INMOVILIZACIN Y TRASLADO 1 EVALUACIN DE LA NECESIDAD

  • Slides: 21
Download presentation
INMOVILIZACIÓN Y TRASLADO

INMOVILIZACIÓN Y TRASLADO

1. EVALUACIÓN DE LA NECESIDAD DE INMOVILIZACIÓN 2. POSICIONES DE SEGURIDAD Y ESPERA 3.

1. EVALUACIÓN DE LA NECESIDAD DE INMOVILIZACIÓN 2. POSICIONES DE SEGURIDAD Y ESPERA 3. EL TRASLADO 4. INMOVILIZACIÓN

1. EVALUACIÓN DE LA NECESIDAD DE EVACUACIÓN En ocasiones, cuando sucede un accidente, hay

1. EVALUACIÓN DE LA NECESIDAD DE EVACUACIÓN En ocasiones, cuando sucede un accidente, hay que evacuar a la víctima a un centro sanitario por razones de urgencia; en cambio, en otras situaciones es mejor esperar a los servicios de emergencia pues un transporte incorrecto puede agravar la lesión de la persona. Estos casos pueden ser cuando existe una fractura que se pueda desviar, cuando exista una lesión vertebral, . . . La secuencia de actuaciones sería la siguiente: a) Evaluación de emergencia y actuaciones correspondientes en el lugar del accidente. b) Estabilizar sus funciones vitales. c) Decidir si esperar o trasladar. d) Colocar a la persona en situación de reposo o trasladarla al hospital.

2. POSICIONES DE SEGURIDAD Y ESPERA Si debemos esperar con la víctima, debemos colocarla

2. POSICIONES DE SEGURIDAD Y ESPERA Si debemos esperar con la víctima, debemos colocarla en una posición cómoda donde no se agraven las lesiones que pudiera padecer. La posición de reposo mientras se espera será diferente en función de varios aspectos: a) Las características de la lesión que sufre. b) La situación de sus funciones vitales. c) Su estado de conciencia. A continuación veremos algunas de las posiciones de reposo más comunes.

DECÚBITO LATERAL ESTABLE Es la posición lateral de seguridad: vista en el tema de

DECÚBITO LATERAL ESTABLE Es la posición lateral de seguridad: vista en el tema de RCP.

 Esta postura permite mantener libres las vías respiratorias de la víctima y si

Esta postura permite mantener libres las vías respiratorias de la víctima y si vomita o sangra por la boca evitar que aspire el líquido hacia las vías respiratorias. Si tiene algún hueso roto, apoyar sobre el lado sano. En embarazadas a partir del tercer mes, acostar sobre el lado izquierdo, pues del o contrario el útero comprimiría la vena cava dificultando el retorno venoso. Si la posición dura más de 30', cambiar de posición por la compresión sobre el brazo que está debajo.

DECÚBITO SUPINO La persona tumbada boca arriba. Se realiza cuando hay que practicar la

DECÚBITO SUPINO La persona tumbada boca arriba. Se realiza cuando hay que practicar la ventilación asistida o cuando existan lesiones vertebrales (sospecha).

DECÚBITO SUPINO EN FLEXIÓN Similar a la anterior pero con el cuello y las

DECÚBITO SUPINO EN FLEXIÓN Similar a la anterior pero con el cuello y las piernas ligeramente flexionadas, para lo cual se utilizan jerséis, mantas dobladas, cojines, . . . En esta posición se consigue relajar el abdomen, para casos donde se haya sufrido un golpe en el mismo.

ESTIRADA CON LOS PIES EN ALTO La persona en decúbito supinno, pero con los

ESTIRADA CON LOS PIES EN ALTO La persona en decúbito supinno, pero con los pies elevados unos 20 centímetros. De esta manera facilitamos el retorno venoso desde las piernas y el abdomen hacia la cabeza, corazón, pulmones, . . . La postura es ideal cuando el paciente sufre alguna hemorragia grave (shock hipovolémico).

SEMISENTADA Posición en decúbito supino con el tronco ligeramente elevado unos 30º. Es la

SEMISENTADA Posición en decúbito supino con el tronco ligeramente elevado unos 30º. Es la mejor posición cuando a la víctima le cuesta respirar. Está indicado en ataques de asma, inhalación de gases, insuficiencia cardíaca.

3. EL TRASLADO La evacuación al centro de urgencia no debe realizarse lo antes

3. EL TRASLADO La evacuación al centro de urgencia no debe realizarse lo antes posible, sino en las mejores condiciones. En la mayoría de los casos, lo mejor es esperar la ambulancia. Si existe posible lesión vertebral no movilizar. En caso de tener que trasladarlo, lo mejor es un vehículo donde la persona pueda ir tumbada (furgoneta, camión, . . . ). Para trasladar a la víctima existen varias opciones, entre las que destacamos: traslado manual con un socorrista, traslado manual con dos socorristas, traslado en camilla.

TRASLADO CON UN SOCORRISTA La víctima apoyada sobre el hombro: cuando la víctima está

TRASLADO CON UN SOCORRISTA La víctima apoyada sobre el hombro: cuando la víctima está consciente y puede caminar. Se apoya el brazo de la víctima sobre tu hombro y con la otra mano se sujeta por la cintura.

 Sobre los hombros: si la víctima no puede caminar ni sujetarse. Consiste en

Sobre los hombros: si la víctima no puede caminar ni sujetarse. Consiste en coger su mano, pasar la cabeza por debajo y levantar el cuerpo del accidentado.

TRNSPORTE MANUAL CON DOS SOCORRISTAS Entre dos socorristas se puede trasladar al accidentado haciendo

TRNSPORTE MANUAL CON DOS SOCORRISTAS Entre dos socorristas se puede trasladar al accidentado haciendo una silla con los brazos. Una mano bajo las piernas y la otra a la espalda. Si el accidentado se puede apoyar, ponemos los dos brazos bajo las piernas.

TRASLADO EN CAMILLA Es el medio más seguro para la víctima y más cómodo

TRASLADO EN CAMILLA Es el medio más seguro para la víctima y más cómodo para el socorrista. Aunque en ocasiones no se dispone de ellas y es necesario improvisarla. Se puede usar una hamaca, una tabla de surf, un banquillo, . . , también podemos elaborar una con dos escobas o bastones y un abrigo o chaqueta donde se introducen las mangas por los bastones. Para subir al accidentado a la camilla existiendo varios socorristas, tres de ellos abren las piernas por encima del accidentado (uno a la altura de la cabeza, otro en la cadera y otro las piernas), otro da la orden y todos a la vez suben al accidentado a la camilla.

 Para trasladar la camilla, los cuatro socorristas flexionan las rodillas y se levantan

Para trasladar la camilla, los cuatro socorristas flexionan las rodillas y se levantan a la vez. Después empiezan a caminar con pasos cortos y rítmicos con la camilla en posición horizontal.

4. INMOVILIZACIÓN Conjunto de técnicas para impedir el movimiento en un miembro lesionado. Procedimiento

4. INMOVILIZACIÓN Conjunto de técnicas para impedir el movimiento en un miembro lesionado. Procedimiento general de inmovilización: a) Posición cómoda para el accidentado. b) En fracturas abiertas detener la hemorragia. c) No enderezar los fragmentos óseos. d) Preparar la férula para inmovilizar (revistas, paragüas, bastones, . . . ). e) Envolver la zona con una toalla o material blando. f) Fijar la férula a la extremidad con tiras de ropa. g) En miembros superiores hacer un cabestrillo.

 Hacer un cabestrillo: a) Usar un trozo de tela, bufanda, sábana y atarla

Hacer un cabestrillo: a) Usar un trozo de tela, bufanda, sábana y atarla por esquinas opuestas, quedando un triángulo. b) Pasar los dos extremos por detrás del cuello y atar. c) Introducir el brazo. d) La mano queda por encima del codo.