Relieve terrestre El relieve terrestre hace referencia a

  • Slides: 26
Download presentation
Relieve terrestre El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza

Relieve terrestre El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares

Existen formas de relieve emergidas (montañas, llanuras y depresiones), y formas sumergidas (plataforma, dorsal,

Existen formas de relieve emergidas (montañas, llanuras y depresiones), y formas sumergidas (plataforma, dorsal, talud, guyot y fosas submarinas). Tanto los relieves emergidos como los sumergidos sufren transformaciones sin embargo, éstas son mayores en los relieves emergidos, ya que bajo el mar no actúan los agentes atmosféricos.

Su origen es debido al equilibrio existente entre las fuerzas internas de la Tierra,

Su origen es debido al equilibrio existente entre las fuerzas internas de la Tierra, como el vulcanismo, y las fuerzas externas, como la lluvia o el viento. Las erupciones volcánicas o los sismos de origen tectónico pueden producir el levantamiento o hundimiento de una parte de la superficie terrestre, mientras que el viento o las lluvias, por ejemplo, originan la erosión. De los procesos que tienen lugar entre ambas fuerzas surgen cuatro formas de relieve: las montañas, las llanuras, las mesetas y las depresiones.

1) Montañas. Son elevaciones de la corteza que superan los 600 m de altura.

1) Montañas. Son elevaciones de la corteza que superan los 600 m de altura. También se le conoce como monte. Las montañas en su mayor parte tienen un origen tectónico (plegamiento); sin embargo, también pueden ser de origen volcánico. Este tipo de territorio se caracteriza por la variedad de ambientes de acuerdo con sus franjas altitudinales. Cuando las montañas aparecen alineadas constituyen sierras o cordilleras.

2) Llanuras o planicies. Son extensiones de terreno poco inclinadas y con relieve de

2) Llanuras o planicies. Son extensiones de terreno poco inclinadas y con relieve de poca diferencia de altura. Su topografía es plana o casi plana. Asimismo, las llanuras se encuentran a menos de 200 m de altura sobre el nivel del mar (snm). 3) Mesetas o altiplanicies: Son grandes extensiones de terreno poco inclinado y con pocas diferencias de altura en el relieve de su clima, que se encuentra a más de 200 m de altura (snm). También se le conoce como altillanos o altiplanos. Cualquier terreno con gran extensión y cierta elevación con respecto al nivel del mar sin importar su forma montañosa, forma una meseta. 4) Depresiones: son cualquier parte del relieve o porciones continentales de la superficie terrestre, que están hundidas con respecto a las contiguas, especialmente cuando no poseen salidas para el drenaje superficial. En el siguiente cuadro se pueden observar algunos ejemplos de los sistema

El relieve en América del Sur La región presenta diversidad de relieves, pero podría

El relieve en América del Sur La región presenta diversidad de relieves, pero podría decirse que la gran cordillera es la característica común. Recorre de Norte a Sur, bordeando la costa del Pacífico. Hacia el centro este se localizan grandes llanuras, sierras y mesetas de diferente antigüedad. - Llanura del Orinoco: está formada por sedimentos que arrastra el río Orinoco. - Llanura del Amazonas: es la más extensa y plana. La recorre el río Amazonas. - Llanura Chaco-pampeana: es más variada. Contiene zonas onduladas, algunas más elevadas y otras deprimidas. - Macizo de Guyana y Macizo de Brasilia: son relieves muy antiguos, altamente erosionados. - Meseta Patagónica: se caracteriza por ser escalonada. - Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental: son cordones que presentan constantes terremotos y erupciones volcánicas. - Cordillera de los Andes: se extiende a lo largo de 8. 500 km. Se divide en Andes Septentrionales (Venezuela y Colombia), Andes Centrales (Ecuador, Perú y Bolivia) y Andes Meridionales (Bolivia, Chile y la Argentina).

http: //serbal. pntic. mec. es/ealg 0027/amsurorog 1 e. html

http: //serbal. pntic. mec. es/ealg 0027/amsurorog 1 e. html

EL SUELO El suelo es el cuerpo natural que sostiene la vida, el elemento

EL SUELO El suelo es el cuerpo natural que sostiene la vida, el elemento sin el cual no podría haber plantas, árboles ni cultivos agrícolas, ya que brinda soporte, aporta nutrientes, almacena el agua que requieren las plantas para su desarrollo y actúa como filtro de contaminantes que produce el hombre. Por los cientos de años que requiere para formarse de manera natural y lo difícil y costoso que resulta recuperarlo, el suelo es considerado un recurso natural NO RENOVABLE. Su degradación pone en riesgo la viabilidad de las actividades agropecuarias y forestales y de la misma sociedad.

La cobertura vegetal proporciona al suelo protección, ya que amortigua el impacto de las

La cobertura vegetal proporciona al suelo protección, ya que amortigua el impacto de las gotas de lluvia sobre los terrones del suelo evitando su dispersión y las raíces ayudan a disminuir el arrastre por el agua y el aire. La fertilidad de un suelo depende de las características físicas y químicas de éste. Entre las primeras se puede mencionar textura, estructura, profundidad y pendiente mientras que en las químicas están la materia orgánica, el p. H, la salinidad, la capacidad de intercambio catiónico y el porcentaje de saturación de bases.

La degradación del suelo ocurre por causas naturales como la lluvia y el viento,

La degradación del suelo ocurre por causas naturales como la lluvia y el viento, pero también a causa de actividades productivas que propician la erosión, compactación y contaminación de este recurso, lo que reduce su capacidad para sostener los ecosistemas naturales y manejados. En terrenos pecuarios, cuando el número de animales por hectárea excede el coeficiente de agostadero, esto es, la cantidad de animales que un suelo puede soportar de acuerdo a la cantidad de alimento que produce y al agua disponible, el suelo se deteriora rápidamente por el pisoteo que lo compacta, reduciendo su capacidad de almacenar agua y de proveer alimento a los animales, propiciando la perdida de la cubierta vegetal y la erosión.

Un suelo se vuelve infértil o pobre cuando se reduce o agota la cantidad

Un suelo se vuelve infértil o pobre cuando se reduce o agota la cantidad de nutrientes necesaria para la óptima producción agrícola. Así, una cantidad adecuada de fertilizantes y abonos incrementa el volumen de producción, mientras que el exceso o falta de ellos disminuye la productividad. La agricultura intensiva basada en el monocultivo y el uso excesivo de maquinaria y agroquímicos, la agricultura de subsistencia que se practica en laderas o tierras frágiles y otras prácticas como la tumba, roza y quema, la deforestación, la contaminación ambiental y los fenómenos climatológicos deterioran la cubierta vegetal.

Causas y consecuencias de la degradación del suelo. Contaminación La contaminación de los suelos

Causas y consecuencias de la degradación del suelo. Contaminación La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo. Compactación La compactación es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante microfauna y microflora. Expansión urbana El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. La construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño.

Insecticidas Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos

Insecticidas Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone. Actividad minera La actividad minera también contamina los suelos, a través de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb), etcétera. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento, industria del papel, plantas de cloro y soda, actividad volcánica, etcétera. Algunos de sus efectos tóxicos son: alteración en el sistema nervioso y renal. En los niños, provoca disminución del coeficiente intelectual; en los adultos, altera su carácter, poniéndolos más agresivos.

Basura La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades

Basura La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire. Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cáscaras de fruta, pedazos de tortilla, etc. ) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no sólo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado las cadenas alimenticias.

CÓMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN • Planificar adecuadamente el uso del suelo, manteniendo el resto

CÓMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN • Planificar adecuadamente el uso del suelo, manteniendo el resto del territorio lo más inalterado posible para no acelerar su degradación. • Prevenir el avance de la erosión y el deterioro de la vegetación. • Realizar actividades agrícolas respetuosas con el medio ambiente y conservar el suelo potencialmente agrícola. • Utilizar sistemas de riego que eviten los peligros de sedimentación y salinización. • Luchar contra la sequía, desarrollando variedades de vegetales resistentes o mejorando los pronósticos de sequía a largo plazo y sistemas de alerta. • Conservar los bosques y reforestar, especialmente en aquellos lugares con problemas de erosión. • Evitar la contaminación de los suelos y en su caso, llevar a cabo prácticas de tratamiento de residuos efectivas.

LA VEGETACIÓN Los bosques proporcionan servicios de gran importancia: forman y retienen los suelos

LA VEGETACIÓN Los bosques proporcionan servicios de gran importancia: forman y retienen los suelos en terrenos con declive evitando la erosión; favorecen la infiltración de agua al subsuelo alimentando los mantos freáticos y también purifican el agua y la atmósfera. Además, son fuente de bienes de consumo tales como madera, leña, alimentos y otros “productos forestales no maderables” (alimentos, fibras, medicinas)

Las causas de la deforestación son los factores que desencadenan la pérdida de cubierta

Las causas de la deforestación son los factores que desencadenan la pérdida de cubierta vegetal en el lugar. Los conductores de la defo restaciónson elementos de la actividad humana que favorecen o intensifican las causas del proceso y ocurren en regiones lejanas.

https: //www. youtube. com/watch? v=k. Lkuw. C_dv 4 c Explotación minera

https: //www. youtube. com/watch? v=k. Lkuw. C_dv 4 c Explotación minera

Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo (o rajo) abierto,

Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo (o rajo) abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella. Los principales tipos de minas a cielo abierto son: Canteras Las canteras son minas a cielo abierto, generalmente de pequeño tamaño, que explotan materiales que no requieren una concentración posterior, sino, como mucho, una trituración o clasificación por tamaños. Los materiales obtenidos en canteras son los áridos, las rocas industriales y las rocas ornamentales. El esquema típico de explotación es mediante bancos y bermas. Cortas Corta Atalaya, en Minas de Riotinto (España) Las cortas son explotaciones tridimensionales de yacimientos que evolucionan en profundidad, generalmente de sustancias metálicas, aunque también existen cortas de carbón. La morfología típica de una corta es similar a un cono invertido.

Descubiertas Las descubiertas son, básicamente, labores bidimensionales que se utilizan en yacimientos horizontales o

Descubiertas Las descubiertas son, básicamente, labores bidimensionales que se utilizan en yacimientos horizontales o casi horizontales. De esta manera la explotación se realiza a una cota más o menos constante. La secuencia típica de una explotación por descubierta es: Retirada de la cubierta vegetal; Arranque del recubrimiento; Explotación de la capa; y Restauración

La minería subterránea puede ser de roca blanda o de roca dura. Las minas

La minería subterránea puede ser de roca blanda o de roca dura. Las minas de roca blanda, como el carbón, no necesitan el empleo de explosivos para la extracción. Estas rocas pueden cortarse con las herramientas que proporciona la tecnología moderna. También son rocas blandas la sal, la potasa, la bauxita. En las minas de roca dura, la extracción se realiza mediante perforación y voladura. Primero se realizan orificios con perforadoras de aire comprimido o hidráulicas. Luego se insertan barrenos en los orificios y se provoca una explosión para fracturar la roca. Se carga la roca volada hasta galerías de gran inclinación, por las que la roca cae hacia un pozo de acceso. Se la carga en unos contenedores llamados cucharones y se la retira de la mina.

Cómo conseguir minas a cielo abierto más ecológicas Los expertos ofrecen una serie de

Cómo conseguir minas a cielo abierto más ecológicas Los expertos ofrecen una serie de recomendaciones a la hora de gestionar una explotación minera de superficie y de recuperar posteriormente la zona: Extracción selectiva de los materiales y utilización de redes de drenaje y depuración de vertidos Reutilización de los escombros, que pueden ser aprovechados como material para firmes de carretera, hormigones, materiales cerámicos; como fuente de energía en el caso del carbón; como fertilizante para la agricultura; o como elemento para restaurar suelos degradados Restauración del terreno, rellenando la cavidad minera utilizando las balsas y escombreras. Cuando esto no es posible, se utiliza la denominada "minería de transferencia", que recupera una zona del yacimiento mediante los materiales que se extraen en otra zona del mismo, como en la mina de carbón Emma, en Puertollano (Ciudad Real) Mantenimiento de los diques de contención de lodos, con lo que se pueden evitar catástrofes ecológicas como la de las minas de Aznalcollar (Sevilla), cuyos lodos sulfurados alcanzaron el Parque Nacional de Doñana en 1998 Remediación de los terrenos favoreciendo la formación de micorrizas, usando lodos ricos en nutrientes, o añadiendo cal para neutralizar la acidificación. Posteriormente, se procede a la introducción de especies vegetales, siendo recomendable el sembrado de trébol u otras leguminosas

MICORRIZAS Son asociaciones entre ciertos hongos beneficiosos del suelo y la inmensa mayoría de

MICORRIZAS Son asociaciones entre ciertos hongos beneficiosos del suelo y la inmensa mayoría de las plantas. El hongo entra dentro de las raíces sin dañarlas, y ayuda a la planta a tomar alimentos y agua, y a que crezca más sana. La planta micorrizada es capaz de resistir mejor condiciones ambientales adversas (sequía, salinidad, plagas) por lo que es mas rentable. Resumen: https: //www. youtube. com/watch? v=O 5 Lcwe. QDXb. M