Ciclo A Domingo XXIII del Tiempo Ordinario Si

  • Slides: 19
Download presentation

Ciclo A Domingo XXIII del Tiempo Ordinario «Si te hace caso has salvado a

Ciclo A Domingo XXIII del Tiempo Ordinario «Si te hace caso has salvado a tu hermano»

Primera Lectura Ezequiel 33, 7 -9 7 También a ti, hijo de hombre, yo

Primera Lectura Ezequiel 33, 7 -9 7 También a ti, hijo de hombre, yo te he puesto como centinela de la casa de Israel: cuando oigas una palabra de mi boca, tú les advertirás de mi parte. 8 Cuando yo diga al malvado: "Vas a morir", si tú no hablas para advertir al malvado que abandone su mala conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre. 9 Si tú, en cambio, adviertes al malvado para que se convierta de su mala conducta, y él no se convierte, él morirá por su culpa, pero tú habrás salvado tu vida. Palabra de Dios Te alabamos Señor

 «Si tú no le adviertes al malvado, te pediré cuenta de su sangre»

«Si tú no le adviertes al malvado, te pediré cuenta de su sangre» El centinela tiene un puesto: lo más alto de la muralla, la torre. Un espacio, un oficio, una misión. En su mano está la vida de muchos. No puede alejarse de su puesto, ni salirse de su campo, ni dejar de mirar, ni perder su voz. Sería responsable de la catástrofe que pudiera sobrevenir a la ciudad, si se presentase inadvertido el enemigo.

Así el profeta. El profeta es el vigía, el centinela. Tiene una misión que

Así el profeta. El profeta es el vigía, el centinela. Tiene una misión que cumplir en el pueblo de Dios: alertar a los fieles de sus relaciones con su Señor. No puede perder la vista, ni el oído, ni la voz. No puede ignorar los peligros que acechan al pueblo. La ciudad de Dios está, en cierto sentido, bajo su responsabilidad. Por amor a Dios y al prójimo. Se le exigirán cuentas. La perdición del malvado, si no ha intercedido oportuno aviso, pesará sobre su conciencia. Pudo haberlo salvado y enmudeció cobarde. El Señor pedirá cuenta de su sangre.

Salmo 95(94) 1 -2. 6 -7. 8 -9 1 ¡Vengan, cantemos con júbilo al

Salmo 95(94) 1 -2. 6 -7. 8 -9 1 ¡Vengan, cantemos con júbilo al Señor, aclamemos a la Roca que nos salva! 2 ¡Lleguemos hasta él dándole gracias, aclamemos con música al Señor! 6 ¡Entren, inclinémonos para adorarlo! ¡Doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó! 7 Porque él es nuestro Dios, y nosotros, el pueblo que él apacienta, las ovejas conducidas por su mano. Ojalá hoy escuchen la voz del Señor: 8 «No endurezcan su corazón como en Meribá, como en el día de Masá, en el desierto, cuando sus padres me tentaron y provocaron, aunque habían visto mis obras. »

 «Ojalá escuchéis hoy su voz: No endurezcáis vuestro corazón» Salmo de alabanza con

«Ojalá escuchéis hoy su voz: No endurezcáis vuestro corazón» Salmo de alabanza con aire profético. La autorizada voz del profeta que habla en nombre de Dios: No endurezcáis el corazón. No puede tomar parte en el culto quien endurece el corazón; tampoco entrará en su descanso.

Los acontecimientos del desierto sirven de lección: nadie que tiente al Señor es digno

Los acontecimientos del desierto sirven de lección: nadie que tiente al Señor es digno de él; acabará lejos de la tierra prometida, tragado por la tierra. El profeta se siente en la obligación de advertir y exhortar al pueblo. En la alabanza, pues, un motivo de lección. También para nosotros fueron escritos, dice San Pablo, para nuestro provecho. Atendamos a la voz del profeta y recojamos sus enseñanzas. No entrará en la Vida eterna quien endurezca su corazón al Señor. Es un peligro que hay que evitar.

Segunda Lectura Romanos 13, 8 -10 8 Que la única deuda con los demás

Segunda Lectura Romanos 13, 8 -10 8 Que la única deuda con los demás sea la del amor mutuo: el que ama al prójimo ya cumplió toda la Ley. 9 Porque los mandamientos: No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás, y cualquier otro, se resumen en este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo. Por lo tanto, el amor es la plenitud de la Ley. Palabra de Dios Te alabamos Señor

 «La plenitud de la ley es el amor» Unos versos antes, Pablo habla

«La plenitud de la ley es el amor» Unos versos antes, Pablo habla de la obligación de todo cristiano de contribuir a las necesidades y cargas del Estado. Es un deber de justicia pagar tributos e impuestos. Pablo pasa ahora a la caridad. Ésta no tiene límites ni fronteras. El cristiano debe sentirse siempre deudor en ella. Su oficio es amar, hacer el bien; por vocación ser caritativo.

Quien la vive la caridad con intensidad cumple todos los requisitos de la Ley.

Quien la vive la caridad con intensidad cumple todos los requisitos de la Ley. Pues la Ley, pormenorizada en tantos preceptos, tiene por meta y aspiración la práctica del bien, práctica cordial y sincera. El que ama busca el bien del prójimo, no su propio interés; y quien busca y practica el bien del prójimo cumple la Ley. La Ley entera está en el amor. El amor debe informar todas nuestras acciones. El que ama cumple y da sentido a la Ley. Ese es el cristiano por vocación.

Lectura del Santo Evangelio - Mateo 18, 15 -20 15 Si tu hermano peca,

Lectura del Santo Evangelio - Mateo 18, 15 -20 15 Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. 16 Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos. 17 Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano. 18 Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo. 19 También les aseguro que si dos de ustedes se unen en la tierra para pedir algo, mi Padre que está en el cielo se lo concederá. 20 Porque donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos". Gloria a Ti, Señor Jesús Palabra de Dios

 «Si te hace caso has salvado a tu hermano» El Señor Jesús y

«Si te hace caso has salvado a tu hermano» El Señor Jesús y sus discípulos se encuentran en Cafarnaúm y les habla de la necesidad de corregir al hermano que peca para que vuelva del mal camino. De no corregirse, su conducta pecaminosa llegará a ser causa de escándalo o tropiezo para los miembros más frágiles de la sociedad, para los niños y aquellos que se asemejan a ellos.

La necesidad de corregir a quien pertenece al nuevo Pueblo de Dios, a la

La necesidad de corregir a quien pertenece al nuevo Pueblo de Dios, a la Iglesia, es un deber y obligación para todo discípulo de Cristo. Cuando un hermano “peca”, es decir, cuando su conducta va en contra de Dios y de su ley divina, “llámale la atención”. Esta corrección fraterna debe hacerse en primer lugar “a solas”, sin duda para guardar la buena fama del hermano y no exponerlo innecesariamente a la vergüenza pública porque puede que el hermano en cuestión acoja humildemente la corrección y se enmiende. En ese caso, “has salvado a tu hermano”.

Pero existe también la posibilidad de que cierre su corazón, se defienda y defienda

Pero existe también la posibilidad de que cierre su corazón, se defienda y defienda sus tinieblas, piense que nada tiene de malo lo que ha hecho o hace permaneciendo tercamente aferrado a su pecado: “Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que el asunto quede confirmado por boca de testigos. ” Si fallan las dos primeras instancias, queda el recurso a la Iglesia - comunidad o asamblea de hermanos-, o a la cabeza de las asambleas o de la Iglesia, es decir, a la Iglesia jerárquica. De allí que diga inmediatamente después a sus Apóstoles: que gozan de este poder de atar y desatar dadas por Cristo.

Finalmente, si aún ante el juicio de la Iglesia el hermano no hace caso,

Finalmente, si aún ante el juicio de la Iglesia el hermano no hace caso, debe ser considerado “como un pagano o como un publicano”, es decir, como los fariseos consideraban a los publicanos y paganos: excluidos del Pueblo de Dios, impuros, hombres con los que no se puede compartir la mesa.

Gracias Señor por tu Palabra purificadora, que ilumina, alimenta, enriquece, alegra, consuela y compromete.

Gracias Señor por tu Palabra purificadora, que ilumina, alimenta, enriquece, alegra, consuela y compromete. Concédenos vivir conforme a ella.

HAZLO CON AMOR Si tengo defectos y dificultan mi camino ayúdame a superarlos…. pero

HAZLO CON AMOR Si tengo defectos y dificultan mi camino ayúdame a superarlos…. pero con amor. Si hace tiempo que perdí el norte de mi existir mírame a los ojos…. pero hazlo con amor. Si avanzo en la dirección equivocada indícame el camino verdadero…. pero con amor. Si pensamos de forma diferente. Si hay algo que de mí no te gusta y te hiere házmelo saber…. pero con amor. Si mi vida se dispara hacia un túnel sin salida adviértemelo…. pero con amor. Si soy egoísta o vanidoso. Si la envidia no me deja ser feliz. Si tengo mil vicios o caídas. Dímelo…. pero con amor. Si no soy como no tengo que ser, no pretendas que sea como tú, pero si tú vives en la verdad y yo en la mentira dime cómo se sale de ella…. pero con amor. Si me falta corazón y caridad reza por mí…. . pero hazlo con amor. Si crees que podemos caminar juntos Si todavía confías en mí. lo intentemos de nuevo…. . pero con amor. Pero una cosa te digo: Si piensas que, sólo soy yo, el que fallo. Si crees que, soy sólo yo, el falto de caridad. Si crees que tú eres el santo, el bueno y el sabio no me digas entonces nada… Porque es cuando me daré cuenta que tú tampoco dejas actuar a Dios. Dime lo que quieras… pero eso sí…hazlo con amor Amén Si estoy mal conmigo mismo y con los demás. Si me encuentro agarrotado por la soberbia. Oración: P. Javier Leoz

Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo a: siembraconmigo@gmail. com con

Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo a: siembraconmigo@gmail. com con el título “Suscripción a Siembra Amor”. http: //siembraconmigo. blogspot. com/ Servicio Gratuito con Fines Educativos