobrehumano. O Dante ha desplegado todas las posibilidades de su potente instinto dramático; estos pecadores han violado a fondo, sin atenuantes ni matices, la ley divina, toda la gama de lo humano, desde la abyección más profunda hasta los valores más altos compatibles con el respectivo pecado.

De los pecadores más despreciables Dante ha sabido extraer efectos grotescos notables. Este reino

De los pecadores más despreciables Dante ha sabido extraer efectos grotescos notables. Este reino es también la cántica donde el personaje Dante se muestra más complejo y combativo, y el escritor Dante más violentamente comprometido. La Comedia es una autobiografía poética pues su materia es un mundo visto a través de la historia de un alma, que por añadidura, representa alegóricamente a toda la humanidad, en sus posibilidades de perdición, purificación, y salvación. Es indudable que, en los cantos cuya acción Dante se siente de alguna manera, implicado por su vida pasada, la fuerza poética es más plena y profunda.

ESTRUCTURA O Vestíbulo: indiferentes O Primer círculo (limbo): paganos virtuosos y niños no O

ESTRUCTURA O Vestíbulo: indiferentes O Primer círculo (limbo): paganos virtuosos y niños no O O O O bautizados. Segundo círculo: lujuriosos. Tercer círculo: glotones. Cuarto círculo: avaros y pródigos. Quinto círculo: iracundos. Sexto círculo: herejes y tiranos. Séptimo círculo: violentos (con el prójimo, contra sí mismos, contra Dios y contra la naturaleza). Octavo círculo: Malebolge (fraudulentos, cuatro grupos divididos en diez fosas). Noveno círculo: Cocito, son los traidores (distribuidos en recintos).

La oscuridad, reflejo físico de la condición moral del alma de los condenados que

La oscuridad, reflejo físico de la condición moral del alma de los condenados que habitan en este mundo, que se hace más alucinante en la medida que se le adhieren los gritos de dolor y las terribles blasfemias. Es en este reino donde el recuerdo de la Tierra está más presente, no sólo a través de las vivencias de cada uno de los que allí habitan, sino también por la indiscutible “corporeidad” que asumen las almas, que generalmente , fijos en su pecado, se muestran ansiosos de contar al mundo su historia.

Noveno Círculo: El de los traidores. Dante consideraba a la traición el más despreciable

Noveno Círculo: El de los traidores. Dante consideraba a la traición el más despreciable de los pecados, el más perverso de todos, y pone a ese tipo de pecadores en el recinto más bajo. Los traidores están hundidos en el hielo producido por las ráfagas frías que hacen las alas de Lucifer al moverse. Este círculo está dividido en cuatro zonas: a) La Caína, por Caín. Allí se castiga a los traidores a su propia sangre. b) La Antenora, por Antenor. Se castiga ahí la traición a la patria. " c) La Tolomea, por Tolomeo. Se castiga pues, la traición a los amigos. d) La Judesca, por Judas. Se pena la traición a sus maestros, jefes y bienhechores.

PURGATORIO O Tiene la forma de una montaña trunca que se eleva en una

PURGATORIO O Tiene la forma de una montaña trunca que se eleva en una isla inaccesible del hemisferio austral, en las antípodas de Jerusalén. O Se estructura en tres regiones: en la base, una zona rocosa de difícil acceso que recibe el nombre de Antepurgatorio; el Purgatorio que comprende siete cornisas rocosas, correspondientes a los siete pecados capitales establecidos por la Iglesia; en la cima, una planicie boscosa que es el Paraíso Terrestre.

Es la cántica de la libertad, el verso que termina el Infierno y anuncia

Es la cántica de la libertad, el verso que termina el Infierno y anuncia el Purgatorio expresa el supremo alivio de una liberación; después de la pesadilla infernal, vivida en el tenebroso encierro de la materia más dura y opaca, Dante vuelve a ver las estrellas. Con esta palabra, que cierra también el último canto del Purgatorio y del Paraíso, Dante ha querido envolver su poema en un símbolo, precisamente el de la libertad. Pero se trataría aquí de un sentido simbólico que no se distingue en absoluto del sentido liberal; más que símbolo, las estrellas son, junto con el sol, el aire, el movimiento, el grito, una representación física y primaria de la libertad.

Este reino tiene un carácter más bien lírico, en su mayor homogeneidad. Esas sombras,

Este reino tiene un carácter más bien lírico, en su mayor homogeneidad. Esas sombras, ya vigorosas, ya fantasmales, llenas de melancolía y a la vez firme y segura esperanza, constituyen el coro que acompaña la ascensión de Dante. El deseo de Paraíso actúa en la pendiente escarpada de la montaña, como un poderoso impulso colectivo hacia lo alto, y se confunde en el poeta con la secreta añoranza de su juventud stilnovista, con su amor juvenil por Beatriz que la muerte ha proyectado idealmente hacia el futuro identificándolo con el esfuerzo de salvación. En Dante personaje se refleja pues, el carácter ambiguo; la nostalgia y la esperanza no están en tensión conflictiva como las almas penitentes, pues Beatriz es su pasado recuperado y su futuro ultraterreno.

En el Purgatorio se refleja más la costumbre del pecado que el acto pecaminoso,

En el Purgatorio se refleja más la costumbre del pecado que el acto pecaminoso, más la existencia cotidiana que la crisis, en una atmósfera que es a la vez de nostalgia melancólica y de esperanza segura y en un marco natural que es el de la tierra, con luces y sombras, con rocas duras y praderas suaves, bajo un cielo que es el nuestro y un sol que se levanta y se pone. Es el estado de transición entre la vida terrenal y la bienaventuranza eterna, entre el pecado y la pureza, sometida a las medidas humanas.

En el canto I se le define como “reino donde se purifica el alma

En el canto I se le define como “reino donde se purifica el alma y se hace digna de subir al cielo”. La llegada a la playa pone en evidencia el contraste con el ambiente infernal: “Suave color de zafiro oriental”, “sereno aspecto del aire puro”, “el bello planeta que convida a amar, hacía sonreír a todo el oriente”. La modalidad fundamental del Purgatorio está determinada por la necesidad de misericordia. La esperanza va desde la espera indiferente hasta la ardiente impaciencia. Los condenados y los benditos tienen en común que no evolucionan más. Las almas del Purgatorio continúan su desarrollo: deben atender lo que han descuidado, reparar el mal que se han hecho; y cuando se han purificado totalmente, ascienden al Paraíso.

ESTRUCTURA O ANTE PURGATORIO: negligentes y excomulgados O PURGATORIO: O Primera terraza: orgullosos O

ESTRUCTURA O ANTE PURGATORIO: negligentes y excomulgados O PURGATORIO: O Primera terraza: orgullosos O Segunda terraza: envidiosos O Tercera terraza: iracundos O Cuarta terraza: perezosos O Quinta terraza: avaros y pródigos (derrochadores) O Sexta terraza: glotones O Séptima terraza: lujuriosos O PARAÍSO TERRESTRE: almas en estado de inocencia

PARAISO O Dante da explicaciones sobre la ordenación moral de los dos primeros reinos,

PARAISO O Dante da explicaciones sobre la ordenación moral de los dos primeros reinos, pero no menciona la ley que rige la ubicación de las almas en el Paraíso. El único punto que está fuera de discusión es que su beatitud es mayor cuanto la esfera correspondiente está más alejada de la tierra: los bienaventurados del cielo de la Luna están en el último grado de la jerarquía celeste, los del cielo de Saturno, en el primero.

Del Paraíso Terrenal Dante asciende al Paraíso verdadero atravesando, con la guía de Beatriz,

Del Paraíso Terrenal Dante asciende al Paraíso verdadero atravesando, con la guía de Beatriz, los 9 cielos, esferas concéntricas, luminosas y trasparentes, sobre las cuales está el cielo Empíreo, fijo, sede del mismo Dios y entorno a el la jerarquías celestiales y la rosa de los Bienaventurados, iluminada directamente por el propio Señor de la creación. Este es el reino del espíritu absolutamente liberado de la carne, el reino de la contemplación y de la más absoluta alegría emanada de la visión de Dios; las almas nada lamentan de lo terreno, nada ansían, están completas en sí mismas.

Está realidad paradisíaca es la máxima dificultad poética de Dante, que procura recrear, mediante

Está realidad paradisíaca es la máxima dificultad poética de Dante, que procura recrear, mediante una creación tan humana como la palabra, el mundo de realidades absolutas. Las almas son pura luz y puro amor, y de allí que los trazos particulares se disuelven en mística unión; los elementos terrestres que reaparecen en este reino son solo imagen de aquello que intentan transmitir, lanzado a la contemplación de la unidad misma de Dios

ESTRUCTURA Cielos inferiores alcanzados por el cono de sombra de la tierra: Cielo de

ESTRUCTURA Cielos inferiores alcanzados por el cono de sombra de la tierra: Cielo de la Luna: espíritus quebrantaron sus votos Cielo de Mercurio: espíritus activos y bienhechores Cielo de Venus: espíritus amantes

Cielos superiores: Cielo del Sol: espíritus teólogos y doctores Cielo de Marte: espíritus que

Cielos superiores: Cielo del Sol: espíritus teólogos y doctores Cielo de Marte: espíritus que combatieron por la fe Cielo de Júpiter: espíritus de justos y sabios Cielo de Saturno: espíritus contemplativos Cielo de las estrellas: espíritus triunfantes Cielo cristalino: ubicación del Empíreo donde está Dios iluminando la rosa de los Bienaventurados y está rodeado de 9 círculos de jerarquías angélicas (ángeles, arcángeles, principados, potestades, virtudes, dominaciones, tronos, querubines y serafines).