Maestra en Estimulacin Temprana Conservacin de la materia

  • Slides: 17
Download presentation
Maestría en Estimulación Temprana Conservación de la materia Dra. Aida M. Mainieri Hidalgo

Maestría en Estimulación Temprana Conservación de la materia Dra. Aida M. Mainieri Hidalgo

Etapas del Desarrollo del Pensamiento Al introducirse en los procesos de pensamiento se logra

Etapas del Desarrollo del Pensamiento Al introducirse en los procesos de pensamiento se logra comprender la manera de percibir e interpretar la realidad que rodea al ser humano en los diferentes momentos de su vida. Piaget plantea que el ser humano construye su conocimiento gracias a la experiencia o a la instrucción. Define que la inteligencia es el resultado de la adaptación del niño al medio en el que se desenvuelve. El desarrollo intelectual es visto como un proceso continuo de organización y reorganización de estructuras, para lograr la adaptación de cada individuo se necesita de los procesos de: ASIMILACIÓN, ACOMODACIÓN Y EQUILIBRIO DE LOS ESQUEMAS

Etapas del desarrollo de Piaget A lo largo de todo este proceso de construcción

Etapas del desarrollo de Piaget A lo largo de todo este proceso de construcción de esquemas y estructuras, el individuo atraviesa por diferentes etapas en las que cada una de ellas es parte de la anterior. Período Sensoriomotor Periodo Preoperacional Operaciones Concretas Operaciones Abstractas

La Estimulación Preescolar La etapa preescolar es un período donde se construyen las bases

La Estimulación Preescolar La etapa preescolar es un período donde se construyen las bases de las estructuras del pensamiento, por lo tanto el niño requiere de la estimulación apropiada en las tres áreas de desarrollo (cognoscitiva-lingüística, socioemocional y psicomotriz), mediante experiencias de aprendizaje donde el juego sea la herramienta clave para el proceso de construcción de conocimientos.

Tipos de Conocimiento Para facilitar al niño la construcción de su conocimiento, se debe

Tipos de Conocimiento Para facilitar al niño la construcción de su conocimiento, se debe comprender su proceso de aprendizaje, por lo que todo profesional debe proporcionar experiencias enriquecedoras que le permitan a los niños construir aprendizajes significativos. En este sentido el Ministerio de Educación Pública (MEP, 1996) señala que la etapa preoperatoria se caracteriza según Piaget por tres tipos de conocimientos: físico, social y lógico matemático

Enseñanza de la Matemática en la Edad Preescolar La enseñanza de la matemática en

Enseñanza de la Matemática en la Edad Preescolar La enseñanza de la matemática en la educación preescolar es una oportunidad para crear en el niño actitudes positivas hacia la misma, proporcionándole la posibilidad de estructurar, ordenar y conocer el mundo que le rodea; a la vez adquiere un pensamiento lógico que le ayuda a resolver los problemas que se le presentan.

La matemática según el Programa de Educación Preescolar del M. E. P. El programa

La matemática según el Programa de Educación Preescolar del M. E. P. El programa de estudios de preescolar, puesto en vigencia por el MEP a partir de 1996, constituye un instrumento que orienta al docente en la planificación didáctica de su labor, así como en el desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizaje. Dentro de este programa se plantean objetivos y expectativas de aprendizaje que se espera lograr con los educandos e indican las capacidades, procesos, destrezas, habilidades, comportamientos y actitudes que se esperan del alumno

“Método Clínico” Exploración Crítica de Piaget adaptó a la Psicología Experimental el método clínico,

“Método Clínico” Exploración Crítica de Piaget adaptó a la Psicología Experimental el método clínico, clásico en la medicina psiquiátrica y la psicopatología. Pero renuncia a su conservación pura y simple y crea un método mixto, en el que añade un aspecto crítico al empleo del material clínico. En lugar de analizar las operaciones simbólicas del pensamiento, se parte de operaciones efectivas y concretas de la acción en sí. No se prescinde del lenguaje, pero sólo se le hace intervenir, en función de la acción íntegra, la más espontánea posible. Se recurre a una sistemática controversia de las afirmaciones del sujeto para captar su actividad lógica profunda y la estructura característica de cierto estado de desarrollo. Todas las pruebas que Piaget ha creado llevan implícito este método de exploración crítica al que él ha llamado “método clínico”

Pruebas de Piaget Prueba “Plasticina de colores” Relacionada con la conservación de la materia

Pruebas de Piaget Prueba “Plasticina de colores” Relacionada con la conservación de la materia Prueba de cotidad Relación biunívoca uno Prueba de seriación de reglitas Relacionadas con el concepto de numero, base para las operaciones básicas La aplicación de estas pruebas se realiza fundamentalmente de manera individual.

Prueba “Plasticina de colores” Prueba: Conservación de la materia. Material: Plasticina de dos colores.

Prueba “Plasticina de colores” Prueba: Conservación de la materia. Material: Plasticina de dos colores. Técnica de interrogación: 1. Situación inicial: Se presenta al sujeto dos bolitas de plasticina de color diferente, en este caso particular se utilizó plasticina de color roja y amarilla. Se le pide que diga si está de acuerdo en que ambas contienen la misma cantidad de plasticina. Si responde negativamente se le entregan las bolitas para que quite o agregue plasticina hasta quedar convencido de que sus cantidades son equivalentes. 2. Transformación en melcocha: Una de las bolitas es transformada en melcocha, después de la transformación se le consulta nuevamente sobre la equivalencia de las cantidades de plasticina contenidas en la melcocha y en la bolita. Se le pide una justificación de la respuesta. La melcocha es transformada de nuevo en bolita. 3. Transformación en tortilla: El sujeto aplasta una de las bolitas dándole una forma de tortilla o galleta redonda. Nuevamente se le pregunta sobre la cantidad de plasticina contenida en la tortilla y en la bolita. Se le pide la justificación de la respuesta. La tortilla se transforma de nuevo en bolita. 4. Transformación en pedazos: El sujeto parte una de las bolitas en cuatro o cinco pedazos. Se repiten las preguntas sobre la cantidad de materia contenida en los pedazos y en la bolita. Se pide la justificación. Se unen los pedazos para volver a formar la bolita.

PRUEBA CONSERVACION ELEMENTAL DEL NUMERO Material: 10 fichas rojas, 10 fichas azules. Técnica de

PRUEBA CONSERVACION ELEMENTAL DEL NUMERO Material: 10 fichas rojas, 10 fichas azules. Técnica de Interrogación: Buscar si existe o no el esquema de correspondencia término: a) Se presenta al niño una fila de 6 fichas azules y se le pide que ponga una fila de fichas amarillas que tenga tantas fichas, igual número, igual cantidad, la misma cosa de fichas como la fila de azules. b) Si el niño no logra realizar la correspondencia término, se le hace. Si se logra, le preguntamos sobre la razón de la equivalencia. Cómo sabes que hay igual cantidad, número, la misma cosa de fichas azules y amarillas? . Respuesta del niño:

2. Transformaciones (Recordar una o dos coantrargumentaciones, positiva si el niño contesta mal y

2. Transformaciones (Recordar una o dos coantrargumentaciones, positiva si el niño contesta mal y negativa si el niño contesta bien) 3. A. Primera situación: 4. 1. Separar la fila de fichas azules y repetir la pregunta sobre la equivalencia. Cómo sabes que hay siempre la misma cantidad? Respuesta del niño: Por qué dices esto? 2. Si el niño no ha aceptado la equivalencia, se examina el retorno empírico, preguntándole que si se podría volver a tener la misma cantidad. Respuesta del niño en relación con el retorno empírico: 3. Luego de volver a la situación inicial de equivalencia se pasa a la segunda transformación, juntando en un puño las fichas azules. Tenemos siempre la misma cantidad, el mismo número de fichas azules y amarillas? Respuesta del niño: Por qué?

 En adelante, deberá hacerse siempre la misma pregunta sobre la equivalencia de las

En adelante, deberá hacerse siempre la misma pregunta sobre la equivalencia de las dos colecciones de fichas después de cada transformación. Antes de pasar a una nueva transformación deberá volverse a esta situación inicial de equivalencia. Siempre debe pedirse una justificación al niño sobre sus juicios. B. Segunda situación: C. 1. Colocar las fichas azules en un círculo grande. D. Respuesta del niño: E. Cómo sabes que hay igual cantidad (o que no hay igual cantidad) de fichas azules y amarillas. F. Respuesta del niño: 2. Colocar las fichas azules en un círculo pequeño 3. Respuesta del niño: 4. Por qué dices esto?

C. Examen de la cotidad D. A partir de una situación de equivalencia se

C. Examen de la cotidad D. A partir de una situación de equivalencia se mueven frente al niño las fichas de una de las colecciones de tal modo queden así: E. Situación inicial Examen de la cotidad F. o o o -------- o o o G. o o o o ooo o o H. En ese momento se le pide al niño que cuente el número de fichas de la fila de abajo e inmediatamente se tapa la fila de fichas de arriba con la mano o un papel y se le pide al sujeto que adivine cuántas fichas hay ahí escondidas. I. Respuesta del niño: J. Cómo lo sabes? K. Si el niño ha respondido mal se le pone a contar de nuevo las dos filas de fichas y luego se le pregunta si cree que hay igual cantidad de fichas azules y amarillas y por qué? L. Respuesta del niño: M. Por qué?

Prueba Seriación de Reglitas Material: Una serie de 10 reglitas de madera de tamaño

Prueba Seriación de Reglitas Material: Una serie de 10 reglitas de madera de tamaño creciente desde 10, 6 cms. Hasta 16 cms, con una diferencia de 0. 6 cms. Entre una reglita y otra. Una pantalla. Técnica de Interrogación: Presentación: Se le dan al niño las 10 reglitas en desorden. Se le puede preguntar al niño si todas las reglitas son del mismo tamaño. Primera situación (con las reglitas frente al niño) El experimentador le pide al niño: “Vas a ordenar estas reglitas en orden de tamaño, poniéndolas una a la par de la otra como si fueran gradas, o una escalera”. Si es necesario, el experimentador puede hacer una pequeña demostración para el niño, ordenando unas tres reglitas para que el niño entienda bien lo que ha de hacer. Luego se revuelven esas tres reglitas con las demás y se le pide al niño que haga él la seriación. Segunda situación (con la pantalla) Sólo se pasa a esta segunda situación en caso de que el niño haya tenido éxito en la primera. En este caso se coloca la pantalla delante del experimentador entre éste y el niño y se le ofrecen al niño las 10 reglitas en desorden y se le dice: “Esta vez soy yo el que voy a hacer la escalera. Vos me vas a ir dando las reglitas para que yo pueda ir formando mi escalera. Me las tenés que ir dando en orden”. Se anota el procedimiento escogido por el niño para escoger los palitos uno a uno y el orden en que los da al experimentador.

PROPUESTA ACTIVIDADES LUDICAS Es importante destacar que tanto padres de familia como los docentes,

PROPUESTA ACTIVIDADES LUDICAS Es importante destacar que tanto padres de familia como los docentes, deben proporcionar al niño un ambiente adecuado para promover el juego como herramienta clave para la adquisición de los diferentes conceptos, pues este es el medio de expresión propio de los infantes les permite aprender y se divertirse.

CONCLUSIONES GENERALES Para crear estrategias de aprendizaje es importante tomar en cuenta el nivel

CONCLUSIONES GENERALES Para crear estrategias de aprendizaje es importante tomar en cuenta el nivel de desarrollo intelectual. Las experiencias de aprendizaje deben cumplir con el requisito de despertar el interés del niño. Se debe tomar en cuenta que las experiencias que se brinden a los niños deben de responder a las características propias del grupo escolar. Dentro del proceso educativo, “el error” no debe ser sancionado. El docente debe ser capaz de formular a los estudiantes preguntas generadoras que provoquen conflicto cognoscitivo, contribuyendo esto a la interiorización y verbalización de aprendizajes. Es importante que se promueva un ambiente apto para favorecer la construcción del conocimiento. La evaluación por parte del docente debe ser constante, de esta manera va a determinar cuales son las necesidades e intereses de sus alumnos, lo que va a orientar de mejor manera su labor docente ya que utilizará aquellas estrategias didácticas que se adapten a las particularidades de sus educandos. Finalmente, consideramos que una docente de preescolar debe en todo momento utilizar la creatividad.