EL MONASTERIO EDAD MEDIA INTRODUCCIN n n n

  • Slides: 21
Download presentation
EL MONASTERIO EDAD MEDIA

EL MONASTERIO EDAD MEDIA

INTRODUCCIÓN n n n En el mundo medieval, los monasterios se consideraban “ciudades de

INTRODUCCIÓN n n n En el mundo medieval, los monasterios se consideraban “ciudades de Dios”, así como las villas y pueblos eran las ciudades de los hombres. Originalmente un monasterio era la célula de un ermitaño o anacoreta. La vida comunal de un monasterio se denomina cenobitismo, en contraposición con la vida anacorética de un ermitaño. El siglo XII forma parte de la era dorada del monasticismo europeo. Entre otras vió nacer a la regla del Císter y las composiciones y escritos de Hildegard von Bingen. http: //www. youtube. com/ watch? v=2 m. GMp. LSRGd. E

PARTES DEL MONASTERIO 1. -La iglesia Lugar de oración 2. -El claustro Lugar en

PARTES DEL MONASTERIO 1. -La iglesia Lugar de oración 2. -El claustro Lugar en el que suele haber un pozo y un pequeño jardín 3. -La biblioteca Lugar donde se copiaban libros y manuscritos 4. -Sala capitular Lugar de reunión de la comunidad 5. -Calefactorio Lugar de descanso 6. -Refectorio Era el comedor 7. -Bodega 8. -Celdas de los monjes

LOS MONJES

LOS MONJES

LOS MONJES n n San Benito habla de cuatro tipos de monjes. Los dos

LOS MONJES n n San Benito habla de cuatro tipos de monjes. Los dos primeros le merecen respeto: los cenobitas, que viven en un monasterio bajo una regla y un abad, y los anacoretas o ermitaños. Los otras dos clases son según él, pésimos monjes. Los sarabaítas viven en parejas o pequeños grupos, haciendo lo que les place. También critica a los giróvagos, monjes que van de monasterio en monasterio, hospedándose pocos días en cada uno. Los tilda de esclavos de sus deseos y de la gula. En la Edad Media no era extraño que un monasterio tuviera tanto monjes como monjas, normalmente en edificios separados. Existían los llamados hermanos laicos que realizaban trabajos manuales, liberando así a los monjes para trabajos más elevados.

LOS MONJES BENEDICTINOS, LOS MONJES NEGROS n n Su regla data del siglo VI,

LOS MONJES BENEDICTINOS, LOS MONJES NEGROS n n Su regla data del siglo VI, y fue extendiéndose por toda Europa. Ponía gran énfasis en la pobreza - debía vigilarse que los monjes no ocultaran objetos de su propiedad. Hacían también todo tipo de trabajos, incluyendo los manuales. La regla de San Benito les mandaba llevar prendas de lana negra, sin teñir, de diferente grosor según fueran para el invierno o el verano.

LOS MONJES n n Los monasterios benedictinos debían ser autónomos frente a sus necesidades,

LOS MONJES n n Los monasterios benedictinos debían ser autónomos frente a sus necesidades, produciendo los artículos que consumían mediante la agricultura, ganadería y viticultura. Construidos en el campo, los monasterios se convirtieron en centros de evangelización, granjas altamente productivas y únicos centros culturales de la época. La enseñanza fue una de las tareas más importantes desempeñada por los monjes benedictinos: en los monasterios se estudiaba y conservaba la historia y la literatura antiguas, se redactaban crónicas y se copiaban textos. Las bibliotecas de los monasterios recogieron los pocos manuscritos quedaban de la cultura griega y romana, los cuales fueron copia dos detallada y minuciosamente por los monjes en los scriptoria (plural de scriptorium).

LOS MONJES CISTERCIENSES, LOS MONJES BLANCOS • Seguían la regla elaborada por San Bernardo

LOS MONJES CISTERCIENSES, LOS MONJES BLANCOS • Seguían la regla elaborada por San Bernardo de Claraval, reformando la benedictina, hacia 1112. • Tuvo una gran influencia, al expandirse rápidamente y al ser adoptada su regla por numerosas órdenes militares, como los Templarios, Alcántara y Calatrava. • Se introdujeron en Castilla en tiempos de Alfonso VII y realizaron una considerable labor de repoblación en la segunda mitad del siglo XII.

LOS MONJES PREMONSTRATENSES, O NORBERTINOS n n n La orden fue fundada en 1120

LOS MONJES PREMONSTRATENSES, O NORBERTINOS n n n La orden fue fundada en 1120 por San Norberto en Prémontré, cerca de Laon, Francia. Se trataba de una orden de canónigos con algunos elementos monásticos. Se dedicaban a la predicación además de la contemplación y la penitencia.

FUNCIONES DE LOS MONASTERIOS n n n Además de la espiritualidad del momento, controlaron

FUNCIONES DE LOS MONASTERIOS n n n Además de la espiritualidad del momento, controlaron gran parte de la actividad económica de su entorno, convirtiéndose en un elemento de poder los monasterios ejercieron un control sobre la tierra reuniendo, por lo general, extensos patrimonios que anularon la capacidad adquisitiva de los pequeños particulares. Éstos se veían obligados a vender, empeñar, donar o cambiar sus heredades, por una sepultura en las iglesias conventuales o por la garantía de la salvación de su alma. Todo esto contribuyó, además, a que el monasterio interviniera directamente en la formación y evolución de la mentalidad y de la cultura (Salvo contadas excepciones, las únicas bibliotecas y los únicos copistas amanuenses medievales los podíamos encontrar en los monasterios. ) http: //www. youtube. com/ watch? v=NT 235 Ji. Sbow

FUNCIONES DE LOS MONASTERIOS n n n Algunos monarcas, utilizaron los monasterios como instrumentos

FUNCIONES DE LOS MONASTERIOS n n n Algunos monarcas, utilizaron los monasterios como instrumentos políticos usándolos como enclaves fronterizos contra el enemigo. activadores de la repoblación (los monasterios de la orden cisterciense se instalaban en tierras desertizadas atrayendo a nuevos pobladores) como soluciones personales a problemas de dote o sucesión dinástica.

RUTINAS DE LOS MONJES n La mayoría de los novicios eran sometidos a prueba

RUTINAS DE LOS MONJES n La mayoría de los novicios eran sometidos a prueba para confirmar que su ingreso no se debía a deseos de abandonar el mundo por motivos ajenos a la religión. - Esos novicios que ingresaban en el monasterio convivían en la casa de huéspedes donde aprendían a relacionarse, iniciando su vida en comunidad. - Ocupaban un lugar diferente en el coro y en el refectorio aunque sus hábitos eran similares a los demás. - Cada uno de estos novicios tendría asignado un monje mayor que se ocuparía de su formación. - Cuando los hermanos valoraban que las aptitudes desarrolladas por los novicios para ser siervos de Dios eran las adecuadas, pasaban a formar parte de la estructura definitiva de la orden, incluyéndose en la comunidad a la hora de comer, dormir o trabajar.

RUTINA DE LOS MONJES n n n Cada tres horas las campanas de la

RUTINA DE LOS MONJES n n n Cada tres horas las campanas de la iglesia monástica anunciaban el correspondiente rezo: a medianoche, Maitines; a las tres, Laudes; a las seis, Prima; a las nueve, Tercia; a mediodía, Sexta; a las tres de la tarde; Nona; a las seis, Vísperas; y las nueve de la noche, Completas. Si alguno de los monjes se queda dormido debe acudir rápidamente a la Iglesia y, en medio del coro, tenderse boca abajo en el suelo en señal de disculpa hasta que reciba la orden de levantarse. Tras la hora prima se desayuna en el refectorio. Después el abad reúne a todos los monjes en la sala capitular para leer un capítulo de la Regla de la Orden y distribuir los trabajos, de los que sólo están exentos los enfermos y los destinados a importantes menesteres. Tras la labor matinal y la misa mayor, los monjes se reúnen en el claustro para pasar al comedor donde almuerzan en silencio. Su dieta consta de queso, pan, fruta, pescado y carne, aunque las normas de la orden establezcan que la comida deba ser cada vez más frugal.

RUTINA DE LOS MONJES n n n Tras la labor y la correspondiente comida,

RUTINA DE LOS MONJES n n n Tras la labor y la correspondiente comida, el monje dispone de tiempo libre para leer o descansar hasta que de nuevo se continúan las oraciones y el trabajo. A la caída de la tarde se cena y después continúan los rezos. La dura jornada acaba cuando los monjes se recluyen en sus celdas para descansar, estando pendientes de la llamada a la oración.

LABORES DE LOS MONJES n n Entre los trabajos de mayor responsabilidad en el

LABORES DE LOS MONJES n n Entre los trabajos de mayor responsabilidad en el monasterio estaba el de tesorero, encargado de controlar las cuentas de la abadía y de las inmensas propiedades que dependían de ella, la mayoría fruto de donaciones reales o nobiliarias. El cillecero se encargaba de administrar la cilla, el almacén donde se guardaban los suministros. El limosnero recogía limosna por los pueblos cercanos. En la biblioteca los iluminadores y copistas trabajan en los libros.

REGLAS MONÁSTICAS n n n Las reglas eran las ordenanzas escritas que los monjes

REGLAS MONÁSTICAS n n n Las reglas eran las ordenanzas escritas que los monjes de las distintas órdenes monacales debían seguir. En ellas se iba dictando una serie de normas a seguir, tanto de carácter espiritual como práctico y sobre la vida de los monjes (vestuario, comida, horas de sueño, trabajo, etc. ). REGLA DE SAN AGUSTÍN - En ella regula las horas canónicas, las obligaciones de los monjes, el tema de la moral y los distintos aspectos de la vida en monacato. REGLA DE SAN BENITO - El principal mandato es el ora et labora, con una especial atención a la regulación del horario. REGLA DE MONJES CARTUJOS -La regla decía que la vida de los monjes debía ser contemplativa, trabajando en su propia celda y en su pequeño huerto individual.

MONASTERIOS DE MUJERES EN LA EDAD MEDIA n n Las mujeres también desempeñaron un

MONASTERIOS DE MUJERES EN LA EDAD MEDIA n n Las mujeres también desempeñaron un papel importante en el movimiento misionero monástico y la conversión de los reinos germánicos. Los monasterios en los que vivían tanto monjes como monjas eran llamados monasterios duales. Monjes y monjas cumplían una regla común bajo un superior común. A menudo, este jefe era una abadesa, en lugar de un abad. Muchas abadesas pertenecían a las casas reales, sobre todo, en la Inglaterra anglosajona. A las mujeres intelectuales, los monasterios les brindaban oportunidades para el aprendizaje, que no se encontraban en ninguna otra parte de la sociedad de su época.

CURIOSIDADES n n n El análisis de los huesos de época medieval procedentes de

CURIOSIDADES n n n El análisis de los huesos de época medieval procedentes de seis cementerios de Dinamarca ha revelado que los monjes que copiaban la Biblia y otros libros religiosos se encontraban expuestos a la intoxicación por mercurio, producto usado para fabricar tinta roja. Otra de las cosas curiosas que han encontrado los investigadores se refiere a los dos tipos de alimentación que llevaban los religiosos. Mientras los monjes cistercienses de Øm seguían un régimen de pescado y agua, los franciscanos comían carne y bebían cerveza. Podría pensarse que los primeros se intoxicaron al ingerir pescado contaminado por mercurio, pero dicha contaminación es un fenómeno contemporáneo, inexistente en la Edad Media. En el siglo XIV, los clérigos españoles sólo podían hablar con monjas en lugares públicos y en compañía de otros religiosos.

CURIOSIDADES n n n Muchos obispos hospedaban en sus dependencias a una joven episcopissa,

CURIOSIDADES n n n Muchos obispos hospedaban en sus dependencias a una joven episcopissa, que satisfacía todas sus necesidades, incluidas las sexuales. Los monjes medievales no podían dejarse barba. Para afeitarse, hacían dos filas y cada religioso afeitaba al quedaba enfrente. La Iglesia castigaba con diez días de ayuno a quienes comían o bebían en exceso. Aunque la cerveza era conocida desde la antigüedad, debemos su sabor actual a unos monjes ingleses del año 900 a los que se les ocurrió añadir lúpulo a la cocción, que es el que le da el amargor característico. La @ tan usada por los internautas, procede de la edad medieval, es ni más ni menos que la abreviatura de "ad", una preposición latina, que utilizaban los monjes copistas.

CURIOSIDADES n n n La epidemia de peste que asoló Europa en el siglo

CURIOSIDADES n n n La epidemia de peste que asoló Europa en el siglo XIV fue producida, según los eruditos de la época, porque el aire se hizo demasiado rígido. Para romperlo, hicieron sonar las campanas de los monasterios y congregaron a la gente para que aplaudiera e hiciera el mayor estruendo posible. Aunque en la edad media había ciertas costumbres higiénicas, los monjes terciaron desde el primer momento y se opusieron, ya que consideraba este afán por la higiene algo pecaminoso y un lujo. Los monjes medievales bautizaron con el nombre de Titivillus a un diablillo encargado de introducir errores u omisiones en los textos que escribían (copistas y calígrafos)

REALIZADO POR Antonio Rafael Ruiz González Adrián Pérez Ruiz Fuentes: http: //sca. historiaviva. org

REALIZADO POR Antonio Rafael Ruiz González Adrián Pérez Ruiz Fuentes: http: //sca. historiaviva. org http: //www. wikipedia. com http: //www. enciclopedia-aragonesa. com http: //www. artehistoria. jcyl. es http: //www. futuropasado. com http: //www. portalplanetasedna. com.