Medicina Legal Social Definicin La aplicacin de la





























- Slides: 29
Medicina Legal Social Definición: La aplicación de la medicina legal, en situaciones sociales.
Medicina Legal Social SITUACIONES SOCIALES · - SEGURIDAD SOCIAL · - RIESGO LABORAL ENFERMEDADES PROFESIONALES · - ACCIDENTES DE TRABAJO
RIESGO PROFESIONALES ES EL PELIGRO, LA POSIBILIDAD O LA CONTINGENCIA DE QUE SE PRODUZCA DAÑO DE/O CONECTADO CON LO QUE EL TRABAJADOR DEBE HACER
SON LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES A QUE SE HAYA EXPUESTO EL TRABAJADOR DESDE EL DÍA DE SU CONTRATACIÓN ORIGINADOS, EN OCASIÓN O COMO CONSECUENCIA DEL TRABAJO Y QUE DISMINUYEN O ANULAN SU CAPACIDAD LABORAL O PROVOCAN SU MUERTE.
TAMBIÉN ES LA LESIÓN, ENFERMEDAD, AGRAVAMIENTO O MUERTE QUE SOBREVENGA POSTERIORMENTE, COMO CONSECUENCIA DIRECTA E INDUDABLE DE UN RIESGO ANTERIOR.
• RIESGO ORDINARIO: En directamente conectado con la trabajo. • RIESGO EXTRAORDINARIO: Indirectamente conectado con el trabajo.
CAUSAS – RIESGOS (Paterson) • FACTOR INTRÍNSECO O INDIVIDUAL Ej. El empleado no usa casco, ni sistemas de seguridad poniendo en peligro su vida
CAUSAS – RIESGOS (Paterson) • FACTOR EXTRÍNSECO O SOCIAL Ej. En una determinada institución de salud no cuenta con los insumos necesarios de bioseguridad.
CAUSAS – RIESGOS (Paterson) • FACTOR NATURAL Ej. Granizadas, terremoto, lluvias intensas, maremotos, ciclones
ACCIDENTES PROFESIONALES ACONTECIMIENTO ANORMAL, FORTUITO, SÚBITO, DE DURACIÓN MOMENTÁNEA O LIMITADA, QUE PRODUCE UN LESIÓN EN LA INTEGRIDAD BIOPSICO-SOCIAL
-Disminución o pérdida de la capacidad de trabajo - La disminución o pérdida del salario -La muerte del trabajador
TIPOS DE ACCIDENTES LABORALES ACCIDENTE EN IN ITENERE LUGAR EMPLEADO/ OBRERO LUGAR DE TRABAJO
TIPOS DE ACCIDENTES LABORALES ACCIDENTE EN EL LUGAR DE TRABAJO
ENFERMEDADES PROFESIONALES Cuando hablamos de enfermedades profesionales nos referimos a las dolencias causadas por la realización de un trabajo.
Las actividades, elementos y sustancias que pueden ocasionar una enfermedad profesional están tipificadas por la ley. El Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo, ofrece una larga lista con más de sesenta grupos de enfermedades.
• Las enfermedades profesionales causadas por agentes químicos; • Las enfermedades cutáneas; • Las producidas por inhalación; • Las infecciosas y parasitarias; • Las causadas por agentes físicos y • Las sistemáticas.
Según Garcia: . La primera son las enfermedades, no tipificadas, que mantienen una relación causa-efecto con el trabajo, “siempre que ésta se pruebe”.
Según Garcia: La segunda, las que se agravan como consecuencia del ejercicio del mismo o generan otra dolencia relacionada.
En ambos casos se considerarían accidentes de trabajo. García desgrana la relevancia que va a tener un diagnóstico u otro:
“Cuando se produzca una enfermedad profesional o un accidente de trabajo estaremos ante una contingencia profesional con prestaciones e implicaciones distintas a la de la contingencia común”.
OSSORIO: a)MECÁNICAS: Neumoconiosis b) TÍPICOS: Tecnopatías c) HIDROCARBUROS - Serie grasa - Halogenados - Serie aromática
d) BIOLÓGICOS - Bacterianas: TB - Parasitarias: Amebiasis - Virales: Condilomatosis - Micóticas: Psoriasis e) DERMATOSIS - Biológicas - Físicas - Químicas
f) TUMORES PROFESIONALES g) PRESIONES BAROMÉTRICAS h) CORRIENTES ELÉCTRICAS i) OTRAS ii)estrés
• Un 75% de las dolencias musculares, articulares de la población económicamente activa, se debe a enfermedades profesionales.
• La patología más frecuente se debe a dolor a nivel de la columna vertebral (ocasionada por malas posturas en el trabajo).
• Un 80% de la población Boliviana descuida su vista, esto agrava las enfermedades profesionales, como conjuntivitis a repetición.
• El 90% de los profesionales no conoce normas de bioseguridad, uso de guantes, cascos, lentes protectores, mantiles, etc, lo que potencia en un 100% la posibilidad de tener accidentes laborales.
• Los albañiles, problemas, electricistas, son las personas más expuestas a riesgo, recordar que no faltan albañiles que mueren por falta de normas de bioseguridad.
• Consideraciones psicológicas importantes, el stress ha sido considerada de forma mundial un enfermedad profesional, los lazos interpersonales son muy negativos en muchas empresas lo que crea conflictos.





























