Esclarecer a los participantes que la riqueza aunque

  • Slides: 22
Download presentation

Esclarecer a los participantes que la riqueza, aunque sea una prueba de las más

Esclarecer a los participantes que la riqueza, aunque sea una prueba de las más difíciles, no constituye esencialmente un mal, pudiendo ser motivo de salvación o caída para su detentor, conforme sea el uso que de ella hiciera. 2

Jesús en casa de Zaqueo 4. Jesús, habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad;

Jesús en casa de Zaqueo 4. Jesús, habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad; y había allí un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos y muy rico. Y Zaqueo trataba de ver a Jesús para conocerlo, pero no lo conseguía a causa de la multitud, pues era de muy baja estatura. Por eso se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verlo, pues Jesús debía pasar por allí. Al llegar Jesús a ese lugar, dirigió la mirada hacia lo alto; y al verlo, le dijo: “Zaqueo, baja pronto, porque es necesario que me hospedes hoy en tu casa”. Zaqueo bajó de inmediato, y lo recibió con alegría. Al ver eso, todos murmuraban, diciendo: “Él fue a hospedarse en la casa de un hombre de mala vida”. (Véase, en la Introducción, el artículo “Publicanos”. ) Mientras tanto, Zaqueo se presentó ante el Señor y le dijo: “Señor, doy la mitad de mis bienes a los pobres, y si en algo causé daño a alguien, le devuelvo cuatro veces más”. A lo que Jesús le dijo: “Esta casa recibió hoy

ESCLARECER QUIÉN ERAN LOS PUBLICANOS, CON BASE A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: Los “publicanos” eran

ESCLARECER QUIÉN ERAN LOS PUBLICANOS, CON BASE A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: Los “publicanos” eran cobradores de impuestos; personas que, normalmente, obtenían grandes lucros en negocios poco escrupulosos, siendo por eso reprobados y despreciados por los judíos.

1. - ¿Cómo podemos interpretar la excesiva curiosidad de Zaqueo, por ver a Jesús?

1. - ¿Cómo podemos interpretar la excesiva curiosidad de Zaqueo, por ver a Jesús?

R: Sabiendo de la naturaleza de las enseñanzas de Jesús – basado en la

R: Sabiendo de la naturaleza de las enseñanzas de Jesús – basado en la justicia y en la caridad – Zaqueo tal vez se afligía por reconocer el mal uso que hacía de su vida y de su riqueza; y deseoso de dar a ambas un nuevo sentido, buscaba al Maestro. La conciencia de Zaqueo lo acusaba del mal uso de la riqueza, y él buscaba en Jesús la fuerza para redimirse. La riqueza es la más difícil de las pruebas, porque favorece el desarrollo de las pasiones y bloquea el sentimiento de la fraternidad, obstaculizando el progreso de las criaturas.

2. - ¿De qué modo actuó Jesús, en relación a Zaqueo?

2. - ¿De qué modo actuó Jesús, en relación a Zaqueo?

R: Se aproximó a él espontáneamente y le pidió hospedaje en su casa, facilitando

R: Se aproximó a él espontáneamente y le pidió hospedaje en su casa, facilitando así el encuentro con aquél que tanto deseaba conocerlo. Así como se colocó delante de Zaqueo, Jesús también está permanentemente delante de nosotros, a la espera de que lo busquemos para dar un nuevo sentido a nuestra vida.

3. - ¿Por qué las personas que presenciaron el hecho criticaron la decisión de

3. - ¿Por qué las personas que presenciaron el hecho criticaron la decisión de Jesús, de hospedarse en casa de Zaqueo?

R: Porque Zaqueo, conforme fue visto antes, siendo un publicano, era considerado por los

R: Porque Zaqueo, conforme fue visto antes, siendo un publicano, era considerado por los judíos como persona de mala vida, indigno, por tanto, de recibir la visita del Maestro. Jesús buscaba la compañía de los errados, para auxiliarlos en el camino de la propia salvación. “(…) El Hijo del hombre vino a buscar lo que estaba perdido”.

4. - ¿Cuál es la actitud de Zaqueo, durante el encuentro con Jesús?

4. - ¿Cuál es la actitud de Zaqueo, durante el encuentro con Jesús?

R: Él reconoció que sus bienes serían de gran valía para los necesitados, y

R: Él reconoció que sus bienes serían de gran valía para los necesitados, y se arrepintió de los prejuicios que había causado a otro, disponiéndose a repararlos generosamente. “Señor, doy la mitad de mis bienes a los pobres y, si causé daño a alguien, en lo que quiera que sea, lo retribuiré cuadruplicado”.

5. - ¿Qué cambió en la vida de Zaqueo, a partir de su encuentro

5. - ¿Qué cambió en la vida de Zaqueo, a partir de su encuentro con el Maestro?

R: El destino que él pasó a dar a su propia vida, pues antes

R: El destino que él pasó a dar a su propia vida, pues antes sólo cuidaba de sus propios intereses y de acumular bienes, pasando después a reparar las faltas cometidas y a compartir sus riquezas con los necesitados. Cuando alguien se encuentra con el Maestro y le abre su corazón a los sentimientos, ya no puede vivir como vivía antes, sino que se vuelve un hombre nuevo, en el amor y en la caridad.

6. - ¿Cuál es el sentido de la palabra “salvación”, utilizada por Jesús?

6. - ¿Cuál es el sentido de la palabra “salvación”, utilizada por Jesús?

R: Jesús se refería al esclarecimiento que lograra alcanzar el espíritu de Zaqueo y

R: Jesús se refería al esclarecimiento que lograra alcanzar el espíritu de Zaqueo y al viaje que iniciaba con dirección al Reino de Dios, a través del auxilio al prójimo. “Esta casa recibió hoy la salvación, porque éste también es hijo de Abraham”.

7. - ¿Qué nos enseña la lección de hoy?

7. - ¿Qué nos enseña la lección de hoy?

R: Que la riqueza tanto puede ser causa de atraso como elevación espiritual, conforme

R: Que la riqueza tanto puede ser causa de atraso como elevación espiritual, conforme sea el destino que le demos. La riqueza no constituye un mal en sí misma; es el uso que de ella se hace, lo que la torna motivo de caída u oportunidad de elevación espiritual.

La riqueza tanto puede ser motivo de atraso: cuando su detentor la utiliza sólo

La riqueza tanto puede ser motivo de atraso: cuando su detentor la utiliza sólo en provecho propio; como ocasión de progreso espiritual: cuando se pone al servicio del prójimo.

9 3 ¡No te contentes con pedir cosas…! Los brazos cruzados no producen nada.

9 3 ¡No te contentes con pedir cosas…! Los brazos cruzados no producen nada. Las manos que no trabajan se envejecen. Trabaja con entusiasmo y contento, que el mismo trabajo, con sus logros positivos, aportará la solución de todas las dificultades. Ama el trabajo que te ha caído en suerte, y verás que pronto la alegría florecerá en tu corazón.