Lazarillo de Tormes Pcaros en la pintura n

  • Slides: 25
Download presentation
Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes

Pícaros en la pintura n Dos niños comiendo melón y uvas Autor: Murillo Fecha:

Pícaros en la pintura n Dos niños comiendo melón y uvas Autor: Murillo Fecha: 1650 -55 Museo: Neue Pinakothek (Munich) Características: Material: Oleo sobre lienzo Estilo: Barroco Español

n Bartolomé Esteban Murillo: n Niño

n Bartolomé Esteban Murillo: n Niño

n Título: Niño espulgándose n Autor: Murillo n Fecha: 1645 -50 n Características: 137

n Título: Niño espulgándose n Autor: Murillo n Fecha: 1645 -50 n Características: 137 x 115 cm.

 Recorrido de Lazarillo

Recorrido de Lazarillo

El episodio de las uvas

El episodio de las uvas

Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante y continente, que quien

Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante y continente, que quien no le conociera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o, a lo menos, camarero que le daba de vestir.

¿Quién puede ser este personaje que camina tan airoso? “Y súbese por la calle

¿Quién puede ser este personaje que camina tan airoso? “Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante y continente, que quien no le conociera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o, a lo menos, camarero que le daba de vestir”.

La novela picaresca El “héroe” suele ser un hombre de baja extracción social. n

La novela picaresca El “héroe” suele ser un hombre de baja extracción social. n El relato suele ser narrado en primera persona. n La autobiografía comienza con la niñez del protagonista. n

n n n El pícaro va de un lugar a otro, trabajando para distintos

n n n El pícaro va de un lugar a otro, trabajando para distintos amos. Es una mezcla de vagabundo, ladrón y mendigo. La obra presenta crítica o denuncia social. La vida del pícaro es un conjunto de aventuras. La narración sirve para justificar la vida presente del protagonista (sin honor). Los sucesos narrados no son fantásticos, sino realistas: el lector reconoce la realidad, cercana y posible.

“Pícaro” n n n 1) Dicho de persona: 1. astuta y hábil para engañar

“Pícaro” n n n 1) Dicho de persona: 1. astuta y hábil para engañar a los demás. 2. Astuta, de baja condición social y que vive engañando a los demás. (DRAE) 2) Etimología: (h. 1545), “sujeto ruin y de mala vida”. Posiblemente derivado del verbo picar, por los varios menesteres expresados por este verbo, que solían desempeñar los pícaros. Así, con el sentido de “mozo de cocina, pinche” ya se recoge en 1525. Hubo un influjo posterior del término francés “picard”, por alusión a la región de Picardía y sus soldados con fama de fulleros y ladrones. (Diccionario etimológico de Corominas)

Una sociedad para los pícaros El carácter inquieto y viajero del español… n Soldados,

Una sociedad para los pícaros El carácter inquieto y viajero del español… n Soldados, estudiantes, licenciados, aventureros… n ¿Gusto por una vida libre y bohemia? (bohemio: informal, desordenado y que se aparta de las costumbres sociales) n Menosprecio del trabajo. n Persecución de los judíos y de los moriscos… n Una época de decadencia económica. n Emigración del campo a la ciudad. n Desarraigados, desocupados, holgazanes, mendigos y proscritos… n Una época de desilusión, escepticismo y desengaño. n

La Contrarreforma y la novela picaresca Novela que combina la peripecia con la reflexión

La Contrarreforma y la novela picaresca Novela que combina la peripecia con la reflexión moral y el sermón doctrinal. n Necesidad de mostrar el pecado. n Necesidad de arrepentirse. n Ortodoxia del pensamiento de la Contrarreforma religiosa (Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache, 1599) n

El pícaro. n n n n Suele ser un muchacho joven, aunque también hay

El pícaro. n n n n Suele ser un muchacho joven, aunque también hay pícaras. Tiene un origen extremadamente humilde. Su vida presente es deshonrosa y no mejor que su pasado. Narra su vida pasada (para justificar su presente). Sirve a varios amos a lo largo de su vida. Sufre malos tratos y penalidades. Es astuto y tiene un conocimiento práctico de la vida.

n n n Cuando su situación social o material mejora, no es por mucho

n n n Cuando su situación social o material mejora, no es por mucho tiempo. Las adversidades de la vida hacen que su carácter sea cínico. Aprende de lo que ha vivido (es un personaje que evoluciona ante el lector). Suele ser ladrón y se mueve dentro del mundo de la delincuencia, al margen de la sociedad. Carece de moral. Los rasgos negativos de la personalidad del pícaro se acentúan en las novelas posteriores al Lazarillo.

Las ediciones del Lazarillo n n 1554: en Burgos, en Amberes y en Alcalá

Las ediciones del Lazarillo n n 1554: en Burgos, en Amberes y en Alcalá Ninguna copia a las otros dos Las de Alcalá y Amberes proceden de ediciones anteriores. Las ediciones posteriores a 1554 proceden de la edición de Amberes.

La estructura del Lazarillo n n 1. Prólogo 2. Apertura: orígenes del protagonista y

La estructura del Lazarillo n n 1. Prólogo 2. Apertura: orígenes del protagonista y dificultades familiares. Emigración (de Tejares a Salamanca). “Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos, por ser uno de ellos, y vínose a vivir a la ciudad…” Desarrollo: Lázaro y sus amos: a) I, II y III (Lázaro verdadero protagonista de los sucesos) b) IV, V, VI y VII (Lázaro narrador) n n Cierre: matrimonio; “yo determiné de arrimarme a los buenos” frente a “las malas lenguas”; superación y estado de fortuna.

Los amos de Lázaro y el tiempo Módulo 1: aprendizaje I ciego (1 año);

Los amos de Lázaro y el tiempo Módulo 1: aprendizaje I ciego (1 año); II clérigo (6 meses); III escudero (2 meses) n Módulo 2: IV fraile (no me duraron ocho días); V buldero (4 meses); VI maestro pintor (? ) n Módulo 3: oficios VI capellán (4 años), VII alguacil (poco viví con él), VII pregonero (varios años de matrimonio) n