LA RESURRECCIN DE CRISTO EN EL ARTE La

  • Slides: 81
Download presentation
LA RESURRECCIÓN DE CRISTO EN EL ARTE

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO EN EL ARTE

La Resurrección de Cristo constituye el dogma fundamental de la fe cristiana y por

La Resurrección de Cristo constituye el dogma fundamental de la fe cristiana y por ello uno de los asuntos más interpretados por el arte. A lo largo de la Edad Media estuvo muy extendida la representación simbólica del tema mediante una cruz desnuda acompañada por algún otro motivo alusivo a la propia Resurrección (sepulcro cerrado, soldados, etc. ), así como la plasmación literal de la imagen transmitida por los Evangelios, es decir, las tres Marías ante el sepulcro vacío de Jesús, donde un ángel les anuncia lo sucedido. En un principio no fue muy común mostrar al propio Cristo en la escena de la Resurrección ya que en ningún momento los evangelistas hacen alusión a ello. Parece que el nacimiento de esta iconografía se debió a la necesidad de exponer de forma más comprensible el propio acontecimiento.

La Resurrección se evidencia mediante el lábaro (cruz y estandarte de victoria) que porta

La Resurrección se evidencia mediante el lábaro (cruz y estandarte de victoria) que porta Cristo con su mano izquierda, en alusión a su triunfo sobre la muerte, y por el propio sepulcro. Éste, cerrado y sellado, está rodeado por los soldados que lo custodiaban, según relata el Evangelio de San Mateo, para que el cuerpo sin vida de Jesús no fuese robado por sus discípulos en un intento de simular su milagrosa resurrección, y más cuando él mismo había anunciado que ocurriría al tercer día de su muerte (Mateo, 12: 38 -41; Juan 2: 19 -22). La Resurrección de Jesús es tema central de la fe cristiana y también ha sido fuente de inspiración para los artistas de diferentes épocas

ARTE PALEOCRISTIANO

ARTE PALEOCRISTIANO

El arte paleocristiano, fuertemente simbólico, tuvo en el triunfo sobre la muerte uno de

El arte paleocristiano, fuertemente simbólico, tuvo en el triunfo sobre la muerte uno de sus principales motivos. En el periodo de las persecuciones, se aludía al tema de la resurrección a través de los pasajes bíblicos que se consideraban alegóricos de ella, como el de Daniel en el foso de los leones. Con la cristianización del Imperio romano, el arte cristiano pasó a desarrollarse pública y monumentalmente, y el tema de la resurrección se expresó en formas derivadas de la civilización romana: tanto en el crismón (evolución del lábaro imperial, transformado en cruz por el In hoc signo vinces del sueño que Constantino tuvo antes de la batalla del puente Milvio, como en el ábside de las basílicas donde se reproduce la forma del arco de triunfo. La cruz deja de ser un simple instrumento de tortura para convertirse en un símbolo de triunfo sobre la muerte, que recuerda al cristiano la resurrección de Cristo y la promesa de su segunda venida.

Panel de un sarcófago procedente de la catacumba de Domitila, hacia 350. Mármol. Museos

Panel de un sarcófago procedente de la catacumba de Domitila, hacia 350. Mármol. Museos Vaticanos. Roma. Es uno de los primeros ejemplos del uso del crismón como crux invicta ("cruz invicta" o cruz triunfante) en contextos funerarios, como símbolo de la resurrección y triunfo sobre la muerte. No se ha encontrado ninguna representación de la Pasión de Cristo anterior al 350.

Detalle. Crismón del sarcófago. Anastasis. Representación simbólica de la resurrección de Cristo. El crismón

Detalle. Crismón del sarcófago. Anastasis. Representación simbólica de la resurrección de Cristo. El crismón como símbolo de la resurrección rodeado por una corona de laurel, uno de los elementos del triunfo romano. A sus pies, dos soldados hacen referencia a los que custodiaban el sepulcro de Cristo.

Crucifixión y Resurrección. Evangelios Rabbula. Manuscrito iluminado. Arte paleocristiano. Siglo VI. Siria. Florencia, Biblioteca

Crucifixión y Resurrección. Evangelios Rabbula. Manuscrito iluminado. Arte paleocristiano. Siglo VI. Siria. Florencia, Biblioteca Laurenziana.

SIGLO XIV-XV

SIGLO XIV-XV

Resurrección. Giotto di Bondone. Fresco. Capilla de los Scrovegni. Padua. 1302 -1305.

Resurrección. Giotto di Bondone. Fresco. Capilla de los Scrovegni. Padua. 1302 -1305.

Resurrección de Cristo. Retablo de Třeboň. Maestro de Třeboň. Color sobre madera. 1380. Galería

Resurrección de Cristo. Retablo de Třeboň. Maestro de Třeboň. Color sobre madera. 1380. Galería Nacional de Praga. Breviario (Libro de Oraciones) de Martín, rey de Aragón. Ilustrador desconocido. España. 1400.

Las muy ricas horas del Duque de Berry. Hermanos Limbourg. Témpera sobre pergamino de

Las muy ricas horas del Duque de Berry. Hermanos Limbourg. Témpera sobre pergamino de piel de becerro. 29 x 21 cm. Entre 1411 y 1416. Museo Condé de Chantilly.

La Resurrección. Andrea di Bartolo. Témpera y pan de oro sobre tabla. 52, 8

La Resurrección. Andrea di Bartolo. Témpera y pan de oro sobre tabla. 52, 8 x 47, 5 cm. 1390 -1410. Museo de Arte Walters. En pintura, la convención iconográfica fijada desde el Gótico para el tema de la resurrección incluye la presencia de soldados en torno a la tumba abierta de Cristo de la que surge su figura semidesnuda, envuelta en su sudario, elevándose milagrosamente rodeada de un halo luminoso y portando un estandarte de la cruz.

Soldados durmiendo. Maestro Francke. Representante del gótico internacional en el Norte de Alemania. Témpera.

Soldados durmiendo. Maestro Francke. Representante del gótico internacional en el Norte de Alemania. Témpera. 1424.

Detalle.

Detalle.

La Resurrección. Maestro desconocido. Flamenco. Témpera sobre madera. 33 x 21 cm. Hacia 1400.

La Resurrección. Maestro desconocido. Flamenco. Témpera sobre madera. 33 x 21 cm. Hacia 1400. Museum Mayer van den Bergh, Amberes. La Resurrección. Taller de Sandro Botticelli. Témpera sobre tela. 132 x 106 cm. Cerca de 1490. Beaverbrook Art Gallery. Fredericton. Canadá.

La Resurrección. Maestro dell'Osservanza. Témpera y oro sobre madera. 37 x 46 cm. Hacia

La Resurrección. Maestro dell'Osservanza. Témpera y oro sobre madera. 37 x 46 cm. Hacia 1445. Institute of Arts, Detroit.

La Resurrección. Alvise Vivarini. Temple sobre tabla. 1497 -1498. La Resurrección. Hans Memling. Óleo

La Resurrección. Alvise Vivarini. Temple sobre tabla. 1497 -1498. La Resurrección. Hans Memling. Óleo sobre roble. 58 x 28, 2 cm. 2ª mitad del siglo XV. Museo de Bellas Artes de Budapest.

Tríptico con escenas de la vida de Cristo. En el panel central se representa

Tríptico con escenas de la vida de Cristo. En el panel central se representa la Resurrección. Hans Memling. Óleo sobre tabla. Hacia 1490. Museo del Louvre.

Resurrección de Cristo. Giovanni Bellini. Óleo sobre tabla transferido a lienzo. 148 x 128

Resurrección de Cristo. Giovanni Bellini. Óleo sobre tabla transferido a lienzo. 148 x 128 cm. 1475 -1479. Gemäldegalerie, Berlín. Resurrección de Cristo con San Leonardo y Lucy. Marco d' Oggiono. Óleo sobre tabla. 1491 -1494. Gemäldegalerie, Berlín.

Resurrección de Cristo. Nikolaus Obilman. Témpera sobre tabla. 182 × 165 cm. 1466. Museo

Resurrección de Cristo. Nikolaus Obilman. Témpera sobre tabla. 182 × 165 cm. 1466. Museo Nacional de Varsovia. La Resurrección de Cristo. Hans Multscher. Temple sobre madera. 150 x 140 cm. 1437. Gemäldegalerie de Berlín.

La resurrección de Cristo y las mujeres en la tumba. Fra Angelico. Fresco. 189

La resurrección de Cristo y las mujeres en la tumba. Fra Angelico. Fresco. 189 x 164 cm. 1440 -1441. Convento de San Marco, Florencia. Resurrección. Andrea del Castagno. Fresco. 1447. Iglesia de Santa Apolonia. Florencia.

La Resurrección. Andrea Mantegna. Temple sobre tabla. 71 x 94 cm. 1457 -1459. Musée

La Resurrección. Andrea Mantegna. Temple sobre tabla. 71 x 94 cm. 1457 -1459. Musée des Beaux. Arts, Tours.

La Resurrección de Cristo. Piero della Francesca. Mural al fresco. 225 x 200 cm.

La Resurrección de Cristo. Piero della Francesca. Mural al fresco. 225 x 200 cm. 1463. Museo Civico Sansepolcro, Aerezzo, Italia.

La composición se ordena en un triángulo, presidida por la monumental figura de Cristo

La composición se ordena en un triángulo, presidida por la monumental figura de Cristo enarbolando la bandera de la Resurrección. Sale triunfalmente del sarcófago y dirige su mirada hacia el espectador. A sus pies encontramos cuatro figuras de soldados durmiendo u ocultándose los ojos entre las manos para no dirigir su mirada al Salvador. El fondo está ocupado por un paisaje como si se tratara de un telón; ante la frondosidad de los árboles de una parte hay un terreno yermo y seco en la otra zona, aludiendo al antes y al después de la resurrección de Jesús.

Detalle.

Detalle.

Detalle La Resurrección. Pinturicchio. Fresco. 2ª mitad del siglo XV. Palazzi Pontifici, Vaticano.

Detalle La Resurrección. Pinturicchio. Fresco. 2ª mitad del siglo XV. Palazzi Pontifici, Vaticano.

Resurrección. Pietro Perugino. 1496 -1500. Convento de San Pietro. Perugia.

Resurrección. Pietro Perugino. 1496 -1500. Convento de San Pietro. Perugia.

Resurrección. Pietro Perugino. Témpera sobre panel, 26, 7 x 45, 7 cm. 1496 -1500.

Resurrección. Pietro Perugino. Témpera sobre panel, 26, 7 x 45, 7 cm. 1496 -1500. Museo Metropolitano de Arte. Nueva York.

Cristo resucitado. Círculo de Jeronimus Bosch, El Bosco. Óleo sobre tabla. 83 x 61

Cristo resucitado. Círculo de Jeronimus Bosch, El Bosco. Óleo sobre tabla. 83 x 61 cm. 1480 -1500.

SIGLO XVI

SIGLO XVI

La resurrección de Cristo. Rafael. Óleo sobre tabla. 52 x 44 cm. 1492 -1502.

La resurrección de Cristo. Rafael. Óleo sobre tabla. 52 x 44 cm. 1492 -1502. Museo de Arte de São Paulo.

Resurrección de Cristo. Pertenece a una colección de sargas del Maestro de Oña. Se

Resurrección de Cristo. Pertenece a una colección de sargas del Maestro de Oña. Se trata de ocho pinturas sobre tela de sarga dedicadas a la Pasión de Cristo. Fueron pintadas por Fray Alonso de Zamora, Maestro de Oña, hacia 1500 -1510. Museo de Burgos.

Tríptico con escenas de la vida de Cristo. Maestro desconocido. Flamenco. Óleo sobre tabla.

Tríptico con escenas de la vida de Cristo. Maestro desconocido. Flamenco. Óleo sobre tabla. 1500 -1505. Colección privada.

Resurrección de Cristo. Raffaellino del Garbo. 1510. Galleria della Academia. Florencia.

Resurrección de Cristo. Raffaellino del Garbo. 1510. Galleria della Academia. Florencia.

Litografías de la Resurrección de Cristo. Pequeña Pasión. Alberto Durero. 1509 -1511. Serie de

Litografías de la Resurrección de Cristo. Pequeña Pasión. Alberto Durero. 1509 -1511. Serie de Grabados. Museo Metropolitano de Arte. Nueva York.

Hendrick van den Broeck. Fresco. Capilla Sixtina. Vaticano.

Hendrick van den Broeck. Fresco. Capilla Sixtina. Vaticano.

Panel de la Resurrección del Retablo de Isenheim. Matthias Grünewald. Temple y óleo sobre

Panel de la Resurrección del Retablo de Isenheim. Matthias Grünewald. Temple y óleo sobre madera de tilo. 143 x 269 cm. 1513. Museo de Unterlinden. Colmar, Alsacia, Francia.

Resurrección de Cristo. Albrecht Altdorfer. Óleo sobre tabla, 71 x 7, 8 cm. 1518.

Resurrección de Cristo. Albrecht Altdorfer. Óleo sobre tabla, 71 x 7, 8 cm. 1518. La Resurrección. Pierre II Veyrier. Esmalte y oro sobre cobre. 16. 1 x 12. 4 cm. 1560. Saint Louis Art Museum. Saint Louis, Missouri, Estados Unidos.

La Resurrección de Cristo. Paolo Veronese. Óleo sobre lienzo. 136 x 104 cm. 1570.

La Resurrección de Cristo. Paolo Veronese. Óleo sobre lienzo. 136 x 104 cm. 1570. Gemäldegalerie Alte Meiste. Dresde.

Resurrección de Cristo. Marco del Pino. Óleo sobre lienzo. 131 x 97 cm. 1555.

Resurrección de Cristo. Marco del Pino. Óleo sobre lienzo. 131 x 97 cm. 1555. Galleria Borghese. Resurrección de Cristo. Marco Basaiti. Óleo sobre lienzo. 140 x 100 cm. 1520. Academia Carrara.

La Resurrección. Retablo lateral. El Greco. Óleo sobre lienzo. 210 x 128 cm. 1577

La Resurrección. Retablo lateral. El Greco. Óleo sobre lienzo. 210 x 128 cm. 1577 -1579. Convento de Santo Domingo el Antiguo. Toledo.

La resurrección de Cristo. El Greco. Óleo sobre lienzo. 275 x 127 cm. 1597

La resurrección de Cristo. El Greco. Óleo sobre lienzo. 275 x 127 cm. 1597 -1600. Museo Nacional del Prado. Cristo porta una banderola, símbolo del triunfo sobre la muerte, el manto púrpura -color litúrgico del sacrificio y del martirio- y el nimbo romboidal de tradición bizantina. La composición se ajusta a la tradición difundida tras el Concilio de Trento, en la que algunos de los soldados que rodean la tumba de Cristo aparecen despiertos, destacando sus acentuados escorzos.

Detalles.

Detalles.

La Resurrección. Tiziano. Óleo sobre lienzo. 163 x 144 cm. 1542 -1544. Palacio Ducal

La Resurrección. Tiziano. Óleo sobre lienzo. 163 x 144 cm. 1542 -1544. Palacio Ducal de Urbino.

Arcángel Gabriel. Políptico de la Resurrección. Tiziano. Óleo sobre lienzo. 1520 -1522. Santi Nazaro

Arcángel Gabriel. Políptico de la Resurrección. Tiziano. Óleo sobre lienzo. 1520 -1522. Santi Nazaro e Celso, Brescia.

La Resurrección de Cristo. Tintoretto. Óleo sobre lienzo. 1579 -1581. Scuola Grande di San

La Resurrección de Cristo. Tintoretto. Óleo sobre lienzo. 1579 -1581. Scuola Grande di San Rocco. Venecia.

Detalle.

Detalle.

La Resurrección de Cristo. Paolo Veronese. Óleo sobre lienzo. 136 x 104 cm. 1570.

La Resurrección de Cristo. Paolo Veronese. Óleo sobre lienzo. 136 x 104 cm. 1570. Gemäldegalerie Alte Meiste. Dresde. La resurrección de Jesucristo. Simon de Châlons. Óleo sobre madera de nogal. Después de 1575. Musée Calvet d'Avignon.

La Resurrección de Cristo. Juan Correa de Vivar. Temple sobre madera de pino. 210

La Resurrección de Cristo. Juan Correa de Vivar. Temple sobre madera de pino. 210 x 135 cm. Siglo XVI Museo del Prado. Resurrección de Cristo. Francesco Bassano el joven. Óleo sobre lienzo. 1584 -1588. Santissimo Redentore. Venecia.

Resurrección de Cristo. Retablo de la Parroquia de San Benito Abad. Luis Tristán. Siglo

Resurrección de Cristo. Retablo de la Parroquia de San Benito Abad. Luis Tristán. Siglo XVI. Yepes. Toledo. Resurrección de Cristo. Iluminación sobre pergamino. Siglo XVI. Museo Nacional de la Edad Media. Museo de Cluny. París.

Resurrección de Cristo. Annibale Carracci. Óleo sobre lienzo. 217 x 160 cm. 1593. Musee

Resurrección de Cristo. Annibale Carracci. Óleo sobre lienzo. 217 x 160 cm. 1593. Musee du Louvre, París. La Resurrección. Lucas van Leyden. Lápiz negro y pincel. Hacia 1529. Rijksmuseum Amsterdam.

Jesús resucitado ante María Magdalena. Tiziano. Óleo sobre lienzo. 1512.

Jesús resucitado ante María Magdalena. Tiziano. Óleo sobre lienzo. 1512.

Noli me tangere. Antonio da Correggio. Óleo sobre tabla. 130 x 103 cm. 1518.

Noli me tangere. Antonio da Correggio. Óleo sobre tabla. 130 x 103 cm. 1518. Museo del Prado.

Noli me tangere. Jerónimo Cósida. Óleo sobre tabla de pino. 62 x 46, 5

Noli me tangere. Jerónimo Cósida. Óleo sobre tabla de pino. 62 x 46, 5 cm. 1570. Procede de la Colección de Isabel de Farnesio, Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Conservado en el Museo del Prado de Madrid.

SIGLO XVII

SIGLO XVII

La resurrección de Cristo. Louis Finson. Iglesia de San Juan de Malta. Aix-en-Provence. Resurrección.

La resurrección de Cristo. Louis Finson. Iglesia de San Juan de Malta. Aix-en-Provence. Resurrección. Bartholomaeus Breenberg. 1635. Art Institute of Chicago.

La Resurrección de Cristo. Peter Paul Rubens. Óleo sobre tabla. 138 x 98 cm.

La Resurrección de Cristo. Peter Paul Rubens. Óleo sobre tabla. 138 x 98 cm. 1611 -1612. Catedral de Nuestra Señora. Amberes. Se ve a Cristo alzándose majestuosamente rodeado de un halo de luz, mientras los soldados que custodian el sepulcro observan el acontecimiento con gestos de sorpresa y pánico. Los cuerpos de estos soldados se presentan en posturas forzadas, mientras que el de Jesús expresa serenidad y equilibrio, marcando un contraste simbólico muy característico de las pinturas del movimiento Barroco.

La Resurrección. Gerard Seghers. Óleo sobre lienzo. 1620. Museo del Louvre. Resurrección. Luca Giordano.

La Resurrección. Gerard Seghers. Óleo sobre lienzo. 1620. Museo del Louvre. Resurrección. Luca Giordano. Óleo sobre lienzo. Hacia 1665.

Resurrección de Cristo. Juan Bautista Maíno. Óleo sobre lienzo, 295 x 174 cm. 1612

Resurrección de Cristo. Juan Bautista Maíno. Óleo sobre lienzo, 295 x 174 cm. 1612 -1614. Museo del Prado.

La Resurrección. Juan Bautista Maíno. Museo del Prado. La Resurrección del Señor. Bartolomé Esteban

La Resurrección. Juan Bautista Maíno. Museo del Prado. La Resurrección del Señor. Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo. 1658.

Resurrección de Cristo. Rembrandt van Rijn. Óleo sobre lienzo. 92 x 67 cm. 1632

Resurrección de Cristo. Rembrandt van Rijn. Óleo sobre lienzo. 92 x 67 cm. 1632 -1646. Alte Pinakothek. Munich. El momento elegido por Rembrandt resulta bastante novedoso ya que en otras escenas con esta temática aparece Cristo ascendiendo a los cielos mientras que aquí el ángel abre el sepulcro y Cristo, envuelto en un blanco sudario que le tapa la cabeza, sale del sepulcro donde fue sepultado. Ambas figuras son iluminadas por una potente luz sobrenatural que deja el resto de la escena en semipenumbra, aunque se pueden apreciar los gestos de terror y violencia de los soldados que custodian el santo sepulcro o las actitudes de admiración de las dos mujeres que aparecen en la esquina derecha.

La Resurrección de Cristo. Obra inédita de Corrado Giaquinto. Pintura sobre cobre. Museo de

La Resurrección de Cristo. Obra inédita de Corrado Giaquinto. Pintura sobre cobre. Museo de Cerralbo. El cuadro conserva una cartela con la atribución “Anónimo del siglo XVII”. Sin embargo fue pintado en el siglo XVIII por Conrado Giaquinto. http: //museocerralbo. mcu. es

La resurrección. Autor desconocido. Siglo XVII. Iconotheca Valvasoriana. La Resurrección de Cristo. Jonas Umbach.

La resurrección. Autor desconocido. Siglo XVII. Iconotheca Valvasoriana. La Resurrección de Cristo. Jonas Umbach. Grabado. Siglo XVII. Universitätsbibliothek. Salzburgo.

ESCULTURA Y ARTES DECORATIVAS

ESCULTURA Y ARTES DECORATIVAS

El triunfo del Cristianismo. Tomasso Laureti. Sala di Costantino. Palacio del Vaticano. 1585. La

El triunfo del Cristianismo. Tomasso Laureti. Sala di Costantino. Palacio del Vaticano. 1585. La asociación del crucifijo y el triunfo sobre el paganismo se explicita en El triunfo de la cristiandad. No solo aparece erguido sobre una estatua rota de un dios grecorromano, sino que se centra en un contexto arquitectónico clásico que alude al arco de triunfo.

Resurrección de Cristo. Placa de alabastro con altorrelieve. Siglo XIV. Museo Británico. Londres. Una

Resurrección de Cristo. Placa de alabastro con altorrelieve. Siglo XIV. Museo Británico. Londres. Una pieza similar se encuentra en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera, Cádiz.

Cristo saliendo del sepulcro. Alabastro policromado. Hacia 1470. Museo Nacional de la Edad Media.

Cristo saliendo del sepulcro. Alabastro policromado. Hacia 1470. Museo Nacional de la Edad Media. Cluny. París. Resurrección. Andrea della Robbia. Museo Bode. Berlín.

Cristo resucitado y soldados. Germain Pilon. Mármol. 1572. Procede de la capilla funeraria de

Cristo resucitado y soldados. Germain Pilon. Mármol. 1572. Procede de la capilla funeraria de Enrique II en Saint Denis. Museo del Louvre.

Resurrección. Auguste Clésinger. Siglo XIX. Iglesia de la Madeleine de Besançon. La Resurrección. Léonard

Resurrección. Auguste Clésinger. Siglo XIX. Iglesia de la Madeleine de Besançon. La Resurrección. Léonard Limousin. Esmalte sobre cobre. 1553. Museo del Louvre.

Armilla es una pieza de la armadura que cubría el hombro. En este caso

Armilla es una pieza de la armadura que cubría el hombro. En este caso pertenece a una armadura para desfiles. Proviene de la tumba del príncipe André Bogoloubsky, gran duque de Vladimir y de Souzdal, muerto en 1174 en Rusia. La armadura le fue regalada por el emperador Federico Barbarroja y fue hecha por artistas del valle del Mosa en el siglo XII. Se representa la Resurrección de Cristo en esmalte champlevé sobre cobre dorado. Está en el Museo del Louvre.

Resurrección. Luca della Robbia. Sacristía de Santa María del Fiore. Florencia.

Resurrección. Luca della Robbia. Sacristía de Santa María del Fiore. Florencia.

Alabastro del siglo XV del Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera (Cádiz). Representa

Alabastro del siglo XV del Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera (Cádiz). Representa la Resurrección de Cristo basada en la tradición del evangelio de San Mateo que es el único que menciona centinelas junto al sepulcro.

Aranda de Duero, Burgos. Iglesia de Santa María la Real.

Aranda de Duero, Burgos. Iglesia de Santa María la Real.

La Resurrección de Jesús. Mezquita-Catedral de Córdoba.

La Resurrección de Jesús. Mezquita-Catedral de Córdoba.

Logroño. Catedral.

Logroño. Catedral.

Relieve de alabastro que representa la Resurrección de Cristo. 1510. Capilla de la Resurrección.

Relieve de alabastro que representa la Resurrección de Cristo. 1510. Capilla de la Resurrección. Catedral de Valencia. La mandó hacer el cardenal de Valencia Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI. Conserva restos de policromía y del dorado inicial y ha sido atribuido sucesivamente a Damià Forment, Pedro Berruguete y otros, pero finalmente se ha documentado como de Gregori de Biguerny

http: //www. galeon. com/juliodominguez Resurrección de Jesucristo. Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla

http: //www. galeon. com/juliodominguez Resurrección de Jesucristo. Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla considerado como el más grande la cristiandad.

Iglesia de St. Brendan. Irlanda. Capilla de St Laurent. Catedral de Nuestra Señora. Estrasburgo.

Iglesia de St. Brendan. Irlanda. Capilla de St Laurent. Catedral de Nuestra Señora. Estrasburgo. Francia.

“LA RESURRECCIÓN DE CRISTO EN EL ARTE” es una presentación sin ánimo de lucro.

“LA RESURRECCIÓN DE CRISTO EN EL ARTE” es una presentación sin ánimo de lucro. Solamente tiene una finalidad educativa y cultural. La presentación “THE NATIONAL GALLERY OF ART. WASHINGTON. II. PINTURA ESPAÑOLA, ITALIANA Y FRANCESA” tiene únicamente una finalidad educativa y cultural que es la de dar a conocer y difundir el Museo así como una parte de la enorme riqueza artística que contiene. Presentación sin ánimo de lucro. IMÁGENES: FUENTE: Todas proceden de Internet. oficial del Museo: http: //www. nga. gov/ Mi. Página agradecimiento y reconocimiento a sus autores. IMÁGENES: de The MÚSICA: La. Cortesía Pasión según San National Mateo. J. Gallery S. Bach. of Art. Washington. Mi agradecimiento y reconocimiento a sus autores. REALIZACIÓN: Emilio Fernández. eferna@telefonica. net MÚSICA: “Malagueña”. Isaac Albéniz. REALIZACIÓN: Emilio Fernández. eferna@telefonica. net http: //www. slideshare. net/efeferna http: //www. authorstream. com/My. Uploaded-Presentations/All

F I N LA RESURRECCIÓN DE CRISTO EN EL ARTE Septiembre 2013.

F I N LA RESURRECCIÓN DE CRISTO EN EL ARTE Septiembre 2013.