INSTRUCCIONES DE LOS ESPRITUS Esclarecer a los participantes

  • Slides: 23
Download presentation
INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS

INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS

Esclarecer a los participantes sobre en qué consiste la virtud, enumerando las cualidades del

Esclarecer a los participantes sobre en qué consiste la virtud, enumerando las cualidades del hombre virtuoso y alertándolos para las necesidades que tenemos de desarrollarlas dentro de nosotros. 2

La virtud 8. La virtud, en su más alto grado, comprende el conjunto de

La virtud 8. La virtud, en su más alto grado, comprende el conjunto de las cualidades esenciales que constituyen el hombre de bien. Ser bueno, caritativo, laborioso, sobrio y modesto, son cualidades del hombre virtuoso. Lamentablemente, esas cualidades muchas veces están acompañadas de pequeñas enfermedades morales, que les quitan el encanto y las empalidecen. Aquel que hace ostentación de su virtud no es virtuoso, puesto que le falta la cualidad principal: la modestia, y tiene el vicio que se le opone: el orgullo. A la virtud verdaderamente digna de ese nombre no le gusta exhibirse. Hay que adivinar su presencia, pues se oculta en la oscuridad, y huye de la admiración de las multitudes. San Vicente de Paúl era virtuoso, como eran virtuosos el digno cura de Ars y muchos otros a quienes el mundo prácticamente ignora, pero a quienes Dios conoce. Todos esos hombres de bien no pensaban que fuesen virtuosos: se dejaban llevar por el impulso de sus sagradas inspiraciones, y practicaban el bien con

A esa virtud, comprendida y practicada de ese modo, os invito, hijos míos. A

A esa virtud, comprendida y practicada de ese modo, os invito, hijos míos. A esa virtud, en verdad cristiana y espírita, os exhorto a que os consagréis. No obstante, apartad de vuestros corazones la idea del orgullo, de la vanidad y del amor propio, que ineludiblemente quitan el encanto de las más hermosas cualidades. No imitéis a ese hombre que se presenta como modelo, y hace alarde de sus propias cualidades a los oídos complacientes. La virtud que se ostenta esconde a menudo una infinidad de pequeñas torpezas y de detestables cobardías. En principio, el hombre que se enaltece a sí mismo, que erige una estatua a su propia virtud, anula por ese simple hecho todo el mérito efectivo que puede tener. Pero ¿qué diré de aquel cuyo único valor consiste en aparentar lo que no es? Admito que el hombre que practica el bien experimenta una satisfacción íntima en el corazón, pero a partir del momento en que esa satisfacción se exterioriza en busca de recibir elogios, degenera en amor propio. ¡Oh, todos vosotros, a quienes la fe espírita ha

jamás tropecéis con semejante escollo! La virtud es una gracia que deseo para todos

jamás tropecéis con semejante escollo! La virtud es una gracia que deseo para todos los espíritas sinceros. Con todo, os diré: Más vale poca virtud con modestia, que mucha con orgullo. Por el orgullo las generaciones sucesivas se han perdido; por la humildad habrán de redimirse un día. (François-Nicolas-Madeleine. París, 1863. )

1. - ¿Cómo podemos definir la virtud?

1. - ¿Cómo podemos definir la virtud?

R: Es el conjunto de todas las cualidades esenciales que constituyen al hombre de

R: Es el conjunto de todas las cualidades esenciales que constituyen al hombre de bien. El hombre que posee esas cualidades cumple, consecuentemente, la ley de justicia, de amor y de caridad, en su mayor pureza.

2. - Cite algunas de las cualidades del hombre virtuoso.

2. - Cite algunas de las cualidades del hombre virtuoso.

R: Ø Es poseedor de sentimiento de caridad y de amor al prójimo. Ø

R: Ø Es poseedor de sentimiento de caridad y de amor al prójimo. Ø Es bueno, humano y benevolente para con todos. Ø Tiene fe en Dios, en su bondad, justicia y sabiduría. Ø Tiene fe en el futuro. Ø Encuentra satisfacción en los beneficios que esparce en los servicios que presta. Ø No alimenta odio, ni rencor, ni deseo de venganza. “Virtudes aparentes – metales comunes en el hombre, que se alteran ante la ventisca de las ilusiones; virtudes reales – metales preciosos del espíritu, que no se corrompen ante las ráfagas de las tentaciones humanas, sustentando la vida eterna. ” (Emmanuel / André Luiz: libro, Estudie y Viva).

3. - ¿Es cualidad de hombre virtuoso la ostentación de la virtud que posee?

3. - ¿Es cualidad de hombre virtuoso la ostentación de la virtud que posee?

R: No, porque, al ostentar una virtud cualquiera, el hombre denota la falta de

R: No, porque, al ostentar una virtud cualquiera, el hombre denota la falta de cualidad principal que la caracteriza, que es la modestia. La ostentación de la virtud pone en evidencia el vicio que más le opone: el orgullo. Nuestros actos de bondad precisamos demostrárselos a Dios, no a los hombres.

4. - ¿Es posible la cohabitación, en el corazón del hombre, de la virtud

4. - ¿Es posible la cohabitación, en el corazón del hombre, de la virtud verdaderamente cristiana con la vanidad, el egoísmo y el amor propio?

R: No, pues esos sentimientos encubren las buenas cualidades que caracterizan al hombre virtuoso.

R: No, pues esos sentimientos encubren las buenas cualidades que caracterizan al hombre virtuoso. San Vicente de Paul fue ejemplo de la virtud verdaderamente cristiana, pues practicaba la caridad desinteresadamente y con olvido de sí mismo.

5. - ¿Es justo que el hombre demuestre experimentar satisfacción íntima, al practicar una

5. - ¿Es justo que el hombre demuestre experimentar satisfacción íntima, al practicar una buena acción?

R: Sí, desde que tal satisfacción no se exteriorice para coger elogios, pues, en

R: Sí, desde que tal satisfacción no se exteriorice para coger elogios, pues, en ese caso, es demostración de amor propio, característica del corazón orgulloso. Es ley natural que nos sintamos satisfechos al practicar el

6. - ¿La cultura es fuente de virtud?

6. - ¿La cultura es fuente de virtud?

R: Sí, desde que tenga como soporte el sentimiento de la legítima fraternidad y

R: Sí, desde que tenga como soporte el sentimiento de la legítima fraternidad y resulte en obras que beneficien al prójimo. De lo contrario, será mero esnobismo (presunción), que encanta a los ojos y no conduce a nada. Todos nosotros traemos el germen de todas las virtudes, pero es necesario que sepamos cultivarlo, dirigirlo siempre en el camino del bien.

7. - ¿Cuál es el tipo más perfecto que Dios ha ofrecido al hombre,

7. - ¿Cuál es el tipo más perfecto que Dios ha ofrecido al hombre, para servirle de guía y modelo de virtud?

R: Jesús. “Para el hombre, Jesús constituye el tipo de la perfección moral que

R: Jesús. “Para el hombre, Jesús constituye el tipo de la perfección moral que la humanidad puede aspirar en la Tierra. Dios nos lo ofrece como el más perfecto modelo…” (El Libro de los Espíritus – preg. 625) “Mientras los grandes pensadores de todos los tiempos fundaron métodos y sistemas de doctrinas, Él sustentó en el amor los pilares de la ética humanizadora con miras a la felicidad”. Joana de ngelis

La virtud es el conjunto de todas las cualidades que caracterizan al hombre de

La virtud es el conjunto de todas las cualidades que caracterizan al hombre de bien. Constituye la meta de perfección que, un día, todos alcanzaremos. Hombre virtuoso es el hombre evangelizado.

10 4 ¡Si estás enfermo, no te desesperes! No te desees la muerte, que

10 4 ¡Si estás enfermo, no te desesperes! No te desees la muerte, que sería vergüenza y cobardía. Soporta la prueba con paciencia, sin olvidar que la enfermedad es el medio mejor para la purificación de nuestro espíritu. Mucha gente sufre más que tú y sin embargo, resiste y lucha con heroísmo. . . Haz lo mismo: ¡no te desesperes nunca!