Competencia Lingstica Elocutiva Superestructura Competencia Lingstica Expresiva Macroestructura

  • Slides: 35
Download presentation
Competencia Lingüística Elocutiva Superestructura Competencia Lingüística Expresiva Macroestructura Competencia Lingüística Idiomática Microestructura

Competencia Lingüística Elocutiva Superestructura Competencia Lingüística Expresiva Macroestructura Competencia Lingüística Idiomática Microestructura

Ingredientes S U P E R E S T R U C T U

Ingredientes S U P E R E S T R U C T U R A Proposición 1 Preparación Proposición 2 Cocción TEXTO Servicio MICROESTRUCTURA Fonética Morfología Sintaxis Proposición 3 M A C R O E S T R U C T U R A

1 discurso periodístico ┌──────────────────┐ 2 resumen ┌──────┐ 3 relato periodístico ┌──────────┐ 4 títulos 5

1 discurso periodístico ┌──────────────────┐ 2 resumen ┌──────┐ 3 relato periodístico ┌──────────┐ 4 títulos 5 encabezamiento 6 episodios 7 comentarios ┌─────┐ ┌─────┘ ┌─────┴──────┐ 8 expectativas 9 evaluación 10 sucesos ┌──────┐ 12 sucesos previos 13 sucesos actuales 11 consecuencias ┌───────┐ 14 sucesos/acciones consecuentes 15 reacciones (orales) ┌─┴────┐ └─────┬─────────┐ 16 historia 17 antecedentes directos 18 explicación 19 sucesos pples. ┌────┴───────┐ 20 antecedentes generales 21 contexto actual

Macroestructura: 1. - Esta mañana tuve un dolor de muelas 2. - Fui al

Macroestructura: 1. - Esta mañana tuve un dolor de muelas 2. - Fui al dentista. 3. - Mi dentista tiene un Ford último modelo 4. - El auto lo importó desde EE. UU. 5. - Mi dentista hizo su Ph. D. en New York 6. - Luego del atentado a las Torres Gemelas, NY tiene serios problemas financieros

Macroestructura: Los hechos de (1 -6) pueden estar relacionados localmente, pero ellos no están

Macroestructura: Los hechos de (1 -6) pueden estar relacionados localmente, pero ellos no están relacionados a un hecho central o tópico. La macroestructura es la información semántica que proporciona esta unidad total a un discurso.

La cohesión establece las diferentes posibilidades en que pueden conectarse entre sí dentro de

La cohesión establece las diferentes posibilidades en que pueden conectarse entre sí dentro de una secuencia los componentes de la superficie textual. Los componentes que integran la superficie textual dependen unos de otros conforme a unas convenciones y a unas formalidades gramaticales determinadas, de manera que la cohesión descansa sobre dependencias gramaticales. 7. -Niños Jugando Despacio (aviso de tráfico) 7 a. - Jugando Despacio Niños (ambigua)

Macroestructura: La macroestructura de un texto es una representación abstracta de la estructura global

Macroestructura: La macroestructura de un texto es una representación abstracta de la estructura global de significado de un texto. Mientras que las secuencias deben cumplir las condiciones de la coherencia lineal, los textos no sólo han de cumplir estas condiciones (porque se "presentan" como secuencias de oraciones), sino también las de la "coherencia global"

La coherencia regula la posibilidad de que sean accesibles entre sí e interactúen de

La coherencia regula la posibilidad de que sean accesibles entre sí e interactúen de un modo relevante los componentes del mundo textual, es decir la configuración de los conceptos y de las relaciones que subyacen bajo la superficie del texto. Un concepto es una estructuración de conocimientos (o contenidos cognitivos) que el hablante puede activar o recuperar en su mente con mayor o menor congruencia. Las relaciones son los vínculos que se establecen entre los conceptos que aparecen reunidos en un mundo textual determinado: cada vínculo recibe una denominación según los conceptos que conecte. Por ejemplo en ‘niños jugando’, ‘niños’ es un concepto objeto y ‘jugando’ es un concepto ‘acción’. Que se pueda establecer una relación mental entre ambos conceptos se debe a que los ‘niños’ son los ‘agentes’ de la acción de ‘jugar’.

El tipo de relaciones que se incluyen bajo la denominación de causalidad ejemplifican de

El tipo de relaciones que se incluyen bajo la denominación de causalidad ejemplifican de modo particularmente claro en qué consiste la coherencia. Las relaciones de causalidad regulan la manera en que una situación o un acontecimiento influye en las condiciones que han de darse para que ocurra otro acontecimiento. 8. - Se cayó de un tercer piso y se rompió una pierna El acontecimiento ‘caída’ es la causa del acontecimiento ‘rotura’, puesto que el primero ha creado las condiciones necesarias para que se diera a continuación el segundo.

Una manera de observar los acontecimientos o las situaciones es desde el punto de

Una manera de observar los acontecimientos o las situaciones es desde el punto de vista de su ordenación en el tiempo. La causa, la posibilidad y la razón se caracterizan por su direccionalidad progresiva, esto es, el primer acontecimiento es la causa, hace posible o proporciona la razón para que suceda el acontecimiento posterior. En cambio, el propósito se caracteriza por su direccionalidad regresiva, es decir, la acción posterior conlleva el propósito que ha movido la realización de la acción anterior.

De ello se deduce claramente que la coherencia no es un simple rasgo que

De ello se deduce claramente que la coherencia no es un simple rasgo que aparezca en los textos, sino que se trata más bien de un producto de los procesos cognitivos puestos en funcionamiento por los usuarios de los discursos.

9. - Duérmete niño, duérmete ya, Que viene el cuco y te comerá… En

9. - Duérmete niño, duérmete ya, Que viene el cuco y te comerá… En 9. se señalan de un modo explícito una serie de acciones (dormir, venir, comer); las únicas relaciones que se establecen entre cada acción son de agente (cuco) y entidad afectada (niño). (No se dice en ningún momento que el niño no quiere dormir y que el cuco se come a los niños que no duermen). Esta operación de enriquecimiento del mundo textual mediante la aportación del propio conocimiento del mundo que realiza el receptor se denomina ‘hacer inferencias’.

Un discurso no tiene sentido por sí mismo, sino gracias a la interacción que

Un discurso no tiene sentido por sí mismo, sino gracias a la interacción que se establece entre el CONOCIMIENTO PRESENTADO EN EL TEXTO Y EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO ALMACENADO EN LA MEMORIA de los interlocutores.

Tanto la cohesión como la coherencia son nociones centradas en el discurso que designan

Tanto la cohesión como la coherencia son nociones centradas en el discurso que designan operaciones enfocadas hacia los materiales textuales. Además de éstas, se necesitan otro tipo de nociones centradas en el usuario que explique con mayor amplitud el funcionamiento de la actividad comunicativa en la que están implicados tanto los productores como los receptores de textos. Un ejemplo de ese tipo de nociones es la intencionalidad. La intencionalidad se refiere a la actitud del productor textual: que una serie de secuencias oracionales constituya un texto cohesionado y coherente es una consecuencia del cumplimiento de las intenciones del productor (trasmitir conocimiento o alcanzar una meta específica dentro de un plan).

La aceptabilidad: Una serie de secuencias que constituyen un texto cohesionado y coherente es

La aceptabilidad: Una serie de secuencias que constituyen un texto cohesionado y coherente es aceptable para un determinado receptor si este percibe que tiene alguna relevancia, por ejemplo, que le sirve para adquirir conocimientos nuevos o porque le permite cooperar con su interlocutor en la consecución de una meta discursiva determinada.

La informatividad: Con toda probabilidad, un nivel especialmente bajo de informatividad puede perturbar, causar

La informatividad: Con toda probabilidad, un nivel especialmente bajo de informatividad puede perturbar, causar fastidio e incluso provocar el rechazo del texto. 10. El mar es agua

La situacionalidad: 7. - Niños Jugando Despacio En el caso del ejemplo 7, la

La situacionalidad: 7. - Niños Jugando Despacio En el caso del ejemplo 7, la señal está emplazada en una localización en la que cierta clase de receptores, llamados conductores, probablemente esperan que la señal se refiera a un determinado tipo de acción, cuyo cumplimiento o desobediencia puede afectarles (los peatones entenderán que el texto de la señal no es relevante para ellos). Todo ello demuestra que el sentido y el uso de ese texto se ha decidido por medio de la situación en la que aparece.

La intertextualidad: 11. Fin de la limitación de velocidad En varios tipos de discursos

La intertextualidad: 11. Fin de la limitación de velocidad En varios tipos de discursos (como las contra argumentaciones) el productor ha de consultar continuamente el texto principal para construir su discurso y con toda seguridad los receptores textuales necesitarán conocer el texto previo para entender el actual.

Un discurso tiene sentido porque el conocimiento activado por las expresiones que lo componen

Un discurso tiene sentido porque el conocimiento activado por las expresiones que lo componen va construyendo una CONTINUIDAD DE SENTIDO. Cuando los receptores detectan la ausencia de continuidad, el discurso se convierte en incoherente, característica normalmente atribuible a la existencia de una serie de desajustes entre la organización de los conceptos o de las relaciones expresadas en el texto y el conocimiento previo del mundo que tienen los receptores. La continuidad del sentido está en la base de la COHERENCIA entendida como la regulación de la posibilidad de que los CONCEPTOS y las RELACIONES que subyacen bajo la superficie textual sean accesibles entre sí e interactúen de un modo relevante. Esta organización subyacente en un texto es lo que se denomina MUNDO DISCURSIVO.

El mundo discursivo contiene información que va mucho más allá del sentido literal de

El mundo discursivo contiene información que va mucho más allá del sentido literal de las expresiones que aparecen en la superficie textual: de manera casi automática los procesos cognitivos aportan cierta cantidad adicional de conocimiento, denominado SENTIDO COMÚN que deriva de las expectativas y de las experiencias de los participantes en la interacción comunicativa relativas a la manera cómo se organizan los acontecimientos y las situaciones del mundo real. Por esta razón, aún cuando el sentido de las expresiones lingüísticas realice la contribución principal, la más obvia y además, la más accesible, a la significación del discurso, no obstante el sentido no monopoliza de manera absoluta el significado textual transmitido comunicativamente.

Macroestructura 2 Macroestructura 1 Microestructura

Macroestructura 2 Macroestructura 1 Microestructura

Macro-reglas: Las macro-reglas son una reconstrucción de aquella parte de nuestra capacidad lingüística con

Macro-reglas: Las macro-reglas son una reconstrucción de aquella parte de nuestra capacidad lingüística con la que enlazamos significados convirtiéndolos en totalidades significativas más grandes. En cierto modo, esta consideración implica una "reducción" de la información, de manera que- en el plano cognitivotambién podemos considerar las macro-reglas como operaciones para "reducciones de información semántica".

Omitir: regla de anulación ("deletio") - Þ <a, b, g> --->b toda la información

Omitir: regla de anulación ("deletio") - Þ <a, b, g> --->b toda la información "de poca importancia y no esencial" puede ser omitida. (i) Pasó una muchacha (ii) Llevaba un vestido (iii) El vestido era amarillo =>(i) Pasó una muchacha (ii) Llevaba un vestido => Pasó una muchacha

Omitir: regla de anulación ("deletio") * Las proposiciones (Pp) omitidas son: -No esenciales -Casuales

Omitir: regla de anulación ("deletio") * Las proposiciones (Pp) omitidas son: -No esenciales -Casuales -No inherentes -No relevantes * Tras la aplicación de la regla hemos 'perdido' así por completo una parte de la microinformación; la regla no puede aplicarse a la inversa para volver a obtener los mismos detalles

Generalizar: regla de sustitución - <a, b, g> --->d (i) En el suelo había

Generalizar: regla de sustitución - <a, b, g> --->d (i) En el suelo había una muñeca (ii) En el suelo había un tren de madera (iii) En el suelo había soldaditos de plomo => En el suelo había juguetes

Generalizar: regla de sustitución => Omite informaciones esenciales, y lo hace de manera que

Generalizar: regla de sustitución => Omite informaciones esenciales, y lo hace de manera que se pierden. La diferencia con la regla I consiste en que aquí se omiten características "constitutivas" (esenciales) de los rasgos" de los referentes, y no características casuales. Opera según el esquema - <a, b, g> --->d, de manera que la información se ve sustituida por una nueva información.

Integrar: (i) Fui a la estación (ii) Compré un billete (iii)) Me acerqué al

Integrar: (i) Fui a la estación (ii) Compré un billete (iii)) Me acerqué al andén (i. V) Subí al tren (V) El tren partió => tomé el tren

Integrar: Las proposiciones elididas representan elementos constitutivos u opcionales (es decir: posibles, pero no

Integrar: Las proposiciones elididas representan elementos constitutivos u opcionales (es decir: posibles, pero no 'obligatorios') de nuestro conocimiento convencional, es decir, el marco, de VIAJAR EN TREN. El concepto VIAJAR EN TREN no necesariamente tiene que estar presente en el texto: sólo hace falta mencionar una serie de componentes necesarios del viajar en tren para poder "deducir" esta conexión a partir del texto.

Generación de la Macroestructura La competencia lingüística expresiva supone, en términos amplios, una cierta

Generación de la Macroestructura La competencia lingüística expresiva supone, en términos amplios, una cierta capacidad para disponer discursivamente el material previamente obtenido merced a la operación de 'inventio' (caracterizada, por su parte, propiamente en el marco de los medios de comunicación de masas, en términos de una 'selección' de materiales(

Reglas de Producción Retórico. Discursivas Las reglas de producción retórico-discursiva que constituyen una operación

Reglas de Producción Retórico. Discursivas Las reglas de producción retórico-discursiva que constituyen una operación en sentido opuesto al de las macrorreglas, son básicamente : 'adjuntar', 'particularizar' y 'especificar'.

Adjuntar La regla 'adjuntar' representa la operación contraria a la macrorregla 'omitir'. A través

Adjuntar La regla 'adjuntar' representa la operación contraria a la macrorregla 'omitir'. A través de la aplicación de ésta podemos 'arropar' al discurso con una serie de proposiciones que no son relevantes en relación con la macroestructura y que precisamente por ello pueden interpretarse como un índice de elaboración retórica.

Particularizar La regla 'particularizar' representa la operación contraria a la regla 'generalizar'. De este

Particularizar La regla 'particularizar' representa la operación contraria a la regla 'generalizar'. De este modo, a través de su aplicación, podemos descomponer una macroproposición en una serie de proposiciones menores que la impliquen.

Particularizar La regla de particularización, no obstante, resulta de difícil aplicación si tan sólo

Particularizar La regla de particularización, no obstante, resulta de difícil aplicación si tan sólo se conoce la macroestructura de un discurso y 'nada más', en atención al hecho de que la información que supone la aplicación de la regla 'generalizar' es 'no recuperable' por medio de la aplicación de la regla inversa.

Especificar La regla 'especificar', finalmente, se concibe como la regla inversa de la operación

Especificar La regla 'especificar', finalmente, se concibe como la regla inversa de la operación de 'integrar'. Mediante la puesta en ejecución de esta regla podemos generar discurso en términos de proposiciones que estén subsumidas bajo el 'marco' correspondiente en que se inscribe la macroestructura.