Normativas de Empalmes areos Introduccin Normativas tcnicas NCH

  • Slides: 35
Download presentation
 Normativas de Empalmes aéreos

Normativas de Empalmes aéreos

Introducción Normativas técnicas NCH. Elect. 12/87 de Empalmes aéreos monofásicos, NCH. Elect. NSEGTEL 14

Introducción Normativas técnicas NCH. Elect. 12/87 de Empalmes aéreos monofásicos, NCH. Elect. NSEGTEL 14 E. n. 76 de Empalmes aéreos trifásicos y NCH. Elect. 4/2003 de Instalaciones de consumo en baja tensión. A estas normativas se incorporan mejoras en tecnología (cambios en materiales/equipos) y disposiciones que presentan una mayor calidad y seguridad reduciendo el sobresfuerzo y oxidación de materiales y evitando además los nuevos tipos de intervención clandestina.

Objetivos 1. Fundamentar observaciones de ” : Intervenciones clandestinas / Mejoras en tecnologías. 2.

Objetivos 1. Fundamentar observaciones de ” : Intervenciones clandestinas / Mejoras en tecnologías. 2. Exponer mejoras y cambios más significativos que presentan las disposiciones constructivas propuestas con respecto a las Normas técnicas NCH. Elect. existentes. T

Intervenciones clandestinas. Conexión Directa al IT

Intervenciones clandestinas. Conexión Directa al IT

Intervenciones clandestinas. Puentes Puente en Block de conexiones Puente Potencial Abierto

Intervenciones clandestinas. Puentes Puente en Block de conexiones Puente Potencial Abierto

Intervenciones clandestinas. By Pass

Intervenciones clandestinas. By Pass

Intervenciones clandestinas. Conexión Directa a la acometida

Intervenciones clandestinas. Conexión Directa a la acometida

Nuevas Tecnologías Ø Mejorar lo existente con la incorporación de nuevas tecnologías en materiales.

Nuevas Tecnologías Ø Mejorar lo existente con la incorporación de nuevas tecnologías en materiales. Ø Materiales certificados de acuerdo a las exigencias del DS N° 298 del 2006. Ø Mayor calidad y seguridad frente a condiciones extremas a que están expuestas nuestras zonas de concesión. Condiciones Extremas : Fuertes vientos, ambientes cordilleranos, costeros y rurales que provocan sobresfuerzo en los conductores y oxidación de ferreterías, entre otros fenómenos. Grampa de retención Portafusible Neozed. Conector Estanco Derivador cable concéntrico Seccionador APR

Tipos de Empalmes ØEmpalme aéreo monofásico protegido en fachada Ø Empalme aéreo monofásico a

Tipos de Empalmes ØEmpalme aéreo monofásico protegido en fachada Ø Empalme aéreo monofásico a la vista en fachada Ø Empalme aéreo monofásico protegido en poste Ø Empalme aéreo directo trifásico protegido en fachada Ø Empalme aéreo directo trifásico a la vista en fachada Ø Empalme aéreo directo trifásico protegido en poste Ø Empalme aéreo semidirecto trifásico protegido en fachada Ø Empalme aéreo semidirecto trifásico protegido en poste

 Protegido en fachada Para estos empalmes monofásicos/trifásicos se consideran las siguientes disposiciones constructivas

Protegido en fachada Para estos empalmes monofásicos/trifásicos se consideran las siguientes disposiciones constructivas : Inmuebles cuya línea de construcción coincida con el eje de edificación municipal. Es decir, inmuebles que no tengan antejardín cerrado y que estén ubicados en una zona de alto tráfico peatonal.

Vista en fachada Inmuebles cuya línea de construcción NO coincida con el eje de

Vista en fachada Inmuebles cuya línea de construcción NO coincida con el eje de edificación municipal. Es decir, inmuebles que tengan antejardín cerrado y no estén expuestos a zonas de alto tráfico peatonal. No deberá utilizarse en superficies combustibles.

 Protegido en poste Inmuebles cuya línea de construcción sobrepasa la distancia máxima de

Protegido en poste Inmuebles cuya línea de construcción sobrepasa la distancia máxima de acometida, entre la red de BT y el equipo de medida, se ubicará un poste de bajada próximo a la línea de cierre.

Las disposiciones propuestas con respecto a las Normas Técnicas NCH. Elect. existentes presentan mejoras

Las disposiciones propuestas con respecto a las Normas Técnicas NCH. Elect. existentes presentan mejoras relacionadas con : Ø Conexión a la red ( Desnuda o Preensamblada) Ø Unión de conductores de acometida a fachada Ø Bajada Ø Conexión a Tablero interior Ø Toma tierra

 Conexión a la Red Desnuda para empalmes monofásicos Portafusible estanco aéreo encapsulado (en

Conexión a la Red Desnuda para empalmes monofásicos Portafusible estanco aéreo encapsulado (en reemplazo de fusible loza aéreo) Evita el hurto de energía, mejora la seguridad y presenta mayor rapidez de instalación.

 Conexión a la Red Desnuda para empalmes monofásicos Derivador de cable concéntrico Separa

Conexión a la Red Desnuda para empalmes monofásicos Derivador de cable concéntrico Separa neutro y fase y realiza la conexión a la red. Conector dentado estanco (en reemplazo del conector UDC de la Norma EMA-01) Mejora conexión y evita daño de aislación de los conductores. Soporte de remate Permite fijar acometida al poste mediante grampa de retención. La acometida de una red desnuda puede ser fijada en este soporte como indica la figura 3 o bien, para cumplir altura de seguridad con respecto al suelo, podría fijarse la acometida directamente al soporte de 5 vías. Grampa de retención Permite la sujeción de cable concéntrico. Evita embarrilar el cable concéntrico, impidiendo la estrangulación y eventual corte del neutro.

 Conexión a la Red Preensamblada para empalmes monofásicos

Conexión a la Red Preensamblada para empalmes monofásicos

 Unión de los conductores de acometida a fachada para empalmes monofásicos Evitar exponer

Unión de los conductores de acometida a fachada para empalmes monofásicos Evitar exponer al conductor a uniones, vueltas y/o curvaturas que lo debiliten.

 Detalle de Bajada empalmes monofásicos En la norma EMA-01, el conductor concéntrico baja

Detalle de Bajada empalmes monofásicos En la norma EMA-01, el conductor concéntrico baja por el interior de un tubo de acero galvanizado hacia el medidor.

 Detalle de Bajada - Empalme monofásico Norma NCH Elec. 12/87. la conexión medidor

Detalle de Bajada - Empalme monofásico Norma NCH Elec. 12/87. la conexión medidor – TDA se realiza por la parte superior o lateral de la caja de empalme.

 Conexión a Tablero Interior - Empalme monofásico En la norma EMA-01 se conecta

Conexión a Tablero Interior - Empalme monofásico En la norma EMA-01 se conecta el medidor con el TDA por detrás de la caja de empalme; situación que favorece la intervención de terceros ocasionando además condiciones inseguras.

 Conexión a Tablero Interior - Empalme monofásico Norma NCH Elec. 12/87. La conexión

Conexión a Tablero Interior - Empalme monofásico Norma NCH Elec. 12/87. La conexión medidor – TDA se realiza por la parte superior o lateral de la caja de empalme.

 Conexión a Tablero Interior - Empalme monofásico

Conexión a Tablero Interior - Empalme monofásico

 Toma tierra Empalmes monofásicos El instalador debe dejar disponible un conductor conectado a

Toma tierra Empalmes monofásicos El instalador debe dejar disponible un conductor conectado a la tierra de protección de la instalación interior, para que la empresa conecte la caja de empalme

 Conexión a la Red Desnuda Empalmes trifásicos Como en la Norma NCH Elect.

Conexión a la Red Desnuda Empalmes trifásicos Como en la Norma NCH Elect. NSEGTEL 14 E. n. 76 no se especifica el detalle de conexión de la acometida a la red, se proponen las siguientes conexiones: Ø Red desnuda con derivación hasta EAD 27. Ø Red desnuda con derivación EAD 42 y EAD 75. Ø Red preensamblada con derivación hasta EAD 27. Ø Red preensamblada con derivación EAD 42 y EAD 75.

 MATERIALES A UTILIZARSE EN LA CONEXCIÓN DEL EMPALME El cable de acometida Será

MATERIALES A UTILIZARSE EN LA CONEXCIÓN DEL EMPALME El cable de acometida Será del tipo concéntrico o unipolar, con aislamiento para la intemperie y conductor de cobre, los conductores de acometida deberán estar adecuados y uniformemente aislados considerando su exposición a condiciones ambientales, pudiendo estar construido el aislamiento por material termoplástico, goma u otro material vulcanizable, para tensiones terminales no inferiores a 0. 6/1 k. V. Continuidad Los conductores de acometida serán continuos en toda su longitud sin presentar tramos empalmados Preservación Si los conductores son de aluminio, o este material forma parte de su constitución, se tomarán todas las precauciones para evitar su corrosión electrolítica. Ubicación Toda la instalación de la acometida deberá quedar ubicada en el lado exterior del inmueble, debiendo efectuarse las derivaciones de preferencia en las proximidades inmediatas de los soportes de líneas (aisladores, cajas de derivación, etc. ) no debiendo originar tracción mecánica en aquellas. Al efectuarse derivaciones dentro del vano de los conductores, deberá utilizase separadores

1. DEFINICIONES 1. 1. Acometida Parte de la conexión, comprendida por los conductores instalados

1. DEFINICIONES 1. 1. Acometida Parte de la conexión, comprendida por los conductores instalados desde el empalme con la red de distribución secundaria hasta los bornes de entrada del medidor de energía. 1. 2 Acometida Aérea Aquella cuya derivación se efectúa desde una red de distribución secundaria aérea 1. 3 Acometida Subterránea Aquella cuya derivación se efectúa desde una red de distribución secundaria subterránea. 1. 4 Acometida Aéreo Subterránea Es aquella cuya derivación se efectúa desde una red de distribución secundaria aérea y que mediante una protección adecuada baja al suelo. 1. 5 Alimentador Son los conductores comprendidos desde los bornes de salida del equipo de medición hasta el último dispositivo del circuito, es de propiedad del usuario. La operación y mantenimiento de éste es de exclusiva responsabilidad del usuario. 1. 6 Caja de Medición Caja destinada a contener el equipo de medición y su respectiva protección 1. 7 Tablero de Distribución Alumbrado (TDA) Caja destinada para contener los dispositivos requeridos para conectar, proteger y/o separar las instalaciones de acometida

3. MATERIALES A UTILIZARSE EN LA CONECCIÓN DEL EMPALME 3. 1 El cable de

3. MATERIALES A UTILIZARSE EN LA CONECCIÓN DEL EMPALME 3. 1 El cable de acometida Serán del tipo concéntrico o unipolar, con aislamiento para la intemperie y conductor de cobre, los conductores de acometida deberán estar adecuados y uniformemente aislados considerando su exposición a condiciones ambientales, pudiendo estar constituido el aislamiento por material termoplástico, goma u otro material vulcanizable, para tensiones terminales no inferiores a 0. 6/1 kvvoltios. 3. 2 Continuidad Los conductores de acometida serán continuos en toda su longitud sin presentar tramosempalmados. 3. 3 Preservación Si los conductores son de aluminio, o este material forma parte de su constitución, se tomarán todas las precauciones para evitar su corrosión 3. 4 Ubicación Toda la instalación de la acometida deberá quedar ubicada en el lado exterior del inmueble, debiendo efectuarse las derivaciones de preferencia en las proximidades inmediatas de los soportes de líneas (aisladores, cajas de derivación, etc. ) no debiendo originar tracción mecánica en aquellas. Al efectuarse derivaciones dentro del vano de los conductores, deberá utilizase separadores

4. RED AEREA 4. 1 Tendido de la Acometida Los conductores de acometida de

4. RED AEREA 4. 1 Tendido de la Acometida Los conductores de acometida de un inmueble no deberán pasar por el interior de otro inmueble; Debiendo instalarse para estos casos especiales acometidas mixtas de tipo aero-subterráneas. los conductores de acometida deberán tener las separaciones del suelo mínimas siguientes: -3 mts encima del nivel del suelo, veredas, pasajes o aéreas no transitables por vehículos. -5. 50 m sobre vías públicas, calles paseos, caminos y carreteras. . Las acometidas deberán guardar una distancia hasta de 20 cm con respecto a la fachada cuando pasen debajo de balcones o a distancias mayores de 0. 50 m del borde inferior de ventanas. Con respecto a techos Cuando una acometida debe trasponer el o los techos correspondientes a un suministro único; la acometida deberá guardar distancia mínima de 3 m del punto más alto de los techos por los que pase, cuando éstas sean accesibles a personas. Si los techos tiene pendientes superiores a 1 : 3 y no pueden ser accesibles, la altura de la acometida con respecto al techo puede ser reducido a 1. 80 m.

 Cuando la acometida debe pasar cerca de partes metálicas exteriores de los edificios

Cuando la acometida debe pasar cerca de partes metálicas exteriores de los edificios canalizaciones de gas o agua, estructuras metálicas u otros similares la distancia mínima a que debe estar instalada será de 0. 30 m. a menos que se prevea una cubierta aislante suplementaria alrededor de los conductores que presente las mismas cualidades de aislamiento de éstos. Sección Mínima Conductor de cobre 4/6 mm 2 Tubo de Protección Serán de fierro galvanizado o de PVC con los siguientes diámetros mínimos: Para sistemas monofásicos 5/8”f Para sistemas trifásicos 1 ½” f Capucha En su ingreso a la tubería protectora, los conductores pasarán por una capucha o codo con curvatura tal, que impida el ingreso de agua de lluvia dentro de la tubería; será del mismo material del tubo de protección utilizado en la bajada del empalme

 Conexión a Tablero Interior - Empalme trifásico La salida al TDA o unión

Conexión a Tablero Interior - Empalme trifásico La salida al TDA o unión a tablero puede realizarse por la parte superior o lateral de la caja de empalme.

 Conexión al Cliente - Empalme trifásico NCH NSEGTEL 14 EN. 76. La conexión

Conexión al Cliente - Empalme trifásico NCH NSEGTEL 14 EN. 76. La conexión se realiza con cable tetrapolar BT, no se considera la protección del tubo eléctrico galvanizado, debido a que esta conexión no se encuentra en una zona de alto tráfico peatonal.

Intervenciones clandestinas/Normalización Antes Normalizado

Intervenciones clandestinas/Normalización Antes Normalizado

Intervenciones clandestinas/Normalización Antes Normalizado

Intervenciones clandestinas/Normalización Antes Normalizado

Intervenciones clandestinas/Normalización Antes Normalizado

Intervenciones clandestinas/Normalización Antes Normalizado

 Conclusiones Los empalmes ejecutados correctamente permiten : Ø Normalizar empalmes y evitar híbridos.

Conclusiones Los empalmes ejecutados correctamente permiten : Ø Normalizar empalmes y evitar híbridos. Ø Reducir pérdidas no técnicas por hurto de energía. Ø Evitar la manipulación de terceros. Ø Reducir accidentes. Todo elemento intervenido se convierte en un peligro latente tanto para las personas que cometen la intervención como aquellas que, de una u otra manera, pudieran tomar contacto con estos elementos.