Literatura renacentista 1 Qu es el Renacimiento 2

  • Slides: 27
Download presentation
Literatura renacentista

Literatura renacentista

1. ¿Qué es el Renacimiento? 2. El siglo XVI 3. Características de la literatura

1. ¿Qué es el Renacimiento? 2. El siglo XVI 3. Características de la literatura renacentista 4. La lírica italianizante 4. 1. Garcilaso de la Vega 4. 2. Fray Luis de León 4. 3. San Juan de la Cruz 5. La literatura religiosa 5. 1. Literatura mística 5. 2. Literatura ascética 6. La prosa renacentista 6. 1. El Lazarillo de Tormes Temas y motivos Métrica Géneros Estilo Formas Temas

1. ¿Qué es el Renacimiento? El Renacimiento es un movimiento artístico y cultural nacido

1. ¿Qué es el Renacimiento? El Renacimiento es un movimiento artístico y cultural nacido en Italia, se desarrolla durante el siglo XVI. Nueva concepción del mundo: el humanismo. Se vuelve la vista a la Antigüedad (Grecia y Roma). En Italia se crean los nuevos cánones. Dentro del ámbito literario se convierten en modelos: Dante Alighieri, Giovani Boccaccio, Francesco Petrarca. El Renacimiento literario se instaura en España en 1526 de la mano de Juan Boscán.

2. El siglo XVI España es el gran imperio de Europa. Carlos I y

2. El siglo XVI España es el gran imperio de Europa. Carlos I y Felipe II: sus reinados se caracterizan por las continuas guerras que sumen al país en una grave crisis. Felipe II crea la Inquisición. En el Renacimiento se instaura una actitud vitalista. El modelo de persona es aquella que posee cualidades físicas e intelectuales. Época de grandes descubrimientos geográficos y científicos Reforma de la espiritualidad que reivindica el sentimiento interior frente a las manifestaciones religiosas externas.

3. Características de la literatura renacentista Estilo: sencillez y claridad expresivas persigue la naturalidad

3. Características de la literatura renacentista Estilo: sencillez y claridad expresivas persigue la naturalidad (todo lo contrario que el Barroco) Forma: a la forma característica de la literatura española, se le incorpora el verso endecasílabo, estrofas, composiciones y modalidades genéricas propias de la poesía italiana Temas: se vuelve a los clásicos revitalizando los mitos grecolatinos, el amor y la naturaleza se idealizan Encontramos dos formas contrapuestas de representar la realidad: 1. Idealización de la realidad: lírica italianizante, novelas de caballerías. 2. Realismo crítico: novela picaresca, prosa de pensamiento.

4. La lírica italianizante El modelo que más influye es El Cancionero de Francesco

4. La lírica italianizante El modelo que más influye es El Cancionero de Francesco Petrarca, se percibe en los temas, la métrica y los géneros. Temas: v. El amor proceso psicológico en el que se idealiza a la amada v. La naturaleza es una manifestación divina de la armonía de la creación, además de ser la confidente del poeta. v. La mitología Motivos clásicos, que se convierten en tópicos: beatus ille, locus amoenus, carpe diem y collige, virgo, rosas invitan a disfrutar de la vida

Métrica: üVerso endecasílabo Soneto: dos cuartetos y dos tercetos üOctava real: ocho versos endecasílabos

Métrica: üVerso endecasílabo Soneto: dos cuartetos y dos tercetos üOctava real: ocho versos endecasílabos üLira: cinco versos endecasílabos y heptasílabos. Géneros: Se recuperan los géneros clásicos. Oda (reflexión existencial, moral y filosófica) Epístola (expresión doméstica y familiar) Égloga (sentimientos que se expresan por medio de pastores) Canción (lamento amoroso)

EVOLUCIÓN DE LA POESÍA RENACENTISTA 1ª : En los primeros años del siglo XVI

EVOLUCIÓN DE LA POESÍA RENACENTISTA 1ª : En los primeros años del siglo XVI predominó la lírica cancioneril, pero destaca la renovación petrarquista abanderada por Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina y Diego Hurtado de Mendoza. 2ª en la 2ª mitad del siglo XVI se produce el auge de la literatura espiritual. Dos corrientes: ASCÉTICA: persigue la espiritualidad y la purificación moral MÍSTICA: consiste en la experiencia de la unión del alma con Dios. Tres vías: Purificativa Iluminativa Unitiva

GARCILASO DE LA VEGA

GARCILASO DE LA VEGA

BIOGRAFÍA Nace en 1501 en Toledo. Ideal del hombre renacentista. Hombre noble al servicio

BIOGRAFÍA Nace en 1501 en Toledo. Ideal del hombre renacentista. Hombre noble al servicio de Carlos I. Se casó con Elena de Zúñiga pero su verdadero amor fue Isabel Freyre a quién dedica numerosos versos (Elisa). Muere en 1536 durante una batalla. Consolidó el uso de las formas italianas introducidas por Boscán.

SU OBRA Su obra está formada por: 38 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2

SU OBRA Su obra está formada por: 38 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías, 1 epístola y algunas coplas (octosílabos) Las églogas son lo mejor de su producción literaria: a) La Égloga I , dentro de un ambiente bucólico, dos pastores, Salicio y Nemoroso, se lamentan de los desdenes de Galatea el primero y de la muerte de Elisa el segundo. TEXTO b) Égloga II, en esta ocasión, son Camila y Albano quienes expresan sus amores en un ambiente bucólico. Se le añade un panegírico a la casa de Alba. C) Égloga III. Unas ninfas tejen tapices de tema mitológico.

. . Cerca del Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura

. . Cerca del Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta el altura y así la teje arriba y encadena que el sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido, alegrando la vista y el oído. . . Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba. Peinando sus cabellos de oro fino, una ninfa del agua do moraba la cabeza sacó, y el prado ameno vido de flores y de sombra lleno. . . Moviola el sitio umbroso, el manso viento, el suave olor de aquel florido suelo; las aves en el fresco apartamiento vio descansar del trabajoso vuelo; secaba entonces el terreno aliento el sol, subido en la mitad del cielo; en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba

TEMAS Y ESTILO Temas renacentistas (amor, naturaleza, mitología) con resonancias íntimas y personales. Estilo:

TEMAS Y ESTILO Temas renacentistas (amor, naturaleza, mitología) con resonancias íntimas y personales. Estilo: selección de léxico y las imágenes según el principio renacentista (armonía y sencillez). Tono melancólico y suave.

TÓPICOS Locus amoenus: paisaje idealizado La belleza femenina: canon de belleza renacentista Idealización de

TÓPICOS Locus amoenus: paisaje idealizado La belleza femenina: canon de belleza renacentista Idealización de la realidad Carpe diem: “disfruta del momento”

ETAPAS DE SU POESÍA Ø Composiciones de influencia cancioneril: Garcilaso cultivó en su primera

ETAPAS DE SU POESÍA Ø Composiciones de influencia cancioneril: Garcilaso cultivó en su primera etapa la poesía de cancionero, aunque en sus versos ya aparece la influencia petrarquista y de Ausias March, para quien la amada ejerce una atracción sensual y espiritual a un tiempo. Ø Petrarquismo y clasicismo: Garcilaso incorporó a la poesía española la melancolía , el intimismo y la vivencia amorosa de la poesía petrarquista, así como las imágenes de la belleza y los elementos de la naturaleza. Además, recoge también la influencia de La Arcadia de Sannazaro, lo que le lleva a incluir el bucolismo pastoril y la melancolía amorosa en sus composiciones. Por otra parte, su contacto con el humanismo hace que su poesía acuse la influencia de grandes clásicos como Virgilio, Ovidio y Horacio. Ø Etapa de culminación: todas las influencias recogidas hasta el momento alcanzan su perfección en algunos sonetos y en sus tres églogas.

La literatura religiosa Corriente de renovación religiosa alcanzar la espiritualidad más íntima y sincera.

La literatura religiosa Corriente de renovación religiosa alcanzar la espiritualidad más íntima y sincera. En la literatura se muestra de dos formas: literatura mística y literatura ascética. • Ascética: camino del alma mediante la oración y el sacrificio para lograr el perfeccionamiento ante Dios. • Mística: el alma se une con Dios. TRES VÍAS : • Purgativa • Iluminativa • Unitiva Prosa: Santa Teresa de Jesús. Lírica: San Juan de la Cruz.

 Fray Luis de León Continuador de la tradición poética abierta por Garcilaso de

Fray Luis de León Continuador de la tradición poética abierta por Garcilaso de la Vega. La mayor parte de sus poemas son odas en las que reflexiona sobre los valores de una vida sencilla en armonía con Dios. oda También encontramos laudatorias a sus amigos como la que tenemos a Francisco Salinas: ODA III - A FRANCISCO DE SALINAS A Francisco Salinas Catedrático de Música de la Universidad de Salamanca El aire se serena y viste de hermosura y luz no usada, Salinas, cuando suena la música estremada, por vuestra sabia mano gobernada. A cuyo son divino el alma, que en olvido está sumida, torna a cobrar el tino y memoria perdida de su origen primera esclarecida Su estilo sigue los principios renacentistas de selección y naturalidad

San Juan de la Cruz Juan de Yepes (1542 – 1592). Escribe una poesía

San Juan de la Cruz Juan de Yepes (1542 – 1592). Escribe una poesía mística en la que expresa la unión del alma con Dios. Su lenguaje poético sorprende por la capacidad evocadora de imágenes y símbolos. Sus principales poemas son: Cántico espiritual, La noche oscura del alma y Llama de amor viva. Cántico espiritual Canciones entre el alma y el Esposo Mi Amado las montañas, los valles solitarios nemorosos, las ínsulas extrañas, los ríos sonorosos, el silbo de los aires amorosos, la noche sosegada, en par de los levantes de la aurora, la música callada, la soledad sonora, la cena que recrea y enamora.

 La prosa renacentista Surge para la difusión del humanismo, recupera el diálogo hermanos

La prosa renacentista Surge para la difusión del humanismo, recupera el diálogo hermanos de Valdés (Alfonso y Juan). Prosa histórica: textos sobre la conquista de América. En la prosa de ficción encontramos subgéneros: novela de caballerías, morisca, bizantina o de aventuras. Novela que adelanta la novela moderna: El Lazarillo de Tormes, origen de la novela picaresca (carácter realista).

El Lazarillo de Tormes Publicada en 1554, novela anónima: La vida de Lazarillo de

El Lazarillo de Tormes Publicada en 1554, novela anónima: La vida de Lazarillo de Tomres, y de sus fortunas y adversidades. Con esta obra nace la literatura picaresca. Es una autobiografía ficticia de pretensiones realistas por su eje espaciotemporal. Es la primera obra realista. El protagonista, Lázaro, es un antihéroe baja condición social, narra sus andanzas en los 7 tratados que aparecen en el libro, en ellos vemos el ascenso social unido a su degradación moral.

Algunos descubrimientos científicos y geográficos: • Nicolás Copérnico formuló la teoría heliocéntrica. • Galileo

Algunos descubrimientos científicos y geográficos: • Nicolás Copérnico formuló la teoría heliocéntrica. • Galileo Galilei perfeccionó el telescopio, y aplicó modelos matemáticos a la física. • Newton formuló la ley de la gravedad. • Kepler descubrió que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del sol. • Los chinos descubrieron la pólvora que transformó las tácticas militares entre los años 1450 y 1550. • Gutenberg inventó la imprenta en el año 1440, que vino aparejada con la creación del papel, que al principio no fue muy bien acogida, pero ya en 1550 la imprenta estaba prácticamente en toda. • Se inventó la brújula ØEn 1488, el portugués, Bartolomé Días, llegó con tres barcos al cabo de Nueva Esperanza. Diez años después el marino portugués, Vasco de Gama dio vuelta a África, recorrió la costa oriental de ese continente y llegó a Indias. ØEn 1492, Cristóbal Colón descubre América ØEn 1554, Pedro Álvarez Cabral llegó a las costas de Brasil, y reclamó el territorio para el rey de Portugal. ØEn 1513, Vasco Núñez de Balboa, cruzó Panamá y encontró un mar desconocido, el Océano Pacífico. ØSebastián Elcano, reemplazando a Magallanes tras su muerte, dio la primera vuelta al mundo en 1522.

Oda a la Vida Retirada: ¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal

Oda a la Vida Retirada: ¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido! Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado ni del dorado techo se admira fabricado del sabio Moro, en jaspes sustentado. No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera. ¿Qué presa a mi contento si soy del vano dedo señalado? ¿Si en busca de este viento ando desalentado con ansias vivas, con mortal cuidado? … Fray Luis de León

Égloga I: El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de

Égloga I: El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de contar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, (de pacer olvidadas) escuchando. Tú, que ganaste obrando un nombre en todo el mundo y un grado sin segundo, agora estés atento sólo y dado el ínclito gobierno del estado Albano; agora vuelto a la otra parte, resplandeciente, armado, representando en tierra el fiero Marte; Garcilaso de la Vega (…) Salicio: ¡Oh más dura que mármol a mis quejas, y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea!, estoy muriendo, y aún la vida temo; témola con razón, pues tú me dejas, que no hay, sin ti, el vivir para qué sea. Vergüenza he que me vea ninguno en tal estado, de ti desamparado, y de mí mismo yo me corro agora. ¿De un alma te desdeñas ser señora, donde siempre moraste, no pudiendo de ella salir un hora? Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

 Soneto XXIII En tanto que de rosa y d’azucena se muestra la color

Soneto XXIII En tanto que de rosa y d’azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena; y en tanto que’l cabello, que’n la vena del oro s’escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que’l tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. Garcilaso de la Vega

Canción V Si de mi baja lira tanto pudiese el son que en un

Canción V Si de mi baja lira tanto pudiese el son que en un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento, y en ásperas montañas con el süave canto enterneciese las fieras alimañas, los árboles moviese y al son confusamente los trujiese: no pienses que cantado seria de mí, hermosa flor de Gnido, el fiero Marte airado, a muerte convertido, de polvo y sangre y de sudor teñido Garcilaso de la Vega

Epístola a Boscán Señor Boscán, quien tanto gusto tiene de daros cuenta de los

Epístola a Boscán Señor Boscán, quien tanto gusto tiene de daros cuenta de los pensamientos, hasta las cosas que no tienen nombre, no le podrá faltar con vos materia, ni será menester buscar estilo presto, distinto d’ornamento puro tal cual a culta epístola conviene. Entre muy grandes bienes que consigo el amistad perfeta nos concede es aqueste descuido suelto y puro, lejos de la curiosa pesadumbre; y así, d’aquesta libertad gozando, digo que vine, cuanto a lo primero, tan sano como aquel que en doce días lo que sólo veréis ha caminado cuando el fin de la carta os lo mostrare. Garcilaso de la Vega