ECONOMIA DE FICHAS HISTORIA Afortunadamente los creadores de

  • Slides: 21
Download presentation
ECONOMIA DE FICHAS

ECONOMIA DE FICHAS

HISTORIA Afortunadamente, los creadores de la Economía de Fichas (EF, Ayllon y Azrin, 1968)

HISTORIA Afortunadamente, los creadores de la Economía de Fichas (EF, Ayllon y Azrin, 1968) nos proporcionaron una explicación de cómo se desarrollo la EF. Estos psicólogos, junto con sus colaboradores, percibieron la necesidad, y una nueva vía, de motivar a los pacientes mentales institucionalizados crónicamente para que actuaran de modo mas competente.

HISTORIA Las necesidades del grupo institucionalizado crónicamente eran tales que se requería de un

HISTORIA Las necesidades del grupo institucionalizado crónicamente eran tales que se requería de un gran numero de pacientes cambiase muchas clases de conductas, si es que se quería que los métodos operantes tuvieran un impacto significativo. ¿Cómo se haría esto? Estaba claro que no se podía contratar grandes equipos de psicólogos para que viviesen en las instituciones mentales durante 24 horas del día. Debido al trabajo creativo de Ayllon, Azrin y sus colaboradores, se ha hecho evidente que: 1. se puede entrenar al personal de enfermería del centro hospitalario para que emplee la tecnología del condicionamiento operante; y 2. se pueden utilizar reforzadores secundarios en la forma de objetos (fichas) duraderos, no consumibles, en lugar de refuerzo primario de los consumibles, con el fin de crear un sistema de trabajo para la aplicación a gran escala del condicionamiento operante.

DEFINICION Y DESCRIPCION Según el glosario de White sobre terminología conductual, una economía de

DEFINICION Y DESCRIPCION Según el glosario de White sobre terminología conductual, una economía de fichas es << un sistema de reforzamiento en el que se administran fichas como refuerzo inmediato, fichas que son “respaldadas” posteriormente permitiendo que se cambien por refuerzos mas valiosos >>. Kazdin cita tres requisitos de una EF: << 1. la ficha o medio de intercambio, 2. las recompensas o refuerzos de respaldo que pueden comprarse con las fichas, y 3. el conjunto de reglas que define las interrelaciones entre las conductas especificas que obtienen fichas y los refuerzos de respaldo por los que se pueden cambiar las fichas>>

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y EMPIRICOS El origen conceptual de la EF proviene del trabajo de

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y EMPIRICOS El origen conceptual de la EF proviene del trabajo de Skinner sobre el condicionamiento operante y la extensión que hizo de la aplicación de estas ideas de los animales a los humanos (Skinner, ). De este modo, la conducta humana puede cambiarse modificando las consecuencias de esa conducta. La tarea de la terapia, para aquellas personas cuyas conductas se consideran inaceptables para ellas mismas y/o para los demás, consiste en especificar como deberían cambiarse esas conductas por medio del empleo adecuado del manejo de las contingencias. Un segundo fundamento de la EF es el concepto de refuerzo secundario. Es decir, que los estímulos neutrales que se han asociado directamente con los estímulos que sirven para modificar la conducta, puedan también llegar a desempeñar esa función. Hull introdujo este principio para explicar las conductas que se aprendían, pero que no eran seguidas por un refuerzo primario inmediato.

PROCEDIMIENTO En una economía de fichas, la persona o personas que diseñan y/o dirigen

PROCEDIMIENTO En una economía de fichas, la persona o personas que diseñan y/o dirigen la EF pueden no tener el control directo del funcionamiento de los procedimientos terapéuticos en todas las ocasiones. El director de la EF (normalmente un psicólogo, enfermero o profesor con entrenamiento conductual), en el escenario habitual, depende de que otra persona observe la conducta y entregue fichas. Esta persona es, generalmente, un empleado institucional que eta al cuidado directo de los pacientes, uno o los padres o los profesores. {En algunos casos, pueden ser otras personas que han sido tratadas. Así, la EF y los problemas que conlleva su aplicación son distintos de la psicoterapia y de muchas otras técnicas conductuales (p. ej. , la desensibilización).

PROCEDIMIENTO Por estas razones, el punto de partida para desarrollar una EF en una

PROCEDIMIENTO Por estas razones, el punto de partida para desarrollar una EF en una institución, es el trabajar íntimamente con la administración, que la controla en el desarrollo de los planes. Tiene que haber un acuerdo inicial sobre los objetivos. Los objetivos de un programa de EF tienen que coincidir con, o completar, los objetivos de la institución general. Los detalles de las tareas del personal, de la utilización del espacio y de tareas que se esperan de los pacientes residentes, tienen que encajar con la política y los procedimientos existentes o bien tiene que haber un acuerdo de la administración para cambiarlos. Una vez que se han obtenido esos acuerdos, los aspectos clave se centran en la selección y el entrenamiento del personal hospitalario. Es difícil determinar características especificas del personal.

PROCEDIMIENTO El entrenamiento del personal incorpora dos cuestiones inseparables: 1) la iniciación de la

PROCEDIMIENTO El entrenamiento del personal incorpora dos cuestiones inseparables: 1) la iniciación de la conducta deseada en el personal hospitalario; y 2) el mantenimiento de esta conducta. Un procedimiento recomendado consiste en empezar a entrenar por medio de charlas formales, determinadas lecturas y demostraciones. Sin embargo, esto debería dar paso rápidamente al, o ser ampliamente completado con, entrenamiento, utilizando la representación de papeles. Una tercera etapa puede consistir n demostraciones por parte del personal entrenado, ayudado por e modelamiento cuando sea necesario, sobre como llevar a cabo los procedimientos con pacientes reales. No se debería considerar que un miembro del personal esta entrenado hasta que muestre realmente dominio de los procedimientos de reforzamiento deseados, incluyendo la observación y el registro precisos.

PROCEDIMIENTO La conducta meta que se ha de reforzar tiene que basarse en la

PROCEDIMIENTO La conducta meta que se ha de reforzar tiene que basarse en la población correspondiente y en los objetivos de tratamiento. Por ejemplo, el objetivo declarado con respecto a los pacientes pueden ser su incorporación a la comunidad, pero las únicas conductas reforzadas podrían ser aquellas que promueven la conformidad institucional. La <<relevancia de la regla de conducta>>. Los sistemas de registro de datos son esenciales y deberían diseñarse de modo que los procedimientos para comunicar los resultados sean uniformes dentro de un programa o a través de programas relacionados.

PROCEDIMIENTO La figura 15. 1 presenta un formato utilizado por Patterson para describir conductas

PROCEDIMIENTO La figura 15. 1 presenta un formato utilizado por Patterson para describir conductas objetivo y recompensas por medio de fichas, que se puede emplear individualmente con pacientes institucionalizados durante un periodo de una semana. Hay que señalar que este formato contiene, al final, un apartado en el que se pueden sugerir nuevos objetivos para el individuo. Estos procedimientos de reforzamiento por medio de fichas fueron administrados por el personal de enfermería del centro; y este personal podía sugerir cambios semanalmente en el programa del individuo. Cada semana, el director de la economía de fichas revisaba los resultados de ese periodo de tiempo; y determinaba, consultando con el personal de enfermería, cómo se tendría que administrar el programa la semana siguiente. La <<prescripción>> de la economía de fichas, desarrollada de esta manera, se encontraba disponible para todo el personal hospitalario implicado en el sistema de reforzamiento.

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO Un segundo formato, diseñado para ser utilizado en un programa diario de tratamiento

PROCEDIMIENTO Un segundo formato, diseñado para ser utilizado en un programa diario de tratamiento aparece en la figura 15. 2. este formato se diferencia del anterior en que incluye un programa, desde las 8: 30 a. m. hasta las 3: 30 p. m. , que contiene tanto actividades programadas para grupos amplios (p. ej. , Ensayo de conducta, Bar y socialización, Grupo interpersonal) como otras totalmente individualizadas (p. ej. , <<Jugar al ajedrez con el señor M>>). La seccion, en la parte superior de la hoja de registro, denominada <<Instrucciones especiales>> podría emplearse para prescribir formas de tratar con la conducta altamente idiosincrásicas.

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO Se debería proporcionar retroalimentación en forma de refuerzo verbal a los residentes, de

PROCEDIMIENTO Se debería proporcionar retroalimentación en forma de refuerzo verbal a los residentes, de modo que pueda tener lugar el reforzamiento social. También es útil para los residentes tener registros gráficos o escritos de sus realizaciones. Igualmente es necesario la retroalimentación al personal hospitalario sobre sus realizaciones. Debería darse de dos formas. 1. Un conteo de las actividades específicas esperadas de los miembros del personal que han, y que no han, realizado; y 2. Retroalimentación regular de las realizaciones especificas de los sujetos que están bajo su custodia.

EVALUACION Un componente de las economías de fichas que deberían incluirse en una discusión

EVALUACION Un componente de las economías de fichas que deberían incluirse en una discusión de los procedimientos es la evaluación, que puede considerarse, al menos, a dos niveles. La primera cuestión, ¿es eficaz la EF l nivel del individuo y/o de un grupo pequeño de sujetos? : es relevante para todas las economías de fichas. La segunda, ¿es eficaz la EF para satisfacer objetivos a mayor escala, institucionales o gubernamentales? : es relevante para las instituciones.

EVALUACION Las variaciones en los mecanismos de a aplicación de la EF son numerosas

EVALUACION Las variaciones en los mecanismos de a aplicación de la EF son numerosas y cada sistema de EF es, probablemente, único en algunos de sus aspectos. Algunos elementos en los que se diferencian las economías de fichas, que se consideraran en este apartado, incluyen las clases de fichas, la aplicación individualizada versus aplicación en grupo y las multas. Otras variaciones que se refieren a poblaciones y lugares específicos se tendrán en cuenta en el siguiente apartado referente a las aplicaciones.

EVALUACION Una ficha puede ser cualquier símbolo u objeto que pueda otorgarse y mas

EVALUACION Una ficha puede ser cualquier símbolo u objeto que pueda otorgarse y mas tarde cambiarse por un reforzador primario. Cuando se conceden objetos reales, deben de ser inocuos, duraderos y poder almacenarse fácilmente por los individuos pertinentes. Algunas de las fichas mas corrientes han sido objetos tipo monedas de metal o de plástico; tiras de plástico que se puedan atar a alguna especie de cordón que se lleve puesto, como una pulsera o un collar; y vales canjeables o estrellas de papel de colores que se pegan en una cartulina o en un poster para ser exhibidos posteriormente. Algunos sistemas de EF han utilizado dinero corriente o vales canjeables. Con algunas poblaciones que tienen deterioros cognitivos o sensoriales, o con niños pequeños, la recompensa real con objetos puede ser mas útil que la exhibición de símbolos. Sin embargo, los objetos pueden perderse o ser robados fácilmente, o incluso tragarse.

EVALUACION En los sistemas que emplean recompensas en forma de símbolos es mas fácil

EVALUACION En los sistemas que emplean recompensas en forma de símbolos es mas fácil seguirles la pista tanto para el paciente como para el personal hospitalario. De este modo, el paciente puede llevar una pequeña tarjeta consigo, tarjeta en la que el personal hospitalario verifica o anota los puntos ganados por conductas especificas. El computo se simplifica en gran medida por el uso de símbolos registrados, en vez del intercambio, el almacenamiento y el conteo de los objetos. Sin embargo, si se tiene que utilizar símbolos como fichas, es necesario que la población objetivo comprenda y valore los símbolos. Los reforzadores de respaldo pueden ser cualquier recompensa practica que permita el lugar. Se ha utilizado una amplia variedad de comidas, bebidas, elementos de aseo, diversiones, elementos de vestir y privilegios. Siempre es deseable tener disponible una amplia variedad de reforzadores, con el fin de satisfacer las necesidades de diferentes pacientes y para evitar la saciacion.

EVALUACION El poner multas en una EF es el procedimiento por medio del cual

EVALUACION El poner multas en una EF es el procedimiento por medio del cual se retiran las fichas a los pacientes como consecuencia de realizar alguna conducta no deseada. Si se hace con gran cuidado y habilidad, puede ser útil. El requisito de observar una considerable cautela se debe a algunos importantes efectos colaterales del procedimiento. El quitarles fichas a los pacientes puede provocar emociones negativas, que pueden producir problemas adicionales. También se puede forzar a los pacientes a que salgan del programa de EF si las multas exceden a los ingresos. En este punto, las fichas no son útiles. Las multas de fichas pueden igualmente ejercer negativos sobre la conducta del personal hospitalario.

RESUMEN Y CONCLUSIONES Las técnicas de economía de fichas, que provienen directamente del condicionamiento

RESUMEN Y CONCLUSIONES Las técnicas de economía de fichas, que provienen directamente del condicionamiento operante experimental con personas psicóticas utilizando reforzadores secundarios, se han convertido en uno de los métodos de tratamiento conductual mas versátiles que han desarrollado. Al principio, se pensaba que las economías de fichas constituían programas de tratamiento solo para las personas con trastornos mentales o con retraso mental, que se hallaban institucionalizadas. Se ha comprobado realmente que son muy útiles en estos lugares. No obstante, hoy día no se piensa en las economías de fichas como programas de tratamiento únicamente para grupos específicos, sino mas bien como una tecnica de tratamiento potencialmente útil con cualquier persona o con cualquier grupo, para los que es aconsejable la modificación de la conducta.