Resistencia elctrica Se le denomina resistencia elctrica a

  • Slides: 19
Download presentation
Resistencia eléctrica

Resistencia eléctrica

Se le denomina resistencia eléctrica a la oposición al flujo de electrones al moverse

Se le denomina resistencia eléctrica a la oposición al flujo de electrones al moverse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán Georg Simon Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre.

La resistencia de un conductor depende directamente de dicho coeficiente, además es directamente proporcional

La resistencia de un conductor depende directamente de dicho coeficiente, además es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su sección transversal (disminuye conforme aumenta su grosor o sección transversal).

Por otro lado, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un

Por otro lado, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la diferencia de potencial eléctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia: Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. También puede decirse que "la intensidad de la corriente que pasa por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial e inversamente proporcional a su resistencia"

Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores,

Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.

Circuito eléctrico Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conductores conectados de manera

Circuito eléctrico Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conductores conectados de manera que constituyen un recorrido cerrado a través del que circula (o puede circular) una corriente eléctrica. Los elementos más comunes de que consta un circuito eléctrico son: • Generador (pila, batería, etc. ), que suministra energía eléctrica al circuito. • Receptor (motor, bombilla, resistencia, etc. ), que aprovecha la energía eléctrica suministrada por el generador, transformándola en otros tipos de energía (mecánica, luminosa, calorífica, etc. ). • Interruptor, que abre o cierra el circuito, para que la transformación de energía se realice cuando se solicita. • Conductores, generalmente hilos metálicos, que unen el generador y el receptor. Estos conductores poseen una determinada resistencia, que se simboliza concentrada en una zona del circuito, considerándose el resto del conductor como ideal; es decir, sin resistencia. De esta forma, los dos extremos de un hilo conductor ideal tienen el mismo potencial.

Conductor La corriente (considerada en sentido convencional como el movimiento de cargas positivas) sale

Conductor La corriente (considerada en sentido convencional como el movimiento de cargas positivas) sale del generador por el polo positivo y regresa a él por el negativo, conservándose constante su intensidad a lo largo de todo el circuito (de acuerdo con el principio de conservación de la carga eléctrica).

Conexión en serie Se caracteriza porque: Ø La corriente que circula por cada una

Conexión en serie Se caracteriza porque: Ø La corriente que circula por cada una es constante Ø El potencial cambia en cada resistencia, pero la suma de las diferencias de potenciales de cada una de las resistencias es el potencial inicial. Ø La resistencia equivalente es mayor que la resistencia de cada una.

Conexión en paralelo La conexión en paralelo de resistencias se caracteriza porque: Ø La

Conexión en paralelo La conexión en paralelo de resistencias se caracteriza porque: Ø La diferencia de potencial permanece constante Ø La resistencia equivalente es menor que la resistencia de cada una por separado. Ø La corriente se divide al llegar a un nodo, dependiendo de la resistencia. La corriente será mayor por el lugar donde sea menor la resistencia.

Circuito mixto Es una combinación de las dos asociaciones anteriores que se produce cuando

Circuito mixto Es una combinación de las dos asociaciones anteriores que se produce cuando en el mismo circuito existen asociaciones en series acopladas en paralelo o asociaciones en paralelo conectadas en serie. La resistencia equivalente se calcula resolviendo por separado cada una de las asociaciones sencillas formadas, hasta llegar a una resistencia única. Si se desea conocer la intensidad que circula por una cualquiera de las resistencias, lo más cómodo es obtener la diferencia de potencial entre sus extremos y aplicar luego la ley de Ohm.

Código de colores de Resistencias Es usado en el campo de la electrónica para

Código de colores de Resistencias Es usado en el campo de la electrónica para indicar los valores de los componentes electrónicos, ósea su resistencia eléctrica en Ohmios, aunque suele ser usado en resistencias eléctricas también se utiliza para otros componentes como condensadores, inductores, diodos y otros. Como su nombre lo indica este código funciona a base de asignar valores numéricos a ciertos colores ya establecidos, entre los cuales con operaciones matemáticas básicas dan como resultado un valor final que simboliza la magnitud de la resistencia eléctrica.

Tipos de resistencia Resistencias de hilo bobinado Fueron de los primeros tipos en fabricarse,

Tipos de resistencia Resistencias de hilo bobinado Fueron de los primeros tipos en fabricarse, y aún se utilizan cuando se requieren potencias algo elevadas de disipación. Están constituidas por un hilo conductor bobinado en forma de hélice o espiral (a modo de rosca de tornillo) sobre un sustrato cerámico. Un inconveniente de este tipo de resistencias es que al estar constituida de un arrollamiento de hilo conductor, forma una bobina, y por tanto tiene cierta inducción, aunque su valor puede ser muy pequeño, pero hay que tenerlo en cuenta si se trabaja con frecuencias elevadas de señal.

Resistencias de carbón prensado Estas fueron también de las primeras en fabricarse en los

Resistencias de carbón prensado Estas fueron también de las primeras en fabricarse en los albores de la electrónica. Están constituidas en su mayor parte por grafito en polvo, el cual se prensa hasta formar un tubo como el de la figura. Las resistencias de este tipo son muy inestables con la temperatura, tienen unas tolerancias de fabricación muy elevadas, en el mejor de los casos se consigue un 10% de tolerancia, incluso su valor óhmico puede variar por el mero hecho de la soldadura, en el que se somete a elevadas temperaturas al componente. Además tienen ruido térmico también elevado, lo que las hace poco apropiadas para aplicaciones donde el ruido es un factor crítico, tales como amplificadores de micrófono, fono o donde exista mucha ganancia. Estas resistencias son también muy sensibles al paso del tiempo, y variarán ostensiblemente su valor con el transcurso del mismo.

Resistencias de película de carbón Este tipo es muy habitual hoy día, y es

Resistencias de película de carbón Este tipo es muy habitual hoy día, y es utilizado para valores de hasta 2 watios. Se utiliza un tubo cerámico como sustrato sobre el que se deposita una película de carbón tal como se aprecia en la figura. Para obtener una resistencia más elevada se practica una hendidura hasta el sustrato en forma de espiral, tal como muestra (b) con lo que se logra aumentar la longitud del camino eléctrico, lo que equivale a aumentar la longitud del elemento resistivo.

Resistencias de película de óxido metálico Son muy similares a las de película de

Resistencias de película de óxido metálico Son muy similares a las de película de carbón en cuanto a su modo de fabricación, pero son más parecidas, eléctricamente hablando a las de película metálica. Se hacen igual que las de película de carbón, pero sustituyendo el carbón por una fina capa de óxido metálico (estaño o latón). Estas resistencias son más caras que las de película metálica, y no son muy habituales. Se utilizan en aplicaciones militares (muy exigentes) o donde se requiera gran fiabilidad, porque la capa de óxido es muy resistente a daños mecánicos y a la corrosión en ambientes húmedos.

Resistencias de película metálica Este tipo de resistencia es el que mayoritariamente se fabrica

Resistencias de película metálica Este tipo de resistencia es el que mayoritariamente se fabrica hoy día, con unas características de ruido y estabilidad mejoradas con respecto a todas las anteriores. Tienen un coeficiente de temperatura muy pequeño, del orden de 50 ppm/°C (partes por millón y grado Centígrado). También soportan mejor el paso del tiempo, permaneciendo su valor en ohmios durante un mayor período de tiempo. Se fabrican este tipo de resistencias de hasta 2 watios de potencia, y con tolerancias del 1% como tipo estándar.

Resistencias de metal vidriado Son similares a las de película metálica, pero sustituyendo la

Resistencias de metal vidriado Son similares a las de película metálica, pero sustituyendo la película metálica por otra compuesta por vidrio con polvo metálico. Como principal característica cabe destacar su mejor comportamiento ante sobrecargas de corriente, que puede soportar mejor por su inercia térmica que le confiere el vidrio que contiene su composición. Como contrapartida, tiene un coeficiente térmico peor, del orden de 150 a 250 ppm/°C. Se dispone de potencias de hasta 3 watios. Se dispone de estas resistencias encapsuladas en chips tipo DIL (dual in line) o SIL (single in line).

Resistencias dependientes de la temperatura Aunque todas las resistencias, en mayor o menor grado,

Resistencias dependientes de la temperatura Aunque todas las resistencias, en mayor o menor grado, dependen de la temperatura, existen unos dispositivos específicos que se fabrican expresamente para ello, de modo que su valor en ohmios dependa "fuertemente" de la temperatura. Se les denomina termistores y como cabía esperar, poseen unos coeficientes de temperatura muy elevados, ya sean positivos o negativos. Coeficientes negativos implican que la resistencia del elemento disminuye según sube la temperatura, y coeficientes positivos al contrario, aumentan su resistencia con el aumento de la temperatura. El silicio, un material semiconductor, posee un coeficiente de temperatura negativo. A mayor temperatura, menor resistencia. Esto ocasiona problemas, como el conocido efecto de "avalancha térmica" que sufren algunos dispositivos semiconductores cuando se eleva su temperatura lo suficiente, y que puede destruir el componente al aumentar su corriente hasta sobrepasar la corriente máxima que puede soportar.