Mensaje PIEBE 280719 Tema LA HIPOTERMIA ESPIRITUAL 2
Mensaje – PIEBE – 28/07/19 Tema: “LA HIPOTERMIA ESPIRITUAL” 2 Timoteo 1: 6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
* La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35°C, pero lo peligroso de la hipotermia es que no aparece de inmediato, sino que se da de forma tan gradual que la persona posiblemente no se dará cuenta que la está sufriendo hasta que ya es muy tarde.
* En la espiritualidad pasa exactamente lo mismo, el enfriamiento espiritual no es algo que se da inmediatamente, sino que es algo que poco a poco va ocurriendo en nuestra vida, por lo cual muchos cristianos no nos damos cuenta de que, aunque estamos congregándonos en una iglesia, aunque somos servidores de los ministerios de la iglesia, o aunque seamos líderes, diáconos o hasta pastores de una iglesia, podemos estar en un proceso de enfriamiento espiritual y no lo hemos reconocido.
El apóstol Pablo le recomendó a Timoteo que no permitiera el enfriamiento en su vida, pues nadie está exento de llegar a experimentarlo, sino que “avivara el fuego del don de Dios que estaba en él”.
Nosotros como cristianos tenemos que tomar este consejo para nuestra propia vida y lo primero que tenemos que hacer para avivar el fuego es RECONOCER el enfriamiento de nuestra vida espiritual.
1. POR LA FORMA COMO VIVIMOS EN NUESTRO HOGAR Y COMO TRATAMOS A NUESTRA FAMILIA (SALMO 101: 2) • Salmo 101: 2 Entenderé el camino de la perfección, Cuando vengas a mí. En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa.
2. LA PEREZA Y DESGANO POR LAS COSAS ESPIRITUALES (PROVERBIOS 24: 30 -32) PROVERBIOS 24: 30 -32 “Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; 31 Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida. 32 Miré, y lo puse en mi corazón; Lo vi, y tomé consejo”.
Esto significa que otras cosas nos están cautivando, que otras cosas nos están absorbiendo el tiempo que antes le dedicábamos a relacionarnos con nuestro Dios.
3. AUMENTAN LAS QUEJAS Y SOMOS MENOS AGRADECIDOS (NUMEROS 14: 1 -3) NUMEROS 14: 1 -3 1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?
Esa amargura, esas continuas quejas, son un síntoma que nos estamos enfriando espiritualmente…
Pues un corazón que tiene vivo el fuego del don de Dios siempre encuentra motivos para agradecer y adorar a Dios aun en medio de la dificultad. “En todo el tiempo seamos gratos a Dios”.
4. NOS SENTIMOS SOBRECARGADOS Y CANSADOS (MATEO 11: 28)
Muchas veces hasta nuestro ministerio que tanto amamos se pueden volver algo cansado y podemos llegar a sentir que son una carga para nuestra vida, y muchas veces no es que esos ministerios o ese servicio no sea la voluntad de Dios, sino que el problema es que no estamos atendiendo el llamado de nuestro Señor Jesucristo, no estamos viniendo a él, estamos llevando las cargas de nuestro ministerio y de nuestra vida solos, con nuestras propias fuerzas.
El enfriamiento espiritual viene al no buscar la comunión con nuestro Dios, y cuando no buscamos estar con el Señor, poco a poco las cargas de la vida nos harán sentir cansados, sobrecargados y poco a poco vendrá el desánimo, la frustración y el enfriamiento espiritual.
Avivemos el fuego y renovemos nuestras fuerzas en Dios (Isaías 40: 29) El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
- Slides: 15