La narrativa medieval En verso y en prosa

  • Slides: 31
Download presentation
La narrativa medieval En verso y en prosa

La narrativa medieval En verso y en prosa

Contexto histórico Abarca desde el siglo V (476 d. C. ) hasta el siglo

Contexto histórico Abarca desde el siglo V (476 d. C. ) hasta el siglo XV (1492). Es la etapa intermedia entre la Edad Antigua y la Edad Moderna. Podemos dividir la Edad Media en dos etapas: Alta Edad Media: hasta el siglo XII Baja Edad Media: del siglo XIII al XV

Contexto histórico Teocentrismo Reconquista (desde 711 al 1492) Fragmentación en reinos cristianos. Mestizaje cultural

Contexto histórico Teocentrismo Reconquista (desde 711 al 1492) Fragmentación en reinos cristianos. Mestizaje cultural (judíos, moros y cristianos) Mozárabes: cristianos en territorio musulmán Mudéjares: musulmanes en territorio cristiano. Moriscos: musulmanes convertidos al cristianismo. Escuela de Traductores de Toledo Camino de Santiago: vía de penetración de influencias literarias y artísticas. Aparición de las primeras universidades Aparición de la imprenta

Manifestaciones de la narrativa medieval Mester de juglaría Los cantares de gesta. El Cantar

Manifestaciones de la narrativa medieval Mester de juglaría Los cantares de gesta. El Cantar del Mio Cid. Mester de clerecía Siglo XIII: Obras anónimas. Libro de Alejandro Libro de Apolonio Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Señora. Siglo XIV: El Arcipreste de Hita. Libro de buen amor.

Características de la poesía narrativa medieval Carácter histórico: parten de datos históricos (batallas, vidas

Características de la poesía narrativa medieval Carácter histórico: parten de datos históricos (batallas, vidas de héroes o santos) Función informativa. Intención propagandística: política, religiosa, etc. Expresiones y recursos literarios de carácter popular: Transmisión oral por parte de juglares. Dos escuelas u oficios distintos: MESTER DE JUGLARÍA MESTER DE CLERECÍA

MESTER DE JUGLARÍA Cantares de gesta

MESTER DE JUGLARÍA Cantares de gesta

El mester de juglaría- poesía épica La poesía épica está presente en la mayoría

El mester de juglaría- poesía épica La poesía épica está presente en la mayoría de las literaturas antiguas. Literatura clásica: Ilíada y Odisea. Literatura india: Mahabharata. Literatura germánica: Beowulf. La poesía épica exalta a los héroes nacionales como una forma de defender los valores reconocidos por la colectividad. Los héroes se caracterizan: Por rasgos positivos y se enfrentan a sus enemigos –rasgos negativos-. Realizan hazañas extraordinarias.

2. 1. - EL MESTER DE JUGLARÍA. Corriente literaria medieval Elabora poemas narrativos (narran

2. 1. - EL MESTER DE JUGLARÍA. Corriente literaria medieval Elabora poemas narrativos (narran una historia) Protagonista: un héroe. Transmisión oral. Autor: anónimo (no se conoce su autor). Mester de juglaría= oficio propio de juglares. • JUGLAR: ENTRETIENE E INFORMA con los CANTARES DE GESTA

El mester de juglaría- los cantares de gesta. La poesía épica románica medieval se

El mester de juglaría- los cantares de gesta. La poesía épica románica medieval se materializa en los cantares de gesta. Ejemplos conservados de cantares de gesta: Cantar de gesta francés: Chanson de Roland (s. XI) basado en las hazañas de Roland, caballero de la corte de Carlomagno (s. VIII) Cantares de gesta castellanos se organizan en 3 ciclos: Ciclo de los Condes de Castilla Poema de Fernán González. Cantar de los siete infantes de Lara. Ciclo del Cid Cantar del Mio Cid. Mocedades de Rodrigo (un fragmento). Ciclo francés Fragmento del Cantar de Roncesvalles.

El mester de juglaría- los cantares de gesta. MÉTRICA irregular. Series de versos de

El mester de juglaría- los cantares de gesta. MÉTRICA irregular. Series de versos de arte mayor de distinta medida Rima asonante. El verso estaba compuesto por dos hemistiquios separados por una cesura (pausa). ___________ hemistiquio cesura hemistiquio ESTILO: Uso de fórmula fijas: el que en buen hora nació Epítetos épicos: el buen Campeador Apelaciones al público: veríais tantas adargas

El mester de juglaría- los cantares de gesta. DECADENCIA DE LOS CANTARES DE GESTA

El mester de juglaría- los cantares de gesta. DECADENCIA DE LOS CANTARES DE GESTA Los largos cantares se acaban fragmentando. Así surgen los romances.

CANTAR DE MIO CID Único poema épico castellano conservado casi en su totalidad. Se

CANTAR DE MIO CID Único poema épico castellano conservado casi en su totalidad. Se conserva en un manuscrito del siglo XIV (falta la hoja inicial y dos interiores). Este manuscrito es una copia de otro del año 1207. Copiado por un tal Per Abbat. La fecha de composición de la obra (no del manuscrito) es difícil de datar: mediados del XII o principios del XIII. Autoría: es una composición anónima. Teorías sobre el autor: 1. 2. Dos autores: uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinacelli. Un solo autor de origen burgalés (teoría mayoritaria)

CANTAR DEL MIO CID TEMÁTICA: Exaltación de la figura del Cid (Rodrigo Díaz de

CANTAR DEL MIO CID TEMÁTICA: Exaltación de la figura del Cid (Rodrigo Díaz de Vivar, caballero de las cortes de Sancho II y Alfonso VI), quien con sus méritos personales adquiere riqueza y prestigio y aspira a tener los mismos valores que la nobleza de sangre. PERSONAJE: Noble de bajo linaje. Se caracteriza como: Valeroso caballero. Buen padre, esposo, súbdito y cristiano. Mesurado, prudente, equilibrado y astuto. Sus valores son la lealtad y el esfuerzo, en contraposición con sus yernos los infantes de Carrión (viles, codiciosos, cobardes y traidores). No es un personaje plano, sino que es capaz de mostrar de los atributos anteriores y, en ciertas ocasiones, desagrado o cólera.

CANTAR DEL MIO CID Análisis del contenido: 2 partes a nivel temático Recuperación de

CANTAR DEL MIO CID Análisis del contenido: 2 partes a nivel temático Recuperación de la honra. El Cid es desterrado por Alfonso VI debido a unas falsas acusaciones. Para recuperar la honra el Cid lleva a cabo una serie de hazañas militares ante los moros que aumentan su fama y riquezas. Esto le permite recuperar el perdón real y su honra. Recuperación del honor y ascensión social. El Cid sufre una ofensa personal, pues los infantes de Carrión (sus yernos) maltratan y abandonan a las hijas del Cid en la llamada Afrenta de Corpes. Tras recuperar públicamente su honor, consigue un nuevo matrimonio para sus hijas con los príncipes herederos de Navarra y Aragón, superiores a los maridos anteriores.

CANTAR DEL MIO CID Análisis formal. ESTRUCTURA EXTERNA en 3 cantares. Cantar del destierro:

CANTAR DEL MIO CID Análisis formal. ESTRUCTURA EXTERNA en 3 cantares. Cantar del destierro: salida de Vivar y los sucesos acaecidos hasta la la conquista de Valencia. Cantar de las bodas: el rey perdona al héroe, que le había entregado Valencia. Así recupera su honor y tienen lugar las bodas de sus dos hijas con los Infantes de Carrión. Los cobardes nobles evidencian su actitud deshonrosa mientras viven en Valencia. Cantar de la afrenta de Corpes: los infantes maltratan y abandonan a las hijas del Cid en el robledal de Corpes. Rodrigo pide justicia al rey y las cortes de Toleda reparan su honra. Las hijas del héroe se vuelven a casar con los infantes de Aragón y Navarra. MÉTRICA La métrica del poema es irregular: versos de medida variable (entre 10 y 20 sílabas). Los versos se dividen en dos hemistiquios y están separados por una cesura: “Tanta lanza allí veríais hundir, y bien pronto alzar” Los versos se agrupan en tiradas o series. Rima asonante

CANTAR DEL MIO CID. Narrador omnisciente en tercera persona. El narrador respeta el orden

CANTAR DEL MIO CID. Narrador omnisciente en tercera persona. El narrador respeta el orden cronológico, pero en ocasiones hace uso de la elipsis y prolepsis. Se reproducen las palabras de los personajes. Empleo de. Formulismo: grupos de palabras que aparecen regularmente para favorecer el proceso mnemotécnico del juglar. Fórmulas con función fática (llamadas de atención al público): “bien oiréis lo que ahora dijo” Epítetos épicos: “el que en buena hora nació” (definen a un personaje rápidamente) Frases binarias: “moros y cristianos” Pleonasmos: “ de los sos ojos tan fuerte mientre llorando”. Abundantes enumeraciones: tantas lanzas… tantas adargas… tantos pendones Notas de humor: episodio del león.

El mester de clerecía

El mester de clerecía

El mester de clerecía Significa “oficio de clérigos”. Surgen en el siglo XIII Características

El mester de clerecía Significa “oficio de clérigos”. Surgen en el siglo XIII Características comunes a las obras de este mester: Textos narrativos de carácter religioso. Intención didáctica o moral. Autores eruditos que aluden a las fuentes de las que beben. Escritas en verso de métrica regular: la cuaderna vía Estrofas de cuatro versos alejandrinos monorrimos en consonante.

Ejemplo de cuaderna vía yo, el maestro Gonzalo de Berceo hoy llamado, yendo en

Ejemplo de cuaderna vía yo, el maestro Gonzalo de Berceo hoy llamado, yendo en romería acaecí en un prado verde, y bien sencillo, de flores bien poblado, lugar apetecible para el hombre cansado.

Obras del mester de clerecía Anónimas del siglo XIII Libro de Alexandre (protagonista Alejandro

Obras del mester de clerecía Anónimas del siglo XIII Libro de Alexandre (protagonista Alejandro Magno) Libro de Apolonio. Obras de Gonzalo de Berceo. Obra del Arcipreste de Hita.

GONZALO DE BERCEO MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII

GONZALO DE BERCEO MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII

GONZALO DE BERCEO Primer poeta en castellano de nombre conocido. Fin del anonimato en

GONZALO DE BERCEO Primer poeta en castellano de nombre conocido. Fin del anonimato en las obras. Sus poemas poseen un carácter didáctico. Tres tipos de obras: 1. Hagiográficas (vidas de santos): Vida de San Millán de la Cogolla, Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de Santa Oria. 2. Marianas (exaltación de la figura de la Virgen, tradición medieval): Milagros de Nuestra Señora. 3. Doctrinal: El sacrificio de la misa.

BERCEO. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA Contexto histórico: Importante tradición medieval europea en los siglos

BERCEO. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA Contexto histórico: Importante tradición medieval europea en los siglos XII y XIII, debido al culto a la Virgen y las frecuentes peregrinaciones a santuarios marianos. Este hecho influye en la literatura y el arte medieval. Temática: Exaltación del poder mediador de la Virgen en la salvación de las almas. Estructura de la obra: 2 partes Introducción 25 milagros

BERCEO. LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA Estructura de los Milagros: Introducción: El protagonista narrador

BERCEO. LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA Estructura de los Milagros: Introducción: El protagonista narrador se identifica como Berceo. Se presenta como un romero que entra en un jardín (descripción que corresponde al tópico del locus amoenus). Por alegoría, se asocia con la Virgen como símbolo de la recuperación del Paraíso. El romero simboliza al hombre perdido que busca la recuperación del perdón. 25 milagros: En ellos se muestra la misericordia de la Virgen y su poder intercesor ante Cristo. Funcionan como una demostración de la doctrina cristiana. En ellos, la Virgen premia, castiga o socorre a sus devotos en peligro.

BERCELO. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA CLASIFICACIÓN DE LOS MILAGROS: MILAGROS DE PREMIO O CASTIGO:

BERCELO. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA CLASIFICACIÓN DE LOS MILAGROS: MILAGROS DE PREMIO O CASTIGO: La casulla de San Ildefonso MILAGROS DE PERDÓN: La Virgen encubre o disculpa el pecado cometido por alguno de sus fieles. El sacristán impúdico MILAGROS DE CONVERSIÓN O CRISIS: La Virgen ayuda a salir de algún apuro a los que le rezan. El milagro de Teófilo.

BERCEO. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA ESTRUCTURA DE CADA MILAGRO. El poeta presenta al personaje

BERCEO. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA ESTRUCTURA DE CADA MILAGRO. El poeta presenta al personaje devoto Este protagonista se encuentra con alguna dificultad o peligro Para salir del problema invoca a la Virgen. El problema se soluciona. El autor aprovecha para insistir en la bondad de la Virgen y la importancia de cultivar su devoción. PERSONAJES. Religiosos. Seglares.

BERCEO. LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA ESTILO Formas sintácticas más complejas. Uso de: Repeticiones

BERCEO. LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA ESTILO Formas sintácticas más complejas. Uso de: Repeticiones Comparaciones Bimembraciones Metáforas Cultismos Hipérboles Anáforas Diminutivos Recursos juglarescos: vocativo y estilo formulario

ARCIPRESTE DE HITA MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIV

ARCIPRESTE DE HITA MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIV

EL ARCIPRESTE DE HITA. LIBRO DE BUEN AMOR Autor del Libro de buen amor:

EL ARCIPRESTE DE HITA. LIBRO DE BUEN AMOR Autor del Libro de buen amor: posible ficción literaria Obra escrita en el siglo XIV TEMÁTICA Autobiografía estructurada en una serie de aventuras amorosas, por lo general fallidas, donde interviene un tercero. Destaca el episodio amoroso de don Melón y doña Endrina, donde aparece la figura de la Trotaconventos. El yo protagonista da unidad a las experiencias amorosas. Aparecen digresiones didácticas o morales y exempla. Se intercalan piezas líricas y dos composiciones alegóricas (el debate del protagonista con don Amor y la batalla de don Carnal y doña Cuaresma).

EL ARCIPRESTE DE HITA. LIBRO DE BUEN AMOR SENTIDO El prólogo señala dos propósitos:

EL ARCIPRESTE DE HITA. LIBRO DE BUEN AMOR SENTIDO El prólogo señala dos propósitos: enseñar y recoger sus composiciones poéticas. El autor manifiesta su deseo de inducir al buen amor (el profesado a Dios), por eso los casos amorosos narrados son ejemplos de lo que se debe evitar. MÉTRICA Escrita mayoritariamente en cuaderna vía, aunque algunos versos presentan 16 sílabas.

EL ARCIPRESTE DE HITA. LIBRO DE BUEN AMOR ESTILO Lenguaje popular. Uso del refranero

EL ARCIPRESTE DE HITA. LIBRO DE BUEN AMOR ESTILO Lenguaje popular. Uso del refranero y frases coloquiales. Llamadas de atención al oyente (igual que M. Juglaría) Juegos de palabras cargados de humor. Diminutivos que acercan el lenguaje al receptor popular.