Renacimiento y Barroco Crisis a fines del siglo

  • Slides: 25
Download presentation
Renacimiento y Barroco

Renacimiento y Barroco

Crisis a fines del siglo XV n n n n Cambios políticos. Recesión económica.

Crisis a fines del siglo XV n n n n Cambios políticos. Recesión económica. Tensión social. Desprestigio de la monarquía. Freno al ascenso de la burguesía. Emigración de los campesinos a la ciudad. Nobleza y clero refuerzan su poder. El Barroco enfrenta dos realidades: el amor a la suntuosidad y el lujo; por otro lado, el desaliento, la pobreza, las derrotas militares y la corrupción política.

RENACIMIENTO. SIGLO XVI Renacimiento se vincula con la idea de “renacer” ”, volver a

RENACIMIENTO. SIGLO XVI Renacimiento se vincula con la idea de “renacer” ”, volver a nacer, después de lo que se interpretaba como unos siglos de oscuridad: la Edad Media.

Cambios que enfrenta el Renacimiento n n n Consolidación de las monarquías europeas. Reyes

Cambios que enfrenta el Renacimiento n n n Consolidación de las monarquías europeas. Reyes y nobles se convierten en mecenas que impulsan la producción artística y protegen a pintores, escultores, escritores. Incremento del comercio. Descubrimiento de nuevas tierras. La burguesía se va imponiendo una nueva visión de la realidad, en la que el disfrute de la vida y el arte como entretenimiento cobran gran relevancia.

El Humanismo como forma de pensamiento El humanismo es una corriente cultural que afecta

El Humanismo como forma de pensamiento El humanismo es una corriente cultural que afecta a toda la cultura. Procede de Italia. Es la búsqueda del mundo clásico: la lengua, historia, filosofía del mundo clásico. Se potencian todos los estudios que tengan que ver con el hombre. Consideran que los clásicos son indispensables para la formación humana del individuo.

Frente a una Edad Media centrada en lo religioso, los humanistas consideran que el

Frente a una Edad Media centrada en lo religioso, los humanistas consideran que el hombre es el eje de la sociedad, la medida de todas las cosas. Ése es el verdadero renacer, un renacer que implica también una reforma en la manera en que se vive la religión, con una defensa del sentimiento interior y un menosprecio de las manifestaciones meramente externas.

n n n Hacia mediados del siglo XVI los ideales humanistas van decayendo, ahogados

n n n Hacia mediados del siglo XVI los ideales humanistas van decayendo, ahogados por los conflictos políticos y religiosos que asolan Europa y la reacción contra la reforma de Lutero (alemán) se separa de la Iglesia. Propone la reforma de la Iglesia, la lectura de la Biblia individual. Erasmo de Rótterdam (humanista) potencia la reforma. Se excomulga a Lutero. Empiezan las guerras religiosas. Empieza el Concilio de Trento, que duró más de 20 años y que fue convocado para poner freno a las ideas de Lutero. Según la iglesia católica, la Biblia no puede ser traducida. Hay que leerla en latín. Y sólo hay una forma de entenderla, a través de las explicaciones de los sacerdotes. Con lo cual esto pone límites a una interpretación personal de los textos religiosos.

Características de la Literatura Renacentista n Literatura religiosa: ascética y mística: la ascética: es

Características de la Literatura Renacentista n Literatura religiosa: ascética y mística: la ascética: es el proceso de perfeccionamiento espiritual que sigue el alma en su camino hacia Dios. n La mística: tiene como tema fundamental la unión del alma con Dios, expresada según las formas y convenciones de la lírica amorosa. n

n n n España queda apartada de este movimiento. El Renacimiento se puede dividir

n n n España queda apartada de este movimiento. El Renacimiento se puede dividir en dos etapas: La primera mitad y la segunda mitad del Renacimiento. En el 1) Renacimiento, los autores tratan temas muy humanos: el amor. . En el 2) Renacimiento, en época de Carlos V, hay una preocupación mayor de ser sinceros, de nuestra tradiciones, de lo nuestro. Cosas nuevas pero sin perder la identidad. De nuevo, los romances, la tradición hispánica popular, los cancioneros y los temas religiosos. La unión de esos dos renacimientos es lo que va a hacer tan singular los Siglos de oro, en el que ya entra también el Barroco. Se va a mezclar la tradición culta y la popular

n n Los poemas líricos: La épica, como relato de hechos heroicos, quedó relegada

n n Los poemas líricos: La épica, como relato de hechos heroicos, quedó relegada a un segundo plano durante el Renacimiento. Sólo se escribieron algunos poemas heroicos, entre los que destaca la Araucana, de Alonso de Ercilla, sobre la conquista de Chile. La novela renacentista: Entre las formas que se desarrollan durante el siglo XVI cabe citar la prosa histórica -centrada en la conquista de América-, la novela de caballerías, la novela bizantina o de aventuras y la novela pastoril. Y sobre todas ellas destaca la novela picaresca, género que nace con la aparición del Lazarillo de Tomes, obra de autor desconocido.

LA POESÍA ITALIANIZANTE n n La égloga: Es un género en el que los

LA POESÍA ITALIANIZANTE n n La égloga: Es un género en el que los sentimientos se expresan a través de la voz de unos pastores que viven en una naturaleza idílica. La canción: Se trata de un poema largo que expresa un lamento amoroso. Está compuesto por varias estrofas en las que se combinan versos endecasílabos y heptasílabos. La oda: Es el género clásico para la reflexión filosófica y moral. Se compone en liras. . La epístola: Es un género con el que poeta se dirige a alguien -un amigo, los lectores. . como si de una carta se tratara. Permite tratar asuntos domésticos y familiares.

Barroco El siglo de Oro

Barroco El siglo de Oro

La tradicional división de la historia literaria de los siglos XVI y XVII en

La tradicional división de la historia literaria de los siglos XVI y XVII en Renacimiento y Barroco, respectivamente, ha llegado a confundir como diferencias lo que en realidad han sido confluencias en ambos períodos. La literatura de ambos siglos se basa en la misma premisa, el clasicismo, que diferencia a ambas con respecto a lo medieval.

Concepto Siglo de Oro Una vez finalizada la Reconquista de la península ibérica por

Concepto Siglo de Oro Una vez finalizada la Reconquista de la península ibérica por los Reyes Católicos, hecho coincidente con el descubrimiento de América (1492), se inició en España una época de auge que corresponde a su apogeo imperial y artístico, y que tuvo una duración de bastante más de cien años; a la cual se conoce con la denominación de El Siglo de Oro.

El Barroco Se designa como barroco, a un estilo artístico que marcó el período

El Barroco Se designa como barroco, a un estilo artístico que marcó el período histórico que sucedió al Renacimiento, entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII; y que tuvo sus repercusiones en todas las artes principales: la pintura, la arquitectura, la música, la danza y también en la literatura; tanto en Europa como en los países hispanoamericanos.

La doctrina estética del barroco postula un perfeccionismo por el rebuscamiento de efectos novedosos

La doctrina estética del barroco postula un perfeccionismo por el rebuscamiento de efectos novedosos y de sorpresa; un desafío al reto de las dificultades formales, haciendo alarde de ingenio en la creación de artificios que importan la necesidad de un esfuerzo en el receptor de la obra de arte, para descifrar su sentido y su contenido. Idiomáticamente, la expresión “barroco” encierra las ideas de extravagancia y de exageración; con un marcado sentido peyorativo que alude a un rebuscamiento formal sin fundamento real.

Características del arte Barroco. n n Dinamismo - Se procura crear una constante sensación

Características del arte Barroco. n n Dinamismo - Se procura crear una constante sensación de movimiento. Especialmente en la escultura y la pintura, al contrario del predominio de las líneas rectas en el arte renacentista, el Barroco se vale intensamente de la línea curva. Teatralidad - Se busca conmover emocionalmente al destinatario de la obra de arte. En la pintura, por ejemplo, se recurre a presentaciones superrealistas; lo que es particularmente apreciable en la representación de Cristos yacentes y en toda la imagenología sacra.

n n Decorativismo y suntuosidad - El artista del Barroco no se limita a

n n Decorativismo y suntuosidad - El artista del Barroco no se limita a centrar la atención sobre aquello es esencial, sino que también se detiene en lo accidental; se emplea una gran minuciosidad en la composición de pequeños detalles y se revela un gran gusto por la ornamentación. Contraste - Se procura alejarse de los ideales de equilibrio y uniformidad propios del arte renacentista. Se intenta incluir en una misma composición visiones distintas, y hasta antagónicas, de un mismo tema. Los cuadros de tema mitológico mezclados los personajes mitológicos con seres humanos normales.

Conceptos Literarios Barrocos n n La vida es breve y fugaz. Todo se nos

Conceptos Literarios Barrocos n n La vida es breve y fugaz. Todo se nos escapa; el tiempo pasa destruyéndolo todo; vivir es apenas ir muriendo. Todo en el mundo carece de valor: es caótico, y está lleno de dolor y de peligros. “La vida es sueño” - como postula Calderón de la Barca en el título de una de sus obras; es una sombra, una ficción; vivimos engañados porque percibimos una apariencia y no la realidad de las cosas En el plano religioso, se impone la actitud ascética que propicia apartarse del mundo y dedicarse solamente a pensar en la otra vida.

Obras Renacentistas

Obras Renacentistas

Obras Literarias Renacentistas n n n Lazarillo de Tormes. Anónimo “Églogas” Garcilaso de la

Obras Literarias Renacentistas n n n Lazarillo de Tormes. Anónimo “Églogas” Garcilaso de la Vega. “El Guzmán de Alfarache” Fray Luis de León. -“Noche oscura del alma” San Juan de la Cruz. Entre otras.

Obras Barrocas

Obras Barrocas

Autores Barrocos n n n Quevedo. Cervantes. Baltasar Gracián

Autores Barrocos n n n Quevedo. Cervantes. Baltasar Gracián