TCNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA Josefa Fernndez Valera

  • Slides: 43
Download presentation
TÉCNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA Josefa Fernández Valera Psicóloga “La paciencia es un árbol

TÉCNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA Josefa Fernández Valera Psicóloga “La paciencia es un árbol de raíces amargas pero de frutos muy dulces”

1. PROBLEMAS DE CONDUCTA INFANTIL l l Desobediencia. Rabietas. Negativismo. ¿Por qué se portan

1. PROBLEMAS DE CONDUCTA INFANTIL l l Desobediencia. Rabietas. Negativismo. ¿Por qué se portan mal?

2. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ¿Qué son? a) b) c) Retirada de atención.

2. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ¿Qué son? a) b) c) Retirada de atención. Tiempo fuera. Economía de fichas.

3. PAUTAS GENERALES A SEGUIR PARA CONTROLAR LA CONDUCTA INFANTIL: CONCLUSIONES FINALES l l

3. PAUTAS GENERALES A SEGUIR PARA CONTROLAR LA CONDUCTA INFANTIL: CONCLUSIONES FINALES l l l l l Poner límites. Ser claro / a. Prestarle atención. Implicar a los miembros de la familia. Negociar. Ser flexibles. Ser coherente. Controlar las emociones negativas. Ser constante.

Problemas de conducta

Problemas de conducta

1. PROBLEMAS DE CONDUCTA INFANTIL “Si tienes un niño / a pequeño que hace

1. PROBLEMAS DE CONDUCTA INFANTIL “Si tienes un niño / a pequeño que hace lo que quiere, que piensa que todos a su alrededor son unos satélites, que a los dos años no ayuda a recoger los juguetes, que jamás se pone en el lugar del otro, aprende que la vida es así y la madre una bayeta que sirve para ir detrás de él. Si eso no se frena, cuando tiene 16 o 17 años se desborda: exige mucho dinero y cuando la madre o un día le dice no, no lo tolera. Lleva 17 años oyendo que sí a todo. ¿Cómo que no? , dice. Entonces la empuja contra la pared, le tira la comida a la cara, la amenaza”. Javier Urra (Psicólogo de la Fiscalía de menores de Madrid y autor del libro “El Pequeño Dictador”): PROBLEMAS DE CONDUCTA = TRASTORNOS DE CONDUCTA. En el caso de Trastornos de Conducta, podrían necesitar la intervención de un profesional de la salud para corregirlas a tiempo.

1. P. C. I. EL NIÑO / A DESOBEDIENTE Ø Desobediencia: La negativa a

1. P. C. I. EL NIÑO / A DESOBEDIENTE Ø Desobediencia: La negativa a iniciar o completar una orden realizada por otra persona en un plazo determinado de tiempo (5 a 20 segundos). ØLos episodios de desobediencia pueden formar parte de un desarrollo “normal” del niño / a en ciertas edades. v Ejemplo: A los 5 o 6 años es más común la desobediencia que a los 16 años. Ø Para poder definir que la conducta del niño / a es de desobediencia hay que tener en cuenta la frecuencia y gravedad de esas conductas. ØLa desobediencia puede ir acompañada de rabietas o negativismo. ØAspectos a tener en cuenta a la hora de valorar la situación para tomar medidas: v Edad. v Circunstancias que pueden estar provocando esa conducta. v Situación y relación familiar.

1. P. C. I. EL NIÑO / A DE LAS RABIETAS • Rabieta: Expresiones

1. P. C. I. EL NIÑO / A DE LAS RABIETAS • Rabieta: Expresiones negativas con las que algunos / as niños / as muestran su desacuerdo o enfado con alguna situación concreta y normalmente durante la interacción con algún adulto significante (padres, abuelos…). • Normales en un determinado momento de la vida (2 o 3 años) y deben ir desapareciendo a medida que el niño / a se va haciendo mayor hasta desaparecer por completo a los 5 o 6 años. • Problema que hace que se perpetúe y no desaparezca la conducta desobediente: Ø Algunos / as niños / as, ya con cierta edad, saben que tener rabietas supone una forma rápida y eficaz para alcanzar sus deseos o caprichos. Ø Padres/madres: Saben que satisfaciendo al niño / a, éste se calma rápidamente y se evita el bochorno de la pataleta, sobre todo si se produce en algún lugar público.

1. P. C. I. EL NIÑO / A NEGATIVISTA • • • Definición: Niño

1. P. C. I. EL NIÑO / A NEGATIVISTA • • • Definición: Niño / a que muestra una oposición activa pero no agresiva y que “siempre dice no”. Suele ser una forma segura de llamar y mantener la atención de los otros / as sobre uno / a mismo / a. Posibles causas: Ø Ha aprendido que negándose a colaborar o a obedecer órdenes puede evitar la realización de tareas que no le gustan. Ø Se da cuenta de que sólo se trata de ser más “cabezón / a” que los mayores. Ø Resultado: v Librarse de hacer lo que no le gusta. v Reforzar dicho comportamiento y aumentar la probabilidad de que se siga produciendo y se cronifique.

1. P. C. I. ¿POR QUÉ SE PORTAN MAL? Ø Muchos padres y madres

1. P. C. I. ¿POR QUÉ SE PORTAN MAL? Ø Muchos padres y madres dan por hecho que su hijo / a ha nacido así. l l Ø Ø Ø “qué le vamos a hacer…” “ha salido a su padre / madre, abuelo / a…” Lo anterior provoca una sensación de impotencia para controlar la conducta En vez de prestar la debida atención a las conductas adecuadas a la edad del niño (mediante alabanzas o premios) sólo parecen reaccionar y atenderle cuando éste expresa su demanda en forma de rabieta o pataleta. Nivel de comunicación: Forma de solucionar los problemas. Poca disponibilidad de tiempo por parte del los padres / madres: l Escaso tiempo de dedicación = aparición de conductas no adecuadas.

1. P. C. I. ¿POR QUÉ SE PORTAN MAL? Ø Estilos educativos de los

1. P. C. I. ¿POR QUÉ SE PORTAN MAL? Ø Estilos educativos de los padres / madres: l Democrático: • • • Considerado como el óptimo. El niño / a se siente amado y aceptado. Es generoso / a pero a la vez pone límites claros a las conductas de los hijos / as.

1. P. C. I. ¿POR QUÉ SE PORTAN MAL? l l Temperamento: También influye,

1. P. C. I. ¿POR QUÉ SE PORTAN MAL? l l Temperamento: También influye, a pesar de que la personalidad del bebé no está aún formada. Algunos estudios catalogan a algunos niños / as como “difíciles”, presentando estos mayor número de problemas de conducta. La genética también puede estar influyendo en algunos casos. Otros aspectos: si se siente querido / a; ausencia de uno de los progenitores (por muerte, separación, divorcio u otra circunstancia), trastornos emocionales del padre / madre…

1. P. C. I. ¿POR QUÉ SE PORTAN MAL? l Modelos a seguir: hasta

1. P. C. I. ¿POR QUÉ SE PORTAN MAL? l Modelos a seguir: hasta la adolescencia los principales modelos a seguir suele ser los padres / madres o hermanos / as mayores. • No servirá de nada que le pidamos que se porte de una manera determinada, si los modelos que tiene a su alrededor no son coherentes con lo que le pedimos. • Otros modelos ofrecen: T. V. , Internet, Videojuegos…

Técnicas de Modificación de conducta

Técnicas de Modificación de conducta

2. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: ¿Qué Son? Ø Ø Todas aquellas acciones en

2. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: ¿Qué Son? Ø Ø Todas aquellas acciones en las que participan maestros / maestras y padres / madres para ampliar las probabilidades de que los niños / as tanto de forma individual como en grupo presente comportamientos eficaces. Nos vamos a centrar en las técnicas para aplicar en casa de forma individual. Vamos a ver unas orientaciones generales, pues para cada caso en particular habrá que analizar: características del niño /, entorno familiar, situaciones particulares, …. Importante: Ante conductas más severas, persistentes y / o con presencia de agresividad, éstas técnicas no deben ser aplicadas sin la evaluación previa de un profesional de la salud infantil.

2. T. M. C. RETIRADA DE ATENCIÓN Ø Ø Ø Es una de las

2. T. M. C. RETIRADA DE ATENCIÓN Ø Ø Ø Es una de las técnicas más eficaces. Sobre todo para aquellas conductas que se manifiestan con: Pataletas, lloros, pero sin manifestaciones agresivas. ¿Cómo aplicarla? : Ante las manifestaciones de gritos, rabietas u otros, dejemos automáticamente de prestar atención al niño/a. El niño / a lo hace para llamar la atención del adulto, y puede estar acostumbrado a conseguir lo que desea mediante este comportamiento (Refuerzo Positivo). No es aplicable en conductas: l Que cursen con fuerte agresividad verbal o física. l Que cursen con episodios de lanzamientos de objetos … l En general, para aquellos comportamientos que signifique peligro para el niño / a u otros / as.

2. T. M. C. RETIRADA DE ATENCIÓN Objetivo: Enseñarle que pidiendo las cosas de

2. T. M. C. RETIRADA DE ATENCIÓN Objetivo: Enseñarle que pidiendo las cosas de forma inadecuada (rabietas, lloros, etc) no va a conseguir nada. Ø Método: Si retiramos la atención que prestamos al niño / a inmediatamente después de la aparición de las respuestas inadecuadas, éstas tenderán a desaparecer. Ø Forma ¿Cómo lo vamos a hacer? : Cada vez que aparezcan las conductas apropiadas. Ø

2. T. M. C. RETIRADA DE ATENCIÓN ¿Qué hacer antes de aplicar la técnica?

2. T. M. C. RETIRADA DE ATENCIÓN ¿Qué hacer antes de aplicar la técnica? Analizar la situación con tranquilidad y verificar que se está produciendo realmente para llamar la atención. Ø Valorar: Ø l l l Cómo reaccionamos nosotros / as. En qué momento sucede. Qué es lo que ocurre. ¿Le prestas atención y el tiempo que necesita? ¿Normalmente cedes ante lo que te pide? ¿Te diriges con frecuencia a él / ella cuando se porta “bien” para decírselo y premiarlo o sólo lo haces cuando lo castigas?

2. T. M. C: RETIRADA DE ATENCIÓN ¿CÓMO HAY QUE HACERLO? Ø Retirar la

2. T. M. C: RETIRADA DE ATENCIÓN ¿CÓMO HAY QUE HACERLO? Ø Retirar la atención inmediatamente después de la conducta inadecuada: l l Ø Evite el contacto ocular o cualquier palabra o gesto. Haga como si la conducta no estuviera ocurriendo. Si sucede en casa: l l Volverse de espaldas. Salir de la habitación o estancia donde se encuentre.

2. T. M. C: RETIRADA DE ATENCIÓN ¿CÓMO HAY QUE HACERLO? Ø Si sucede

2. T. M. C: RETIRADA DE ATENCIÓN ¿CÓMO HAY QUE HACERLO? Ø Si sucede fuera de casa: l Debemos adaptarnos a las circunstancias. l Mantenernos a cierta distancia sin prestar atención. l Dependerá de si estamos en un lugar abierto (con peligro potencial para el niño / a, como circulación de coches, paso de muchas personas…) o si estamos en un lugar cerrado. l Si tiene lugar en un sitio público donde no pueda separarse físicamente de su hijo / a, permanezca a su lado pero siga retirándole la atención (no lo mire a los ojos, no gesticule, no hable). l En niños / as pequeños / as: • Si hay peligro de que se escape y está en vía pública puede ser necesario retenerlo físicamente. • Si optas por retenerlo: concéntrate sólo en hacer fuerza para evitar que se escape, intenta hacerlo con toda la tranquilidad posible.

2. T. M. C: RETIRADA DE ATENCIÓN ¿CÓMO HAY QUE HACERLO? Ø Ø Ø

2. T. M. C: RETIRADA DE ATENCIÓN ¿CÓMO HAY QUE HACERLO? Ø Ø Ø Es importante que el niño / a no vea al adulto emocionalmente alterado / a. Transmitirle la sensación de que tenemos el control de la situación y que con su actitud no va a conseguir nada. Siga sin dirigirle la palabra y espere a que la situación se calme. Diríjale toda la atención cuando el niño / a se tranquilice. Una vez calmado/a puedes intentar explicarle lo que ha sucedido de forma calmada. La idea es transmitirle: l l Puedes conseguir algunas cosas si lo pides de otra forma. En lugar de: Te has portado mal, te desprecio y paso de ti.

2. T. M. C: RETIRADA DE ATENCIÓN ¿CÓMO HAY QUE HACERLO? Ø Ø Ø

2. T. M. C: RETIRADA DE ATENCIÓN ¿CÓMO HAY QUE HACERLO? Ø Ø Ø Esta técnica produce efectos de mejoría de forma progresiva. Lleva cierto tiempo conseguir resultados claros. Hay que ser constante y coherente: tanto el padre / madre como el resto de figuras importantes para el niño / a (abuelos / as; tíos / as…) deben actuar de la mis manera ante las mismas conductas. Debemos tener en cuenta que al principio de utilizar esta técnica suele producir un aumento en la frecuencia e intensidad de las malas conductas. Esto es normal e indicador de que vamos por el buen camino. No te desanimes. Necesitarás tiempo.

2. T. M. C. LA TÉCNICA DEL TIEMPO FUERA Puede utilizarse esta técnica ante

2. T. M. C. LA TÉCNICA DEL TIEMPO FUERA Puede utilizarse esta técnica ante episodios de lloros, rabietas o travesuras más subidas de tono (ej. Cuando se produce el descontrol). Ø Se le retira físicamente del espacio actual para trasladarlo a su habitación u otro lugar. Ø Durante un breve espacio de tiempo: Ø l l Ø Generalmente un minuto por año hasta un máximo de 20 minutos. No se aconsejan tiempos más largos ya que pueden producir la conducta contraria a la queremos que adquiera. También pueden ser los padres / madres quienes se retiren del lugar donde está el niño / a.

2. T. M. C. LA TÉCNICA DEL TIEMPO FUERA ALGUNAS ORIENTACIONES PARA APLICARLA CORRECTAMENTE

2. T. M. C. LA TÉCNICA DEL TIEMPO FUERA ALGUNAS ORIENTACIONES PARA APLICARLA CORRECTAMENTE El sitio al que se retire: no debe tener juegos u otras compañías para entretenerse. Ø Hay que buscarle un sitio aburrido y con escasas posibilidades de que pueda hacer algo para pasar el tiempo. Ø Debemos trasladarlo inmediatamente después de que se de la conducta inadecuada o en el momento en que ha llegado a un punto insostenible. Ø No discutas con él / ella: l Evita comentarios: “Eres malo y te voy a castigar”; “Me tienes harta, no tienes remedio…”. l Sí, explícale con un tono calmado pero seguro e imperativo el motivo por el que se tiene que retirar. l Lanzarle el mensaje claro: “has hecho algo mal, estoy disgustado / a contigo, vete a… 5 minutos. Ø

2. T. M. C. LA TÉCNICA DEL TIEMPO FUERA ALGUNAS ORIENTACIONES PARA APLICARLA CORRECTAMENTE

2. T. M. C. LA TÉCNICA DEL TIEMPO FUERA ALGUNAS ORIENTACIONES PARA APLICARLA CORRECTAMENTE No permitas que salga antes de tiempo del lugar al que se le ha retirado: si lo hace adviértale de consecuencias más negativas como que deberá estar más rato en esta situación. Ø Si cuando vamos a buscarle, vuelve conductas inadecuadas, le advertiremos que si quiere salir deberá estar al menos 15 segundos sin efectuarlas. Ø

2. T. M. C. LA TÉCNICA DEL TIEMPO FUERA ALGUNAS ORIENTACIONES PARA APLICARLA CORRECTAMENTE

2. T. M. C. LA TÉCNICA DEL TIEMPO FUERA ALGUNAS ORIENTACIONES PARA APLICARLA CORRECTAMENTE Ø Consecuencias: l l Si pasa la prueba: es muy posible que los episodios vayan desapareciendo. Si cede aumentarán con toda probabilidad. En el caso de que haya provocado desperfectos en el lugar donde se le ha retirado deberá reponerlo o corregirlo. Ø Hay que tener especial cuidado en que esta retirada no implique algún tipo de beneficio para el niño / a ya que en este caso lo que estaríamos reforzando es la conducta inadecuada. Ø l Ej: • Consigue dejar de estudiar. • Evita comer algo que no le gusta. Ø Procurar introducir momentos de atención hacia el niño / a contingentemente a la aparición de conductas deseadas. Refuerzo verbal (halagos) y físicos (abrazos, besos…), o bien, como te has portado tan bien ahora vamos a jugar un poquito a…, te voy a dejar ver la tv un ratito más….

2. T. M. C. ECONOMIA DE FICHAS: COSTE DE RESPUESTA Ø El niño /

2. T. M. C. ECONOMIA DE FICHAS: COSTE DE RESPUESTA Ø El niño / a deberá efectuar una serie de conductas deseadas (o dejar de hacer otras) que deben concretarse, es decir, el niño / a deberá saber exactamente qué espera de él. l l No debemos pedirle: “pórtate bien” y ya está. Debemos aclarar conductas concretas que significa portarse bien: • • Comerse la comida. No pisar el sofá. Recoger su ropa. … Al efectuar la conducta recibirá un reforzador verbal, gestual y material (puntos, fichas, pintarse un cuadro de un color), irá acumulando los reforzadores hasta conseguir un número determinado de puntos que después podrá canjear por un premio mayor. Ø Lo importante es conseguir que el niño / a se dé cuenta deque obtiene mayores beneficios y privilegios actuando de forma correcta. Ø

2. T. M. C. ECONOMIA DE FICHAS ¿CÓMO PONERLA EN FUNCIONAMIENTO? Periodo de observación:

2. T. M. C. ECONOMIA DE FICHAS ¿CÓMO PONERLA EN FUNCIONAMIENTO? Periodo de observación: Ø l Hacer un listado de reforzadores. Ø l l l Ø Ø Ø Analizar y apuntar todas aquellas conductas que consideramos que debe mejorar. Los premios deben estar pactados de antemano, deben ser claros y atractivos. Busca cosas que realmente les guste (ir al cine, un postre favorito, ir a la casa de alguna persona significativa, hacer alguna actividad que le guste) Tienen que ser cosas que haga con poca frecuencia o bien cosas que se les hayan retirado y deben ir consiguiéndolas poco a poco. Al principio puede ganarlos más fácilmente para que se motive. La entrega del punto o premio debe ir acompañado de un halago sincero: “Estoy contento / a”; “lo has hecho muy bien”; Nunca acompañarlo de mensajes negativos: “a ver cuanto dura…. ”

2. T. M. C. ECONOMIA DE FICHAS ¿CÓMO PONERLA EN FUNCIONAMIENTO? Ø Ø Ø

2. T. M. C. ECONOMIA DE FICHAS ¿CÓMO PONERLA EN FUNCIONAMIENTO? Ø Ø Ø Hay que adaptar los reforzadores a la edad del niño / a, cuanto más pequeño sea más cortos deben ser los periodos de entrega de los premios, si son más mayores si que se pueden poner a largo plazo, por ejemplo: “Cuando acabe el trimestre, si has aprobado los exámenes…”. Es importante crear una lista o cartel para que se vayan viendo los avances de los puntos obtenidos y los que faltan para llegar al premio, así como para recordar qué conductas debe tener para conseguir puntos. Importante: ser constante y no dejarse llevar por la frustración. Hace falta tiempo y no hay soluciones mágicas. Las instrucciones hay que darlas de forma clara, concreta y comprensible para su edad. Importante: No se trata de que aprenda a funcionar siempre a base de premios sino darle, al principio, motivos para iniciar un cambio de conductas.

2. T. M. C. ECONOMIA DE FICHAS ¿CÓMO PONERLA EN FUNCIONAMIENTO? Ø Objetivo: l

2. T. M. C. ECONOMIA DE FICHAS ¿CÓMO PONERLA EN FUNCIONAMIENTO? Ø Objetivo: l l Que las conductas adecuadas se mantengan no por los premios si no por los “reforzadores naturales”. Ejemplo: • Un niño / a puede empezar a portarse bien (a no pegar a otros niños / as) para ganarse el premio, pero este cambio de conducta puede hacer que funcione mejor con sus compañeros / as; amigos / as, lo que se convierte a medio plazo en un reforzador más potente que el premio inicial.

Pautas generales a tener en cuenta

Pautas generales a tener en cuenta

1. ATRÉVETE A PONER LÍMITES. Ø Ø Ø Si no lo haces cuando son

1. ATRÉVETE A PONER LÍMITES. Ø Ø Ø Si no lo haces cuando son pequeños / as luego será mucho más difícil. Intenta explicarles tu punto de vista de forma calmada y adecuándola a la edad del niño / a. No utilice el tono imperativo ni los gritos. Hágale saber más bien como se siente: triste, enfadado / a, enojado / a, decepcionado. Mantente firme. Sois vosotros, padres y madres quienes debéis marcar los límites y normas en función de la edad del niño / a y de vuestros propios valores educativos.

2. SÉ CLARO / A CON LAS INSTRUCCIONES Ø Tu hijo / a debe

2. SÉ CLARO / A CON LAS INSTRUCCIONES Ø Tu hijo / a debe saber exactamente qué es lo que le pides. l Ejemplo: • Ten cuidado, que tú eres como los toros. MAL. • No cruces hasta que esté el semáforo en verde. BIEN. • Eres un desastre. MAL. • No tires los juguetes. BIEN.

3. PRÉSTALE ATENCIÓN Cuando haga bien las cosas. Ø Dale una caricia hablada y

3. PRÉSTALE ATENCIÓN Cuando haga bien las cosas. Ø Dale una caricia hablada y sincera Ø Cuando tenga conductas negativas (romper las cosas, no respetar los objetos de la casa…Retírale la atención Ø l Ø TIEMPO FUERA. Establece premios y consecuencias que acompañen a las diferentes conductas: l l ECONOMÍA DE FICHAS. ( Te doy un punto por cada vez que hagas lo que debes hacer). COSTE DE RESPUESTA (te quito un punto, o no te lo doy, o te retiro algo que te guste cada vez que tengas una conducta inadecuada).

4. BUSCA LA COMPLICIDAD DE OTROS MIEMBROS IMPLICADOS EN SU EDUCACIÓN. Cuando pongas límites

4. BUSCA LA COMPLICIDAD DE OTROS MIEMBROS IMPLICADOS EN SU EDUCACIÓN. Cuando pongas límites y normas deben ser respetados por todos los miembros de la familia. Ø Padres, madres, hermanos / hermanas, abuelos / abuelas…deben actuar de igual modo ante las conductas problema del niño. Ø El avance es mucho más difícil sino imposible si solo es el padre o la madre quien exigen ciertas normas de comportamiento al niño / a. Ø

5. MINIMIZA EL NO Ø Es más efectivo el decirle lo que DEBE HACER

5. MINIMIZA EL NO Ø Es más efectivo el decirle lo que DEBE HACER que lo que NO DEBE HACER. l Ejemplo: • Habla bajito. BIEN. El niño / la toma como una sugerencia. • No chilles. MAL. El niño / a la toma como una imposición, una prohibición lo que estimula su deseo de romper la prohibición.

6. DALE LA OPCIÓN DE ELEGIR Ø A la hora de darle instrucciones podemos

6. DALE LA OPCIÓN DE ELEGIR Ø A la hora de darle instrucciones podemos minimizar la probabilidad de que desobedezca si le damos varias opciones para que elija. l Ej: • En lugar de decirle: “recoge los juguetes”, podemos añadir: l Te voy a ayudar a recoger los juguetes ¿dime, cuales prefieres guardar tú? . • Le recuerdas que la responsabilidad de guardar los juguetes es suya. • A la vez tiene cierta sensación de control sobre la situación. • Así tolera mejor lo que le estamos pidiendo.

7. APRENDE A SER FLEXIBLE EN SITUACIONES ESPECIALES Ø Los niños / as crecen

7. APRENDE A SER FLEXIBLE EN SITUACIONES ESPECIALES Ø Los niños / as crecen y los problemas cambian. Ø Revisar y modificar el sistema de cumplimiento de normas y sus consecuencias. Ø Si eres demasiado rígido / a estarás invitando a tu hijo / a al incumplimiento de las normas.

8. COHERENCIA ENTRE LO QUE LE EXIGES A TU HIJO / A Y LO

8. COHERENCIA ENTRE LO QUE LE EXIGES A TU HIJO / A Y LO QUE OBSERVA. No podemos pedirle obediencia y respeto a un niño / a que vive en un entorno de desprecio y maltrato familiar.

9. CONTROLA TUS EMOCIONES CUANDO ESTALLE EL PROBLEMA Ø El control de las emociones

9. CONTROLA TUS EMOCIONES CUANDO ESTALLE EL PROBLEMA Ø El control de las emociones es fundamental: l l l Cuando ha repetido la conducta que no deseas. Cuando te llaman del colegio. Cuando todo parece hundirse… • Tómate tu tiempo antes de responder. Tu objetivo es educar al niño / a. Ø Si eres demasiado emocional no estás en condiciones de ofrecer el mejor modelo de ti mismo / a. Ø

9. CONTROLA TUS EMOCIONES CUANDO ESTALLE EL PROBLEMA Date un tiempo de respiro. Hazle

9. CONTROLA TUS EMOCIONES CUANDO ESTALLE EL PROBLEMA Date un tiempo de respiro. Hazle saber tu disgusto a tu hijo / a de la forma menos dañina posible. Luego en frío analiza la situación y toma las decisiones adecuadas. Ø No razones en caliente: Ø l Ni tú ni tu hijo / a estáis en las mejores condiciones. No caigas en la trampa de enzarzarse en un diálogo de reproches: La mejor forma de caer en una relación conflictiva. Ø No quiere decir que la mala conducta no deba tener sus consecuencias para el niño / o, sino que deben ser pensadas en frío aunque aplicadas lo antes posible para que sean efectivas. Ø

10. SÉ CONSTANTE EN LA APLICACIÓN DE CUALQUIER ESTRATEGIA Ø No te desanimes a

10. SÉ CONSTANTE EN LA APLICACIÓN DE CUALQUIER ESTRATEGIA Ø No te desanimes a la primera de cambio.

¿Y SI TODO FALLA? Cada niño / a es un mundo y cada conducta

¿Y SI TODO FALLA? Cada niño / a es un mundo y cada conducta problemática fruto de un conjunto de factores externos e internos. Ø Cuando el comportamiento se hace incontrolable, a pesar de la dedicación y los esfuerzos tanto por parte de padres / madres; tutores / as…busca ayuda de algún profesional de la salud infantil (psicólogo / a infantil, pediatra…). Ø El peor aliado: Dejar pasar el tiempo sin hacer nada. Ø