Lectio divina Domingo I Adviento Ciclo C 2

  • Slides: 40
Download presentation
Lectio divina Domingo I Adviento. Ciclo C. 2 Diciembre 2018 Secretariado Catequesis de Cádiz

Lectio divina Domingo I Adviento. Ciclo C. 2 Diciembre 2018 Secretariado Catequesis de Cádiz y Ceuta Música: Conquest of Paradise Elaboración: Manuel López/Eloísa Díaz-Jara Montaje: Eloísa Díaz-Jara Avance Manual

Oración inicial Sin tu Palabra, Señor, no hay alegría posible, sin estar a tu

Oración inicial Sin tu Palabra, Señor, no hay alegría posible, sin estar a tu escucha, no existe el gozo de seguirte. Haznos, Señor, creer verdaderamente en tu amor para caminar en fidelidad y ser testigos en el mundo. Señor, cuando llega la prueba, sólo encontramos salida en ti para seguir hacia delante, fiándonos de tus planes de amor. Queremos escucharte siempre poniendo esperanzas… y llenando de tu ternura nuestro planeta. Amén.

TEXTO BÍBLICO Lc. 21, 25 -28, 34 -36 Habrá signos en el sol y

TEXTO BÍBLICO Lc. 21, 25 -28, 34 -36 Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación» . Tened cuidado de vosotros, no sea que se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras y las inquietudes de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad, pues, despiertos en todo tiempo, pidiendo que podáis escapar de todo lo que está por suceder y manteneros en pie ante el Hijo del hombre» .

lectura ¿Qué dice el Texto?

lectura ¿Qué dice el Texto?

Es sabido que los cristianos siempre comenzamos el año un poco antes. Cabe recordar

Es sabido que los cristianos siempre comenzamos el año un poco antes. Cabe recordar ese dicho popular de “año nuevo, vida nueva”, que quiere expresar algo muy humano: que nuestro corazón no se resigna al fatalismo de lo que acontece; que nuestro corazón tiene derecho a decir ¡basta! a tantas cosas que no van; que nuestro corazón es justo cuando a pesar de todos los pesares tiene la osadía de soñar una vez más.

La Vida Nueva que año tras año, e instante tras instante podemos celebrar, se

La Vida Nueva que año tras año, e instante tras instante podemos celebrar, se llama Jesucristo.

Esto quiere decir que ni la mentira, ni el caos, ni la muerte, tienen

Esto quiere decir que ni la mentira, ni el caos, ni la muerte, tienen la última palabra desde que Alguien tuvo la locura o el atrevimiento de proclamar “Yo soy la Verdad, y el Camino, y la Vida”.

Y nosotros creemos en esa Vida Nueva que se ha hecho uno de nosotros,

Y nosotros creemos en esa Vida Nueva que se ha hecho uno de nosotros, que puso su tienda de encuentro en las contiendas de nuestras insidias. O estaba loco para decir semejantes cosas, o sencillamente era Dios. . . y Hombre verdadero.

El Evangelio de este domingo es una invitación a la vigilancia. Una serie de

El Evangelio de este domingo es una invitación a la vigilancia. Una serie de imperativos tratarán de acercarnos al asombro de esta espera: “levantaos, alzad la cabeza, tened cuidado, estad despiertos, manteneos en pie”.

Vale la pena escuchar ese grito de nuestro corazón que continuamente nos reclama el

Vale la pena escuchar ese grito de nuestro corazón que continuamente nos reclama el milagro de una novedad que no caduque, y reconocer que Alguien, como ningún otro y para siempre jamás, tomó en serio ese grito, abrazó el grito del corazón humano, de mi corazón, pudiendo desde entonces volver a estrenar esperanzas y brindar felicidades.

El adviento cristiano siempre es recordar a Aquel que vino ya, es acoger su

El adviento cristiano siempre es recordar a Aquel que vino ya, es acoger su venida incesantemente presente, y por último es prepararnos al día de su vuelta prometida.

Este es el tiempo que nos prepara a la celebración de la Navidad cristiana.

Este es el tiempo que nos prepara a la celebración de la Navidad cristiana. Levantémonos, despertemos. Es posible una novedad, que no dependa… de unas fechas pactadas, sino de algo que ha sucedido, de alguien que está entre nosotros. Feliz año nuevo, feliz vida nueva.

meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

El Adviento es el tiempo para preparar nuestros corazones a recibir al Salvador, es

El Adviento es el tiempo para preparar nuestros corazones a recibir al Salvador, es decir el único Justo y el único Juez que puede dar a cada uno la suerte que merece. Aquí, como en otras partes, muchos hombres y mujeres tienen sed de respeto, de justicia, de equidad, y no ven en el horizonte señales positivas. A ellos, Él viene a traerles el don de su justicia.

Y nos manda a anunciar, sobre todo a los oprimidos por los poderosos de

Y nos manda a anunciar, sobre todo a los oprimidos por los poderosos de este mundo, y también a los que sucumben bajo el peso de sus pecados… que Dios es Justicia. Por eso nosotros, cristianos, estamos llamados a ser en el mundo los artífices de una paz fundada en la justicia. Viene a hacer fecundas nuestras historias personales y colectivas, nuestras esperanzas frustradas y nuestros deseos estériles.

La salvación que se espera de Dios tiene también el sabor del amor. En

La salvación que se espera de Dios tiene también el sabor del amor. En efecto, preparándonos a la Navidad, hacemos nuestro de nuevo el camino del pueblo de Dios para acoger al Hijo que ha venido a revelarnos que Dios no es sólo Justicia sino también y sobre todo Amor.

Por todas partes, y sobre todo allí donde reina la violencia, el odio, la

Por todas partes, y sobre todo allí donde reina la violencia, el odio, la injusticia y la persecución, los cristianos estamos llamados a ser testigos de este Dios que es Amor. «Que el Señor los colme y los haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos» . En este sentido, lo que decían los paganos sobre los cristianos de la Iglesia primitiva ha de estar presente en nuestro horizonte como un faro: «Miren cómo se aman, se aman de verdad» .

 «Cuando empiece a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza; se acerca

«Cuando empiece a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza; se acerca su liberación» . Y, si san Pablo habla de un amor «que crece y rebosa» , es porque el testimonio cristiano debe reflejar esta fuerza irresistible que narra el Evangelio.

Jesús quiere mostrar su gran poder, su gloria incomparable y el poder del amor

Jesús quiere mostrar su gran poder, su gloria incomparable y el poder del amor no retrocede ante nada… Dios es más fuerte que cualquier otra cosa. Esta convicción da al creyente serenidad, valor y fuerza para perseverar en el bien frente a las peores adversidades. Incluso cuando se desatan las fuerzas del mal, los cristianos han de responder al llamado de frente, listos para aguantar en esta batalla en la que Dios tendrá la última palabra. Y será una palabra de amor.

oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

En este primer domingo de Adviento nos colocamos bajo el signo de la espera.

En este primer domingo de Adviento nos colocamos bajo el signo de la espera. Esperanza del final que está aconteciendo hoy, ahora, en cada uno de nosotros. Esperanza a la que hemos de dar forma en el camino de la vida diaria. Esperanza que se alumbra en nosotros con el desplome de las “estrellas, lunas y soles” de nuestras vidas.

¡Purifiquemos nuestras esperas y nuestras esperanzas! Esperanza purificada de ídolos, de productos fáciles, de

¡Purifiquemos nuestras esperas y nuestras esperanzas! Esperanza purificada de ídolos, de productos fáciles, de reclamos llamativos… Esperanza audaz, vivida en el “discernimiento” permanente del encuentro con el Hijo en cada humano.

Esperanza orientada hacia el encuentro con Él: En la Palabra cotidiana En los Acontecimientos

Esperanza orientada hacia el encuentro con Él: En la Palabra cotidiana En los Acontecimientos sencillos de cada día En la mirada limpia de los humildes En las alegrías de los pobres En los Sacramentos de la Iglesia y de la vida.

Vivamos esta espera “despiertos, pidiendo fuerza”, para poder ofrecerla a los hermanos que tantas

Vivamos esta espera “despiertos, pidiendo fuerza”, para poder ofrecerla a los hermanos que tantas esperanzas necesitan.

contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

Puede ayudarnos estos puntos aplicados a nuestra vida. «Levantaos» , anímense unos a otros.

Puede ayudarnos estos puntos aplicados a nuestra vida. «Levantaos» , anímense unos a otros. «Alzad la cabeza» confianza. No miréis al futuro solo desde vuestros cálculos y previsiones. «Se acerca vuestra liberación» . Un día ya no viviréis encorvados, oprimidos ni tentados por el desaliento. Jesucristo es vuestro Liberador.

 «Estad siempre despiertos» . Despertad la fe en el seno de vuestras comunidades.

«Estad siempre despiertos» . Despertad la fe en el seno de vuestras comunidades. Estad más atentos a mi Evangelio. Cuidad mejor mi presencia en medio de vosotros. No seáis comunidades dormidas. Vivid «pidiendo fuerza» .

Hemos de vivir despiertos: abrir bien los ojos del corazón; desear ardientemente que el

Hemos de vivir despiertos: abrir bien los ojos del corazón; desear ardientemente que el mundo cambie; creer en esta buena noticia que tarda tanto en hacerse realidad plena; cambiar de manera de pensar y de actuar; vivir buscando y acogiendo el «reino de Dios» .

 «Vivir despiertos» significa no caer en el escepticismo y la indiferencia ante la

«Vivir despiertos» significa no caer en el escepticismo y la indiferencia ante la marcha del mundo. No dejar que nuestro corazón se endurezca. No quedarnos solo en quejas, críticas y condenas. Despertar activamente la esperanza.

 «Vivir despiertos» significa vivir de manera más lúcida, sin dejarnos arrastrar por la

«Vivir despiertos» significa vivir de manera más lúcida, sin dejarnos arrastrar por la insensatez que a veces parece invadirlo todo. Atrevernos a ser diferentes. No dejar que se apague en nosotros el deseo de buscar el bien para todos.

 «Vivir despiertos» significa vivir con pasión la pequeña aventura de cada día. No

«Vivir despiertos» significa vivir con pasión la pequeña aventura de cada día. No desentendernos de quien nos necesita. Seguir haciendo esos «pequeños gestos» que aparentemente no sirven para nada, pero que sostienen la esperanza de las personas y hacen la vida un poco más amable.

 «Vivir despiertos» significa despertar nuestra fe. Buscar a Dios en la vida y

«Vivir despiertos» significa despertar nuestra fe. Buscar a Dios en la vida y desde la vida. Intuirlo muy cerca de cada persona. Descubrirlo atrayéndonos a todos hacia la felicidad. Vivir no solo de nuestros pequeños proyectos, sino atentos al proyecto de Dios

acción ¿A qué me comprometo?

acción ¿A qué me comprometo?

En las situaciones de muerte que vive el mundo (guerras, epidemias, hambre, injusticia), pregúntate

En las situaciones de muerte que vive el mundo (guerras, epidemias, hambre, injusticia), pregúntate por la interpretación que haces de estas tragedias de injusticia, cuál es el ideal que te anima a continuar luchando hacia el futuro. Busca en cada circunstancia la llamada de Dios.

Ora a diario, por las situaciones que te preocupan y comparte con la familia,

Ora a diario, por las situaciones que te preocupan y comparte con la familia, la fe y el ánimo que te da alimentarte de la Palabra de Dios en la oración.

Busca la forma de hacer realidad, dentro de tus posibilidades, el deseo de buscar

Busca la forma de hacer realidad, dentro de tus posibilidades, el deseo de buscar el bien para todos.

Vive con pasión la pequeña aventura de cada día. No te desentiendas de quien

Vive con pasión la pequeña aventura de cada día. No te desentiendas de quien te necesita. Búscalos. Sal a su encuentro.

Realiza esos «pequeños gestos» que aparentemente no sirven para nada, pero que sostienen la

Realiza esos «pequeños gestos» que aparentemente no sirven para nada, pero que sostienen la esperanza de las personas y hacen la vida un poco más amable.

Es un buen momento para sembrar esperanza, contra toda desesperanza. Procura ser una persona

Es un buen momento para sembrar esperanza, contra toda desesperanza. Procura ser una persona que alienta a esperar en el Señor que viene. Atrévete a esperar y pide al Señor esta gracia.

Es hora de no vacilar en la fe, es hora de mantenernos en pie

Es hora de no vacilar en la fe, es hora de mantenernos en pie ante la llegada del Hijo del hombre. FIN