4 Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Informacin digital

  • Slides: 24
Download presentation
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales “Información digital al servicio de la sociedad” Málaga,

4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales “Información digital al servicio de la sociedad” Málaga, del 21 al 23 de junio de 2006 LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA FUNDACIÓN DE AMPARO A LA INVESTIGACIÓN DEL ESTADO DE SÃO PAULO Rosaly Favero Krzyzanowski [email protected] br Málaga, Espanha 2006

SURAMÉRICA - BRASIL - SÃO PAULO São Paulo

SURAMÉRICA - BRASIL - SÃO PAULO São Paulo

Brasil Capital: Brasília Área (km 2): 8. 514. 215, 3 Unidades de la Federación:

Brasil Capital: Brasília Área (km 2): 8. 514. 215, 3 Unidades de la Federación: 27 N. º de Municípios: 5. 560 Población estimada (2006): 186. 278. 536 Fuente: IBGE São Paulo Capital: São Paulo Área (km 2): 248. 209, 426 N. º de Municípios: 645 Población estimada (2006): 40. 419. 050 Fuente: Fundación SEADE

1. La Institución FAPESP http: //www. fapesp. br • Fecha de criación: 1962 •

1. La Institución FAPESP http: //www. fapesp. br • Fecha de criación: 1962 • Objetivo – Apoyar el desarrollo científico y tecnológico del Estado de São Paulo en todas las áreas del conocimiento. – Para alcazar este objetivo: financia proyectos de investigación; contribuye para la difusión del conocimiento y a la formación y el perfeccionamiento de los investigadores. • Presupuesto anual – 1% del total de la renta con los impuestos del estado de São Paulo (a partir de 1989) – en 2005 mas de U$ 200, 700, 000. 00, destinados a los proyectos de investigación y becas, por medio de programas regulares, especiales y de innovación tecnológica.

1. La Instituición FAPESP 1. 1 Comunicación e Información http: //www. fapesp. br •

1. La Instituición FAPESP 1. 1 Comunicación e Información http: //www. fapesp. br • Divulgación científica • Portal FAPESP http: //www. fapesp. br • Revista “Pesquisa FAPESP” http: //www. revistapesquisa. fapesp. br/ • Agencia FAPESP http: //www. agencia. fapesp. br • Biblioteca Virtual http: //www. bv. fapesp. br

2. Biblioteca Virtual - BV/FAPESP http: //www. bv. fapesp. br 2. 1 Implantación 2003

2. Biblioteca Virtual - BV/FAPESP http: //www. bv. fapesp. br 2. 1 Implantación 2003 En acuerdo a la “Propuesta de Política Nacional de Preservación de la Memoria de Ciencia y Tecnología” elaborada en 2003, por la Comisión Especial del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico - CNPq, Brasil.

Política Nacional de Preservación de la Memoria de Ciencia y Tecnología Instituciones responsables por

Política Nacional de Preservación de la Memoria de Ciencia y Tecnología Instituciones responsables por la Implementación “Universidades; Instituciones de Investigación; Sociedades científicas y sociedades literarias; Archivos públicos y privados; [. . . ] Museos, Centros de documentación e información; Instituciones de fomento; [. . . ] y Escuelas Técnicas. ” Fuente: CNPq. Uma proposta de Política Nacional de Preservação da Memória da Ciência e Tecnología. Brasília, 2003. p. 8 -9.

Política Nacional de Preservación de la Memoria de Ciencia y Tecnología Recomendación “Cabe multiplicar

Política Nacional de Preservación de la Memoria de Ciencia y Tecnología Recomendación “Cabe multiplicar las publicaciones, exposiciones y películas relativas a la memoria de la Ciencia y de la Tecnología en Brasil. La sociedad necesita tomar conocimiento del alargado esfuerzo nacional para la producción del saber [. . . ]”. Fuente: CNPq. Uma proposta de Política Nacional de Preservação da Memória da Ciência e Tecnología. Brasília, 2003. p. 8 -9.

2. Biblioteca Virtual - BV/FAPESP http: //www. bv. fapesp. br 2. 2 Objetivos •

2. Biblioteca Virtual - BV/FAPESP http: //www. bv. fapesp. br 2. 2 Objetivos • Contribuir para la preservación y divulgación de la memoria institucional de FAPESP; • Optimizar el acceso a la información en Ciencia, tecnología y Innovación (CT&I), con fines de investigación y generación de nuevos conocimientos; • Registrar y diseminar las información referencial de contenido en CT&I, producida en el Estado de São Paulo con apoyo de FAPESP; • Contribuir para ampliar los contenidos nacionales en CT&I en las redes electrónicas y en los nuevos medios de comunicación.

2. Biblioteca Virtual – BV /FAPESP http: //www. bv. fapesp. br 2. 3 Visión

2. Biblioteca Virtual – BV /FAPESP http: //www. bv. fapesp. br 2. 3 Visión - Establecer modelo de Biblioteca Virtual para las fundaciones de apoyo a la investigación en Brasil, para la generación de productos y servicios destinados a las comunidades académicas y de investigación, según normas y estándares internacionales de tratamiento de información y de comunicación de datos.

2. Biblioteca Virtual-BV /FAPESP http: //www. bv. fapesp. br 2. 5 Metodología - BVS

2. Biblioteca Virtual-BV /FAPESP http: //www. bv. fapesp. br 2. 5 Metodología - BVS (Biblioteca Virtual en http: //www. bireme. br/ Salud), desarrollada por BIREME/OPAS/OMS (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), utilizando software C- ISIS de la UNESCO. Permite: • Adaptaciones según las necesidades de FAPESP; • Interacción con otros sistemas, tales como LATTES, Sci. ELO, Scien. TI, entre otros; • Uso de técnicas participativas/ inter disciplinares en el análisis y desarrollo de las bases de datos. http: //lattes. cnpq. br/index. htm http: //www. scielo. org/ http: //www. scienti. net/html/es/home. html

2. Biblioteca Virtual-BV /FAPESP http: //www. bv. fapesp. br 2. 4 Público específico •

2. Biblioteca Virtual-BV /FAPESP http: //www. bv. fapesp. br 2. 4 Público específico • Comunidad científica y tecnológica de instituciones de diversas orígenes (especialmente aquellas de la educación y de la investigación), implicadas en la producción, difusión, diseminación, uso y preservación del conocimiento humano; • Beneficiarios de los programas de FAPESP (becarios, investigadores, compañías, universidades, institutos de investigación); • Integrantes de los sectores, gerencias y directorias de FAPESP, para compartir las informaciones y auxiliar en la toma de decisión; • Sociedad en general, a fines que conozca la contribución del FAPESP al desarrollo del conocimiento científico.

2. 5 Estructura de la BV: Página principal 1 2 3 4

2. 5 Estructura de la BV: Página principal 1 2 3 4

2. 5 Estructura de la BV: Búsqueda en fuentes de información

2. 5 Estructura de la BV: Búsqueda en fuentes de información

2. 5 Estructura de la BV: Búsqueda en fuentes de Información

2. 5 Estructura de la BV: Búsqueda en fuentes de Información

2. 5 Estructura de la BV: Programas de Innovación Tecnológica

2. 5 Estructura de la BV: Programas de Innovación Tecnológica

2. 6 Estructura de la BV: Destaques

2. 6 Estructura de la BV: Destaques

2. 5 Estructura de la BV: Registro . . .

2. 5 Estructura de la BV: Registro . . .

2. 6 BV/FAPESP - Valor Agregado a la Información • Subsidios a los estudios

2. 6 BV/FAPESP - Valor Agregado a la Información • Subsidios a los estudios y evaluaciones institucionales de los proyectos financiados por FAPESP; • Standardización de los procedimientos, juntando la información técnico-científica en servidor central, con sistema gerenciador único, de manera a evitar la dispersión de esfuerzos en el tratamiento técnico y en los procedimientos de la búsqueda de estas informaciones; • Facilitación para compartir trabajos con los servicios de documentación, información y comunicación de los diversos segmentos internos y externos a la Fundación.

2. 7 Registros Biblioteca Virtual Posición mayo 2006 Fuentes de Información - Registros certificados

2. 7 Registros Biblioteca Virtual Posición mayo 2006 Fuentes de Información - Registros certificados (N. º) Literatura Científica Sítes en C & T Eventos Financiados por FAPESP Eventos con participación FAPESP Proyectos de investigación (regulares) FAPESP en la Midía 2. 555 537 919 33 422 2. 030 TOTAL 6. 496 Fuente: CDi/FAPESP

BV - Estadística de uso mensual 2005 (Lanzamiento de la BV - mayo/05) Total

BV - Estadística de uso mensual 2005 (Lanzamiento de la BV - mayo/05) Total en 2005: 20. 947 visitas únicas

Muchas gracias por su atención! Obrigado pela sua atenção! Rosaly Favero Krzyzanwoski rosalyfk@fapesp. br

Muchas gracias por su atención! Obrigado pela sua atenção! Rosaly Favero Krzyzanwoski [email protected] br