La prosa del Barroco La prosa narrativa Novela
La prosa del Barroco
La prosa narrativa Ø Novela picaresca La delimitación y consagración de la novela picaresca se logra con el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, novela que sigue la estructura novelesca de El Lazarillo y añade otros caracteres: intención moralizadora; amargura y sarcasmo; actitud social crítica; estilización deformante; y nuevas orientaciones retóricas barrocas. Con El Buscón, Quevedo rompe con el modelo de novela picaresca recién creado al presentar unos personajes muy caricaturescos y al evitar las intenciones moralizantes. Ø Novela satírico-costumbrista La sátira de las costumbres de la época está representada por El diablo cojuelo, de Luis Vélez de Guevara. Ø Novela filosófico-alegórica El máximo representante de este género es Baltasar Gracián. Su obra más célebre es El Criticón, novela filosófica que culmina el proceso de desnovelización. Características: utilización de la estructura de las novelas bizantinas; sustitución del tratamiento realista por el simbolismo y la reflexión filosófica sobre la existencia y la condición humanas; máxima expresión del artificio barroco y del juego verbal a través del lenguaje.
La prosa crítica y moral Ø Prosa satírica La sátira deja de ser una dolorosa mirada a la sociedad para convertirse en una punzada despiadada y cruel. El maestro indiscutible es Quevedo. Muestras de sátira quevedesca: Los sueños, Premáticas, El siglo del cuerno o Cartas del Caballero Tenaza. Ø Prosa moral y didáctica Compleja y difícil, de acuerdo con la idea conceptista del arte literario. Coincide con la picaresca en la actitud negativa ante la vida. Quevedo valoró el esfuerzo humano y el poder de la voluntad para alcanzar la virtud, la sabiduría, la prudencia y el dominio de uno mismo. Baltasar Gracián escribió tratados morales en los que concebía la vida como una lucha llena de trampas, que hay que vencer con armas eficaces. Obras destacadas: El Héroe, El Discreto y Oráculo manual y arte de prudencia.
Ø Prosa política Escritores destacados: Quevedo (Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás y Vida de Marco Bruto), Gracián (El político don Fernando el Católico) y Saavedra Fajardo (Empresas políticas). Ø Prosa de crítica literaria Escritores destacados: Quevedo (La culta latiniparla, Aguja de navegar cultos y El cuento de los cuentos), Gracián (Agudeza y arte de ingenio) y Saavedra Fajardo (República literaria).
El teatro del Barroco Ø La renovación y consolidación de la fórmula teatral barroca fue llevada a cabo por Lope de Vega y adoptó el nombre de «comedia nueva» para distinguirse de la obra teatral clásica. Ø Características § Armonizó lo aprovechable del teatro anterior con formas más libres que se apartaban de las normas clasicistas. § Ofreció al público un teatro cercano y familiar en sus asuntos y contenidos. § Encarnó el sentimiento monárquico, el concepto del honor, el orgullo nacional y la ortodoxia religiosa. § Proporcionó agilidad en el movimiento escénico. § Concibió la pieza teatral como un espectáculo total (teatralidad). Ø Con el éxito y la respuesta del público, el teatro se profesionalizó y gozó de lugares fijos para su representación: los corrales de comedias.
Ø Renovaciones técnicas de la «comedia nueva» Reducción a tres actos de los cinco que presentaba la comedia clásica: planteamiento, nudo y desenlace. § Concepción de la comedia, a imitación de la vida, como una intriga. § Transgresión de la regla aristotélica de las tres unidades (lugar, tiempo y acción). § Mezcla de lo trágico y lo cómico. § Reacción contra la unidad métrica de la obra. § Variedad de estrofas. § Decoro expresivo: presentación del habla de acuerdo con la edad y condición del personaje. § Configuración de la comedia en torno a una estructura fija de personajes. § Convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y en el de la honra.
Los dos ciclos de la «comedia nueva» Ø El teatro Barroco se agrupa en dos escuelas en torno a sus dos máximos representantes: Lope de Vega y Calderón de la Barca. Ø Tirso de Molina El más importante seguidor de Lope de Vega. Amplia producción dramática de gran variedad temática y genérica. Fiel continuador de la «comedia nueva» que aportó a la renovación teatral las siguientes novedades: creador de caracteres; tratamiento psicológico de los personajes; protagonismo de las mujeres; preocupación por temas teológicos, éticos y trascendentes; y elusión de los asuntos de la tradición nacional.
- Slides: 7