Conquista musulmana de Hispania Conocemos como conquista musulmana

  • Slides: 21
Download presentation
Conquista musulmana de Hispania.

Conquista musulmana de Hispania.

Conocemos como conquista musulmana de Hispania al complejo proceso político y militar mediante el

Conocemos como conquista musulmana de Hispania al complejo proceso político y militar mediante el cual, a lo largo del principio del siglo VIII, se forma y consolida no solo Al-Ándalus, sino también los principales reinos cristianos medievales peninsulares.

CONQUISTA MUSULMANA EN EL NORTE DE ÁFRICA. La conquista musulmana del norte de África

CONQUISTA MUSULMANA EN EL NORTE DE ÁFRICA. La conquista musulmana del norte de África tuvo lugar tras la muerte de Mahoma en el año 632. Hacia el año 642 los árabes ya controlaban Mesopotamia, Egipto y Siria, habían invadido Armenia, y estaban finalizando su conquista del Imperio Persa con la destrucción del ejército persa en la batalla de Nihavand. Fue a partir de este momento histórico cuando las expediciones militares árabes comenzaron a darse en la región de África del norte, primero al oeste de Egipto y posteriormente expandiendo el Islam por todo el Magreb.

Territorio musulmán a finales del siglo VII

Territorio musulmán a finales del siglo VII

Fases de la expansión musulmana por el norte de África

Fases de la expansión musulmana por el norte de África

PRIMERA INVASIÓN MUSULMANA La primera invasión musulmana de África del norte, ordenada por el

PRIMERA INVASIÓN MUSULMANA La primera invasión musulmana de África del norte, ordenada por el califa Omar, comenzó en el año 647. Un ejército de 20. 000 árabes marchó desde Medina en Arabia en dirección a esta zona del continente africano. A este se sumó otro contingente de 20. 000 soldados en Menfis. Abdallah ibn al-Sa’ad los condujo hasta el Exarcado de África bizantino. Este ejército tomó Tripolitania (en la actual Libia). Gregorio el Patricio, el gobernador local bizantino, había declarado su independencia del Imperio Bizantino en el norte de África. Reuniendo a sus aliados, se enfrentó a la invasión islámica pero cayó derrotado en la batalla de Sufétula. El califa Muawiya I comenzó la consolidación de su imperio desde el Mar de Aral hasta la frontera occidental de Egipto. Instauró un gobernador omeya en Egipto que estaría radicado en al-Fustat, y de este modo puso en marcha una extensión de su poder que se mantendría durante los siguientes dos siglos. Posteriormente, continuó la invasión de sus vecinos no musulmanes, atacando Sicilia y Anatolia (en Asia Menor) en el 663. En el año 664 Kabul, en Afganistán, cayó ante los ejércitos invasores musulmanes.

SEGUNDA INVASIÓN MUSULMANA Entre los años 665 y 689, tuvo lugar una nueva invasión

SEGUNDA INVASIÓN MUSULMANA Entre los años 665 y 689, tuvo lugar una nueva invasión del Norte de África. Comenzó con el objetivo de proteger Egipto de "un ataque sobre el flanco de la Cirenaica bizantina". Un ejército de 40. 000 musulmanes avanzó a través del desierto hasta Barca, conquistándola, y marchó entonces hasta la vecina Cartago. Durante este proceso, un ejército de más de 30. 000 soldados bizantinos fue derrotado. A continuación, llegó una fuerza de 10. 000 árabes liderados por el general Uqba ibn Nafi. Saliendo desde Damasco, el ejército marchó sobre el Magreb y tomó la vanguardia de la invasión en marcha. En el año 670 la ciudad de Kairouan (unos 160 kilómetros al sur de la actual Túnez) se estableció como refugio y base para futuras operaciones. La ciudad fue convertida en la capital de la provincia islámica de Ifriqiya, que cubriría las regiones costeras de lo que son hoy Libia occidental, Túnez y el este de Argelia. Tras estos eventos, el intrépido general erigió espléndidas capitales como la ciudad de Fez, en el actual Marruecos, y penetraron hasta la orilla del Atlántico y el gran desierto. Durante su conquista del Magreb (la zona ubicada en el área de África del norte occidental) asedió la ciudad costera de Bugia, así como Tánger, apabullando lo que en su día había sido la provincia romana de Mauritania Tingitana.

TERCERA INVASIÓN MUSULMANA En el año 698, los árabes ya habían arrebatado la mayor

TERCERA INVASIÓN MUSULMANA En el año 698, los árabes ya habían arrebatado la mayor parte del norte de África a los bizantinos. Dicha área fue dividida en tres provincias: Egipto con su gobernador en al-Fustat, Ifriqiya con su gobernador en Kairuán, y el Magreb (en torno al moderno Marruecos) con su gobernador en Tánger. Musa ibn Nusair, un exitoso general yemení en la campaña, fue nombrado gobernador de Ifriqiya, por lo que tuvo la responsabilidad de someter una renovada rebelión bereber y convertir a la población al Islam. Musa y sus dos hijos prevalecieron sobre los rebeldes y esclavizaron a 300. 000 presos. Musa también tuvo que lidiar con el acoso constante de la armada bizantina. De modo que construyó una armada propia con la que logró conquistar las islas cristianas de Ibiza, Mallorca y Menorca. Avanzando sobre el Magreb, sus fuerzas tomaron Argel en el 700.

CONFLICTO INTERNO DEL REINO VISIGODO A finales del año 710, el rey Rodrigo fue

CONFLICTO INTERNO DEL REINO VISIGODO A finales del año 710, el rey Rodrigo fue elegido y proclamado rey en Toledo por la aristocracia visigoda tras la muerte de Witiza. No se sabe con certeza si se había sublevado previamente contra dicho rey, venciéndolo, pero sí que consiguió la mayoría de los apoyos en la asamblea electoral de los nobles. Era, por tanto, el rey legítimo, según el derecho visigodo. Sin embargo, un sector de la nobleza apoyó a otro rey, Agila II gobernó en el Nordeste (en el sur de Francia, en la actual Cataluña y en el valle del Ebro, es decir, las provincias visigodas de Iberia y Septimania, (en parte equivalentes a las antiguas provincias romanas de Narbonense y Tarraconense) e incluso acuñó monedas propias). Puede que Agila II fuese ya antes, desde 708, rey asociado a Witiza, a cuyo clan parece que pertenecía. El reino, pues, estaba en una situación de conflicto civil o, al menos, dividido con alguna suerte de acuerdo de reparto y asociación. A los pocos meses de haber subido Rodrigo al trono, en una situación no unánime y vulnerable, se produjo la invasión.

La imagen de la izquierda nos diferencia los reinos del Rey Don Rodrigo y

La imagen de la izquierda nos diferencia los reinos del Rey Don Rodrigo y del Rey Agila. En las otras imágenes vemos las monedas que se utilizaban en cada territorio. A la izquierda vemos la moneda del territorio gobernado por el Rey Agila II y a la derecha, la del territorio gobernado por el Rey Don Rodrigo.

Fases de la conquista de la Península.

Fases de la conquista de la Península.

CONQUISTA DEL SUR DE LA PENÍNSULA Tariq ibn Ziyad desembarcó a principios del año

CONQUISTA DEL SUR DE LA PENÍNSULA Tariq ibn Ziyad desembarcó a principios del año 711 en la bahía de Algeciras con un ejército de unos 7000 hombres. Tariq se asentó en el peñón de Gibraltar, bien protegidao por su altura, mientras iba recibiendo todo su ejército en sucesivos desembarcos. Desde allí comenzó a saquear zonas y ciudades de la baja Andalucía. Tariq aprovechó militarmente el hecho de que el conde de la Bética estaba con Rodrigo en una campaña en el norte, al parecer contra los vascones, ya que cuando el rey realizaba una campaña militar solía llevar a los condes del reino con él. Esto era por una doble razón: porque necesitaba de sus recursos humanos para reunir un ejército y para evitar su sublevación mientras él realizaba una campaña militar por otras tierras. En años anteriores hubo varias incursiones militares musulmanes contra algunas ciudades del sur, que habían sido rechazadas o que se habían retirado al poco tiempo tras obtener suficiente botín. Por ello, esta incursión de Tariq no despertó inicialmente una gran preocupación.

BATALLA DE GUADALETE La batalla de Guadalete es el nombre con el que se

BATALLA DE GUADALETE La batalla de Guadalete es el nombre con el que se conoce una batalla que tuvo lugar en la península ibérica en 711 cerca del río Guadalete (Bética) y cuyas consecuencias fueron decisivas para el futuro de la península. En ella el rey godo Rodrigo fue derrotado y perdió la vida a manos de las fuerzas del Califato Omeya comandadas por Táriq ibn Ziyad. La derrota fue tan completa que supuso el final del estado visigodo en la península ibérica. Una de las causas del éxito de la invasión musulmana en la península fue la inestabilidad de la monarquía visigoda y que su rey, Rodrigo, se encontraba luchando en el norte contra los vascones y tardó dos semanas en llegarle la noticia del ataque, llegando tarde al sur para luchar contra el bereber Tariq, por lo que partió ya desde una desventaja.

CONQUISTA DEL TERCIO MERIDIONAL Sevilla se convirtió en la base de las operaciones militares.

CONQUISTA DEL TERCIO MERIDIONAL Sevilla se convirtió en la base de las operaciones militares. Desde esta ciudad salieron dos ejércitos, que empezaron a operar por separado en la península: uno se dirigió hacia Córdoba, capital de la provincia visigoda de la Bética, y otro hacia Mérida, capital de la provincia de Lusitania. Se trataba de rendir cuanto antes los centros de poder administrativo y militar visigodos, de forma que no pudiera haber una respuesta coordinada y contundente de estos. Además, Musa pretendía llegar cuanto antes a Toledo, capital del reino visigodo. Para ello, utilizaron las calzadas romanas, lo que facilitaba su traslado y la sumisión de las ciudades que se encontraban en su trayecto. Tariq avanzó por el Guadalquivir, y cerca de Écija tuvo lugar una nueva batalla en campo abierto. Los musulmanes vencieron de nuevo, la ciudad de Écija también se les rindió y siguieron rápidamente para tomar Córdoba por sorpresa. Luego continuaron para tomar otras ciudades de la Andalucía oriental, como Málaga y Granada en el sur o Martos, Jaén y Baeza en el norte. Mientras, Musa se dirigió hacia Mérida, discurriendo por Cáceres y Talavera la Vieja, pero Mérida se resistió fuertemente. Musa continuó por la calzada romana, conquistando Cáceres y Talavera la Vieja, hasta llegar a Toledo. Allí Tariq se unió al ejército de Musa. Para ello Tariq había seguido la calzada romana que iba desde Linares, ciudad ya controlada por los musulmanes, pasando por Despeñaperros y Consuegra hasta Toledo.

CONQUISTA DEL CENTRO PENINSULAR Toledo fue conquistada por Musa, casi sin resistencia, antes de

CONQUISTA DEL CENTRO PENINSULAR Toledo fue conquistada por Musa, casi sin resistencia, antes de acabar el año 711. La caída de Toledo buscaba un efecto psicológico y un efecto político, pues la gran centralización del reino visigodo impidió una respuesta coordinada frente a las fuerzas musulmanas. Salvo el nordeste, bajo el control del rey visigodo Agila II, el resto de las zonas sólo pudieron oponer una resistencia aislada, sin coordinación entre sí, dirigida por la aristocracia local de cada territorio. Además, conseguir Toledo permitió a los conquistadores hacerse con el Tesoro Real visigodo (fruto, entre otros, del saqueo de Roma y de la conquista del reino suevo), que era el más importante de los tesoros reales del Occidente barbárico. Esto restó poder económico a la resistencia y fue un golpe psicológico a la misma, pues era la primera vez que dicho tesoro resultaba capturado. Los nobles que lograron escapar, con todas las riquezas que pudieron reunir, huyeron hacia el norte. Musa decidió acabar en Toledo el invierno. Con la llegada de la primavera, el ejército musulmán avanzó por la calzada romana que unía Toledo con las ciudades de Alcalá de Henares, Guadalajara, Sigüenza y Medinaceli, ocupándolas.

CONQUISTA DEL NORTE Musa atacó el noroeste, menos organizado que la zona controlada por

CONQUISTA DEL NORTE Musa atacó el noroeste, menos organizado que la zona controlada por el rey Agila II. En su campaña ocupó León y Astorga. Táriq, mientras, se dirigió hacia el nordeste, pasando por Calatayud y llegando hasta Zaragoza. Avanzó hacia el oeste, siguiendo la vía romana de Zaragoza a Astorga, y sometiendo el curso medio y alto del río Ebro. En esa zona aceptó un pacto de sumisión con el conde Fortún, en la zona de Tarazona. Fortún era el heredero de una rica familia hispanorromana, los Casio, terratenientes desde hacía siglos en la ribera media del Ebro. Él y su familia se islamizaron y llegó a formar la dinastía de los Banu-Qasi (los hijos de Casio), que varios siglos más tarde fueron reyes de la taifa de aquella zona. Continuando su trayecto y unió sus fuerzas con Musa, y llegaron juntos hasta Lugo, capital de la provincia de Galecia, ciudad fuertemente amurallada que fue sometida. Con la toma de Lugo, los musulmanes se habían apoderado ya no sólo de la capital del reino visigodo, sino también de la cabeza administrativa de más de la mitad de las provincias visigodas, excepto las ciudades de Tarragona y Narbona, y la aún sitiada Mérida. Antes de llegar a Lugo, Musa había recibido una orden del Califa para ir a Damasco. Desde Lugo, Musa se dirigió otra vez a Toledo, pero esta vez por Salamanca, sometiendo igualmente las poblaciones a su paso.

Conquista de cada uno de los generales que protagonizaron la conquista musulmana en la

Conquista de cada uno de los generales que protagonizaron la conquista musulmana en la península ibérica.

CAPITULACIONES DE CIUDADES MEDIANTE PACTOS La mayoría de las ciudades y regiones se rindieron

CAPITULACIONES DE CIUDADES MEDIANTE PACTOS La mayoría de las ciudades y regiones se rindieron a los musulmanes por capitulación, como ocurrirá en general en los siguientes años de la conquista. Estos pactos fueron muy diversos, dependiendo de las circunstancias, pues algunos incluían el respeto del gobierno local, la conservación de algunos bienes y un mínimo grado de tolerancia religiosa y otros eran más similares al modelo de Mérida, con sumisión seguida por la entrega de bienes. Estos acuerdos se extendieron también a los magnates que, aún sin el título de conde, gobernaban de hecho sobre extensos territorios en los que no había ninguna ciudad importante, manteniéndolos en sus propiedades a cambio de su lealtad.

FINAL DEL PROCESO DE LA CONQUISTA ÁRABE El califa Omar II, en 718, un

FINAL DEL PROCESO DE LA CONQUISTA ÁRABE El califa Omar II, en 718, un año después del inicio de su reinado, estudió el abandono de las conquistas en España. Un hecho importante para estas dudas del Califa fueron los primeros enfrentamientos en la península entre los beres del norte de África, recién islamizados, y los árabes. Los segundos veían a los primeros como musulmanes de segunda, y entre 716 y 718 hubo dos nuevas migraciones de beres hacia la península, lo que aumentó gravemente la tensión entre los dos pueblos. Finalmente, sin embargo, Omar II optó por continuar en España. Había estallado la revuelta en Asturias contra los conquistadores, capitaneada por el noble visigodo Pelayo, que obtuvo una victoria en la denominada batalla de Covadonga. Lo más probable es que fuese la constante conflictividad interna de Al-Ándalus lo que propiciase la consolidación de un movimiento insurreccional en la costa del Cantábrico. Hasta que en el 722, bajo el mandato de Anbasa, consiguieron hacer huir al gobernador musulmán de Asturias, con sede en la ciudad costera de Gijón, sin que volvieran a gobernar los musulmanes en esa zona, más o menos del tamaño y lindes de la actual Asturias. En la primera mitad del siglo se fue consolidando paulatinamente el reino de Asturias, al que seguirían más tarde la formación de otros núcleos en la zona oriental.

HERENCIA CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DEL ÁRABE Es importante destacar que el proceso de conquista

HERENCIA CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DEL ÁRABE Es importante destacar que el proceso de conquista no solo tuvo consecuencias políticas y económicas, sino que existió un fuerte impacto cultural y lingüístico. Diversas tecnologías fueron llevadas a la península a través de los musulmanes, además parte del pensamiento griego había sido asimilado por los musulmanes en Mesopotamia y lo reintrodujeron en Europa. Aunque también hubo asimilaciones de la cultura y técnicas visigodas, como de la arquitectura visigoda, muy especialmente el arco de herradura visigodo, que luego ellos fueron modificando con el tiempo. Y muchos escritos visigodos que recopilaban saberes romanos y griegos también fueron traducidos y tomados en cuenta. Además de la toponimia y la influencia sobre el romance mozárabe, todas lenguas romances de la península tomaron numerosos préstamos léxicos del árabe andalusí. Se calcula que en el español, el componente léxico árabe es el componente más numeroso tras el léxico de origen latino, siendo unas 4000 las formas léxicas (arabismos) usadas todavía en español moderno (almohada, algarabía. . . ), muchas de ellas relacionadas con la agricultura (acequia, aljibe, algodón, alcohol), la guerra (adarga, alfanje, alfoz), el comercio (almádena, arroba, azumbre) y las matemáticas (algoritmo, álgebra) que tienen su origen en esta etapa y que se han ido consolidando a través de una evolución hasta nuestros días.

 ﻧﻬﺎﻳﺔ PRESENTACIÓN REALIZADA POR: ÁLVARO PALLARÉS MARTÍNEZ MARÍA PALOMARES LECHUGA

ﻧﻬﺎﻳﺔ PRESENTACIÓN REALIZADA POR: ÁLVARO PALLARÉS MARTÍNEZ MARÍA PALOMARES LECHUGA