El Modernismo y la Generacin del 98 Contexto

  • Slides: 22
Download presentation
El Modernismo y la Generación del 98

El Modernismo y la Generación del 98

Contexto histórico n n Crisis del fin de siglo: cuestionamiento de los valores de

Contexto histórico n n Crisis del fin de siglo: cuestionamiento de los valores de la sociedad occidental. Sistema político de la Restauración, dominado por la oligarquía, la alianza de terratenientes con grandes financieros. Descrédito del modelo político del turnismo. España es un país rural con mucha mano de obra y salarios bajos. Atraso económico y social. Analfabetismo. Surgen intentos modernizadores que proponen iniciativas políticas, como el Regeneracionismo. Tuvo influencia en los autores de la Generación del 98. Tuvo que lidiar con la resistencia de los conservadores y la conflictividad de los movimientos obreros.

Modernismo n n n La crisis del fin de siglo provoca un deseo de

Modernismo n n n La crisis del fin de siglo provoca un deseo de renovar la literatura y un rechazo al sistema de vida burgués. Se llamaba modernistas a los autores jóvenes que se enfrentaban a la literatura decimonónica, caracterizados por el culto a la belleza, la búsqueda del ideal y el rechazo de la mediocridad (recuperan ideales románticos). Se caracteriza por rasgos como la búsqueda de la belleza suprema, el cosmopolitismo (rodearse de la élite artística), la sensualidad (pasiones inmorales), los personajes enfrentados a la vulgaridad burguesa, o la recreaciones de escenarios exóticos (lugares lejanos o pasados).

Modernismo: Rubén Darío n n n Las obras modernistas destacan por su belleza sensorial

Modernismo: Rubén Darío n n n Las obras modernistas destacan por su belleza sensorial (ritmos marcados, léxico muy culto, variedad métrica y riqueza de símbolos, como el jardín, el cisne o el otoño. Poeta nicaragüense. Publicó tres poemarios: Azul…, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Su poesía tuvo enorme repercusión en todo el mundo hispanohablante. Fue la primera vez que literariamente se influye de Hispanoamérica a España. Influyó mucho en el poetas españoles como se ve en la primera etapa de Antonio Machado y de Juan Ramón Jiménez.

Generación del 98 n n n Generación del 98: término usado por Azorín en

Generación del 98 n n n Generación del 98: término usado por Azorín en 1913. Incluía a Unamuno, Baroja, y el propio Azorín. Son un grupo de escritores de ideología similar. A ellos se añade también a Antonio Machado y a Ramón María del Valle-Inclán. Tenían una actitud crítica ante la realidad. Defendían la necesidad de compromiso social y político. Muestran una preocupación por la situación del país. Se oponen a la mediocridad de la sociedad española de la Restauración. Temas: Tratamiento de asuntos filosóficos y religiosos, como el sentido de la existencia. Reflexión sobre la situación de España. Los autores volverán sus ojos a Castilla, para buscar la esencia de España y valores en trance de desaparición, pero también para criticar la atrasada realidad española. Estilo: sobrio. Usa la lengua tradicional. Se dirigen al gran público. No son elitistas.

La prosa n n La novela de principios de siglo se enriqueció al dar

La prosa n n La novela de principios de siglo se enriqueció al dar cabida a lo ensayístico, a lo aforístico (máxima filosófica), a la descripción paisajística, al lirismo intimista y a narración propiamente dicha. El propósito ya no es reflejar la realidad, sino que esta aparece diluida como un trasfondo de experiencias subjetivas o de los problemas de conciencia del personaje. Se atiende más a la realidad interior de los personajes.

José Martínez Ruiz, Azorín n Importancia del ensayo, que alcanza un lugar importante en

José Martínez Ruiz, Azorín n Importancia del ensayo, que alcanza un lugar importante en la literatura para que estos autores difundan sus ideas, como hace Azorín. Trata temas como la religión, la historia y la literatura españolas Destacan sus novelas La voluntad, Antonio Azorín y Doña Inés. n n En ellas usa descripciones detalladas y evocadoras y un lenguaje claro y sencillo. En sus novelas da la sensación de que el tiempo no pasa. Hay una visión estática de seres y objetos. Busca la esencia de lo intemporal.

Lee este texto y contesta a las preguntas Un pueblo pobre es un pueblo

Lee este texto y contesta a las preguntas Un pueblo pobre es un pueblo de esclavos. No puede haber independencia ni fortaleza de espíritu en quien se siente agobiado por la miseria del medio. En regiones como Castilla, como La Mancha, sin agua, sin caminos, sin árboles, sin libros, sin periódicos, sin casas confortables, ¿cómo va a entrar el espíritu moderno? […] El labriego, el artesano, el pequeño propietario, que pierden sus cosechas o las perciben escasas tras largas penalidades; que viven en casas pobres […] se entregan a estos consuelos de la resignación, de los rezos, de los sollozos […] Y habría que decirles que la vida no es resignación, no es tristeza, no es dolor, sino que es goce fuerte y fecundo; goce espontáneo, de la naturaleza, del arte, del agua, de los árboles, del cielo azul, de las casas limpias, de los trajes elegantes, de los muebles cómodos… Y para demostrárselo habría que darles estas cosas. José Martínez Ruiz, Azorín, Antonio Azorín, Bruguera.

Preguntas sobre el texto de Azorín n n A) Según Azorín, ¿qué es lo

Preguntas sobre el texto de Azorín n n A) Según Azorín, ¿qué es lo que impide que el espíritu moderno llegue a regiones como Castilla? B) ¿Qué imagen da el texto del labriego, el artesano o el pequeño propietario? C) ¿Qué solución propone el autor para cambiar la situación de resignación que vive la gente humilde? D) ¿Qué características de la Generación del 98 encuentras en este texto?

Pío Baroja n n n Estudió medicina, pero pronto se hizo escritor profesional. Fue

Pío Baroja n n n Estudió medicina, pero pronto se hizo escritor profesional. Fue el novelista por antonomasia de su época: escribió casi una decena de libros de cuentos y unas setenta novelas. Se caracteriza por su escepticismo religioso y su pesimismo existencial. Muchas veces sus protagonistas son trasuntos biográficos del escritor, caracterizados por la inadaptación y su enfrentamiento con el mundo: El árbol de la ciencia (1907). Otras veces escribe novelas de aventuras, como Zalacaín el aventurero. Usa una prosa antirretórica: párrafos cortos, frases breves, léxico común. Sus novelas se construyen sobre la marcha, no están planificadas de antemano.

Miguel de Unamuno n En sus obras aborda temas como la reflexión sobre España,

Miguel de Unamuno n En sus obras aborda temas como la reflexión sobre España, la intrahistoria (historia de la vida cotidiana y de los pequeños hombres) o el paso del tiempo. n Presenta un sentimiento trágico de la vida. Reflexiona mucho sobre la religión y la fe, y sobre la necesidad de perpetuidad sobre la muerte. n Escribió ensayos, cuentos, novelas (que llamó nivolas), poesía y teatro. Destacan sus novelas Niebla y San Manuel Bueno, mártir. En las novelas usa abundantes diálogos y reflexiones de los personajes n

Lee este fragmento de Niebla, de Miguel de Unamuno, y contesta a las preguntas:

Lee este fragmento de Niebla, de Miguel de Unamuno, y contesta a las preguntas: -No me lo explico… no me lo explico –añadió-; mas puesto que usted parece saber sobre mí tanto como sé yo mismo, acaso adivine mi propósito… -Sí –le dije-, […] tú, abrumado por tus desgracias, has concebido la diabólica idea de suicidarte, y antes de hacerlo, […] vienes a consultármelo. El pobre hombre temblaba como un azogado, mirándome como un poseído miraría. Intentó levantarse, acaso para huir de mí; no podía. No disponía de fuerzas. -¡No, no te muevas! –le ordené. -Es que… es que… -balbuceó. -Es que tú no puedes suicidarte, aunque lo quieras. -¿Cómo? -exclamó al verse de tal modo negado y contrariado. […] -No, no existes más que como ente de ficción; no eres, pobre Augusto, más que un producto de mi fantasía y de las de aquellos lectores que lean el relato que de tus fingidas venturas y malandanzas he escrito yo; tú no eres más que un personaje de novela, o de nivola, o como quieras llamarle. Ya sabes, pues, tu secreto.

Preguntas del fragmento de Niebla. A) ¿Por qué crees que Augusto tiembla como un

Preguntas del fragmento de Niebla. A) ¿Por qué crees que Augusto tiembla como un azogado cuando habla con el autor? n B) ¿Por qué no puede suicidarse? n C) ¿Explica la identificación que se da en este fragmento. n

Valle-Inclán modernista n n n Principal representante de la prosa modernista. Intentó equiparar la

Valle-Inclán modernista n n n Principal representante de la prosa modernista. Intentó equiparar la prosa con la música. Su obra más relevante de este periodo son las Sonatas (1902 -1906), subtituladas Memorias del marqués de Bradomín. Está estructurada como una composición musical en cuatro tiempos. La obra liga simbólicamente cada estación del año y el marco geográfico con la edad del protagonista. Bradomín es un don Juan, un dandi aristocrático.

Antonio Machado Poemarios: Soledades (1903), Soledades. Galerías y otros poemas (1907), Campos de Castilla

Antonio Machado Poemarios: Soledades (1903), Soledades. Galerías y otros poemas (1907), Campos de Castilla (1912), Nuevas canciones (1924) y Cancionero apócrifo (poemas de 1924 a 1936. Soledades. Galerías y otros poemas. Obra modernista con tono melancólico y doliente. Uso de variedad de símbolos. Es notable la sensación de angustia por el fluir del paso del tiempo y por la premonición de la muerte. Campos de Castilla. Se atenúa el subjetivismo y la introspección y se acentúa la realidad exterior. El yo poético pasa a un segundo plano y se abre a la realidad. Castilla aparece como contraste entre un pasado glorioso y un presente andrajoso. Nuevas canciones. Incrementa los Proverbios y cantares, donde refleja sus inquietudes filosóficas y aparecen las canciones a Guiomar. n n

Joan Manuel Serrat canta a Antonio Machado (1969). Cantares. I Nunca perseguí la gloria

Joan Manuel Serrat canta a Antonio Machado (1969). Cantares. I Nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse.

Antonio Machado n n n Temas: A) El amor, marcado por la muerte de

Antonio Machado n n n Temas: A) El amor, marcado por la muerte de su primera esposa y por Guiomar, un amor de madurez. B) El tiempo, el inevitable fluir del mismo. C) Castilla, su paisaje y sus gentes, que simboliza el alma española. D) Los sueños, terreno para encontrar verdades humanas y consuelo espiritual. n En su estilo, es sobrio y claro. Usa abundantes adjetivos y un lenguaje emocional. Usa abundantes símbolos. Su poesía es sencilla, pero muy evocadora y emotiva.

Yo voy soñando caminos n Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas

Yo voy soñando caminos n Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!. . . ¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero. . . -la tarde cayendo está-. "En el corazón tenía "la espina de una pasión; "logré arrancármela un día: "ya no siento el corazón". n Y todo el campo un momento se queda, mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los álamos del río. La tarde más se oscurece; y el camino que serpea y débilmente blanquea se enturbia y desaparece. Mi cantar vuelve a plañir: "Aguda espina dorada, "quién te pudiera sentir "en el corazón clavada".

A un olmo seco n Al olmo viejo, hendido por el rayo y en

A un olmo seco n Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas. n Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas de alguna mísera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.

Anoche cuando dormía n Anoche cuando dormía soñé ¡bendita ilusión! que una fontana fluía

Anoche cuando dormía n Anoche cuando dormía soñé ¡bendita ilusión! que una fontana fluía dentro de mi corazón. Dí: ¿por qué acequia escondida, agua, vienes hasta mí, manantial de nueva vida en donde nunca bebí? Anoche cuando dormía soñé ¡bendita ilusión! que una colmena tenía dentro de mi corazón; y las doradas abejas iban fabricando en él, con las amarguras viejas, blanca cera y dulce miel. n Anoche cuando dormía soñé ¡bendita ilusión! que un ardiente sol lucía dentro de mi corazón. Era ardiente porque daba calores de rojo hogar, y era sol porque alumbraba y porque hacía llorar. Anoche cuando dormía soñé ¡bendita ilusión! que era Dios lo que tenía dentro de mi corazón.