Lectio divina Domingo III de Pascua Ciclo A

  • Slides: 38
Download presentation
Lectio divina Domingo III de Pascua Ciclo A. 30 Abril 2017 Secretariado Catequesis de

Lectio divina Domingo III de Pascua Ciclo A. 30 Abril 2017 Secretariado Catequesis de Cádiz y Ceuta Música: Moon at Nitgh Elaboración y Montaje: Eloísa Díaz-Jara Avance Manual

Oración inicial Ayúdanos Señor! Despierta nuestro corazón! Levanta nuestra mirada! Para que podamos descubrir

Oración inicial Ayúdanos Señor! Despierta nuestro corazón! Levanta nuestra mirada! Para que podamos descubrir que eres Tú quien estás en nuestra vida y caminas con nosotros. Señor, que cada día que empieza, que en cada circunstancias que tenemos que vivir podamos oír tu voz y escuchar lo que les dijiste a ellos: ¿De qué discutís en cuanto vais de camino?

TEXTO BÍBLICO Lc. 24. 13 -35 Aquel mismo día, dos de ellos iban caminando

TEXTO BÍBLICO Lc. 24. 13 -35 Aquel mismo día, dos de ellos iban caminando a una aldea llamada Emaus, distante de Jerusalén unos sesenta estadios; iban conversando entre ellos de todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: «¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino? » . Ellos se detuvieron con aire entristecido. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le respondió: «¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabes lo que ha pasado allí estos días? » . Él les dijo: «¿Qué? » . Ellos le contestaron: «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él iba a liberar a Israel, pero, con todo esto, ya estamos en el tercer día desde que esto sucedió.

Entonces él les dijo: «¡Qué necios y torpes sois para creer lo que dijeron

Entonces él les dijo: «¡Qué necios y torpes sois para creer lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto y entrara así en su gloria? » . Y, comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras. Llegaron cerca de la aldea adonde iban y él simuló que iba a seguir caminando; pero ellos lo apremiaron, diciendo: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída» . Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció de su vista. Y se dijeron el uno al otro: «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras? » . Y, levantándose en aquel momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: «Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón» . Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

lectura ¿Qué dice el Texto?

lectura ¿Qué dice el Texto?

Es uno de los evangelios pascuales más hermosos, y en el que más fácilmente

Es uno de los evangelios pascuales más hermosos, y en el que más fácilmente nos podemos reconocer. Dos discípulos desencantados y abrumados por los acontecimientos de los últimos días, deciden fugarse de aquella intragable realidad. En ese camino fugitivo y huidizo, les esperaba el Señor.

Él se encuentra con dos personas que acaso habían creído y apostado por tan

Él se encuentra con dos personas que acaso habían creído y apostado por tan afamado Maestro. . . pero a su modo, con sus pretensiones y con sus expectativas para Israel.

Pero el Hijo del hombre no se dejaba encasillar por nada ni por nadie,

Pero el Hijo del hombre no se dejaba encasillar por nada ni por nadie, y actuó con la radical libertad de quien solo se alimenta del querer del Padre y vive para el cumplimiento de su Hora.

Jesús les explicará la Escritura y les partirá el pan. . . finalmente se

Jesús les explicará la Escritura y les partirá el pan. . . finalmente se les abrieron los ojos a los dos fugitivos hospederos de Jesús en el atardecer de su escapada, y pudieron reconocerlo.

“¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba? ”. Les ardía, pero no le reconocían;

“¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba? ”. Les ardía, pero no le reconocían; les ocurría algo extraño ante tan extraño viajero, pero no le reconocían. Bastó que se les abrieran los ojos para descubrir a quien buscaban, sin que jamás se hubiera ido de su lado.

Y bastó simplemente esto para escuchar a quien deseaban oír, sin que jamás hubiera

Y bastó simplemente esto para escuchar a quien deseaban oír, sin que jamás hubiera dejado de hablarles. Dios estaba allí, Él hablaba allí. Eran sus ojos los que no le veían y sus oídos los que no le escuchaban.

Volvieron a Jerusalén, en viaje de vuelta, no para huir de lo que no

Volvieron a Jerusalén, en viaje de vuelta, no para huir de lo que no entendían, sino para anunciar lo que habían reconocido y comunicárselo a los demás, que en un cenáculo cerrado a cal y canto habían encontrado su particular Emaus.

Entonces como ahora, en aquellos como en nosotros. Desandar nuestras fugas, abrirse nuestros ojos,

Entonces como ahora, en aquellos como en nosotros. Desandar nuestras fugas, abrirse nuestros ojos, y ser misioneros de lo que hemos encontrado.

meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

y así vuelve a encender un fuego de esperanza en sus corazones. A lo

y así vuelve a encender un fuego de esperanza en sus corazones. A lo largo del camino Jesús resucitado se acercó a los discípulos de Emaus, pero ellos no lo reconocieron. Viéndoles así tristes, les ayudó primero a comprender que la pasión y la muerte del Mesías estaban previstas en el designio de Dios y anunciadas en las Sagradas Escrituras;

Tras ser iluminados por la Palabra, habían reconocido a Jesús resucitado al partir el

Tras ser iluminados por la Palabra, habían reconocido a Jesús resucitado al partir el pan, nuevo signo de su presencia. E inmediatamente sintieron la necesidad de regresar a Jerusalén, para referir a los demás discípulos esta experiencia, que habían encontrado a Jesús vivo y lo habían reconocido en ese gesto de la fracción del pan. Los discípulos percibieron una extraordinaria atracción hacia ese hombre misterioso, y lo invitaron a permanecer con ellos esa tarde.

El camino de Emaus se convierte así en símbolo de nuestro camino de fe:

El camino de Emaus se convierte así en símbolo de nuestro camino de fe: las Escrituras y la Eucaristía son los elementos indispensables para el encuentro con el Señor. También nosotros llegamos a menudo a la misa dominical con nuestras preocupaciones, nuestras dificultades y desilusiones. . . La vida a veces nos hiere y nos marchamos tristes, hacia nuestro «Emaus» , dando la espalda al proyecto de Dios.

Los discípulos de Emaus: acogieron la Palabra; compartieron la fracción del pan, y, de

Los discípulos de Emaus: acogieron la Palabra; compartieron la fracción del pan, y, de tristes y derrotados como se sentían, pasaron a estar alegres. Siempre la Palabra de Dios y la Eucaristía nos llenan de alegría…

Cuando estés triste, toma la Palabra de Dios. Cuando estés decaído, toma la Palabra

Cuando estés triste, toma la Palabra de Dios. Cuando estés decaído, toma la Palabra de Dios y ve a la misa del domingo a recibir la comunión, a participar del misterio de Jesús. Palabra de Dios, Eucaristía: nos llenan de alegría.

oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

Quédate con nosotros, la tarde está cayendo quédate. ¿Cómo te encontraremos al declinar el

Quédate con nosotros, la tarde está cayendo quédate. ¿Cómo te encontraremos al declinar el día, si tu camino no es nuestro camino? Detente con nosotros; la mesa está servida, caliente el pan y envejecido el vino.

¿Cómo sabremos que eres un hombre entre los hombres, si no compartes nuestra mesa

¿Cómo sabremos que eres un hombre entre los hombres, si no compartes nuestra mesa humilde? Repártenos tu cuerpo, y el gozo irá alejando la oscuridad que pesa sobre el hombre.

Vimos romper el día sobre tu hermoso rostro, y al sol abrirse paso por

Vimos romper el día sobre tu hermoso rostro, y al sol abrirse paso por tu frente. Que el viento de la noche no apague el fuego vivo que nos dejó tu paso en la mañana.

contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

 «Mientras conversan, Jesús se acerca y se pone a caminar con ellos» .

«Mientras conversan, Jesús se acerca y se pone a caminar con ellos» . Es el primer gesto del Resucitado. Los discípulos no son capaces de reconocerlo, pero Jesús ya está presente caminando junto a ellos, ¿No camina hoy Jesús veladamente junto a tantos creyentes que abandonan la Iglesia pero lo siguen recordando?

La intención del narrador es clara: Jesús se acerca cuando los discípulos lo recuerdan

La intención del narrador es clara: Jesús se acerca cuando los discípulos lo recuerdan y hablan de él. Se hace presente allí donde se comenta su evangelio, donde hay interés por su mensaje, donde se conversa sobre su estilo de vida y su proyecto. ¿No está Jesús tan ausente entre nosotros porque hablamos poco de él?

Jesús está interesado en conversar con ellos: «¿Qué conversación es ésa que traéis mientras

Jesús está interesado en conversar con ellos: «¿Qué conversación es ésa que traéis mientras vais de camino? » Les pide que sigan contando su experiencia. Conversando con él, irán descubriendo su ceguera. Es así. Si hablamos más de Jesús y conversamos más con él, nuestra fe revivirá.

Los discípulos le hablan de sus expectativas y decepciones; Jesús les ayuda a ahondar

Los discípulos le hablan de sus expectativas y decepciones; Jesús les ayuda a ahondar en la identidad del Mesías crucificado. El corazón de los discípulos comienza a arder; sienten necesidad de que aquel "desconocido" se quede con ellos. Al celebrar la cena eucarística, se les abren los ojos y lo reconocen: ¡Jesús está con ellos!

Los cristianos hemos de recordar más a Jesús: citar sus palabras, comentar su estilo

Los cristianos hemos de recordar más a Jesús: citar sus palabras, comentar su estilo de vida, ahondar en su proyecto. Hemos de abrir más los ojos de nuestra fe y descubrirlo lleno de vida en nuestras eucaristías. Nadie ha de estar más presente. Jesús camina junto a nosotros.

Los discípulos de Emaus al ir eran errantes… al regresar eran testigos de la

Los discípulos de Emaus al ir eran errantes… al regresar eran testigos de la esperanza que es Cristo. Porque lo habían encontrado a Él, al Viandante Resucitado.

Este Jesús es el Viandante Resucitado que camina con nosotros. Jesús está aquí hoy,

Este Jesús es el Viandante Resucitado que camina con nosotros. Jesús está aquí hoy, está aquí entre nosotros. Está aquí en su Palabra, camina con nosotros, es el Viandante Resucitado.

acción ¿A qué me comprometo?

acción ¿A qué me comprometo?

Repítele al Señor con frecuencia estos días “Quédate con nosotros, porque atardece y el

Repítele al Señor con frecuencia estos días “Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída”.

Pon a María santísima, en tu vida… para ayudarte a redescubrir la gracia del

Pon a María santísima, en tu vida… para ayudarte a redescubrir la gracia del encuentro transformador con el Señor, con el Señor resucitado, que está siempre con nosotros. Siempre hay una Palabra de Dios que nos da la orientación después de nuestras dispersiones; y a través de nuestros cansancios y decepciones hay siempre un Pan partido que nos hace ir adelante en el camino.

Recuerda y agradece, de manera especial, el momento en que Jesús pasó por tu

Recuerda y agradece, de manera especial, el momento en que Jesús pasó por tu camino, te miró con misericordia, te pidió seguirlo y te hizo sentir que te amaba.

Lleva a tu familia, a tu trabajo, a toda persona que esté cerca de

Lleva a tu familia, a tu trabajo, a toda persona que esté cerca de ti de alguna manera, la alegría del encuentro con Jesús que te ha llamado a seguirlo y a participar en su misión.

Los discípulos de Emaus pasan de la tristeza, de la ceguera, de la desesperanza…

Los discípulos de Emaus pasan de la tristeza, de la ceguera, de la desesperanza… al gozo y al reconocimiento de Jesús Resucitado. ¿Déjate impresionar y cambiar por Jesús Resucitado?

Al vivir la Eucaristía, sé consciente de que eres enviado a proclamar con tu

Al vivir la Eucaristía, sé consciente de que eres enviado a proclamar con tu vida que Jesús vive con nosotros y te envía a ser testigo de su resurrección. FIN