Lectio en Familia Material para realizar una Lectio

  • Slides: 25
Download presentation
Lectio en Familia Material para realizar una Lectio Divina en Familia de Schoenstatt

Lectio en Familia Material para realizar una Lectio Divina en Familia de Schoenstatt

Introducción Queridas Familias: Pareciera que el Buen Padre Dios y la Stma Virgen María

Introducción Queridas Familias: Pareciera que el Buen Padre Dios y la Stma Virgen María quieren que este año preparemos nuestros corazones durante esta Cuaresma de una manera diferente. Muchos de uds no van a poder participar presencialmente de la Eucaristía este fin de semana. Por eso les queremos proponer que este fin de semana se tomen un tiempo como familia para estar juntos con el Señor, para escuchar SU Palabra y permitir que ÉL vaya entrando en nuestros corazones. Por eso los queremos invitar tomarnos un rato y, juntos, hacer una Lectio Divina en Familia. Este material es un primer intento que, con su ayuda, esperamos mejorar. Que el Buen Padre Dios y la Virgen María nos bendigan y acompañen en esta “Cuaresma en cuarentena”

Lectio Divina La Lectio Divina quiere ser un espacio para estar y conversar con

Lectio Divina La Lectio Divina quiere ser un espacio para estar y conversar con el Buen Padre Dios, con Jesús y María animados por el Espíritu Santo. Les queremos proponer una manera de hacer la Lectio que consiste en varios pasos: Preparar el ambiente (corazón, el ánimo y el espacio para la Lectio. ) “Meternos” en el texto (¿Qué dice el texto? ) Entrar en nuestro corazón y sentimientos (¿Qué nos dice el texto? ) Ver cómo podemos responder al Dios de la Vida

Preparar el ambiente ¿Cómo preparar el corazón, el ánimo y el ambiente para hacer

Preparar el ambiente ¿Cómo preparar el corazón, el ánimo y el ambiente para hacer la Lectio? Al igual que para encontrarnos con un amigo preparamos la casa, queremos preparar el espacio en que nos vamos a reunir. Conversemos entre todos los que quieran participar y fijemos una hora, preparemos el lugar poniendo una imagen, una vela… pequeños signos que nos ayuden a tomar consciencia que no estamos solos, que estamos con Él, en SU Presencia. En el momento de juntarnos podemos empezar con una canción que nos ayude a tranquilizar el corazón. Puede ayudarnos hacer la “caja de los ruidos”. En ella podemos poner papeles en los que hayamos escrito todo lo que nos puede hacer difícil entrar en SU Presencia. Nos tomamos un momento para calmarnos (podemos escuchar una canción, implorar al Espíritu Santo, etc. . . ) Listos? Entonces Vamos al texto!!!!!

Lectura del Evangelio del IV Domingo de Cuaresma (Juan 9, 1 -41) "Al pasar,

Lectura del Evangelio del IV Domingo de Cuaresma (Juan 9, 1 -41) "Al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento. Sus discípulos le preguntaron: «Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego? » . «Ni él ni sus padres han pecado, respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios. Debemos trabajar en las obras de aquel que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. 5. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo» . Después que dijo esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva y lo puso sobre los ojos del ciego, 7. diciéndole: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé» , que significa «Enviado» . El ciego fue, se lavó y, al regresar, ya veía. Los vecinos y los que antes lo habían visto mendigar, se preguntaban: «¿No es este el que se sentaba a pedir limosna? » .

Lectura del Evangelio del IV Domingo de Cuaresma (Juan 9, 1 -41) Unos opinaban:

Lectura del Evangelio del IV Domingo de Cuaresma (Juan 9, 1 -41) Unos opinaban: «Es el mismo» . «No, respondían otros, es uno que se le parece» . Él decía: «Soy realmente yo» . Ellos le dijeron: «¿Cómo se te han abierto los ojos? » . Él respondió: «Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, lo puso sobre mis ojos y me dijo: "Ve a lavarte a Siloé". Yo fui, me lavé y vi» . Ellos le preguntaron: «¿Dónde está? » . Él respondió: «No lo sé» . El que había sido ciego fue llevado ante los fariseos. Era sábado cuando Jesús hizo barro y le abrió los ojos. 15. Los fariseos, a su vez, le preguntaron cómo había llegado a ver.

Lectura del Evangelio del IV Domingo de Cuaresma (Juan 9, 1 -41) Él les

Lectura del Evangelio del IV Domingo de Cuaresma (Juan 9, 1 -41) Él les respondió: «Me puso barro sobre los ojos, me lavé y veo» . Algunos fariseos decían: «Ese hombre no viene de Dios, porque no observa el sábado» . Otros replicaban: «¿Cómo un pecador puede hacer semejantes signos? » . Y se produjo una división entre ellos. Entonces dijeron nuevamente al ciego: «Y tú, ¿qué dices del que te abrió los ojos? » . El hombre respondió: «Es un profeta» . Sin embargo, los judíos no querían creer que ese hombre había sido ciego y que había llegado a ver, hasta que llamaron a sus padres y les preguntaron: «¿Es este el hijo de ustedes, el que dicen que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve? » . Sus padres respondieron: «Sabemos que es nuestro hijo y que nació ciego, pero cómo es que ahora ve y quién le abrió los ojos, no lo sabemos. Pregúntenle a él: tiene edad para responder por su cuenta» .

Lectura del Evangelio del IV Domingo de Cuaresma (Juan 9, 1 -41) Sus padres

Lectura del Evangelio del IV Domingo de Cuaresma (Juan 9, 1 -41) Sus padres dijeron esto por temor a los judíos, que ya se habían puesto de acuerdo para excluir de la sinagoga al que reconociera a Jesús como Mesías. Por esta razón dijeron: «Tiene bastante edad, pregúntenle a él» . Los judíos llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron: «Glorifica a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador» . «Yo no sé si es un pecador, respondió; lo que sé es que antes yo era ciego y ahora veo» . Ellos le preguntaron: «¿Qué te ha hecho? ¿Cómo te abrió los ojos? » . Él les respondió: «Ya se lo dije y ustedes no me han escuchado. ¿Por qué quieren oírlo de nuevo? ¿También ustedes quieren hacerse discípulos suyos? » . Ellos lo injuriaron y le dijeron: «¡Tú serás discípulo de ese hombre; nosotros somos discípulos de Moisés! Sabemos que Dios habló a Moisés, pero no sabemos de dónde es este» .

Lectura del Evangelio del IV Domingo de Cuaresma (Juan 9, 1 -41) El hombre

Lectura del Evangelio del IV Domingo de Cuaresma (Juan 9, 1 -41) El hombre les respondió: «Esto es lo asombroso: que ustedes no sepan de dónde es, a pesar de que me ha abierto los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí al que lo honra y cumple su voluntad. Nunca se oyó decir que alguien haya abierto los ojos a un ciego de nacimiento. Si este hombre no viniera de Dios, no podría hacer nada» . Ellos le respondieron: «Tú naciste lleno de pecado, y ¿quieres darnos lecciones? » . Y lo echaron. Jesús se enteró de que lo habían echado y, al encontrarlo, le preguntó: «¿Crees en el Hijo del hombre? » . Él respondió: «¿Quién es, Señor, para que crea en él? » . Jesús le dijo: «Tú lo has visto: es el que te está hablando» .

Lectura del Evangelio del IV Domingo de Cuaresma (Juan 9, 1 -41) Entonces él

Lectura del Evangelio del IV Domingo de Cuaresma (Juan 9, 1 -41) Entonces él exclamó: «Creo, Señor» , y se postró ante él. Después Jesús agregó: «He venido a este mundo para un juicio: Para que vean los que no ven y queden ciegos los que ven» . Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: «¿Acaso también nosotros somos ciegos? » . 41. Jesús les respondió: «Si ustedes fueran ciegos, no tendrían pecado, pero como dicen: "Vemos", su pecado permanece» . Palabra del Señor!!!

¿Qué dice el texto? Fijémonos solamente en qué dice el texto… ¿quiénes son los

¿Qué dice el texto? Fijémonos solamente en qué dice el texto… ¿quiénes son los personajes? ¿Cuáles son los verbos? ¿Dónde están?

¿Qué nos dice el texto? Meditación El Señor quiere hablarnos a cada uno. Por

¿Qué nos dice el texto? Meditación El Señor quiere hablarnos a cada uno. Por esto, como familia, tratamos de discernir qué nos dice el texto. Si es necesario podemos releer el texto tratando de encontrarle sentido. Fijémonos si alguno tiene alguna pregunta y cómo podemos responderla.

Oración La oración es un diálogo con el que sabemos que nos ama. Es

Oración La oración es un diálogo con el que sabemos que nos ama. Es el momento que como Familia podamos conversar con el Señor

Contemplación Se trata de dejar el corazón tranquilo para estar con él Oración (Oratio)

Contemplación Se trata de dejar el corazón tranquilo para estar con él Oración (Oratio) es la respuesta personal al Señor que nos habla con su palabra. Es una conversación entre dos amigos cercanos, con quien tengo plena confianza. Es una escucha a Dios.

¿Qué nos dice el texto? Meditación Fijémonos solamente en qué dice el texto… ¿quiénes

¿Qué nos dice el texto? Meditación Fijémonos solamente en qué dice el texto… ¿quiénes son los personajes? ¿Cuáles son los verbos? ¿Dónde están? Meditación (Meditatio) se relee el texto intentado encontrar el sentido. El Señor quiere hablarle a cada uno. ¿Qué me dice Jesucristo que vive y quiere hablarme? Oración (Oratio) es la respuesta personal al Señor que nos habla con su palabra. Es una conversación entre dos amigos cercanos, con quien tengo plena confianza. Es una escucha a Dios. ¿Qué le respondo a Jesús? Contemplación (Contemplatio) dejamos que el corazón se aquiete, callamos y simplemente estamos con Él. Dejamos que sea Jesús quien ponga en nuestros

Agradecimiento Así como empezamos nuestra Lectio preparando el ambiente interior, ahora queremos prepararnos para

Agradecimiento Así como empezamos nuestra Lectio preparando el ambiente interior, ahora queremos prepararnos para ir a la vida. Nos tomamos un momento para agradecerle al Señor por lo que nos mostró, por el momento que hemos tenido, por lo que nos regaló… Hemos escuchado a Jesús (¿qué dice el texto? ), vimos los ecos de Su Palabra en nuestro corazón (¿qué nos dice el texto? ), conversamos con Él (Oración) y decantamos SU Palabra (Contemplación) ahora se trata de responder. . . ¿Cómo podemos “aterrizar” su Palabra en nuestra vida familiar? ¿Hay algo que quiere que mantengamos? ¿Hay algo que tengamos que cambiar?

Actividades Sugeridas para Niños Jesús sana a un ciego de nacimiento (Juan 9, 1

Actividades Sugeridas para Niños Jesús sana a un ciego de nacimiento (Juan 9, 1 -41) Diálogo sobre la lectura: Converse con los niños de la ceguera, ¿Conocen a alguna persona ciega? ¿Qué quiere decir el dicho “No hay peor ciego que el que no quiere ver”? ¿Algunas veces preferiríamos no ver algunas cosas? ¿por qué? Tratan de oscurecer el lugar donde se encuentran o se colocan un pañuelo en los ojos y tratan de desplazarse. ¿qué dificultades encuentran? ¿qué creen que siente una persona que nunca ha visto el mundo físico? Oración final: encender las luces y mientras los niños van expresando lo vivido, tomar la vela encendida y se puede pedir que repitan lo siguiente: “Jesús, Tú eres nuestra Luz”

Otras posibilidades Imagina que estás en la escena ¿Crees que Jesús debería haber esperado

Otras posibilidades Imagina que estás en la escena ¿Crees que Jesús debería haber esperado el día siguiente para no saltarse las reglas del “Sábado”? ¿Cómo ves que el Señor curó al ciego utilizando un poco de barro? ¿Qué dice la gente a tu alrededor? ¿Por qué tendrán miedo los padres del ciego?

Ábrele a Jesús tu corazón… Con el milagro del ciego, Jesús dice que Él

Ábrele a Jesús tu corazón… Con el milagro del ciego, Jesús dice que Él puede dar su Luz a quien lo pida, es decir, ayudar a iluminar la propia mirada para ver con Sus ojos cuando no sepas cómo vivir. ¿Le pides ayuda a Jesús para mirar como Él lo hace? (conversa con Él)

Jesús me invita a… Conversa con Jesús y cuéntale cómo a veces no sabes

Jesús me invita a… Conversa con Jesús y cuéntale cómo a veces no sabes qué hacer en distintas situaciones (casa y colegio). Pídele ayuda para “ver” en esas situaciones y para poder iluminar con tu buen ejemplo. Escríbele a Jesús, qué harás para llevar luz a los demás: ______________________________________________________________________ ___________________________

Sopa de Letras Busca las siguientes palabras y luego forma una oración -Jesús -acusar

Sopa de Letras Busca las siguientes palabras y luego forma una oración -Jesús -acusar -Mesías -barro -ciego -culpa -luz -piscina -padres -regla -sabado -ver ____________________________________

Podemos cantar en familia…

Podemos cantar en familia…

Anexos Oración de Confianza Consagración Oh Señora mía Oh Madre mía, Yo me ofrezco

Anexos Oración de Confianza Consagración Oh Señora mía Oh Madre mía, Yo me ofrezco todo a tí Y en prueba de mi filial afecto Te consagro en este día mis ojos, mis oídos, En tu poder Espíritu Santo, y en tu bondad Eres el alma de mi alma. Fundo mi vida; Te adoro humildemente. En ellos espero Ilumíname, fortifícame, confiando como niño. Guíame, consuélame. Madre Admirable, Y en cuanto corresponde al plan en tí y en tu Hijo en toda circunstancia creo y confío Mi lengua y mi corazón. En una palabra todo mi ser. Oración al Espíritu Santo ciegamente. Amén. Del eterno Padre Dios Revélame tus deseos. Dame a conocer Lo que el Amor eterno desea de mí. Dame a conocer lo que debo realizar. Ya que soy todo tuyo Dame a conocer lo que debo sufrir. Oh Madre de bondad, Dame a conocer lo que, silencioso, Guárdame, defiéndeme, Con modestia y en oración, Utilízame como instrumento Debo aceptar, cargar y soportar. Sí, Espíritu Santo, y posesión tuya, Amén Dame a conocer tu voluntad Y la voluntad del Padre. Pues toda mi vida

Anexos Comunión Espiritual Creo, Jesús mío, que estás realmente y verdaderamente en el cielo

Anexos Comunión Espiritual Creo, Jesús mío, que estás realmente y verdaderamente en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar. te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte

Anexos Para profundizar en la Lectura del Evangelio pueden consultar en www. homiletica. org

Anexos Para profundizar en la Lectura del Evangelio pueden consultar en www. homiletica. org Padre Fidel Oñoro, Sacerdote Eudista CJM, Pistas para la Lectio Divina Ciclo A IV Domingo de Cuaresma, Ciclo A, San Juan 9, 1 -41 Ante el Misterio del Ciego Iluminado: el itinerario de la fe bautismal