Lectio divina Domingo V Pascua T O Ciclo

  • Slides: 31
Download presentation
Lectio divina Domingo V Pascua T. O. Ciclo C. 19 Mayo 2019 Catequistas de

Lectio divina Domingo V Pascua T. O. Ciclo C. 19 Mayo 2019 Catequistas de Cádiz y Ceuta Música: Una Matina. L. Einaudi Elaboración: Manuel López/Eloísa Díaz-Jara Montaje: Eloísa Díaz-Jara Avance Manual

ORACIÓN INICIAL El Amor, es lo único que no se engríe con la felicidad

ORACIÓN INICIAL El Amor, es lo único que no se engríe con la felicidad propia, porque no se hincha. Es lo único a lo que no punza la mala conciencia, porque no obra el mal. Se halla confiado en los insultos, hace el bien en medio del odio; en medio de la ira es plácido, entre las insidias inocente; en medio de la maldad llora, en la verdad respira.

TEXTO BÍBLICO Jn, 13, 31 -33ª. 34 -35 Cuando salió Judas del cenáculo, dijo

TEXTO BÍBLICO Jn, 13, 31 -33ª. 34 -35 Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.

LECTURA ¿Qué dice el Texto

LECTURA ¿Qué dice el Texto

Este texto está tomado del Testamento de Jesús, de su Oración Sacerdotal. Todo a

Este texto está tomado del Testamento de Jesús, de su Oración Sacerdotal. Todo a punto de cumplirse, como quien escrupulosamente se esmera en vivir lo que de él esperaba Otro, pero no como si fuera un guión artificial y sin entrañas, sino como quien realiza hasta el fondo y hasta el final un proyecto, un diseño de amor.

En este contexto de dramatismo dulce, de tensión serena, Jesús deja un mandato nuevo

En este contexto de dramatismo dulce, de tensión serena, Jesús deja un mandato nuevo a los suyos: amarse recíprocamente como Él amó. Porque Jesús amó de otra manera, como nunca antes y nunca después. Esa era la novedad radical y escandalosa: amar hasta el final, a cada persona, en los momentos sublimes y estelares, como en los banales y cotidianos.

Porque lo apasionante de ser cristiano, de seguir a Jesús, es que aquello que

Porque lo apasionante de ser cristiano, de seguir a Jesús, es que aquello que sucedió hace 2000 años, vuelve a suceder. . . cuando por nosotros y por nuestra forma de amar y de amarnos, reconocen que somos de Cristo. Más aún: que somos Cristo, Él en nosotros. Es el acontecimiento que continúa.

Quien ama así, deja entonces que Otro ame en él, y el mundo se

Quien ama así, deja entonces que Otro ame en él, y el mundo se va llenando ya de aquello que ese Otro – Jesús – fue y es: luz, bondad, paz, gracia, perdón, alegría. . Este es nuestro santo y seña, nuestro uniforme, nuestra revolución: Amar como Él, y ser por ello reconocidos como pertenecientes a Jesús y a los de Jesús: su Iglesia.

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto

En otras palabras, el amor es el documento de identidad del cristiano, es el

En otras palabras, el amor es el documento de identidad del cristiano, es el único “documento” válido para ser reconocidos como discípulos de Jesús. Si este documento caduca y no se renueva continuamente, dejamos de ser testigos del Maestro. Qué gran responsabilidad nos confía hoy el Señor. Nos dice que la gente conocerá a los discípulos de Jesús por cómo se aman entre ellos.

Miremos al Señor, que es insuperable en generosidad…. Nos regala su amistad fiel, que

Miremos al Señor, que es insuperable en generosidad…. Nos regala su amistad fiel, que no la retirará jamás. Está siempre junto a ti y está contento de estar contigo. . . Como hizo con sus discípulos, te mira a los ojos y te llama para seguirlo, para «remar a dentro» y «echar las redes» confiando en su palabra; es decir, poner en juego tus talentos en la vida, junto a él, sin miedo. Jesús te espera pacientemente, atiente una respuesta, aguarda tu “sí”.

No existe amor verdadero si no es libre. Esa libertad que el Señor nos

No existe amor verdadero si no es libre. Esa libertad que el Señor nos da cuando nos ama… pero existe la tentación de contaminar el amor con la pretensión instintiva de tomar, de “poseer” y esto es egoísmo. Si escucháis la voz del Señor, os revelará el secreto de la ternura: interesarse por otra persona, quiere decir respetarla, protegerla, esperarla, amarla. Y esta es la manifestación de la ternura y del amor.

El amor se alimenta de confianza, de respeto y de perdón. El amor no

El amor se alimenta de confianza, de respeto y de perdón. El amor no surge porque hablemos de él, sino cuando se vive… es una opción de vida que se ha de poner en práctica. Ante todo, amar es el camino para ser felices. Pero no es fácil, es desafiante, supone esfuerzo… amar quiere decir dar, no sólo algo material, sino algo de uno mismo: el tiempo personal, la propia amistad, las capacidades personales.

¿Cómo podemos crecer en el amor? El secreto está en el Señor: Jesús se

¿Cómo podemos crecer en el amor? El secreto está en el Señor: Jesús se nos da a sí mismo en la Santa Misa, nos ofrece el perdón y la paz en la Confesión. Allí aprendemos a acoger su amor, hacerlo nuestro, y a difundirlo en el mundo. Y cuando amar parece algo arduo, cuando es difícil decir no a lo que es falso, mirad la cruz del Señor, abrazadla y no dejad su mano, que os lleva hacia lo alto y os levanta cuando caéis.

Estáis llamados a construir así el futuro: junto con los otros y por los

Estáis llamados a construir así el futuro: junto con los otros y por los otros, pero jamás contra alguien… Que vuestro programa cotidiano sea las obras de misericordia: Entrenaos con entusiasmo en ellas para ser campeones de vida, campeones de amor. Así seréis conocidos como discípulos de Jesús. Así tendréis el documento de identidad de cristianos. Y os aseguro: vuestra alegría será plena.

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

Haznos, Señor, instrumentos dóciles de tu Palabra. Donde haya oscuridad, pongamos la luz de

Haznos, Señor, instrumentos dóciles de tu Palabra. Donde haya oscuridad, pongamos la luz de tu Palabra. Donde haya discordia, sembremos el amor de tu Palabra.

Donde haya envidia, aportemos el perdón de tu Palabra. Donde haya egoísmo, celebremos la

Donde haya envidia, aportemos el perdón de tu Palabra. Donde haya egoísmo, celebremos la generosidad de tu Palabra.

Donde haya desunión, plantemos la fraternidad de tu Palabra. Donde haya cobardía, llevemos la

Donde haya desunión, plantemos la fraternidad de tu Palabra. Donde haya cobardía, llevemos la fortaleza de tu Palabra. Donde haya desilusión, renazcamos la esperanza de tu Palabra.

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

El evangelista Juan recoge parte de la conversación de Jesús con sus discípulos en

El evangelista Juan recoge parte de la conversación de Jesús con sus discípulos en la última cena: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» . Un mandamiento que todos vemos muy bien, muy fácil, pero que en la práctica cotidiana de nuestras vidas deja mucho que desear.

Esto debemos tenerlo muy presente porque muchas personas no notan el amor, la fraternidad,

Esto debemos tenerlo muy presente porque muchas personas no notan el amor, la fraternidad, la ternura, la cercanía, la acogida que deberíamos tener con todos nuestros hermanos, sean o no participes de nuestra fe. Amar al estilo de Jesús, es sentirse amados por Él y esta es la única forma de testimoniar que hemos sentido su amor en nuestra vida.

Las comunidades, los grupos, las familias…las formamos muchas personas y alguna vez chocamos, pero

Las comunidades, los grupos, las familias…las formamos muchas personas y alguna vez chocamos, pero si vivimos de verdad la máxima de amarnos unos a otros como Él nos amó, caeremos en la cuenta de que hay que pedir perdón y practicar con más ahínco si cabe, el amarnos como hermanos.

Cuando amamos a nuestros hermanos, los cuidamos, los protegemos, nos ponemos en su lugar

Cuando amamos a nuestros hermanos, los cuidamos, los protegemos, nos ponemos en su lugar y esto hace que el amor sea verdadero encuentro en la fraternidad. Si esto lo hacemos en nuestras familias, en nuestras parroquias, en nuestros grupos y comunidades, éstas serán más abiertas y acogedoras, y seremos verdadero testimonio de amor.

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

Empieza a vivir de manera que se descubra la presencia de Jesús en los

Empieza a vivir de manera que se descubra la presencia de Jesús en los ambientes donde vives, estudias, trabajas…, con las personas con las que tratas.

Agradece al Señor la capacidad que ha puesto en ti para amarlo, y ama

Agradece al Señor la capacidad que ha puesto en ti para amarlo, y ama más y mejor a quienes de alguna manera están en contacto contigo.

El amor no tiene medidas. El que ama lo hace desde el corazón, aceptando

El amor no tiene medidas. El que ama lo hace desde el corazón, aceptando al otro tal y como es. Imita a Jesús con un corazón misericordioso aceptando a los demás, como Él te acepta a ti.

Es ocasión para reparar las faltas de amor a las personas que cada día

Es ocasión para reparar las faltas de amor a las personas que cada día te rodean. Empieza por ellas. Pídele perdón a Dios y a los hermanos.

Nos dice Jesús: Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros;

Nos dice Jesús: Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. Ponte en acción, empieza a amar como Él nos ama.

La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os

La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros. Da un paso, atrévete a tender puentes de amistad, que reflejen el amor de Jesús. FIN