TORNO DE RECOGIDA DE NIOS VIRGEN DE LA

  • Slides: 25
Download presentation
TORNO DE RECOGIDA DE NIÑOS VIRGEN DE LA INCLUSA DESPUES DEL ABANDONO DE UN

TORNO DE RECOGIDA DE NIÑOS VIRGEN DE LA INCLUSA DESPUES DEL ABANDONO DE UN NIÑO RECUERDOS DE UNA ANTIGUA LABOR DE BENEFICENCIA QUE EVITABA LA CRUELDAD DE LOS ABORTOS DE NIÑOS NO NACIDOS

Las inclusas, hospicios o casas de expósitos, eran lugares de beneficencia la mayoría fundados

Las inclusas, hospicios o casas de expósitos, eran lugares de beneficencia la mayoría fundados por la Iglesia católica en el siglo XVIII, donde se recogía y criaba a los niños expósitos “expuestos” abandonados por sus padres y entregados a esas Instituciones. El nombre de la Inclusa viene de una imagen de la Virgen Maria: Nuestra Señora de la Inclusa que presidía la Casa de expósitos de Madrid, quizás la primera de España y que se trajo en el siglo XVI por un soldado español de la isla holande-sa de L´Ècluse (la esclusa). El objeto de estos establecimientos era evitar infanticidios y salvar el honor de las madres, por lo que admitían a los niños nacidos de modo ilegítimo huérfanos de padre por fallecimiento o por desentenderse de ellos y con madres en situación de pobreza extrema. Lo que hoy diríamos “niños no deseados”

Orfanatos que escondían el nombre de Inclusa en Madrid, atendiendo a los niños y

Orfanatos que escondían el nombre de Inclusa en Madrid, atendiendo a los niños y niñas abandonados por sus padres, hasta su mayoría de edad.

Para el abandono de niños de forma anónima, los establecimientos disponían de pequeños tornos

Para el abandono de niños de forma anónima, los establecimientos disponían de pequeños tornos abiertos a la calle. Había una persona destinada a recibir a los expósitos que no debía moverse de la habi-tación inmediata al torno y acudía prontamente al sonido de la cam-panilla u otra señal, para recoger a la criatura. No se hacían pregun-tas sobre la identidad de los padres. También se recibía ropa o dinero que se quisiera entregar para el niño, cumpliéndose la voluntad de quiern lo dejó. La persona encargada de la recepción en el dispositivo giratorio del torno, anotaba la hora, el día y el año en que se recibía al niño y seguidamente lo llevaba a la sala destinada para los bautizos. Después de lavarlo, limpiarlo y envolverlo en ropa adecuada, lo colocaba en la cuna que le correspondiera. Se les ponía un collar identificativo, en el que se indicaba el año de su llegada a la Inclusa. Se les bautizaba y ponía un nombre y se les daba el apelli-do de Expósito. Algunas personas les llamaban incluseros despectivamente.

AMAS DE CRIA DE NIÑOS

AMAS DE CRIA DE NIÑOS

Las inclusas disponían de amas de leche para dar de mamar a los expósitos.

Las inclusas disponían de amas de leche para dar de mamar a los expósitos. Las amas contratadas tenían la obligación de criar a los niños que les entregaban, procurando que no tuvieran más que dos. También contribuían a las labores de la Inclusa limpiando y aseando la sala de los niños, la enfermería y el dormitorio, además del lavado de la ropa de los niños. También se entregaba a los niños a amas que residían en otra población distinta de la que se encontraba la Inclusa.

SALA DE CUNAS PARA LOS BEBÉS ACOGIDOS

SALA DE CUNAS PARA LOS BEBÉS ACOGIDOS

COLEGIO DE LA PAZ DE NIÑAS HUERFANAS DE MADRID

COLEGIO DE LA PAZ DE NIÑAS HUERFANAS DE MADRID

UNA MUESTRA DE LA GRAN POBREZA EXISTENTE EN ESPAÑA: EL BARRIO DE MARAVILLAS DE

UNA MUESTRA DE LA GRAN POBREZA EXISTENTE EN ESPAÑA: EL BARRIO DE MARAVILLAS DE MADRID A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (HACIA 1910)

La mortalidad infantil en España en los siglos XVI al XIX y hasta mediados

La mortalidad infantil en España en los siglos XVI al XIX y hasta mediados del siglo XX, al igual que en toda Europa, era muy elevada, del orden del 30 -40% de los nacidos, pero en las inclusas se disparaba; así en la Inclusa de Zaragoza se recogieron 2. 446 niños entre los años 1786 -1790 de los cuales sólo sobrevivieron 200; por esas mismas fechas, en Logroño y Vitoria se recogieron 610, de los que murieron 400; en Huesca 164 de los que murieron 115, etc. Esta terrorífica mortalidad era debida a varias causas: había pocas inclusas, los largos y penosos viajes hasta llegar a ellas, hacía que los bebés llegaran extenuados e irrecuperables. Otra causa era la mala calidad y circunstancias de las amas de cría fuera de la inclusa, a quienes se les entregaban los niños sin investigarlas y además el corto salario que se les daba que no solía cubrir los gastos del niño, etc.

MADRES LLEVANDO A SUS HIJOS AL INSTITUTO MUNICIPAL DE PUERICULTURA DE MADRID, INAUGURADO EN

MADRES LLEVANDO A SUS HIJOS AL INSTITUTO MUNICIPAL DE PUERICULTURA DE MADRID, INAUGURADO EN 1927 Y PRÁCTICAMENTE DESAPARECIDO CON LA GUERRA CIVIL DE 1936 -1939

UNA SENCILLA PUBLICACIÓN INFORMATIVA SOBRE LAS ACTI -VIDADES DE LA INCLUSA

UNA SENCILLA PUBLICACIÓN INFORMATIVA SOBRE LAS ACTI -VIDADES DE LA INCLUSA

Los orígenes del “Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche” se remontan

Los orígenes del “Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche” se remontan al siglo XIX en Francia. El Dr. León Dufour organiza la “Gota de Leche” para ofrecer alimentación artificial que pagaban las madres según sus posibilidades. Esta denominación se atribuye al poeta romántico francés Alfred de Musset (1810 -1857). En España, el primer consultorio para madres se estableció en Madrid por el Dr. Rafael Ulecia (1850 -1912) en Enero de 1904. Los consultorios se extendieron a numerosas ciudades españolas a principios del siglo XX, adquiriendo gran pujanza en poco tiempo. Como pasó con las Inclusas, la persecución contra los católicos ocurrida en la Guerra Civil de 1936 -1939, hizo casi desaparecer a estos Consultorios. A finales del siglo XX fueron reapareciendo en parte adquiriendo notoriedad principalmente en Sevilla (Mutualidad Maternal de San Román) y Zaragoza (Hermandad del Refugio) que atienden a las madres necesitadas y proporcionan alimentación maternal a los niños. En el año 1998 se creó en Sevilla la Fundación Gota de Leche, como heredera del antiguo Consultorio.

EL HOSPICIO DE SAN FERNANDO DE MADRID, EN 1919

EL HOSPICIO DE SAN FERNANDO DE MADRID, EN 1919

LA FUENTE DE LOS NIÑOS, ESCULTURA DE MARIANO BENLLIURE INAUGURADA EN MADRID EN 1912

LA FUENTE DE LOS NIÑOS, ESCULTURA DE MARIANO BENLLIURE INAUGURADA EN MADRID EN 1912

UN REPORTAGE VISUAL E INFORMATIVO APARECIDO EN EL DIARIO ABC DE MADRID, A PRINCIPIOS

UN REPORTAGE VISUAL E INFORMATIVO APARECIDO EN EL DIARIO ABC DE MADRID, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (HACIA 1930)

Seguramente, la cruenta y feroz persecución contra los católicos que tuvo lugar en la

Seguramente, la cruenta y feroz persecución contra los católicos que tuvo lugar en la Guerra Civil de 1936 -39, asestó un golpe casi mortal a estas Instituciones que fueron desapareciendo poco a poco del panorama de la Sociedad española, sin que nadie intentara recuperarlas preocupados por otras necesidades más urgentes y perentorias, provocadas por el hambre y la devastación ocurrida durante la contienda de la que se tardó cerca de 10 años en superarla.

LA INCLUSA DE MADRID DE LA CALLE O´DONNELL ENTRE 1945 -1982

LA INCLUSA DE MADRID DE LA CALLE O´DONNELL ENTRE 1945 -1982

No obstante, la Inclusa de Madrid, dado el gran auge e importancia adquiridos antes

No obstante, la Inclusa de Madrid, dado el gran auge e importancia adquiridos antes de la guerra, volvió a funcionar durante los años 1945 -1982 y parece que se produjeron importantes irregularidades en su transcurso, dando en adopción a numerosos bebés al margen de la legalidad, a cambio de dinero.

ANTIGUO COLEGIO DE HUERFANAS DE LA PAZ DE MADRID, CONVERTIDO EN RESIDENCIA DE MAYORES

ANTIGUO COLEGIO DE HUERFANAS DE LA PAZ DE MADRID, CONVERTIDO EN RESIDENCIA DE MAYORES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI

La llegada al Gobierno del Partido Socialista, fue transformando las antiguas inclusas en Institutos

La llegada al Gobierno del Partido Socialista, fue transformando las antiguas inclusas en Institutos de Menores, Centros Escolares etc. y también en Residencias para Mayores. El golpe final que marcó el devenir de la Sociedad en este problema del abandono de niños, fue la aprobación de la Ley del Aborto en 1985 (ley de supuestos), favoreciendo con sus disposiciones la muerte cruenta de los niños concebidos pero no nacidos, hasta llegar a esta-blecer el aborto provocado o voluntario como un derecho (Ley Aido de julio de 2010, también llamada ley de plazos) a cargo de la Segu-ridad Social.

Música: Balada para Adelina Intérprete: Richard Clayderman Fuentes: Internet/Google/Wikipedia Realización: Roberto Gracia Richard Calyderman

Música: Balada para Adelina Intérprete: Richard Clayderman Fuentes: Internet/Google/Wikipedia Realización: Roberto Gracia Richard Calyderman n. 28 diciembre 1953 Fecha: julio de 2. 016 PPS realizado sin ánimo de lucro. Se autoriza la reproducción y difusión total o parcial de este power point, sin ningún requisito.

FIN DE LA PRESENTACIÓN Si deseas conocer otras presentaciones del autor, pulsa www. aplicaciones.

FIN DE LA PRESENTACIÓN Si deseas conocer otras presentaciones del autor, pulsa www. aplicaciones. info/Roberto/