LA FORMACIN DEL DOGMA CRISTOLGICO 1 LA FORMACIN

  • Slides: 20
Download presentation
LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO DE LA IGLESIA. 2.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO DE LA IGLESIA. 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA (a. 381). 4. CIRILO CONTRA NESTORIO. EL CONCILIO DE EFESO (a. 431). 5. LA FE DE CALCEDONIA (a. 451). 6. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO. 7. DIOS COMO TRINIDAD.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO EN LA IGLESIA Los

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO EN LA IGLESIA Los concilios ecuménicos derivan su nombre del hecho de que gran parte del episcopado universal estaba presente y que sus decisiones fueron refrendadas por el papa.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO EN LA IGLESIA El

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO EN LA IGLESIA El problema de armonizar el monoteísmo con la fe en Jesús como «Hijo de Dios» y con la práctica del bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO EN LA IGLESIA Los

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO EN LA IGLESIA Los cuatro primeros concilios ecuménicos formularon el dogma trinitario y el dogma cristológico. En ellos se formuló también el «Credo» o símbolo de la fe de la Iglesia.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) Para

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) Para el sacerdote de Alejandría Arrio, el «Logos» , según él, era una «criatura del Padre» y carecía del atributo de eternidad.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) El

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) El emperador Constantino convocó un concilio en Nicea. El emperador asistió en persona y promulgó los decretos como leyes del Imperio.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) «Dios

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) «Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza (consustancial) que el Padre» . Arrio y sus partidarios fueron excomulgados.

TEMA 12. º LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA

TEMA 12. º LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) El emperador Teodosio quiso poner término a la tensión existente convocando otro concilio, en el que se afirmaría la divinidad del Espíritu Santo, negada por los arrianos.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA (a. 381) Una

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA (a. 381) Una vez aceptada por el papa, la profesión de fe niceno-constantinopolitana se convirtió en el símbolo clásico de la Iglesia griega. También llegó a imponerse en Occidente.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA (a. 381) Pero

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA (a. 381) Pero no se consiguió la paz. Nestorio, subrayando tanto la humanidad de Cristo, explicaba que el «Logos» habitaba en el hombre Jesús como en un templo.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 4. CIRILO CONTRA NESTORIO. EL CONCILIO DE ÉFESO (a.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 4. CIRILO CONTRA NESTORIO. EL CONCILIO DE ÉFESO (a. 431) Nestorio polemizó en sus sermones contra el título de María, «Madre de Dios» . Sólo cabía llamarla «Madre de Cristo» (Cristotókos), ya que había dado a luz al hombre.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 4. CIRILO CONTRA NESTORIO. EL CONCILIO DE ÉFESO (a.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 4. CIRILO CONTRA NESTORIO. EL CONCILIO DE ÉFESO (a. 431) La doctrina del patriarca Cirilo sobre la unión hipostática de las dos naturalezas en Cristo mereció la aprobación del concilio y Nestorio fue depuesto y excomulgado.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 4. CIRILO CONTRA NESTORIO. EL CONCILIO DE ÉFESO (a.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 4. CIRILO CONTRA NESTORIO. EL CONCILIO DE ÉFESO (a. 431) La Virgen María, consiguientemente, podía ser llamada «theotókos» , Madre de Dios, como el pueblo estaba acostumbrado a llamarla.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 5. LA FE DE CALCEDONIA (a. 451) Añadió al

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 5. LA FE DE CALCEDONIA (a. 451) Añadió al «consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad» , el «consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado» .

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 5. LA FE DE CALCEDONIA (a. 451) Cristo tiene

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 5. LA FE DE CALCEDONIA (a. 451) Cristo tiene dos naturalezas, conservando cada una su propiedad, y concurriendo en una sola persona: el Hijo de Dios, Nuestro Señor Jesucristo.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 6. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO La fe de

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 6. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO La fe de la Iglesia es que el Espíritu Santo es realmente Dios. Es consustancial, pero distinto del Padre y del Hijo.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 6. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO El día de

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 6. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO El día de Pentecostés, la Pascua de Cristo se consuma con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta y se comunica como Persona divina.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 6. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO El Espíritu Santo

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 6. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO El Espíritu Santo que Cristo, Cabeza, derrama sobre sus miembros, construye, anima y santifica a la Iglesia.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 7. DIOS COMO TRINIDAD El misterio de la Santísima

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 7. DIOS COMO TRINIDAD El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe cristiana. Sólo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 7. DIOS COMO TRINIDAD «Una es la persona del

LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 7. DIOS COMO TRINIDAD «Una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la majestad» .