Lectio divina domingo XIX T O Ciclo C

  • Slides: 36
Download presentation
Lectio divina domingo XIX. T. O. Ciclo C. 11 Agsto 2019. Catequistas de Cádiz

Lectio divina domingo XIX. T. O. Ciclo C. 11 Agsto 2019. Catequistas de Cádiz y Ceuta Música: Songs from a Secret Garden Elaboración: Manuel López/Eloísa Díaz-Jara Montaje: Eloísa Díaz-Jara Avance Manual

ORACIÓN INICIAL No permitas, Señor, que prefiramos tener cosas a ser personas; más que

ORACIÓN INICIAL No permitas, Señor, que prefiramos tener cosas a ser personas; más que bienes, necesitamos razones para vivir, amar y compartir con los hermanos lo que tenemos, poco o mucho. Ayúdanos a elegir ser pobres con Cristo, sin amontonar bienes perecederos que defraudan nuestro corazón. Cuando Tú vengas, Señor, que nos encuentres con las manos ocupadas en la tarea de amarte a ti y a los hermanos.

TEXTO BÍBLICO Lc. 12, 32 -48 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

TEXTO BÍBLICO Lc. 12, 32 -48 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino. Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón. Tened ceñida la cintura y encendidas lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre. »

Pedro le preguntó: «Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos? »

Pedro le preguntó: «Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos? » El Señor le respondió: «¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá. »

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

LECTURA ¿Qué dice el Texto?

“No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino”.

“No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino”. El Reino es ante todo don del Padre, y elige a los pequeños, a los discípulos para entregárselo. Este don supone también una correspondencia radical, por eso sigue: “Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos… y un tesoro inagotable en el cielo”. Y culmina con la explicación: “porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón”.

La actitud del discípulo ante el don del Reino debe ser de vigilancia porque

La actitud del discípulo ante el don del Reino debe ser de vigilancia porque el Señor viene, aunque no se sepa cuándo. Todas las imágenes dan a entender que es necesaria una actitud de atención, de esfuerzo, de servicio. Esto supone vencer el cansancio de la noche para vigilar y permanecer alertas, como quien cuida su casa para que no la roben. Sin embargo todo ese esfuerzo no tiene comparación con la recompensa: él mismo Señor “lo pondrá al frente de todos sus bienes”.

En la última parte del texto Jesús sigue enseñando sobre la fidelidad y responsabilidad

En la última parte del texto Jesús sigue enseñando sobre la fidelidad y responsabilidad de aquellos a quienes se encomienda un bien. Ese don no permite negligencia, hay que darse totalmente para corresponder a Aquel que tuvo confianza en nosotros.

Otra vez más se insiste en las ignorancias sobre el momento de la venida:

Otra vez más se insiste en las ignorancias sobre el momento de la venida: “estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre”. Esta ignorancia no es negativa, sino que quiere ponerla como un estímulo para que los discípulos estén siempre atentos sirviendo a los demás, en la espera de la venida definitiva del Señor.

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

En el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús entre otras cosas dice «Vended vuestros

En el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús entre otras cosas dice «Vended vuestros bienes y dad limosna…» Es una invitación a dar valor a la limosna como obra de misericordia, a no depositar nuestra confianza en los bienes efímeros, a usar las cosas sin apego y egoísmo sino según la lógica de Dios, la lógica de la atención a los demás, la lógica del amor.

La enseñanza de Jesús continúa con tres breves parábolas sobre el tema de la

La enseñanza de Jesús continúa con tres breves parábolas sobre el tema de la vigilancia. La primera es la parábola de los siervos que esperan por la noche el regreso de su señor. Es la felicidad de esperar con fe al Señor, del estar preparados con actitud de servicio. Él está presente cada día… y será bienaventurado quien le abra, porque tendrá una gran recompensa: el Señor mismo se hará siervo de sus siervos en el gran banquete de su Reino pasará Él mismo a servirles.

Con esta parábola Jesús presenta la vida como una vigilia de espera laboriosa, preludio

Con esta parábola Jesús presenta la vida como una vigilia de espera laboriosa, preludio del día luminoso de la eternidad. Para poder participar se necesita estar preparado, despierto y comprometido con el servicio a los demás, con la tranquilizadora perspectiva de que «desde allí» … será Él mismo quien nos acoja en su mesa. Esto ocurre ya cada vez que encontramos al Señor en la oración, o sirviendo a los pobres, y sobre todo en la Eucaristía.

La segunda parábola tiene como imagen la llegada imprevisible del ladrón. Este hecho exige

La segunda parábola tiene como imagen la llegada imprevisible del ladrón. Este hecho exige una vigilancia: «También vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre» . El discípulo es quien espera al Señor y su Reino.

El Evangelio aclara esta perspectiva con la tercera parábola: el administrador de una casa

El Evangelio aclara esta perspectiva con la tercera parábola: el administrador de una casa después de la salida del señor. En la primera escena, el administrador sigue fielmente sus deberes y recibe su recompensa. En la segunda escena, el administrador abusa de su autoridad y golpea a los siervos, por lo que, al regreso imprevisto del señor, será castigado.

Esta escena describe una situación frecuente también en nuestros días: tantas injusticias, violencias y

Esta escena describe una situación frecuente también en nuestros días: tantas injusticias, violencias y maldades cotidianas nacen de la idea de comportarnos como dueños de la vida de los demás. Tenemos un solo dueño al cual no le gusta hacerse llamar «dueño» sino «Padre» . Todos nosotros somos siervos, pecadores e hijos: Él es el único Padre.

Jesús nos recuerda hoy que la espera de la beatitud eterna no nos dispensa

Jesús nos recuerda hoy que la espera de la beatitud eterna no nos dispensa del compromiso de hacer más justo y más habitable el mundo. Es más, justamente nuestra esperanza de poseer el Reino en la eternidad nos impulsa a trabajar para mejorar las condiciones de la vida terrena, especialmente de los hermanos más débiles.

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

ORACIÓN ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

Gracias Señor por tu Palabra que nos alienta a vivir en forma coherente. Gracias

Gracias Señor por tu Palabra que nos alienta a vivir en forma coherente. Gracias por recordarnos también que Tú volverás a juzgarnos.

Gracias por perdonar nuestras faltas, porque disuelves miedos y me infundes espíritu de fortaleza

Gracias por perdonar nuestras faltas, porque disuelves miedos y me infundes espíritu de fortaleza y amor Señor, que sepamos saber encontrar tu Voluntad sobre nosotros.

Danos la fuerza y el coraje de ir contra la corriente de la sociedad

Danos la fuerza y el coraje de ir contra la corriente de la sociedad que nos aleja de Ti y del encuentro con los hermanos.

Quiero ser el siervo a quien el Señor encuentre haciendo lo que debe.

Quiero ser el siervo a quien el Señor encuentre haciendo lo que debe.

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

CONTEMPLACIÓN ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

La llamada de Jesús a la vigilancia nos debe ayudar a los cristianos a

La llamada de Jesús a la vigilancia nos debe ayudar a los cristianos a despertar de la indiferencia, la pasividad y el descuido con que vivimos con frecuencia nuestra fe. Para vivirla de manera lúcida, necesitamos redescubrirla constantemente, conocerla con más profundidad, confrontarla con otras actitudes posibles ante la vida, agradecerla y tratar de vivirla con todas sus consecuencias.

Podemos gastar la vida entera “Haciendo cosas” pero sin descubrir en ella nada santo

Podemos gastar la vida entera “Haciendo cosas” pero sin descubrir en ella nada santo ni sagrado. Se puede practicar una religión que da tranquilidad pero no vida. Vivimos tan ocupados en nuestros trabajos y desdichas que no tenemos un momento libre en que podamos sentir qué es amar y compartir, qué es ser amable y solidario.

 «Despertad, vivid atentos y vigilantes, pues se os puede pasar la vida sin

«Despertad, vivid atentos y vigilantes, pues se os puede pasar la vida sin enteraros de nada» . Para despertar es necesario conocernos mejor. Empezamos a ser más profundos cuando observamos la superficialidad de nuestra vida. La verdad se abre paso cuando reconocemos nuestros engaños. El orden llega a nosotros cuando advertimos el desorden en que vivimos. Despertar es darnos cuenta de que vivimos dormidos.

 «Donde está vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón» . El dinero atrae nuestro

«Donde está vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón» . El dinero atrae nuestro corazón y nos seduce porque da poder, seguridad, honor y bienestar. La riqueza genera necesidad insaciable de tener siempre más. Al contrario, si ayudando a los necesitados, nos vamos enriqueciendo ante Dios, ese Dios Padre de los pobres nos irá atrayendo cada vez más hacia una vida más solidaria.

 «Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela»

«Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela» . La fidelidad temporal en la espera y en el servicio lleva a la felicidad total y eterna. El Señor nos ha confiado sus tesoros, su misma vida. Hemos de portarnos como buenos administradores. No es sólo la dicha de superar los sufrimientos y las persecuciones. Es la bienaventuranza prometida a quien dedica su vida a lo fundamental: vivir y hacer vivir el Reino de Dios.

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

ACCIÓN ¿A qué me comprometo?

Te invito, apoyado en el texto del evangelio, a que mantengas encendida la lámpara

Te invito, apoyado en el texto del evangelio, a que mantengas encendida la lámpara de la fe y la confianza. El Señor es fiel y cumple su palabra. Que su lectura te lleve a descubrir hasta que punto estás dispuesto a compartir y repartir lo que tienes.

Recuerda que el Señor volverá… ¿qué tienes que mejorar en tu vida? Embriagarse, no

Recuerda que el Señor volverá… ¿qué tienes que mejorar en tu vida? Embriagarse, no es sólo de alcohol, sino llevar una vida sin sentido, olvidándose de lo importante, de Dios y de los hermanos.

Frente a la pregunta de Pedro, el Maestro le hace ver la responsabilidad del

Frente a la pregunta de Pedro, el Maestro le hace ver la responsabilidad del “mayordomo”: ¿Cómo animas a tu familia y amigos a recibir el Reino? , ¿cómo alientas a otros para que no acumulen riquezas vacías?

¿Qué tipo de tesoros tienes que “no se acercan los ladrones ni roe la

¿Qué tipo de tesoros tienes que “no se acercan los ladrones ni roe la polilla”? Dedica tiempo para hablar con Dios, acoger el Reino, prepararte para la venida del Señor.

El Señor te ha dado y te sigue dando mucho a lo largo de

El Señor te ha dado y te sigue dando mucho a lo largo de tu vida, ¿qué te puede estar pidiendo que le entregues, que le ofrezcas. . . ?

Comparte algo de lo que tienes con quien lo necesite. Puede ser algo material,

Comparte algo de lo que tienes con quien lo necesite. Puede ser algo material, o también tu tiempo, tus valores…

Mira desde el interior y te descubrirás que eres muy rico: fe, disponibilidad, cosas

Mira desde el interior y te descubrirás que eres muy rico: fe, disponibilidad, cosas materiales, amigos, trabajo… Procura ser consecuente con el Evangelio, pues “al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá”. FIN